La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REORGANIZACIÓN CURRICULAR DEL BACHILLERATO TÉCNICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REORGANIZACIÓN CURRICULAR DEL BACHILLERATO TÉCNICO"— Transcripción de la presentación:

1 REORGANIZACIÓN CURRICULAR DEL BACHILLERATO TÉCNICO
DIRECCIÓN NACIONAL DE CURRÍCULO Educación Técnica REPUBLICA DEL ECUADOR Gobierno Constitucional Rafael Correa Delgado REORGANIZACIÓN CURRICULAR DEL BACHILLERATO TÉCNICO EDUCAMOS para tener PATRIA

2 Antecedentes Artículo 43 de la Ley Orgánica de Educación Intercultural. La opción de bachillerato técnico está integrada por las áreas técnicas, artesanales, deportivas y artísticas.

3 Antecedentes Aplicación del nuevo modelo de bachillerato general unificado a partir del año lectivo de régimen Sierra.

4 Estructura del BGU 1º 2º 3º 35 períodos 20 períodos 25 períodos
(TRONCO COMÚN) FORMACIÓN TÉCNICA

5 Gobierno Constitucional ESTRUCTURA CURRICULAR DEL BACHILLERATO TÉCNICO
DIRECCIÓN NACIONAL DE CURRÍCULO Educación Técnica REPUBLICA DEL ECUADOR Gobierno Constitucional Rafael Correa Delgado ESTRUCTURA CURRICULAR DEL BACHILLERATO TÉCNICO EDUCAMOS para tener PATRIA

6 Currículo basado en competencias laborales
CAMPO LABORAL COMPETENCIAS EGRESADOS FIGURA PROFESIONAL COLEGIOS TÉCNICOS CURRÍCULO

7 Elementos curriculares del BT
Figura Profesional - FIP Enunciado General del Currículo - EGC Desarrollo Curricular - DC

8 Escenarios de trabajo 1°.- A partir del análisis de los perfiles existentes (inmediato). 2°.- A partir del estudio socioeconómico (mediato).

9 Secuencia de trabajo Análisis de los tiempos
Redistribución de los módulos formativos en los 3 años de bachillerato. Definición de cargas horarias para cada módulo en cada año. Reajuste de tiempos de los módulos formativos y las unidades de trabajo.

10 Análisis de tiempos A.M. 3425 COMPARACIÓN 1º 2º 3º TOTAL INDUSTRIAL
140 980 910 2030 AGROPECUARIA 1960 COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN COMPARACIÓN A.M. 3425 BGU REDUCCIÓN (%) INDUSTRIAL 2030 1525 24,88 AGROPECUARIA 1960 22,19 COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN

11 Decisiones previas Se incluye el Dibujo Técnico Aplicado como módulo formativo en el componente de formación técnica. Se saca el módulo de Organización y Gestión de una Pequeña Empresa, porque sus contenidos son abordados en el Tronco Común, en la asignatura de Emprendimiento y Gestión.

12 Decisiones previas El módulo de FCT se desarrollará en horario extra (preferiblemente en vacaciones entre el 2° y 3° años), y tendrá una duración de 160 horas (4 semanas).

13 Bachillerato Técnico Áreas Técnicas Áreas Artísticas Áreas Deportivas*
Áreas Artesanales*

14 FIP: MECANIZADO Y CONSTRUCCIONES METÁLICAS
Ejemplo del trabajo FIP: MECANIZADO Y CONSTRUCCIONES METÁLICAS MÓDULOS 1º Año 2º Año 3º Año Dibujo Técnico Aplicado X Procedimientos de Mecanizado Preparación de Máquinas de Fabricación Mecánica Fabricación por Arranque de Viruta Soldadura Control de las Características en Fabricación Mecánica Seguridad en las Industrias de Fabricación Mecánica Formación y Orientación Laboral - FOL TOTAL 10 25

15 FIP: MECANIZADO Y CONSTRUCCIONES METÁLICAS
Ejemplo del trabajo FIP: MECANIZADO Y CONSTRUCCIONES METÁLICAS MÓDULOS 1º Año 2º Año 3º Año Dibujo Técnico Aplicado 2 Procedimientos de Mecanizado 3 Preparación de Máquinas de Fabricación Mecánica Fabricación por Arranque de Viruta 5 10 Soldadura 9 Control de las Características en Fabricación Mecánica Seguridad en las Industrias de Fabricación Mecánica Formación y Orientación Laboral - FOL TOTAL 25

16 FIP: MECANIZADO Y CONSTRUCCIONES METÁLICAS
Ejemplo del trabajo FIP: MECANIZADO Y CONSTRUCCIONES METÁLICAS MÓDULOS 1º Año (35 s.) 2º Año 3º Año (33 s.) TOTAL Dibujo Técnico Aplicado 2 206 Procedimientos de Mecanizado 3 105 Preparación de Máquinas de Fabricación Mecánica Fabricación por Arranque de Viruta 5 10 505 Soldadura 9 402 Control de las Características en Fabricación Mecánica 66 Seguridad en las Industrias de Fabricación Mecánica 70 Formación y Orientación Laboral - FOL 25 1525

17 FIP: MECANIZADO Y CONSTRUCCIONES METÁLICAS
Ejemplo del trabajo FIP: MECANIZADO Y CONSTRUCCIONES METÁLICAS Módulo: Control de las características en fabricación mecánica. Duración Original Duración Reajustada 1º Año 2º Año 3º Año 100 66 UT 1: Determinar las características que hay que controlar dentro del sistema de calidad de la empresa. 10 8 UT 2: Instrumentación básica utilizada en metrología dimensional. 25 28 UT 3: Realización de ensayos mecánicos y metalográficos. 14 UT 4: Realización de ensayos no destructivos. 20 UT 5: Herramientas básicas para el análisis y mejora de la calidad.

18 AGROPECUARIA Analizar las FIP definidas en los proyectos PROCETAL y PRETEC y concretar una sola FIP para el área agropecuaria, como base para la unificación de los currículos disponibles en cada proyecto.

19 Secuencia de trabajo Análisis de las unidades de competencia de cada perfil. Definición de los ámbitos de desempeño laboral del técnico en Agropecuaria. Definición de la FIP, el EGC y el DC para la nueva FIP de Producción Agropecuaria.

20 Ámbitos de desempeño

21 ÁREAS ARTÍSTICAS REORGANIZACIÓN CURRICULAR DEL BACHILLERATO TÉCNICO
DIRECCIÓN NACIONAL DE CURRÍCULO Educación Técnica REPUBLICA DEL ECUADOR Gobierno Constitucional Rafael Correa Delgado REORGANIZACIÓN CURRICULAR DEL BACHILLERATO TÉCNICO ÁREAS ARTÍSTICAS EDUCAMOS para tener PATRIA

22 Secuencia de trabajo Análisis de la oferta formativa actual
Definición de la nueva oferta para el área Artística Definición de los ámbitos de desempeño laboral de los técnicos del área Artística. Definición de la FIP, el EGC y el DC para las FIP establecidas

23 Oferta del área Artística
Música Pintura y Cerámica Escultura y Arte Gráfico Diseño Gráfico

24 (160 horas reloj en horario extra)
Mallas curriculares FIP: MÚSICA MÓDULOS FORMATIVOS 1º Año 2º Año 3º Año Agrupaciones Vocales, Instrumentales y/o Mixtas 4 5 Obras Musicales y Adaptación de las Existentes 2 Material Sonoro y Visual Instrucción Básica de Instrumentos Musicales, Canto y Formación de Grupos Artísticos Instrumento Armónico 3 Informática Musical Formación y Orientación Laboral - FOL Formación en Centros de Trabajo - FCT (160 horas reloj en horario extra) TOTAL 10 25

25 OFERTA POLIVALENTE REORGANIZACIÓN CURRICULAR DEL BACHILLERATO TÉCNICO
DIRECCIÓN NACIONAL DE CURRÍCULO Educación Técnica REPUBLICA DEL ECUADOR Gobierno Constitucional Rafael Correa Delgado REORGANIZACIÓN CURRICULAR DEL BACHILLERATO TÉCNICO OFERTA POLIVALENTE EDUCAMOS para tener PATRIA

26 Secuencia de trabajo Revisión de la oferta formativa
Definición de los ámbitos de desempeño laboral de los técnicos polivalentes. Definición de la FIP, el EGC y el DC para las FIP establecidas

27 (160 horas reloj en horario extra)
Mallas curriculares INDUSTRIAL MÓDULOS FORMATIVOS 1º Año 2º Año 3º Año Dibujo Técnico Aplicado 2 Instalaciones Eléctricas Domiciliarias, Comerciales e Industriales 4 5 Reparación y Mantenimiento de Máquinas Eléctricas 3 6 Instalación, Mantenimiento y Reparación de Equipos Electrónicos de Consumo Construir, Instalar y Mantener Equipos e Instalaciones Electroacústicas y Microinformáticas Relaciones en el Entorno de Trabajo Calidad 1 Formación y Orientación Laboral - FOL Formación en Centros de Trabajo - FCT (160 horas reloj en horario extra) TOTAL 10 25

28 Oferta Polivalente Informática
Contabilidad y Administración (A.M ) Industrial (Electricidad y Electrónica)

29 - 13 FIP industriales (Incluye Mecánica de Aviación y Mecatrónica)
BACHILLERATO TECNICO Áreas Técnicas: - 13 FIP industriales (Incluye Mecánica de Aviación y Mecatrónica) - 5 FIP agropecuaria (Incluye Producción Agropecuaria) - 11 FIP comercio, administración y servicios (Incluye Contabilidad) - 3 FIP polivalentes (Incluye Informática, Contabilidad y Administración y Electricidad y Electrónica)

30 Áreas Artísticas: - 4 FIP BACHILLERATO TECNICO Pintura y Cerámica
Escultura y Arte Gráfico Música Diseño Gráfico.

31 GUÍA DE ORGANIZACIÓN E IMPLEMENTACION DEL BT
Diseño curricular del BT Estructura Curricular Instrumentos curriculares Organización curricular. Implementación Curricular (Módulos Formativos) Capacitación y Asesoramiento Anexos

32 Acuerdo Ministerial APROBAR Y DISPONER la aplicación del estándar de gestión institucional en los colegios con opción de bachillerato técnico APLICAR un sistema de monitoreo, evaluación y calificación para los colegios con opción de bachillerato técnico ORGANIZAR redes territoriales y sectoriales de colegios que oferten bachillerato técnico DISPONER a las/los coordinadoras/res zonales de educación la organización de equipos técnicos en los niveles desconcentrados, con profesionales de los colegios técnicos en los ámbitos de gestión, currículo, orientación técnica y emprendimiento ESTABLECER las siguientes opciones de bachillerato técnico DISPONER que, la Subsecretaría de Calidad Educativa, a través de la Dirección Nacional de Currículo, defina los requisitos que deben exigirse para la creación de nuevas ofertas de bachillerato técnico

33 Acuerdo Ministerial DISPONER la organización y gestión de proyectos de producción de bienes y/o prestación de servicios en los colegios con opción de bachillerato técnico DISPONER que la Dirección Nacional de Currículo instrumente y asesore a las instituciones educativas para la aplicación del presente Acuerdo.

34 INFORMACION EN LA WEB DEL MINEDUC

35 FIN


Descargar ppt "REORGANIZACIÓN CURRICULAR DEL BACHILLERATO TÉCNICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google