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PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 2014. DENOMINACIÓN: “UNA GESTIÓN CON PROCESOS DE CALIDAD QUE DINAMIZAN AL HOMBRE COMO SER ESPIRITUAL Y SOCIAL”.

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1 PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 2014

2 DENOMINACIÓN: “UNA GESTIÓN CON PROCESOS DE CALIDAD QUE DINAMIZAN AL HOMBRE COMO SER ESPIRITUAL Y SOCIAL”.

3 ALCANCE DEL P.E.I. Nuestro Proyecto Educativo Institucional está diseñado para el servicio educativo formal de los niveles de preescolar, básica y media con carácter académico.

4 TIPO DE EDUCACION QUE OFRECEMOS Educación formal. “Se entiende por educación formal aquella que se imparte en establecimientos educativos aprobados, en una secuencia regular de ciclos lectivos, con sujeción a pautas curriculares progresivas, y conducente a grados y títulos.” (Artículo 10º Ley 115 de 1994).

5 NIVELESDE EDUCACIÓN a) El preescolar que comprende mínimo un grado obligatorio. b) La educación básica con una duración de nueve (9) grados que se desarrolla en dos ciclos: La educación básica primaria de cinco (5) grados y la educación básica secundaria de cuatro (4) grados. c) La educación media con una duración de dos (2) grados.” (Artículo 11º Ley 115 de 1994).

6 PRINCIPIOS FILOSOFICOS Y ÉTICOS QUE GUÍAN NUESTRO PROYECTO PEDAGÓGICO  Dios es Soberano en el universo.  Jesucristo hijo de Dios, modelo de Vida.  El hombre fue creado por Dios con espíritu, alma y cuerpo, pero está caído en pecado y puede ser redimido por Jesucristo, vivenciando así la vida espiritual, que junto con todos los adelantos científicos y educativos que tengan a su alcance puede llegar a ser verdaderamente.  La humanidad no es más que la administradora, “no dueña” del ser de la creación.  El amor es el principio fundamental de la práctica, el cual lleva a optar por “ser otro” y optar por “los otros” y su mayor bien cada día (principio de alteridad).

7 Brindar herramientas a nuestros estudiantes para que se inicien en el descubrimiento y desarrollo de su vocación. PROPÓSITO DE NUESTRA EDUCACIÓN: Imagen tomada de: http://es.dreamstime.com/fotos-de-archivo-libres-de-regal%C3%ADas-grupo-de-personas-que-representa-profesiones- diversas-image29378468

8  En el Amor de Dios, al prójimo, a uno mismo y a la creación de Dios.  En el reconocimiento de la autoridad máxima de la palabra  En la necesidad de la familia  En el servicio como forma de vida;  En la solidaridad que nos hace más humanos, más fraternos y nos dignifica;  En la práctica de la justicia como forma de relacionarnos con los demás en la cotidianidad que nos identifica como seres sociales;  En el altruismo contra todo egoísmo y práctica discriminatoria;  En el respeto a la vida, en todas sus formas, que nos obliga a preservarla y propiciar un medio ambiente apto para el desarrollo humano;  En la libertad de conciencia que es uno de los bienes mayores que Dios nos ha dado y por lo cual somos libres, responsables y auténticos. EN QUE SE DEBE FUNDAMENTAR ESTA VOCACIÓN: Tomada de: http://caminoacristiano.blogspot.com/

9 EL TRIANGULO DE LA EDUCACION – PRINCIPIO SOCIAL DE NUESTRO PROYECTO PEDAGÓGICO EDUCACION EN VALORES CRISTIANOS ESTUDIANTESDOCENTES PADRES DE FAMILIA

10 4 Componentes de nuestro proyecto educativo 1. COMPONENTE DIRECTIVO 4. COMPONENTE COMUNIDAD 2. COMPONENTE ADMINISTRATIVO 3. COMPONENTE ACADEMICO

11 MISIÓN El Colegio Americano de Girardot, consolidados en profundos principios y valores Cristo-céntricos reformados y los valores corporativos (Respeto, Humildad, Compromiso y Justicia); con una vocación de formación integral en los niveles preescolar, Básica Primaria y Básica y media académica de naturaleza mixta; con procesos de calidad propende por el desarrollo de las competencias y habilidades para la vida, que garanticen el desempeño individual y colectivo de nuestro estudiantes, para contribuir a la transformación social de nuestro entorno, siendo este un compromiso con la comunidad. VISIÓN El Colegio Americano de Girardot, será una institución en donde se privilegie los valores Cristo céntricos reformados y corporativos, se fortalezca el idioma Inglés como segunda lengua, se promueva el espíritu investigativo a través del uso de nuevas tecnologías; nuestra infraestructura se caracterizará por tener ambientes especializados para el aprendizaje de las diferentes disciplinas y espacios de interacción social. El Talento Humano identificado por su compromiso ético, moral y profesional, estará en continua preparación para garantizar que nuestros estudiantes alcancen altos desempeños en su formación integral, permitiéndoles el perfeccionamiento de su proyecto de vida para bien de la sociedad. Los padres de familia comprometidos con la educación de sus hijos, serán un apoyo fundamental en el alcance de nuestros objetivos, cumpliendo con sus deberes sociales, familiares y financieros. 1. COMPONENTE DIRECTIVO

12 POLÍTICA DE CALIDAD Nos comprometemos a satisfacer las necesidades de la comunidad educativa y a mejorar la eficacia de nuestros procesos, para lograr el mejor desempeño de los estudiantes por medio de: un equipo humano calificado y comprometido en la formación de valores, una infraestructura adecuada que motive el aprendizaje, y la aplicación de herramientas pedagógicas y tecnológicas en los diferentes ambientes institucionales. OBJETIVOS DE CALIDAD Promover el proyecto de educación en valores cristianos con ACTITUDES Y COMPORTAMIENTOS que sean ejemplo para la comunidad. Aumentar continuamente la eficacia de los procesos del Sistema de Gestión de Calidad (S.G.C) con la Colaboración de toda la comunidad educativa. Incrementar cada año el nivel de satisfacción de la comunidad educativa con el COMPROMISO de los funcionarios de la institución. Mejorar anualmente el nivel de desempeño del talento humano contando con su PARTICIPACIÓN responsable y activa en la misión institucional. 1. COMPONENTE DIRECTIVO

13 LOS VALORES QUE PROMOVEMOS-CONDUCTAS RESPETO “Así que todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ello pues esto es la Ley y los Profetas.” San Mateo 7:12 HUMILDAD Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas (San Mateo 11:29). COMPROMISO “Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza”. 1 de Timoteo 4:12). JUSTICIA“Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad (Filipenses 4:8). Justicia tiene que ver con rectitud, hacer lo correcto, ser integro, honesto 1. COMPONENTE DIRECTIVO

14 Perfil del estudiante Autónomo Auto crítico comprensivo solidario Autentico Respetuoso De Dios Respetuoso De las personas Responsable 1. COMPONENTE DIRECTIVO

15 Perfil docente Competente Equilibrado física y emocionalmen te Con vocación Respetuoso De Dios Respetuoso De las personas Comprometid o con el entorno y la comunidad 1. COMPONENTE DIRECTIVO

16 2. COMPONENTE ADMINISTRATIVO

17 GESTION ACADÉMICA GESTION CONVIVENCIAL REQUISITOS DE LA COMUNIDAD GESTION DE BIENESTAR GESTION ADMINISTRATIVA GESTION TALENTO HUMANO SATISFACCION DE LA COMUNIDAD GESTION FINANCIERA GESTIÓN DIRECTIVA GESTION DE CALIDAD Apoyo Misión Direccionamiento 2. COMPONENTE ADMINISTRATIVO MAPA DE PROCESOS

18 RECUROS FINANCIEROSRECURSOS DIDÁCTICOSRECURSOS LOGISTICOS 2. COMPONENTE ADMINISTRATIVO MANEJO DE RECURSOS

19 DISEÑO CURRICULAR 3. COMPONENTE PEDAGÓGICO POSTULADO DE NUESTRO DISEÑO CURRICULAR “Educamos niños y adolescentes fomentando su desarrollo integral, y la asimilación de distintos conocimientos que se fundamentan en la filosofía cristiana, para que lleguen a desempeñarse eficaz y éticamente en el entorno social que los rodea y hagan uso consciente de los recursos y medios con que cuentan”.

20 DERIVADAS: DESARROLLO INTEGRAL. Significa que los niños y adolescentes deben recibir las herramientas necesarias para potenciar sus distintas dimensiones como ser humano (persona): corporal, intelectual, emocional, sicológica, estética, espiritual y social. El desarrollo equilibrado de estas dimensiones favorecerá su desempeño social. ASIMILACIÓN DE DISTINTOS CONOCIMIENTOS. Consideramos como saberes o conocimientos todas aquellas nociones, proposiciones, conceptos, procedimientos, leyes, teorías, conductas y principios, que direccionan correctamente el accionar humano en sus distintas áreas de desarrollo, y que incondicionalmente se fundamentan y cualifican en los principios bíblicos. Por tanto los niños y adolescentes necesitan adquirir buenos contenidos científicos, lingüísticos, lógicos, sociales, religiosos, emocionales, para regir sus actos de acuerdo a normas y principios y no pareceres o percepciones. DESEMPEÑO EFICAZ Y ÉTICO EN EL ENTORNO SOCIAL. Los niños y adolescentes deben asimilar las bases necesarias para aprehender a desenvolverse, vivir y disfrutar en los diferentes contextos que lo rodean: familia, naturaleza, escuela, sectores productivos, ciencia, tecnología, redes sociales. Estas bases deben asegurar el aprendizaje de destrezas, habilidades y estrategias rectas, justas y solidarias, que beneficien a cada uno y a cada persona con la que se relacione directa o indirectamente. USO CONSCIENTE DE LOS RECURSOS Y MEDIOS CON QUE CUENTAN. Los recursos significan aquellos dados por la naturaleza y los que el ser humano ha creado. Por tanto nuestra enseñanza propende por el cuidado, conservación y uso ético, medido y equilibrado de las tecnologías, el medio ambiente y las riquezas de cada nación. 2. COMPONENTE PEDAGÓGICO

21 TRES PILARES DE LA PLANEACIÓN CURRICULAR 2. COMPONENTE PEDAGÓGICO

22 DOMINIOS DEL APRENDIZAJE 2. COMPONENTE PEDAGÓGICO

23 PROYECTOS PEDAGOGICOS INSTITUCIONALES 2. COMPONENTE PEDAGÓGICO Los proyectos pedagógicos complementan la formación académica de los niñ@s; estos de desarrollan desde 9 ejes fundamentales.  Formación en valores cristo - céntricos  Fortalecimiento del Inglés  Formación en cultura ciudadana y democracia.  Formación para el respeto y valoración de la cultura afrocolombiana.  Formación ambiental  Utilización del tiempo libre  Servicio social obligatorio  Proyecto Sico-pedagógico: 1. Salud sexual, 2. Violencia (contexto educativo: matoneo y violencia intra-familiar), 3. conductas adictivas, familia (escuela de padres).  Fomento de la lectura a temprana edad.

24 GOBIERNO ESCOLAR 4. COMPONENTE DE LA COMUNIDAD JUNTA ADMINISTRADORA RECTORIA CONSEJO ACADÉMICO ASAMBLEA DE PADRES CONSEJO DIRECTIVO CONSEJO DE ESTUDIANTES

25 Ajustes 2014 1.Clasificación de las situaciones que afectan la convivencia escolar. Capitulo 2 Numeral 2.5 DE ESTUDIANTES 2.Re-estructuración SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALAUCION ESCOLAR. Capitulo 2 DE LOS ESTUDIANTES. Numeral 2.6 Ajustes 2015 1. Matrícula Ordinaria: es la que se realiza dentro de las fechas señaladas por la Institución. 2. Matrícula Extraordinaria: es la que se realiza después del vencimiento de la fecha límite para la matrícula ordinaria. 3. La Pre matricula: es el acto mediante el cual el padre de familia o acudiente reserva el cupo para el año siguiente estando al día en el pago de sus pensiones hasta el mes de octubre para que esta reserva de cupo sea tenida en cuenta. La matrícula: es el acto mediante el cual se legaliza un contrato de cooperación educativa; en virtud del cual, el estudiante adquiere por medio de un pago en dinero, el derecho a la educación integral, durante un año lectivo y siendo del compromiso del educando y sus acudientes el cumplir con las obligaciones que se adquieren y se encuentran detalladas en el Contrato de Prestación de Servicio Educativo. Parágrafo 1. Los padres de familia o acudientes firmarán contrato de prestación de servicio educativo y pagaré, el día de la legalización de la matrícula. El valor de la matrícula es la suma anticipada que se paga una vez al año, en momento de formalizar la vinculación del educando al servicio educativo ofrecido por el establecimiento educativo privado o cuando esta vinculación se renueva de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 201 de la ley 115 de 1994. Este valor no podrá ser superior al diez por ciento de la tarifa anual que adopte el establecimiento, atendiendo lo dispuesto en el Manual de evaluación y clasificación de establecimientos educativos privados. 4. COMPONENTE DE LA COMUNIDAD MANUAL DE CONVIVENCIA Contiene todos los criterios administrativos, penales, civiles y jurídicos que nuestra comunidad educativa necesita acatar para garantizar una armoniosa convivencia entre sus miembros.

26 Basado en documento PEI 2014 Nueva versión Ing. María Del Rosario Meneses Julio 17 de 2014


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