La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Evangelismo Urbano.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Evangelismo Urbano."— Transcripción de la presentación:

1 Evangelismo Urbano

2 Cuatro Principios básicos
1. Motivación. 2. Instrucción 3. Organización 4. Planeación

3 I. MOTIVACIÓN Propósito: Despertar y mantener en la iglesia el espíritu misionero. Ningún plan puede funcionar sin motivación.

4 Pasos Pensar positivamente acerca de la iglesia y confiar en su potencial Si esperamos de la iglesia mayores resultados, mayor será su compromiso de servicio

5 Pasos Hablar más de los triunfos que de los fracasos
Un espíritu positivo y de entusiasmo debe permear todas las actividades de la iglesia

6 Despertar la conciencia misionera
Realizar un programa de reavivamiento misionero. Enfatizar la misión de la iglesia. Estudio del libro Servicio Cristiano con la guía de estudio La membresía implica ministerio. Ef. 4:11,12. El papel del Pastor: entrenar, instruir, capacitar El error fatal: Suponer que la obra de salvar almas depende solamente de los pastores S. C. 87. Importancia de la participación individual

7 “La obra de Dios en esta tierra no podrá nunca terminarse antes que los hombres y mujeres, abarcados por el total de miembros de nuestra iglesia, se unan a la obra y aúnen sus esfuerzos con los de los pastores y dirigentes de las iglesias” Obreros Evangélicos, 365.

8 II. INSTRUCCIÓN Propósito: Instruir a la iglesia: “Perfeccionar a los santos para la obra del ministerio” Ef. 4:12

9 II. INSTRUCCIÓN “Muchos trabajarían con gusto si se les enseñara cómo empezar” SC. 75

10 Sugerencias para instruir
Organice un equipo de misioneros voluntarios. Imparta clases específicas a predicadores e instructores bíblicos.

11 Sugerencias para instruir a la iglesia
Convierta a la iglesia en una escuela práctica para obreros cristianos. Aproveche los cultos de domingos y miércoles para impartir series de clases Cambie el púlpito por un pizarrón

12 Qué enseñar Los miembros de su iglesia deben aprender:
Cómo dar estudios bíblicos, Cómo dirigir y enseñar clases en la Escuela Sabática, Cómo auxiliar al pobre y cuidar al enfermo, y Cómo trabajar en pro de los inconversos” SC, 75, 76.

13 Qué enseñar Escuelas de higiene, Escuelas de cocina, y
Clases en diversos ramos de la obra de auxilio cristiano. Debería haber no sólo enseñanza teórica, sino trabajo práctico bajo la dirección de instructores experimentados. SC, 75, 76.

14 Cuándo enseñar En los cultos regulares de la iglesia: Domingo, miércoles, viernes, sábado. En las reuniones convocadas especialmente para esto. En las reuniones especiales: encuentros, retiros, congresos, campamentos, etc..

15 III. ORGANIZACIÓN Propósitos de la organización
1. La estructura debe establecerse para funcionar 2. Lograr la mayor contribución de cada uno de los miembros 3. Ayudar a las personas a alcanzar sus objetivos

16 La iglesia, a fin de ser “imponente como ejércitos en orden” (Cant 6:10), debe estar organizada en unidades pequeñas. “La formación de pequeños grupos como base del esfuerzo cristiano me ha sido presentada por uno que no puede errar” SC, 92

17 Equipos misioneros En toda ciudad debe haber un cuerpo de obreros organizados y bien disciplinados : no solo uno o dos, sino veintenas deben ser puestos al trabajo. S. C. 92. “Haya en cada iglesia grupos bien organizados que trabajen en el vecindario de la misma... S.C. 92.

18 Procedimiento para la Organización
1. Presentación del plan a la Junta 2. Instrucción general a la iglesia 3. Nombramiento de los jefes de grupo 4. Asignación de Territorio 5. Formación de los grupos pequeños espontáneos homogéneos

19 Asignación de Territorio
Propósito: Definir la población objetivo de la iglesia y asignar un lugar de trabajo a cada equipo y a cada pareja.

20 Pasos en la asignación de territorio
Primero: Defina la población objetivo: El lugar que la iglesia evangelizará.

21 Pasos en la asignación de territorio
Segundo: Asigne a cada equipo misionero un sector de la población objetivo.

22 Pasos en la asignación de territorio
Tercero: Proporcione a los coordinadores un plano en el cual se indique su lugar de trabajo

23 Pasos en la asignación de territorio
Cuarto: Que cada coordinador de equipo asigne una porción de su territorio a cada pareja.

24 IV. PLANEACIÓN Planear significa diseñar un futuro deseado e identificar las formas para lograrlo (George A. Steiner)

25 Formato Básico de la Planeación
1. Donde estamos: Situación actual. 2. A donde queremos llegar: Objetivos. 3. Cómo llegaremos: Estrategias, métodos, programas, actividades. 4. Con qué llegaremos: Recursos, materiales, herramientas. 5. Cómo sabremos si hemos llegado: Evaluación

26 Importancia de la Planeación
“La mejor ayuda que los predicadores pueden dar a los miembros de nuestras iglesias, no consiste en sermonearlos, sino en trazarles planes de trabajo” S. C. 89.

27

28 El predicador Urbano Características
Contenido: Todos mis “grandes predicadores” tenían algo que decir. Al contrario de los “grandes comunicadores”, no sustituyeron el estilo por la sustancia. 

29 El predicador Urbano Características
Contenido Pasión Los mejores predicadores que yo he escuchado tenían pasión por lo que estaban diciendo, una pasión que parecía brotar de una preocupación por el agobio espiritual de la gente, lo cual es diferente de sólo amar el predicar. Es más fácil amar a los mensajes que a las personas. 

30 El predicador Urbano Características
Contenido Pasión Credibilidad: Los grandes predicadores practican lo que predican, lo viven. Los “grandes comunicadores” consiguen cometer toda clase de pecados privados, pero este no es el caso con los “grandes predicadores”. He tenido que cambiar a algunos de la lista de “grandes predicadores” a la lista de “grandes comunicadores” en las pasadas décadas. 

31 El predicador Urbano Características
Contenido Pasión Credibilidad: Preparación: Los grandes predicadores se preparan, aun si la gente no se puede dar cuenta de que no lo hicieron. (Ellos pueden hacerlo.) 

32 El predicador Urbano Características
Contenido Pasión Credibilidad Preparación Notas La mayoría de los grandes predicadores limitan el uso de notas. Gracias a la televisión, los predicares ya no pueden leerle a una muchedumbre con su nariz enterrada en sus notas. 

33 El predicador Urbano Características
Contenido Pasión Credibilidad Preparación Notas Sencillez: Los grandes predicadores conocen la forma de traer las altas verdades a un ámbito más bajo, sin degradar la grandeza de la verdad. En esto, ellos son como Jesús. La gente no se va diciendo: “¡Qué inteligente es!” Ellos dicen: “¡Ahora entiendo! 

34 El predicador Urbano Características
Contenido Mensajes cortos Pasión Credibilidad Preparación Notas Sencillez Aunque los grandes predicadores pueden captar nuestra atención en un maratón de predicación, la mayoría también puede predicar un gran sermón en 30 minutos o menos. (No sé lo que usted piensa, pero yo he descubierto que 30 minutos son más que suficientes para que un predicador dé un sermón, excepto en pocas instancias cuando yo mismo soy el predicador.) 

35 El predicador Urbano Características
Contenido Mensajes cortos Pasión Convicción: Credibilidad Preparación Notas Sencillez Cuando predican los grandes predicadores, la gente escucha a Dios pinchar su conciencia. Dan más que un “sermón” o “discurso”, traen un “mensaje” de Dios. 

36 El predicador Urbano Características
Contenido Mensajes cortos Pasión Convicción: Credibilidad Se revelan a sí mismos: Preparación Notas Confianza Sencillez Los grandes predicadores no parecen tener miedo. Quizá tengan miedo, pero nunca lo demuestran. 

37 El predicador Urbano Características
Contenido Mensajes cortos Pasión Convicción: Credibilidad Se revelan a sí mismos: Preparación Confianza: Notas Tono Sencillez Mientras los grandes predicadores del pasado muchas veces sonaban como truenos de cañones, casi todos los grandes predicadores de hoy usan un tono de voz conversacional. Ellos saben que la gente no escucha a los oradores que gritan. 

38 El predicador Urbano Características
Contar historias: Medios visuales: Humor: Muchos grandes predicadores tienen un buen sentido del humor, aunque no todos. Los predicadores humorosos pueden captar la atención de los oyentes y “mantenerla”, y así el mensaje permanece como el punto central, no el humor. Los que no pueden mantener el mensaje como la parte principal son meramente “grandes comunicadores” o “humoristas cristianos”, no “grandes predicadores”. 

39 El predicador Urbano Características
Contar historias: Todo gran predicador a lo largo de la historia tiene esta cualidad en común: saben contar historias. Esto incluye contar historias de temas generales así como historias bíblicas. 

40 El predicador Urbano Características
Contar historias: Medios visuales: He notado que algunos grandes predicadores usan medios visuales para enseñar la verdad: usualmente algo común como un salero, un paquete de levadura o un vaso de agua. 

41 El predicador Urbano Características
Contar historias: Medios visuales: Humor: Muchos grandes predicadores tienen un buen sentido del humor, aunque no todos. Los predicadores humorosos pueden captar la atención de los oyentes y “mantenerla”, y así el mensaje permanece como el punto central, no el humor. Los que no pueden mantener el mensaje como la parte principal son meramente “grandes comunicadores” o “humoristas cristianos”, no “grandes predicadores”. 

42 El predicador Urbano Características
Contar historias: Medios visuales: Humor: Ritmo: Aun los grandes predicadores que llevan un paso rápido usan pausas para que podamos recobrar el aliento. El oyente entonces puede digerir los últimos bocados de verdad sin tragarse toda la cena sin digerirla. Muchos grandes predicadores siguen el ritmo tradicional africoamericano en el poema: “Comience lentamente; continúe lentamente; elévese más; muestre entusiasmo; siéntese en la tormenta”. 

43 El predicador Urbano Características
Contar historias: Contacto visual: Medios visuales: Humor: Ritmo: Los grandes predicadores mantienen sus ojos en la audiencia. Cada persona en la congregación siente que el predicador la está mirando

44 El predicador Urbano Características
Contar historias: Contacto visual: Medios visuales: Ingenio: Humor: Ritmo: Los grandes predicadores tienen la capacidad de incluir en su sermón sorpresas en el servicio, sorpresas tales como truenos, ruido en el techo, sirenas, etc. 

45 El predicador Urbano Características
Contar historias: Contacto visual: Medios visuales: Ingenio: Intensidad: Humor: Ritmo: Los grandes predicadores que he escuchado varían en intensidad: algunas veces hablan alto, entonces, hablan suavemente, algunas veces son tan intensos que mi propio estómago me duele, entonces cambian y adoptan un estilo tierno o cómico. 

46 El predicador Urbano Características
Contar historias: Contacto visual: Medios visuales: Ingenio: Intensidad: Humor: Movimiento: Ritmo: La mayoría de los grandes predicadores que he escuchado usan sus cuerpos para predicar junto con sus palabras. Parecen tener la intuición para saber que la congregación está obteniendo 55% de lo que se está comunicando de los gestos faciales y el movimiento del cuerpo. 

47 El predicador Urbano Características
Contar historias: Contacto visual: Medios visuales: Ingenio: Intensidad: Humor: Movimiento: Ritmo: Decisión: Mis grandes predicadores nunca dieron un mensaje y luego se retiraron. Pidieron mi decisión específica y personal en respuesta a la verdad de Dios. Predicaron con el propósito de que los oyentes tomaran una decisión, no para entretenerlos o educarlos. Quizá yo los llamo “grandes” parcialmente porque, bajo su influencia, Dios me cambió a mí. 

48 El predicador Urbano Características
Contar historias: Ingenio: Medios visuales: Intensidad: Movimiento: Humor: Decisión: Ritmo: Presentación del punto principal Contacto visual: establecen su mensaje en la primera oportunidad que tienen. Los otros predicadores andan con rodeos antes de establecer su punto principal, o (peor aún) tocan el tema y se alejan de él antes de presentar el mensaje principal. Es cómico... yo siempre puedo ver cuándo otro predicador debe presentar su punto principal en el sermón, pero no sé bien cuándo presentar el punto principal de mi sermón. 

49 Preparación para la campaña Vino Nuevo en Odres Viejos
La Hermana Juana 20 bautizados X Trabajo Misionero Grupos Pequeños Interesados 20 Templo Iglesia Casa X Comisiones: Transporte, dinero. Otros Campaña + 100 miembros Vino Nuevo en Odres Viejos


Descargar ppt "Evangelismo Urbano."

Presentaciones similares


Anuncios Google