La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Al extremo norteño del Desierto Chihuahuense se encuentra un valle rodeado de montañas conocido como la Cuenca de Tularosa. Se levanta del corazón.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Al extremo norteño del Desierto Chihuahuense se encuentra un valle rodeado de montañas conocido como la Cuenca de Tularosa. Se levanta del corazón."— Transcripción de la presentación:

1

2

3

4 Al extremo norteño del Desierto Chihuahuense se encuentra un valle rodeado de montañas conocido como la Cuenca de Tularosa. Se levanta del corazón de esta cuenca una de las maravillas grandiosas naturales del mundo las resplandecientes arenas blancas de Nuevo México. Aquí, grandes dunas de yeso, en forma de ondas han sumergido 275 millas cuadradas de desierto y han creado el campo de arenales de yeso más grande del mundo. Los arenales brillantes blancos están en constante estado de mudanza; creciendo, encrestándose, luego desplomándose, pero siempre avanzando. Lenta pero implacablemente, la arena cubre todo en su trayectoria, impulsada por los fuertes vientos del sudoeste. El Parque White Sands National Monument preserva una mayor parte de este campo de dunas de yeso, así como las plantas y los animales que se han adaptado exitosamente a este áspero y cambiadizo ambiente. La Cuenca de Tularosa El yeso que forma las arenas blancas se depositó en el fondo de un mar de poca profundidad que cubría esta área hace 250 millones de años. Habiéndose convertido finalmente en piedra, estos depósitos marinos, cargadores de yeso se levantaron hasta formar un domo gigante hace 70 millones de años cuando se formaron las Montañas Rocosas. Empezando desde hace 10 millones de años, el centro de este domo comenzó a derrumbarse y a crear la Cuenca de Tularosa En las diapositivas con texto, para avanzar, pulsar el ratón

5 Una Forma Rara de Arena El yeso mineral común, una forma hidratada de sulfato cálcico (CaSO 4 ·2H 2 O), raramente se encuentra en forma de arena porque es soluble en agua. La lluvia o nieve que caen en las montañas circundantes disuelven el yeso de las rocas acarreándolo a la Cuenca de Tularosa. Normalmente, el yeso disuelto sería acarreado por los ríos al mar. Pero no hay río que desagüe la Cuenca de Tularosa. El agua junto con el yeso y otros sedimentos que contiene es atrapada dentro de la cuenca. El Lago Lucero Sin ninguna salida al mar, el agua que corre a la Cuenca de Tularosa, o se introduce al suelo o se estanca en partes bajas. Uno de los puntos más bajos de la cuenca es una grande playa llamada el Lago Lucero. De vez en cuando, este fondo de lago seco se llena de agua. Conforme se vaporiza el agua el yeso disuelto se deposita en la superficie. Hubo aun más depósitos de yeso durante el último Período Glaciar cuando un lago más grande, el Lago Otero, cubría mucho de la cuenca. El área de los bajíos alcalinos es el lecho descubierto de este lago del Período Glaciar.

6 Durante las temporadas lluviosas, el agua que se evaporiza lentamente en el fondo de la playa, hace que se deposite yeso en una forma cristalina que se conoce como selenita. Por las orillas del Lago Lucero y los Bajíos Alcalinos, lechos de cristales selenitos, algunos hasta de tres pies de largo, cubren la tierra. Las fuerzas de la naturaleza--congelando y derritiendo, mojando y secando--con el tiempo desintegran los cristales convirtiéndolos en partículas tamaño de grano de arena que son lo suficientemente ligeros para que los mueva el viento. Como se Desarrollan las Dunas Los vientos fuertes que soplan a través de la playa levantan partículas de yeso acarreándolas a favor del viento. Conforme se amontonan los granos de arena a formar dunas, estos saltan al apacible lado expuesto al viento de la duna, creando pequeñas ondas en la superficie. En el precipitoso borde principal de la duna, la arena se amontona hasta que la fuerza de gravedad baja la arena por la superficie de deslizamiento, moviendo la duna hacia adelante.

7 AUTOMATICO

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35

36

37

38

39

40

41

42

43

44


Descargar ppt "Al extremo norteño del Desierto Chihuahuense se encuentra un valle rodeado de montañas conocido como la Cuenca de Tularosa. Se levanta del corazón."

Presentaciones similares


Anuncios Google