La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Objetivo El objetivo fundamental del ministerio joven es la salvación de los jóvenes por medio de Jesucristo. La obra de la iglesia llevada a cabo a través.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Objetivo El objetivo fundamental del ministerio joven es la salvación de los jóvenes por medio de Jesucristo. La obra de la iglesia llevada a cabo a través."— Transcripción de la presentación:

1

2 Objetivo El objetivo fundamental del ministerio joven es la salvación de los jóvenes por medio de Jesucristo. La obra de la iglesia llevada a cabo a través de los jóvenes, con los jóvenes y por los jóvenes.

3 Nuestra tarea consiste en:
Conducir a los jóvenes a descubrir y desarrollar sus dones. Equipar y capacitarlos para una vida de servicio dentro de la iglesia. Asegurar su integración en todos los aspectos de la vida de liderazgo de la iglesia.

4 Los cuatro énfasis integran los siete módulos
Discipulado: dedicación, adoración, compañerismo y discipulado. Liderazgo Evangelismo Servicio: Opción con voluntarios orientados a la comunidad.

5 Cinco grandes divisiones
Historia, Biblia y Espíritu de profecía. Estructura del ministerio juvenil. Organización de la sociedad de jóvenes. Cuatro llaves para un ministerio relevante y dinámico. Área práctica.

6 Capitulo 1 Dios llamó a jóvenes para misiones realmente importantes:
Josué (Jos. 1:9) David (1 Sam. 18) Daniel (Dan. 1:8) Timoteo (1 Tim. 4:12)

7 El ministerio juvenil se centra en la delicada tarea de reconciliar a los jóvenes con Dios. (2 Cor. 5:14-22). Ser instruidos por Jehová y transmitir lo que el señor nos ha enseñado. (Deut. 6:4-7). Enseñar a nuestros hijos los mandamientos de Dios. Recordarles cómo nos ha conducido el Señor en el pasado. Desafiarlos que vivan de acuerdo a la Palabra del Áltísimo.

8 Estos son los tres principios bíblicos del ministerio a favor de los jóvenes:
Enseñar Recordar Desafiar

9 Un llamado al ministerio juvenil
Los jóvenes infunden nueva vida a la iglesia. Pueden hacer mucho bien. Ejercen mayor influencia entre los jóvenes. Pueden terminar la obra de Dios (Idem, pág. 194)

10 Historia del Movimiento Juvenil
Adventista (1879) Harry Fener y Luther Warren: hacer algo por los jóvenes de la iglesia. ¿Cómo podrían terminar la obra de la predicación del evangelio? Serían parte de la primera Sociedad de Jóvenes de la Iglesia Adventista.

11 En 1907, fue aprobada la formación del Departamento de Jóvenes de la Asociación General.
En el Congreso celebrado en Gland, Suiza, se nombró a M. E. Kern como director y a Matilde Erickson, como secretaria. En el mismo año se celebró una convención de jóvenes con 200 delegados. Se adopta el nombre de Departamento de Jóvenes Misioneros Voluntarios de la Iglesia adventista del Séptimo Día. En 1979 se le llama Departamento de Jóvenes Adventisstas.

12 Ideales BLANCO LEMA VOTO
“El mensaje del advenimiento a todo el mundo en esta generación”. LEMA “El amor de Cristo nos constriñe”. VOTO “Por amor al Señor Jesús prometo tomar parte activa en la obra de la Sociedad de Jóvenes Adventistas, haciendo cuanto pueda para ayudar y para terminar la obra del evangelio en todo el mundo”.

13 Escudo de los JA Ángeles y con trompetas: El mensaje de los tres ángeles de Apocalipsis. Escudo: De forma oval, y va en el centro de la bandera. Cruz: El amor de Dios y el sacrificio de Jesucristo en favor del pecador. JA: Jóvenes Adventistas con ideales nobles, que esperan el regreso de Jesús. Mundo: Territorio de acción misionera.

14 El desafío de hoy: Ejercer el ministerio Juvenil en un mundo postmodernista.
Warren y Fener pasaban por cambios en sus vidas. Drogadicción y sexo prematrimonial. Sociedad “postmoderna”: idea que todas las verdades no todos los valores no son absolutos, sino relativos. El desafío: Entender el mundo posmodernista, enfatizar sus aspectos positivos que guían hacia las verdades bíblicas. Nuestra meta debe ser su salvación y motivación para el servicio.

15 Estructura del Movimiento
Capitulo II Estructura del Movimiento Juvenil

16 Metas Organizar los recursos e energía juvenil para el servicio activo a favor de otros. Instruir a los líderes juveniles en diversos métodos. Salvar (dirigiéndolos hacia una relación salvadora con Jesucristo). Entrenarlos para compartir a Cristo.

17 El propósito del MJA es ganar a la juventud, hacerlos discípulos de Cristo, desarrollar su liderazgo, involucrarlos en el evangelismo y comisionarlos para el servicio que se caracterice por: Una organización inteligente y funcional. Un liderazgo entrenado para planificar, dirigir y desarrollar diversas actividades. Contar con materiales para trabajar eficazmente. Tener una comisión de Ministerio Juvenil JA que brinde apoyo

18 Estructura (Menores y Adolescentes)
Aventureros (edad 6 – 9) Conquistadores (edad 10 – 15)

19 Ministerio de jóvenes adultos (16 – 30 años)
Ministerio de jóvenes adultos (16 – 30 años). Prepara dos grupos de líderes: Guías Mayores, para trabajar con los menores. Desarrollo de liderazgo juvenil, para trabajar en actividades de los jóvenes adultos, la Sociedad de Jóvenes y el liderazgo en los departamentos de la iglesia.

20 Guías Mayores (edad: 16 años en adelante).
Preparar nuevos líderes y colaborar en los clubes de Aventureros y Conquistadores. Requisitos: Prerrequisitos Desarrollo espiritual Desarrollo de destrezas Desarrollo del niño Desarrollo del liderazgo Desarrollo de aptitud físia

21 Guías Mayores Avanzados
Guías Mayores investidos. Diseñado para equipar habilidades especiales. Orientado a completar 50 horas de especialización en la dirección y desarrollo de actividades del club de Conquistadores y Aventureros.

22 Guías Mayores Instructores
Plan de especialización en una de las áreas del curso del nivel anterior. Colaborar como coordinador de área.

23 Líderes Juveniles Entrenamiento de jóvenes adultos para trabajar a favor de otros jóvenes, sociedades de jóvenes, federaciones y liderazgo de la iglesia en general.

24 Medallón de oro y plata (14 años en adelante).
Gerencia de la Vida (16 años en adelante): formar líderes capaces de prestar una amplia gana de servicio a la iglesia. Medallón de oro y plata (14 años en adelante). Sociedad de Jóvenes Adventistas Jóvenes Universitarios y Profesionales Adventistas Ministerio de solteros

25 Capítulo 3 Organización
“Tenemos hoy un ejército de jóvenes que puede hacer mucho si es debidamente dirigido y animado” (Servicio cristiano pág. 39).

26 Posición de la sociedad JA en la iglesia local
Organismo de la iglesia mediante el cual ésta trabaja a favor de su juventud y por medio de ella. “En todas las iglesias debieran existir grupos organizados para llevar a cabo esta obra”. (Signs of the times, 29 mayo de 1893).

27 Triple Misión de los JA Que los jóvenes trabajen a favor de otros jóvenes. Que trabajen para la iglesia Que trabajen a favor de los jóvenes que no son de nuestra fe.

28 Nuestra organización en sus diferentes niveles
Organización por medio de la cual trabajar Dirigentes que planeen y dirijan las diferentes actividades. Materiales con los cuales trabajar.

29 La Sociedad de Jóvenes Adventistas
Al asociarse en grupos los jóvenes aprenden métodos de trabajo y encuentran inspiración y compañerismo para recrearse y trabajar juntos. Se debe presentar el informe de las actividades semanales de los grupos.

30 Miembros de la sociedad
Miembros regulares: bautizados de 16 a 30 años de edad. Miembros asociados: Jóvenes no bautizados de la iglesia. Con la siguiente promesa “Prometo, como miembro asociado ayudar en la obra de la sociedad tanto como me lo permitan mi capacidad y experiencia”. Miembros especiales: menores o adultos que apoyan y disfrutan de la compañía de las actividades de los jóvenes adventistas.

31 Propósito de la Sociedad de Jóvenes
El culto semanal de la sociedad de jóvenes es el centro de la actividad sincera, feliz y de compañerismo cristiano de los jóvenes adventistas de la iglesia. Los diferentes grupos se unen por medio de jóvenes, siendo el culto de la sociedad el elemento de unificación, inspiración, compañerismo y fortaleza.

32 Su importancia revela los siguientes propósitos
Mantener ante los jóvenes el desafío , el lema y el voto. Profundizar la vida devocional de cada jóven. Mantener contacto con el movimiento mundial J.A. Proveer un sano compañerismo cristiano. Mantener presente en los jóvenes los cuatro énfasis del ministerio juvenil: Discipulado, Liderazgo, Evangelismo, Servicio.

33 Los dirigentes de la Sociedad
Por la comisión de nombramientos de la iglesia. Director Directores asociados Secretario tesorero Director de música Consejero de jóvenes

34 2. La comisión de la sociedad de jóvenes
Secretario de acción misionera. Secretario de actividades devocionales Secretario de actividades sociales Secretario de actividades educativas Directores de grupos Secretario de comunicación Director de ujieres

35 Actividades de la Sociedad JA
Actividades de discipulado Actividades de liderazgo Actividades de evangelismo Actividades de servicio

36 La comisión directiva de ministerios JA
A. Porqué Tener una comisión Para trabajar en amplitud de consejo Para delegar responsabilidades Para alentar el espíritu de cooperación Para coordinar ideas y planes Para promover la oración y la obra misionera entre los dirigentes.

37 Quienes forman la comisión directiva de ministerios JA
Director de escuela / colegio adventista Maestros de escuela sabática de jóvenes (cuando sea necesario). Director de actividades laicas de la iglesia. Pastor y primer aciano de la iglesia. Esta junta debe estudiar métodos mejores para realizar la obra de la sociedad y los cuatro énfasis en sus diferentes facetas.

38 Como planear las reuniones
Esta junta debe estudiar métodos mejores para realizar la obra de la sociedad y los cuatro énfasis en sus diferentes facetas. Importante tomar en cuenta es cómo hacer sentir a los jóvenes cómodos y aceptados en su iglesia. Involucrarlos en los clubes juveniles, ofrecer nuevas atractivas oportunidades para compartir su fe y trabajar en proyectos de servicio. Desarrollar seminarios sobre sexualidad prematrimonial, comprometerlos con la misión y el servicio.

39 Cuándo debe reunirse la comisión directiva de ministerios JA
Reunión Mensual Reunión semanal

40 La obra de la comisión directiva de misioneros JA
Ser un grupo de oración y trabajo personal. Estudiar la revista oficial Visión Juvenil que contiene programas y ayudas para las sociedades JA. (manual de Ministerio Juvenil, boletín, circulares y la promoción recibida de la Asociación/Misión). Hacer planes para las reuniones de la sociedad. Estudiar y poner en práctica planes abarcantes para una obra misionera agresiva.

41 Recibir y estudiar los informes de los diferentes secretarios y directores de grupos.
Obtener del director de jóvenes de la Asociación/Misión sugerencias para nuestros proyectos. Promover los diferentes ramos y actividades juveniles Estudiar las necesidades financieras de la sociedad. Establecer planes de evangelización definidos. Fomentar un interés especial en la educación cristiana entre los jóvenes y adultos. Nombrar a los directores de grupos y a los secretarios encargados de promover actividades regulares de la sociedad. Trabajar en forma mancomunada con la junta directiva de la iglesia.

42 Reuniones de la sociedad JA
Reunión semanal Reuniones para relatar experiencias Reuniones de evangelización o reavivamiento Reuniones de foro Congresos y programa especiales: universitarios, federaciones regionales, programas pro temperancia Asambleas de instrucción práctica. Ceremonias de investidura.

43 Sugerencias para el éxito de los dirigentes
Mantener vivos el voto de los JA y los propósitos fundamentales de la organización. Asistir fielmente a las reuniones de la comisión directiva JA de la iglesia. Usar la creatividad para no caer en la monotonía. Trabajar para aumentar el número de miembros de la sociedad.

44 Cuatro llaves para un ministerio
Capitulo 4 Cuatro llaves para un ministerio relevante y dinámico

45 Discipulado Objetivo: Cultivar la habilidad de ser y hacer discípulos a través de la adquisición de conocimientos, desarrollando habilidades, y manteniendo la disposición a creer, fortalecerse y permanecer leales a la vocación de tales.

46 Definición Es el proceso mediante en el cual aprendemos a seguir a Jesús, adquiriendo conocimiento, desarrollando habilidades y manteniendo una actitud positiva frente a las cosas.

47 Estrategias de discipulado
Siendo que debemos enfocarnos en los pilares Salvación y Servicio usamos las cuatro llaves básicas para alcanzar metas. Compromiso Oración Dar a los jóvenes oportunidades para que vean cómo Dios contesta oraciones.

48 Año bíblico Retiros espirituales Congresos o festivales juveniles Vida devocional La música y los estilos de adoración El rol de la escuela sabática en la formación del discípulo El culto de la sociedad de jóvenes y el discípulo

49 Los dones y el discípulo La recreación y el discípulo
Actividades sociales y de compañerismo cristiano Semana de oración juvenil

50 Cómo suplir las necesidades del discípulo
Conocer su cultura y las características de su generación Asegurarles que los amamos Manifestarles confianza Escucharlos con atención Mantenerse al tanto de las corrientes actuales Ser sinceros y honestos Ser consistentes y firmes

51 Cómo desarrollar una red de apoyo para los jóvenes
El proceso de socialización es un acto mediante el cual se reciben tres cosas: Conocimientos Habilidad Disposición

52 Los jóvenes casados Ajustes en esta nueva etapa
Ajustes en las finanzas Ajustes en su nuevo régimen de vida. Ajustes en su relación con la iglesia

53 Como relacionarnos con los jóvenes en forma significativa
Ejercicio breve: Enumere los cinco sermones que escuchó en su juventud y que los recuerda. Menciones quienes son las cinco personas que recuerda y admira porque influyeron positivamente en su vida. ¿Qué recordamos más? ¿Los sermones o la gente que se atrevió a relacionarse con nosotros? Consideremos la palabra relación.

54 El ministerio juvenil dinámico
Desarrolle un ministerio en equipo. Ser ejemplo Amor incondicional Nutrir Encontrándonos con los jóvenes en su territorio Invierta tiempo en sus jóvenes Alcance

55 Liderazgo Objetivo: Entrenar a los jóvenes para el liderazgo en un grupo juvenil, en la iglesia y en la comunidad. Definición: Liderazgo cuyo énfasis sea la salvación de los jóvenes y cuyo propósito apunte a dotar al joven de un espíritu de servicio desinteresado a Dios y al prójimo, es uno de los desafíos fundamentales en este énfasis.

56 Liderazgo Cristiano “Y el que de vosotros quiera ser el primero, será siervo de todos” (Mar. 10:44)

57 Características del liderazgo cristiano.
Integración Confianza Energía Claridad Tenacidad Audacia Preocupación Moralidad Fe

58 Funciones de Mantenimiento
Animar Expresar los sentimientos del grupo Armonizar Compenetrarse Ser justo Establecer normas

59 Funciones de Organización
Planear Organizar Dirigir Nombrar Controlar Coordinar

60 Cualidades de un líder Comprensión Espiritualidad Conocimiento
Personalidad

61 Cristo el líder modelo Una vida ejemplar Era perceptivo y comprensivo
Era bondadoso y atento Se interesaba en todo Tenía sentido de misión

62 Evangelismo Objetivo: Alcanzar al mundo con el mensaje de salvación; es la meta fundamental del ministerio juvenil. Definición: Guiar a los jóvenes a una relación salvadora con Jesús y a la aceptación de nuestras creencias así como enterarlos para servir a otros en amor, buscando hacer evangelistas para esparcir el mensaje redentor de Jesús.

63 Evangelismo Público: “Pregón Juvenil”
Clases de Evangelismo Evangelismo Interno Evangelismo Externo Evangelismo Público: “Pregón Juvenil”

64 Servicio Definición: Siguiendo el ejemplo de Jesús, servir para amar a otros, como el lo hizo. Objetivo: Refleja a Cristo en la comunidad, ejerciendo el ministerio de la bondad hacia necesitados.

65 Servicio a la comunidad
“Es por medio de las relaciones sociales como el cristianismo se pone en contacto con el mundo… El poder social, santificado por el Espíritu de Cristo, debe ser aprovechado para traer almas al salvador” (Obreros evangélicos, págs. 494, 495).

66 Proyectos misioneros a corto plazo
Mega misión/impacto. Viajes cortos de testificación en otros países o comunidades. Cuerpo de Rescate Adventista y grupos de seguridad.

67 Cada Jóven Preparado para el Reino de Dios


Descargar ppt "Objetivo El objetivo fundamental del ministerio joven es la salvación de los jóvenes por medio de Jesucristo. La obra de la iglesia llevada a cabo a través."

Presentaciones similares


Anuncios Google