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Origen de las iglesias cristianas : la explosión originaria

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Presentación del tema: "Origen de las iglesias cristianas : la explosión originaria"— Transcripción de la presentación:

1 Origen de las iglesias cristianas : la explosión originaria
Arte, historia y espiritualidad Los mil rostros Historia de los orígenes

2 Índice El entorno socio-cultural del mundo mediterráneo del siglo I
Las personas y los grupos: los primeros pasos de la iglesia ¿Qué cambió con Domiciano? Las primeras tensiones para las comunidades cristianas ¿Cómo sabemos lo que sabemos? Los mil rostros Historia de los orígenes

3 El mundo donde todo inició
Año 100 Los mil rostros Historia de los orígenes

4 El imperio romano: el trasfondo
“Si de pronto te encontrases en la Jerusalén del siglo primero, en la casa de alguno de los miembros de la clase política judía, te sorprendería descubrir que tu anfitrión habla griego y algo de latín así como el arameo. Se viste al estilo helenístico, tiene ciudadanía romana y dice que adora al dios de los judíos, pero no parece ser muy exigente a la hora de cumplir con los reglamentos alimentarios de la dieta judía. De hecho, la cena que te sirven se asemeja más a un banquete que podrías consumir en Atenas o Roma que a la comida de un devoto judío (…) Su casa está decorada con arte proveniente de toda el área mediterránea y su biblioteca contiene obras de algunos autores paganos (sic). Al discutir de política, habla de la influencia del Sanedrín, pero también de la inminente amenaza del poder romano. Habla en voz baja de los deseos de independencia de los judíos, temeroso de que alguien pueda escucharle” Palabras de James S. Jeffers The Greco-Roman World of the New Testament, Inter Varsity Press, USA, 1999, p. 14 Los mil rostros Historia de los orígenes

5 El imperio romano: el trasfondo
Conocedores de la Escritura: ¿a qué se debería ese cóctel cultural en la Jerusalén del siglo I? ¿por qué hablaría y vestiría como los griegos? ¿de dónde llegaría la riqueza a este supuesto judío? ¿por qué temer a hablar en voz alta de la situación política local? ¿quién sería el jefe de los temidos romanos en esos momentos? ¡Exactamente!, bajo Octavio César, llegado al poder en el año 44 a.C., el Imperio alcanzaba un brillo sin igual: dueños de una extensión territorial no escuchada, gracias en buena medida a las conquistas de tu tío-padre adoptivo Julio César y de Pompeyo; Roma había creado la infraestructura que vinculaba los extremos de un considerable territorio (las vías romanas, una arquitectura, un espíritu legal compartido) A pesar de los grandes logros del pueblo romano, el siglo primero atestiguó el nacimiento de un absolutismo imperial que sometía a las instituciones a la voluntad del “Augusto” y generaba recelo entre los aristócratas

6 La vida romana en el siglo I
Muy probablemente, los romanos verían con desprecio a un judío que hubiese hecho su fortuna gracias al comercio, actividad que ellos consideraban poco honorable Un auténtico romano se sentiría orgulloso de tener grandes extensiones de tierra (agricultura), y de tener esclavos talentosos (médicos, artistas, maestros) que la trabajasen Pero, junto a los grandes patricios, el Imperio era habitado por una mayoría de hombres y mujeres bastante comunes. Así, al lado de los monumentales edificios de mármol de la Ciudad Eterna y de la domus señorial, cientos de insulae de madera y ladrillo amontonaban la tienda, el taller y la habitación de esos menos privilegiados. En estos ‘condominios’ existían condiciones apropiadas para la vivencia comunitaria, elemento que resultará favorable a la primera predicación cristiana: un patio central y una fuente que proveía de agua a los habitantes serviría, también, de punto de reunión e intercambio de información y de noticias. Los mil rostros Historia de los orígenes

7 La vida romana en el siglo I
A diferencia de los banquetes de las villas y palazzos: -normalmente la cena -ya que las otras comidas tendían a ser más ligeras y ser consumidas fuera de casa-, la gente común consumiría regularmente una sopa de diversa calidad y pan, base de la alimentación popular. Usualmente la cena se servía a tres tiempos (antepasados de los muy italianos antipasto, primer plato y dulce), era consumida con los dedos o con ayuda de algún cuchillo. En torno a ella se desarrollarán fiestas, espectáculos o verdaderas tragedias políticas El romano promedio viviría atado a deudas, estaría al pendiente de juegos y celebraciones, y, definitivamente pasaría buena cantidad de su tiempo en los baños o termas, punto de reunión para los varones y primer lugar para hacer contactos de negocios, debatir temas políticos, etc. Los mil rostros Historia de los orígenes

8 La Urbe y los ‘sub-urbios’
Anfiteatro romano en Leptis Magna, Libia La Urbe y los ‘sub-urbios’ En un mundo en que se viaja y, se viaja mucho, el romano ha exportado un ideal de ciudad, la Urbe (Roma); bellos templos, enormes palacios y villas de mármol, eran un elemento reconocible a lo largo del Imperio, aunque únicamente en las ciudades relativamente grandes (desde Mérida o Tarragona en España, hasta Leptis Magna o Cartago en el norte de África; desde Damasco, Siria, hasta la Colonia Agrippina en la actual Alemania) Esas ciudades, incluida Roma, tenían pocas condiciones higiénicas o sanitarias. Lo óptimo para las personas con posibilidades era moverse fuera de la ciudad hacia propiedades más espaciosas, consumiendo mucho de los productos que se cultivaban ahí mismo Aún allí, un sector de la población gastaría fortunas por conseguir cosméticos egipcios; comprar telas y perfumes traídos desde Oriente; aprender secretos de venenos y encantamientos del Medio Oriente

9 Dejando huella en todos los rincones
Basílica romana en Palmira, Siria Dejando huella en todos los rincones Acueducto romano en Segovia, España Templo romano en Nimes, Francia Restos de termas romanas en Cartago, Túnez Los mil rostros Historia de los orígenes

10 La Urbe y los ‘sub-urbios’
El resto de las viviendas estaban amontonadas con demasiados materiales inflamables (los incendios fueron el demonio de la civilización antigua: todo te podía ser arrebatado en minutos), por lo que el común de los mortales agradecía a las autoridades los acueductos, fuentes y surtidores proporcionados por Roma Algunos puestos militares, pueblos (pagi) y rancherías regados por el imperio convivían, en medio de kilómetros y kilómetros de naturaleza indómita, gracias a la bendición del mejor y más eficiente sistema de comunicación conocido hasta entonces (los caminos romanos y sus conexiones marítimas seguirán siendo empleados por siglos) Los mil rostros Historia de los orígenes

11 Judíos y Cristianos: frente a un gigante
Forjando un imperio, Roma bajo la dinastía Julio-Claudia Después de la muerte de Jesús (bajo Tiberio emperador, alrededor del año 30) sabemos que los discípulos se sienten comprometidos a llevar el mensaje de su Maestro, “hasta los confines del mundo” Por los testimonios escritos en griego y latín que aún hoy tenemos podemos suponer que bajo el adoptivo hijo de Tiberio, Calígula (37-41) y el posterior régimen de su tío, Claudio (41-54) los ‘cristianos’ no eran percibidos como un grupo en sí mismo. Posiblemente confundidos como una ‘secta judía’ gozarán de las mismas ventajas (pertenecer a una religión lícita) y sufrirán los mismos contratiempos que éstos (eran frecuentemente molestados por el hecho de poder evitar ciertos rituales religioso-cívicos de los romanos) El emperador Claudio pretendió fortalecer los antiguos cultos romanos, toleraba a los judíos pero, quiso expulsarlos de la Urbe (¿debido a las luchas entre judíos y cristianos?) sin mucho éxito Los mil rostros Historia de los orígenes

12 Roma conoce a los seguidores de Cristo
Cambia la situación: la persecución Si bien Nerón, último de la dinastía Julio-Claudia, no parece haber sido el sádico que nos han promocionado, es un hecho que durante su gobierno (54-68) los odios contra los seguidores de Cresto (así lo nombra Tácito, el historiador romano) encuentran una válvula de escape en la condena por su supuesta participación en el incendio de Roma Serán los años en que la tensión con los judíos provoque la muerte de Santiago, el ‘hermano del Señor’ en Jerusalén, y la de los apóstoles Pedro y Pablo en Roma En el año 66 (muy cercano a la redacción del evangelio de Marcos) las revueltas judías ponen nerviosos a los romanos. Nerón envió a Vespasiano _posteriormente llegaría a ser emperador_, para apaciguar los pleitos entre los partidos helenizantes y los judíos Los mil rostros Historia de los orígenes

13 Un enemigo digno: Partia
Existió un pueblo nómada que doscientos años antes de Cristo penetró en la zona sureste del Mar Caspio, región conocida con anterioridad como la satrapía de Partakka (Parthia). Cien años más tarde, este grupo extendió su dominio sobre los actuales Irán, Irak, Armenia, Kuwait y partes de Pakistán y Afganistán Después de cincuenta confusos años de historia, los partos lograrán (cerca del año cincuenta antes de Cristo) derrotar a los romanos y extender su dominio incluso sobre el Asia Menor (hoy Turquía). La conquista de Siria, Petra y algunas provincias del Asia Menor no durará mucho tiempo; sin embargo, fue el tiempo suficiente para que los romanos detectaran el peligro que tocaba a su puerta Los mil rostros Historia de los orígenes

14 Judea: entre dos potencias
Detalle del relieve del arco de Tito Foro romano Judea: entre dos potencias Peligrosos para los intereses romanos de controlar los caminos hacia Egipto y Oriente, los partos se enfrentarán a lo mejor de las legiones romanas hasta ‘fijar’ como límite el Río Eufrates: estamos hablando de una situación que ocupó a las legiones durante todo el primer siglo de la era cristiana Cuando los judíos insisten en presionar a Roma defendiendo sus libertades (grupos de zelotes y de sicarios), Tito, hijo de Vespasiano, los meterá en orden (destruyendo el Templo en el año 70) Mientras Tito cerca a los rebeldes en Judea hasta terminar en el gran suicidio colectivo de Masada, se renueva una diáspora que enfrentará a judíos con cristianos (posible contexto de la redacción de Mateo) Los mil rostros Historia de los orígenes

15 Judea: entre dos potencias
Con lo descrito anteriormente, podemos vislumbrar algunas de las razones que tendrían los romanos de considerar como muy peligrosas las revueltas de judíos o de cualquier pueblo de la zona. Una de las zonas más ricas para la entrada de productos comerciales era el Medio Oriente y, Partia estaba demasiado cercana a la frontera Ante la recurrente violencia del Imperio romano contra los judíos, algunos de ellos buscarán refugio en Babilonia, lugar en el que existía ya una floreciente e influyente comunidad judía. Será en ese lugar en el que años después se redacte uno de los comentarios más relevantes a la Torah Nosotros inferimos que las primeras comunidades cristianas hicieran lo mismo que los judíos: las palabras y las acciones de Jesús entusiasmaban a grupos de personas tanto en Roma como en Partia. Sin embargo, el Nuevo Testamento hace referencia al crecimiento de la Iglesia únicamente hacia Occidente. Sabemos, por otras fuentes, que el cristianismo se extendió también hacia Oriente, siendo Armenia el primer reino en declararse oficialmente cristiano (cerca del año 300) Los mil rostros Historia de los orígenes

16 Entre la Sinagoga y la casa: la escisión
Judea y Samaria vivirán un constante levantamiento en armas durante todo el primer siglo de la era cristiana. Por si fuera poco, encontramos a una comunidad internacional judía un tanto dividida en dos grandes grupos: los más conservadores y apegados a la ley de Moisés y aquellos que, -como lo fuesen los saduceos en su momento-, se mostraban más tolerantes a las ideologías helenistas o romanas Será en este caldo de cultivo en el que aparezcan los misioneros cristianos; como comentábamos, al inicio, es factible que tanto judíos como romanos percibiesen a los seguidores de Jesús como a una secta de judíos. La reunión apostólica en Jerusalén y la expulsión del Templo, narrados ambos en Hechos de los apóstoles, serían los reflejos literarios del recuerdo de la separación definitiva entre cristianos y judíos Los mil rostros Historia de los orígenes

17 jerusalem Iniciaremos un viaje... Beirut Damasco 233 kms 217 kms
Jerusalén a Roma = 2296 kms Estimados poblacionales Roma 1 millón Alejandría 600, 000 Cartago 500, 000 Antioquía Éfeso 400, 000 Esmirna 200, 000 Tesalónica Jerusalén De 30 a 45, 000 kms2 jerusalem Cairo 425 kms Los mil rostros Historia de los orígenes

18 Puente entre dos mundos: Siria
El texto de Hechos de los apóstoles nos guía en el crecimiento de la iglesia en tierras de Siria. Antioquía será, por cierto, el primer lugar en que a los creyentes se les dará el nombre de ‘cristianos’ Dividida entre dos imperios, Siria permitirá igualmente, la existencia de grupos más conservadores en ciudades como Damasco, y de iglesias o grupos más inclinados hacia el esoterismo en las zonas orientales (el evangelio de Tomás) Es notorio que en las grandes urbes como Antioquía o Alejandría coexistan comunidades cristianas tan diversas e incluso opuestas (caso de Corinto en los escritos de Pablo) Asimismo, esas ciudades más grandes son la sede perfecta para esos grupos de intelectuales encerrados en búsqueda de iluminación (gnosis) Los mil rostros Historia de los orígenes Mosaico de Antioquía, Megalopsichia

19 La Reina del oriente romano: Egipto
Egipto abría las puertas a un comercio de lujos en minerales, especias, y de óxidos que servían como cosméticos o para alfarería a todo el imperio romano. Desde esta zona se enviaba la mayor cantidad de trigo para la Urbe. Además, Egipto contaba con una riqueza que ningún otro pueblo bajo Roma tenía: Alejandría de Egipto... la “primera ciudad del mundo civilizado” en palabras de un autor clásico. Alejandría es, durante el primer siglo, sinónimo de cultura, de hombres de letras. Grandes comunidades judías habitaban en ese país, no olvidemos que fue aquí en donde, años antes de Cristo, se tradujo la TaNaK al idioma griego (dando origen a la llamada Septuaginta). Para muchos cristianos de los primeros siglos Egipto sería un camino seguro: una economía estable, una política relativamente tolerante, un espacio cultural relevante para los misioneros Los mil rostros Historia de los orígenes

20 La Reina del oriente romano: Egipto
Un judío alejandrino de nombre Filón narra algunos conflictos que se presentaron en la ciudad de Alejandría entre los años cuarenta y cincuenta. Para algunos investigadores sería posible que el enfrentamiento fuese, más bien, entre judíos y cristianos Los cristianos reclaman la llegada de su religión a Egipto de mano de Marcos, el evangelista... pocas noticias tenemos de estas primeras comunidades. Lo que ha resultado evidente es que los cristianos egipcios, y muy posiblemente los judíos también, habían estado expuestos a cuestionamientos filosóficos y a la petulancia intelectual que dio origen a múltiples movimientos gnósticos Los mil rostros Historia de los orígenes Recreación del foro de Alejandría en la película Ágora de A. Amenábar

21 el Imperio romano: varios mundos bajo una corona
El mundo imperial y el expansionismo militar llevará a los romanos a atravesar el Canal de la Mancha controlando Britannia casi hasta la altura de la actual Escocia Como se ha insistido, dentro del imperio romano coexisten mundos culturales diversos, la distancia más evidente existe entre el área de habla latina (Hispania, Galia, Britannia, África, Italia) más bien fuente de productos agrícolas o minerales; y la culturalmente superior y comercialmente sofisticada zona de habla griega (o de cultura helenística) Bajo el imperio de la ‘legalidad’, (ciudadanía, impuestos, disciplina), único vínculo en la diversidad, los romanos quieren sostener un coloso multiétnico, multilingüe, y religiosamente diverso Los mil rostros Historia de los orígenes

22 Índice Las personas y los grupos: los primeros pasos de la iglesia
El entorno socio-cultural del mundo mediterráneo del siglo I Las personas y los grupos: los primeros pasos de la iglesia a) evitando un malentendido, el diverso concepto de historia en Hechos de los apóstoles b) predicadores itinerantes: los portavoces c) cristianos de matriz judía: judeo-cristianos y judeo-helenistas d) trabajando en las márgenes: Pablo integra a los prosélitos y a los ‘temerosos’ de Dios. La iglesia de la gentilidad e) la re-lectura de Jesucristo entre los intelectuales gnósticos Los mil rostros Historia de los orígenes

23 Aclarando malentendidos: ¿historia?
Múltiples visiones de la historia * Historia… testis temporum, lux veritatis, vita memoriae, magistra vitae, nuntia vetustatis (Historia… testigo de los tiempos, luz de la verdad, vida de la memoria, maestra de vida, mensajera de la antigüedad ) Cicerón, siglo I a.C. * La historia es la ciencia de los hechos, Francis Bacon, siglo XVI * La historia es, mas o menos, una simpleza. Es tradición. No queremos tradición. Queremos vivir en el presente y la única historia que tiene algún valor es la que nosotros hacemos. Henry Ford, siglo XX Una doble intención está presente en el recuento de información: entender y educar En el Nuevo Testamento el libro que es considerado más ‘histórico’ (por esa doble intención) es el texto de Hechos de los apóstoles escrito por Lucas La visión griega se sumará a la concepción judía de una historia de salvación: la intervención de Dios en el proceso para ‘obtener la salud’ ¿Apolodoro de Damasco?, Columna de Trajano, terminada en el año 113, más de 30 metros . Una antiquísima obra de ‘historia’ romana

24 ¿la iglesia?, problemas de delimitación
Es reciente el énfasis que hacen los estudiosos por quitar de la mente la idea de una línea clara de seguidores de Jesús que se fueron organizando hasta constituir lo que hoy llamaríamos iglesia* Entre más se estudia el siglo I de la era cristiana, más notamos una interesante explosión de grupos humanos fascinados por nuevas visiones religiosas, entre ellas, la de los seguidores de un tal Cristo, muerto y resucitado, en un rincón del imperio romano Pintura mural de la sinagoga de Doura Europos, Siria El sacrificio de Elías, influjo de arte helenístico, siglo III * Empleamos aquí las ideas de Vouga, White y Aguirre citadas en la última diapositiva

25 ¿la iglesia?, problemas de delimitación
Cuando uno lee el texto de Hechos de los apóstoles se queda con la impresión de un plan detallado del avance misionero “seréis mis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra” (Hch 1, 8) y de una evolución lógica dentro de las comunidades convertidas al cristianismo: hoy, se prefiere la explicación de que Lucas ‘quiere’ tejer los hilos que permitieran a una diversidad de grupos el integrarse en un proyecto mayor de salvación Así, en el siglo primero, hablaríamos de asambleas (iglesias, comunidades) reunidas por una memoria compartida pero, con grandes diferencias (más bien ramas de una enredadera que de un árbol: ¡no hay tronco!) Hechos de los apóstoles implica una tarea de armonización de la diversidad tejida por Lucas: un recordatorio de la fuente común para todos esos grupos que siguen multiplicándose Los mil rostros Historia de los orígenes

26 La necesidad de una lectura crítica
Según los datos del Nuevo Testamento, entre las primeras comunidades existe una multiplicidad de estilos regionales: de gobierno, de celebración, de lectura de la experiencia de Jesús, que el evangelista procura armonizar La incapacidad práctica de homologar o de imponer una interpretación (no se trazan aún los límites de la ortodoxia) ni la existencia de condiciones para que unos dos o tres mil creyentes anduvieran evangelizando hasta los “confines del mundo” no impide que Lucas sugiera una promesa (en la prisión romana de Pablo, la Palabra ha llegado al corazón imperial), o en lenguaje más contemporáneo, visualice un proyecto Los intentos por defender una autoridad generan rompimientos tempranos: se perciben ya las tensiones entre maneras divergentes de ‘leer’ o interpretar a Jesús (concilio de Jerusalén; Pablo y Bernabé…); de ahí que se vuelva más agudo el tema de la tradición apostólica y el nacimiento de una administración ‘monárquica’ en occidente Los mil rostros Historia de los orígenes

27 Pedro y los Doce: el seguimiento
Los estudiosos consideran a este grupo, principalmente, predicadores itinerantes de origen galileo (algunos autores incluso los imaginan obsesionados por el fin del mundo). Los evangelios enfatizan el número doce (con valor simbólico: las nuevas tribus, el nuevo Israel), si bien, los nombres parecen variar en los listados que aparecen en cada texto Las distintas iglesias locales se remiten a la experiencia, en ocasiones idealizada, de haber sido fundadas o de haber nacido gracias a la predicación de uno de los apóstoles. Algunas de esas asociaciones están atestiguadas en el mismo Nuevo Testamento; si bien, otras son bastante tardías (Tomás en la India; Mateo en Palestina y después en Etiopía; Andrés en Grecia; Bartolomé y Tadeo en Armenia) Los mil rostros Historia de los orígenes

28 Pedro y los Doce: el seguimiento
Para estos seguidores muy cercanos a la experiencia original vivida junto a Jesús, el rostro clave de interpretación es el de un Maestro al que se debe seguir: de ahí que, ser cristiano implique un cambio radical en el estilo de vida. Jesucristo fue un punto coyuntural para darle sentido a sus vidas y arrojarlos a un proyecto enorme: en Jesús se trasparenta la voluntad divina sobre cada uno de nosotros Pedro aparecerá como figura central de múltiples tradiciones (en ocasiones junto a Santiago y Juan): su importancia en la comunidad primitiva es clara. Todo parece respaldar su muerte en Roma, si bien, la idea de que él sea el primer obispo es compleja ya que parece que el apóstol llegó a trabajar con un grupo ya existente (primero como principal, sí; primero como comienzo, ¿?) Los mil rostros Historia de los orígenes

29 El judeocristianismo: los hermanos del Señor
Santiago es la figura más relevante para esta tradición según se desprende del texto de Hechos de los apóstoles. Centraron su actividad en Jerusalén; pero, como víctimas de la guerra romana contra los judíos del año 70 deberán reubicarse y algunos suponen que irían a la región de Jamnia. Será allá en que toparán con un fariseísmo más radical y opuesto a cualquier idea sobre el Nazareno. El grupo judeocristiano, criticado por San Jerónimo por no ser ni judío ni cristiano, mantiene vivas las tradiciones mosaicas; para las primeras generaciones de judeocristianos no existe una separación tajante entre ser judío y ser cristiano La comunidad de Jerusalén busca a los ‘familiares’ de Jesús como sus líderes y quiere atarlos al cumplimiento de la ley de Moisés como requisito para ser seguidor de Jesús. Algunos se quedarán con un Jesús humano, un Mesías espiritual (los ebionitas), otros irán dando el paso hacia el cristianismo Es posible que notemos su presencia entre los intereses del evangelio de Mateo o en la carta de Santiago. Los autores de esos textos parecen querer convencer a su auditorio de que, si ciertamente Jesús fue judío, además de Maestro fue un Redentor que ha pagado nuestras deudas y, por ende, trasciende las normas judías desde una moralidad más universal

30 Los ‘helenistas’: la puerta al Imperio
De religión judía y cultura griega eran miembros de una cultura de Diáspora. En cierto sentido muy fieles al ideal bíblico pero, mucho más liberales respecto al Templo de Jerusalén y a ciertas prácticas rituales que los habitantes de Judea En el texto de Hechos de los apóstoles de Lucas se habla de los conflictos que tenían ciertos grupos de habla griega con la atención de parte de los apóstoles (Hch 6), motivo por el cuál se consagra al grupo de los primeros diáconos A esta comunidad, Jesús les sirve de fundamento para cuestionar el legalismo de los judeocristianos. Estas comunidades judías podrían, con mayor facilidad, dialogar con creyentes cristianos provenientes de otras etnias, con otras ideas religiosas, con otras lenguas. Lucas parece conceptualizarlos como el contacto entre los gentiles y la matriz judía más conservadora (Templo): la Iglesia es, ante todo, un camino, en la mente de Lucas Los mil rostros Historia de los orígenes

31 Pablo: la puerta para los gentiles
Las comunidades cristianas establecidas por Pablo (según sus cartas) nunca fueron judías; aunque notando su talento misionero podamos suponer que contactó a los ‘temerosos’ del dios judío Para Pablo, el evangelio es liberación, una nueva creación: la muerte de Jesús y su resurrección tienen una sabiduría que elimina las distinciones entre razas, sexos, condiciones sociales Una moralidad fundamentada en el mensaje y vida de Jesús que enfatiza en el amor de caridad (ágape) como soporte comunitario ha llevado a algunos a reclamar a Pablo el hacer de Jesús un moralista. Jesús es, para los gentiles, un Salvador universal. Para este grupo, hablar de Jesús como hijo de Dios tendría una connotación diversa a la de los judíos Los mil rostros Historia de los orígenes

32 Radicalizando la sabiduría
Desde los orígenes de las comunidades cristianas existe una interpretación de Jesús como maestro de una oculta Sabiduría o como un eón (ser espiritual) intermediario entre lo divino y lo humano. En estos márgenes podríamos incluir la asociación de Jesús con Sofía - Lógos en el evangelio de Juan Existen testimonios de un judeo-cristianismo-gnóstico en Alejandría. Para estos grupos el conocimiento un tanto misterioso sería el camino de iluminación que permitiría liberarnos de las trampas del mundo material (es evidente que estaban influenciados por corrientes neo-platónicas) Los mil rostros Historia de los orígenes

33 Radicalizando la sabiduría
La aparición de una literatura propiamente gnóstica en Egipto nos permite entender la proliferación de evangelios y escritos; para este cerrado grupo (al ser cerrado podría ser clasificado como secta, o, en griego, hairesis, raíz de nuestra palabra, hereje) el Cristo es una especie de energía intermedia entre un dios impasible y el ser humano, Jesús . Es posible que grupos similares existieran en Siria: los nombres más vinculados a estos grupos son el de Juan, primero, y, Tomás, años más adelante. Esto nos sirve para entender que todas estas tradiciones parecen migrar. Posiblemente la destrucción del Templo de Jerusalén llevó a grupos sacerdotales más exigentes a estar cerca y vigilar a las sinagogas y a esos grupos un tanto esotéricos, obligándolos a integrarse a los caminos más comunes. Desde nuestra óptica, esta interpretación fue la más alejada de la experiencia original de los testigos Los mil rostros Historia de los orígenes

34 concluyendo: La necesidad de matizar
Con lo comentado queremos enfatizar que en Hechos de los apóstoles no conocemos una historia, en el sentido actual del término, de la única Iglesia; más bien, podemos reconocer un intento, desde esa época por conciliar, por crear unidad a partir de una diversidad . Estilos regionales deben haber sido adoptados por los cristianos: la forma de gobierno de la comunidad probablemente variaba entre las ciudades más romanas (jerárquicas) y entre las comunidades de mayor peso judío (sinodales); las formas de celebración litúrgica se adaptaron a las necesidades de cada asamblea desde la participación en los rituales judíos hasta las reuniones domésticas entre los gentiles y los helenistas; más que un Jesucristo, nos topamos con un siglo de variaciones en la lectura de Jesús. Los mil rostros Historia de los orígenes

35 La mitología posterior: la improbable comunidad cristiana primitiva
La visión “comunista” del cristianismo primitivo La armonía interpretativa de los seguidores de Jesús: “míralos como se aman” El feminismo de las primeras comunidades contra un Pedro, monopolizando el poder en una sociedad machista (contra Magdalena) Pablo, traidor al mensaje de Jesús El protocristianismo (contra los cristianismos) Los mil rostros Historia de los orígenes

36 Índice ¿Qué cambió con Domiciano?
Busto de Minerva, diosa titular del emperador Domiciano Índice El entorno socio-cultural del mundo mediterráneo del siglo I Las personas y los grupos: los primeros pasos de la iglesia ¿Qué cambió con Domiciano? Los mil rostros Historia de los orígenes

37 Domiciano: la religión imperial
El cristianismo, entendido como secta judía, pertenecía a las religiones lícitas dentro del Imperio romano, por lo tanto no causaba problemas legales a las autoridades. Sin embargo, ese reconocimiento de facto no garantizaba la existencia de iure especialmente con el paso de los años y la evidente distancia entre judíos y cristianos Desde la época de Calígula (37-41) existía la tendencia a considerar al César romano como una divinidad (los emperadores sacralizados estaban muertos); sin embargo, Domiciano (81-96) será el primer “dios vivo” en un intento por unificar las diversas culturas del enorme imperio Es comprensible que en muchas comunidades, tanto judías como cristianas, la idea de ‘adorar’ y doblar la rodilla ante el emperador fuese visto como idolatría. Dando motivo así a una persecución por motivos “religiosos” Los mil rostros Historia de los orígenes

38 Persecución religiosa
La existencia de perseguidores y de momentos especialmente críticos para los cristianos nos ha llevado a forjar una idea de ataque constante, lo que no responde a la realidad. Para los romanos, Domiciano puede ser considerado un ‘déspota’ (autócrata), sin embargo, nos deja muestra de un intento por mejorar las condiciones del Imperio, siendo un excelente ecónomo y militar Algunos gobernantes, ciertamente, aprovecharon odios populares para declarar persecución pero, en otras zonas, dicha violencia no existió durante los tres primeros siglos de existencia de cristianismo Los sujetos predilectos de persecución son los jefes o cabezas de comunidades (los vigilantes u obispos), lógicamente lo que se busca en terminar con un movimiento no con sus integrantes. Es peculiar, sin embargo, el testimonio de mujeres martirizadas. En este caso, el bofetón social y cultural de algunas nobles contra su propia tradición pudo ser el motivo (el no aceptar matrimonios arreglados, el desafío a los ideales femeninos romanos…) Los mil rostros Historia de los orígenes

39 Índice Las primeras tensiones para las comunidades cristianas
Reconstrucción ideal del Foro romano El entorno socio-cultural del mundo mediterráneo del siglo I Las personas y los grupos: los primeros pasos de la iglesia ¿Qué cambió con Domiciano? Las primeras tensiones para las comunidades cristianas Los mil rostros Historia de los orígenes

40 4. De los primeros roces a la secta
La relación del creyente para con el Templo y la Ley (separación de Iglesia y sinagoga) fueron causa de largos debates entre judeocristianos y helenistas Aún a mediados del siglo II debatía el buen Justino en su Diálogo contra Trifón si las personas que confesaban a Jesús como Cristo, como único capaz de juzgar el mundo, podrían seguir observando las prescripciones de la ley mosaica. Justino trata de convencer a su hipotético interlocutor sobre las ventajas de la libertad y que las leyes eran en razón de la dureza del corazón; Trifón, sin embargo, insiste en la posibilidad de ser cristiano, circunciso, obediente a las leyes. El buen Justino contesta: “este hombre será salvado con tal de que no trate de imponer esas prácticas a los demás hombres” Para la época de Ireneo de Lyon (finales del siglo II), la postura se vuelve más radical: esos ebionitas (pobres) que quieren seguir en todo la ley de Moisés, en realidad rechazan la divinidad de Jesús y su encarnación. Un punto clave resulta la interpretación que dan esos judeocristianos al pasaje de Isaías 7, 14 Los mil rostros Historia de los orígenes

41 De los primeros roces a la secta
2. La relación entre creyentes gentiles y la tradición judía en general Pablo organiza una colecta para congraciarse con Jerusalén Los ebionitas no quieren leer las cartas de Pablo (para ellos, un apóstata de la ley) Marción no quiere reconocer el Antiguo Testamento por considerar que el Dios que ahí aparece no tiene nada que ver con Jesús pero, las comunidades mantienen el canon de la Primera alianza Los mil rostros Historia de los orígenes

42 División de opiniones: la relación con el mundo
El debate sobre la divinidad de Jesús entre la comprensión judía y la filosofía neoplatónica – gnóstica (las cartas de Juan nos revelan la existencia de un grupo con una fuerte tendencia a menospreciar lo material, la misma humanidad de Jesucristo) Ireneo en su Adversus haereses comenta que “un tal Cerinto, en Asia, enseñó que no es el primer Dios el que hizo el mundo, sino una Potencia separada por una distancia considerable de la Suprema Potencia, que está por encima de todas las cosas. Jesús no nació de una Virgen, pues eso le parecía imposible, sino que fue hijo de José y de María (…). Después del bautismo, Cristo, que está por encima de todas las cosas, descendió sobre Jesús bajo la forma de una paloma; es entonces cuando Cristo anunció al Padre desconocido y llevó a cabo milagros; después, finalmente, fue de nuevo arrebatado de Jesús: Jesús sufrió y resucitó, pero Cristo permaneció impasible, dado que era pneumático Los mil rostros Historia de los orígenes

43 División de opiniones: la relación con el mundo
La relación del creyente con el Estado: en el Nuevo Testamento es posible pasar de recomendaciones a la obediencia (1 Pe) hasta una invitación a cierta rebeldía contra el Imperio (Apocalipsis) Los mil rostros Historia de los orígenes

44 Los primeros ‘rostros’ de Jesús
Mesías Maestro Salvador Redentor Hijo del hombre Hijo de Dios Lógos – Sofía Los mil rostros Historia de los orígenes

45 Índice ¿Cómo sabemos lo que sabemos?
El entorno socio-cultural del mundo mediterráneo del siglo I Las personas y los grupos: los primeros pasos de la iglesia ¿Qué cambió con Domiciano? Las primeras tensiones para las comunidades cristianas ¿Cómo sabemos lo que sabemos? Los mil rostros Historia de los orígenes

46 Fuentes para el estudio del siglo I
Escritos Cristianos Escritos judíos Escritos romanos (30-60) Pablo Fuente de Logia (Q) ¿Tomás? Filón de Alejandría, Embajada a Gaius (muchas obras en temas de filosofía y ciencias) Estrabón, Geografía; Séneca (corpus) (60-80) 1a Pedro Colosenses, Efesios, Evangelio de Marcos Flavio Josefo, Las guerras de los judíos (80-100) Mateo, Lucas, Juan (corpus), Santiago, Diálogo del Salvador Flavio Josefo, Antigüedades de los judíos; Contra Apion Tácito, Anales; Historias Ev. De Pedro, Bernabé, 1a Clemente, Hebreos, Apocalipsis Suetonio, La vida de los doce césares Los mil rostros Historia de los orígenes

47 Tareas Primero, serán asignados temas para repaso-presentación sobre los diversos grupos cristianos y los problemas con los que se toparon al tratar de convivir en el mundo grecorromano Segundo, todos deberán identificar en un mapa que les será presentado la localización de Roma, Judea (Jerusalén), Asia Menor, iglesias paulinas [Corinto, Tesalónica, Filipos, Galacia, Éfeso, Colossas], Lyon, Antioquía de Siria, Alejandría de Egipto, Edesa, Damasco, Ctesifonte (Seleucia) Tercero, optativo, personal y por escrito, responder con argumentos y respaldo: ¿quería Cristo una Iglesia? Cuarto. Mejore su vocabulario y conteste oralmente las preguntas que se harán sobre las definiciones ETIMOLÓGICAS de Gentiles Herejía Gnóstico Obispo Mártir Presbítero Diácono Iglesia Catecúmeno Bautismo Los mil rostros Historia de los orígenes

48 Para leer más... Rafael AGUIRRE, Del movimiento de Jesús a la iglesia cristiana, Verbo divino, Estella (Navarra), 2001 Owen CHADWICK, A History of Christianity, Barnes and Noble Books, New York, 1995 James S. JEFFERS, The Greco-Roman World of the New Testament Era, InterVarsity Press, USA; 1999 Bernardino LLORCA – GARCIA VILLOSLADA – MONTALBÁN, Historia de la Iglesia católica, t. I, BAC, Madrid, 1976 L. Michael WHITE, De Jesús al cristianismo, Verbo divino, Estella (Navarra), 2007 François VOUGA, Los primeros pasos del cristianismo, Verbo divino, Estella (Navarra), 2001 Ubicación histórica panorámica en: Los mil rostros Historia de los orígenes


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