La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Función social de la escuela

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Función social de la escuela"— Transcripción de la presentación:

1 Función social de la escuela

2 Índice Escuela – elemento social. Evolución. Cambios actuales
Modelo de escuela Nuevas configuraciones familiares Revolución tecnológica Escuela actual y escuela ideal Bibliografía

3 1. Escuela - elemento social> La educación promovida por factores sociales
Factores individuales: Capacidad, intereses, motivaciones. Factores sociales: Colectivos

4 1. Escuela - elemento social> La educación promovida por factores sociales
-Desarrollo del país -Disponibilidades económicas -Nivel cultural -Demanda social de educación -Intereses políticos

5 1. Escuela - elemento social> La educación se halla socialmente condicionada
Componentes de la educación “Interes de los padres” “Buena voluntad de los maestros” “Buena disposición de los alumnos” Sociedad

6 1. Escuela - elemento social> La educación se halla socialmente condicionada
Componentes de la educación: Sociedad -País -Familia -Posición económica y clase social

7 No se puede hablar de educación separándola de sociedad.
La educación es La sociedad es socializadora educadora

8 2. Evolución> Cambios actuales:
Años Extensión escolaridad obligatoria a todos. justicia cultura Hoy día Empobrecimiento del sector público: Acoge a todo tipo de alumnado Necesita más y mejores recursos (p/m).

9 2. Evolución> Cambios actuales:
Choque de valores sociales DISPUTAS Triunfo de políticas neoconservadoras

10 2. Evolución> Cambios actuales
Escuela – educación en transformación. Nueva concepción del trabajo y la vida profesional Fenómenos sociales: rol social, mov. migratorios.. Innovaciones tecnológicas Cambios valores tradicionales (familia)

11 2. Evolución> Cambios actuales
Modelo de escuela Nuevas configuraciones familiares Revolución tecnológica

12 2. Evolución. Cambios actuales>Modelo de escuela
neoliberalista Instrucción de los conocimientos (IMPOSICIÓN). Información = Riqueza (SOBREINFORMACIÓN) No adaptada a la transformación familiar y social.

13 2. Evolución. Cambios actuales>Modelo de escuela
instruir ? educar

14 2. Evolución. Cambios actuales> Nuevas configuraciones familiares:
Monoparentales Polinucleares Reconstituidas De cohabitación Biparentales Divorcios Papel social mujer actual.

15 2. Evolución. Cambios actuales> Nuevas configuraciones familiares:
Otros factores: esperanza de vida tasa mortalidad infantil Se pospone matrimonio- maternidad (mujer social)

16 2. Evolución. Cambios actuales> Nuevas configuraciones familiares:
Necesario replantear modelos tradicionales. Distribución tareas Roles Estructura poder Funcionamiento Organización económica/ TIEMPO

17 2. Evolución. Cambios actuales> Nuevas configuraciones familiares:
CAMBIOS IMPORTANTES EN PROCESO SOCIALIZADOR Y EDICATIVO DE LOS NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES

18 2. Evolución. Cambios actuales> Nuevas configuraciones familiares:
LA FAMILIA Educación hijo fuera de los esquemas de la experiencia propia. Delega a la escuela ++ educación Canguros Actv. Extraescolares T.v P.c

19 2. Evolución. Cambios actuales> Nuevas configuraciones familiares:
LA ESCUELA Sigue representando familia tradicional Debe atender a la DIVERSIDAD.

20 2. Evolución. Cambios actuales> Nuevas configuraciones familiares:
LA FAMILIA LA ESCUELA COEXISTIR COMPLEMENTARSE CONTRADECIRSE CONFLICTO ACTUAL

21 2. Evolución. Cambios actuales> Revolución tecnológica
Exceso de información Fácil distribución información movilización conocimientos Generación Utilización De conocimientos investigación educación

22 2. Evolución. Cambios actuales> Revolución tecnológica
Renovar persona renovar conocimientos HOY: Renovar conocimientos de la misma persona

23 2. Evolución. Cambios actuales> Revolución tecnológica
Necesario: Resituar sistema educativo en su nueva función social (+ que revisar asignaturas). No privatización Inculcar MOTIVACIÓN y HABILIDADES Acreditación conocimientos NO son titulaciones Objetivo: NO enseñar SÍ aprender

24 2. Evolución. Cambios actuales> Revolución tecnológica
No hacer lo mismo con mismas herramientas Nuevas herramientas adaptadas al cambio.

25 3. Escuela actual y escuela ideal: El modelo actual
Escuela actual→Constitución española 1978 Derecho a la educación Pleno desarrollo de la personalidad

26 3. Escuela actual y escuela ideal: El modelo actual
El estado no invierte en educación Sector público vs Sector privado Falta de recursos Subvencionado

27 3. Escuela actual y escuela ideal: El modelo actual
Triunfo del modelo Neoliberal Escuela = Empresa Mercado altamente competitivo (Lo que aprendan les servirá, pero en beneficio económico)

28 3. Escuela actual y escuela ideal: El modelo ideal
Funciones: -Transmisión cultural -Formación ciudadana -Formación y selección para el trabajo -Custodia de la infancia y juventud

29 3. Escuela actual y escuela ideal: El modelo ideal
Objetivos: -Autogestión del aprendizaje -Crecer y vivir en sociedad

30 3. Escuela actual y escuela ideal: El modelo ideal
Romper el modelo paternalista. Utilizar el modelo bidireccional. Implicar a los estudiantes en el aprendizaje. Buscar el compromiso de una acción sostenida y continuada.

31 3. Escuela actual y escuela ideal: El modelo actual
La familia no se implica. El docente se encuentra solo. Necesidades no cubiertas del alumnado

32 Conclusión Padres + docentes Proyecto educativo común
Eliminación de dicotomías atendiendo a la realidad socio histórica del momento. Actitud abierta a la formación orientada a la vida comunitaria.

33 4. Bibliografía Mariona Escobar Freixa: “La educación: un asunto personal, un compromiso social”. Joan Majó:” La escuela en la era digital”, 2001. Joan Subirats:” Ciudadanía y escuela” Jaume Cela i Juli Palou:” Educar e instruir” Rosa Sellarès i Viola:” Venturas y desventuras de la comunicación entre la escuela y la familia”. Josep Ramos García:” Escuela y familia” Jordi Marquet:” El nivel educativo del alumno que accede a los estudios universitarios”.

34 Dorotea Casas:” Escolarizar no es educar”.
Entrevista Iñaki Gabilondo:” La familia debe asumir su responsabilidad de educar”, Lola Lara. Entrevista Imanol Ziarsolo:” Repensar la Secundaria desde Preescolar”, Francisco Luna. Revista cooperación educativa nº 75-76, diciembre; nº 191, mayo 2005.


Descargar ppt "Función social de la escuela"

Presentaciones similares


Anuncios Google