La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

METÁFORA DEL URBANISMO SUSANA RAMOS VARELA YAEL SAIZ CAMPOMAR GUIOMAR VILLAFAÑE RECIO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "METÁFORA DEL URBANISMO SUSANA RAMOS VARELA YAEL SAIZ CAMPOMAR GUIOMAR VILLAFAÑE RECIO."— Transcripción de la presentación:

1 METÁFORA DEL URBANISMO SUSANA RAMOS VARELA YAEL SAIZ CAMPOMAR GUIOMAR VILLAFAÑE RECIO

2 COMPARACIÓN DE LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE CON EL MEDIO URBANO

3 Función representativa o referencial Se usa cuando pretendemos meramente transmitir una información, sin hacer valoraciones sobre ella ni pretender reacciones en nuestro interlocutor. Esta función se centra, dentro de los elementos de la comunicación, en el mensaje.

4 Ejemplo: Diario de Burgos Dentro de la estructura de una ciudad los periódicos son los responsables de llevar la información (mensaje) a cada ciudadano, de acuerdo con la función referencial.

5 Función expresiva o emotiva Es utilizada cuando el emisor (elemento en el que se centra esta función) pretende dar cuenta de su estado físico o anímico.

6 Ejemplo: Teatro Principal La función de los teatros es llegar al publico transmitiendo sensaciones y emociones; los actores son los emisores. Y así se corresponde con la función emotiva.

7 Función apelativa o conativa Mediante el uso de esta función normalmente pretendemos provocar una reacción en el receptor, que es el elemento fundamental aquí. Es decir, queremos que haga algo, o que deje de hacerlo.

8 Ejemplo: Señales de tráfico Están colocadas en puntos estratégicos de la ciudad para guiar al ciudadano y provocar una respuesta (receptor) acorde con lo indicado en la señal.

9 Función fática La usamos para comprobar que el canal (elemento fundamental) sigue abierto, es decir, que la comunicación es físicamente posible. Por ejemplo, cuando hablando por el móvil preguntamos si nos oyen, o cuando usamos coletillas.

10 Ejemplo: Calles y carreteras Al igual que en la función fática de la lengua, en la ciudad es necesario un canal, representado por las calles y las carreteras, que permite la comunicación.

11 Función poética o estética Se pretende crear belleza usando el lenguaje. Es la función principal en poemas, novelas, obras de teatro y canciones. También es una de las principales funciones en los refranes. Esta función, al igual que la representativa, se centra en el mensaje, pero al contrario que ella, en su forma y no en su contenido. Cualquier poema es un ejemplo de la función estética del lenguaje.

12 Ejemplo: Parques y monumentos La función estética es la que embellece la lengua, en el caso del medio urbano son los parques, monumentos y jardines los que transmiten ese mensaje de armonía.

13 Función metalingüística Se utiliza cuando se usa la lengua para hablar de la misma lengua u otra cualquiera. Esta función se centra en el código, es decir, en la lengua respectiva de la que se hable.

14 Ejemplo: Oficina de turismo En un punto de información se aclaran las dudas de los turistas acerca de la ciudad, al igual que la función metalingüística lo hace con la lengua.


Descargar ppt "METÁFORA DEL URBANISMO SUSANA RAMOS VARELA YAEL SAIZ CAMPOMAR GUIOMAR VILLAFAÑE RECIO."

Presentaciones similares


Anuncios Google