La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Teoría psicosexual.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Teoría psicosexual."— Transcripción de la presentación:

1 Teoría psicosexual

2 ¿Quién postuló la teoría?
Sigmund Freud nació el 6 de mayo de1856 en una pequeña localidad de Moravia llamada Freiberg. El primer reconocimiento oficial como creador del psicoanálisis fue en 1902 al recibir el nombramiento imperial como Profesor extraordinario El 23 de septiembre de 1939, muy deteriorado físicamente e incapaz de soportar el dolor que le producía la propagación del cáncer maxilobucal( que padeciia desde hacía 20 años), le recordó a su médico personal, su promesa de sedación terminal a fin de ahorrarle el sufrimiento agónico. Freud murió después de serle suministradas tres inyecciones de morfina.

3 ¿Cuál es la historia breve de esta teoría?
El concepto de desarrollo psicosexual es un elemento esencial en la teoría sexual de Sigmund Freud desarrollado hacia finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Freud propone un concepto ampliado de la sexualidad humana, idea revolucionaria en su época, que postula la existencia de una sexualidad infantil, cuyo desarrollo está organizado en fases.

4 ¿cuáles son los principios, hipótesis o leyes que postula?
Freud buscó una explicación a la forma de operar de la mente. Propuso una estructura de la misma dividida en tres partes: el yo o ego, el ello o id y el superyó o superego. Freud también creía que la libido maduraba en los individuos por medio del cambio de su objeto (u objetivo). Argumentaba que los humanos nacen "polimórficamente perversos", en el sentido de que una gran variedad de objetos pueden ser una fuente de placer.

5 ¿Cuáles son las predicciones que puede hacer?
Si el niño no pasa por todas esas etapas, repercute en la personalidad en la etapa adulta, se va brincando alguna etapa y no se lleva un desarrollo por etapas como lo maneja S. Freud.

6 ¿Qué definiciones o conceptos ofrece?
Personalidad: se define como la organización dinámica dentro del individuo, de aquellos sistemas psicofísicos que determinan su conducta y su pensamiento característico. La personalidad tiene dos componentes, uno de base genética, denominado temperamento, y otro que es identificado como carácter, que depende de determinantes sociales y del ambiente del individuo. Instinto: fuerza biológica innata que motiva una particular respuesta. Pulsión: es un impulso que se inicia con una excitación corporal (estado de tensión), y cuya finalidad última es precisamente la supresión de dicha tensión. complejo de Edipo: se refiere al agregado complejo de emociones y sentimientos infantiles caracterizados por la presencia simultánea y ambivalente de deseos amorosos y hostiles hacia los progenitores.

7 ¿Cómo ha influido la teoría en los procesos educativos?
El psicoanálisis ha aportado elementos muy importantes al campo de la educación, tales como el conocimiento de las etapas psicosexuales del desarrollo de la infancia; la critica al sistema educativo que, apoyado en medidas represivas para contener la emergencia de las pulsiones, no considera el daño que ocasiona al niño y a su desarrollo psíquico; los procesos inconscientes que presentan en la relación educativa, tanto para el niño como el educador y otros tantos elementos que deben considerarse en el ámbito educativo.

8 ¿cuáles son sus limitaciones?

9 ¿Cuáles son las etapas psicosexuales según Freud?
* Etapa oral ( 0 – 1 año ) Esta etapa es característica por la vivencia del placer a través de la boca. Es a través de la succión donde el bebé encuentra su satisfacción. Cuando no succiona se frustrará y será este el conflicto que tendrá que superar. El final de esta etapa estará marcado por el destete, donde el bebé pasará su centro de placer al ano. Etapa anal ( 2 – 3 años ) Esta etapa comprende el periodo entre el segundo y cuarto año de vida. Está marcada por el desarrollo del placer a través de la expulsión de los excrementos y la orina. Este placer se obtiene al eliminar la tensión que produce la retención. Aprender a controlar los esfínteres urinarios y rectal, será necesario para superar esta etapa. La teoría psicoanalítica relaciona estos conceptos con los de autoridad y rebeldía. Cuando el niño no desea aprender a controlar los esfínteres, dejándose llevar así por el placer inmediato, será rebelde. El control de esfínteres supondrá el final de la etapa y el niño alcanzará así, el autocontrol.

10 ¿Cuáles son las etapas psicosexuales según Freud?
Etapa fálica ( 4 – 5 años ) Esta etapa comprende el cuarto y quinto año de vida. Es en esta edad cuando los niños comienzan a explorar sus genitales, tocándose y obteniendo placer con ello (nada tiene que ver con el placer sexual adulto). Es en esta edad cuando descubren que existen dos sexos diferentes (los papás tienen pene y las mamás no tienen) y cuando surgen las preguntas sobre el origen de la vida. Durante esta etapa, quizás la más importante de la teoría, los niños deben superar dos grandes complejos: el complejo de Edipo y el Complejo de Electra. Estos complejos suponen que los niños en esta edad se “enamoran” del progenitor de distinto sexo, desarrollando cierta competencia con el otro progenitor para conseguir la mayor atención por parte de la persona amada.

11 ¿Cuáles son las etapas psicosexuales según Freud?
Etapa de latencia (6 años – pubertad) Durante esta etapa, la pulsión sexual queda latente o dormida. Esto significa que durante este período los niños y las niñas se centrarán en otros aspectos de su desarrollo, como puede ser el aprendizaje de destrezas y las relaciones personales con niños del mismo sexo principalmente. Etapa genital (a partir de la pubertad) En esta etapa, el preadolescente comenzará a sentir impulsos sexuales hacia su zona genital. En este caso, estará centrado hacia la satisfacción de un placer heterosexual. La teoría psicoanalítica dice que cuanta menos pulsión sexual se haya quedado fijada en etapas anteriores, mejor se vivirá la vida sexual adulta.

12 ¿cuáles son los elementos por los que esta compuesta la personalidad según Freud?
El Ello: Presente desde el nacimiento, esta formado por los instintos y pulsaciones básicas que buscan gratificación inmediata, independientemente de las consecuencias. El Yo: Empieza a desarrollarse durante el primer año de vida. Consta de procesos mentales, la capacidad de razonamiento y de sentido común. Opera según el sentido de la realidad. El Súper-Yo: Es el resultado de la enseñanza de los padres y la sociedad. En una sola palabra la “moral”, comienza entre los 5 y 6 años.

13

14 Gracias 


Descargar ppt "Teoría psicosexual."

Presentaciones similares


Anuncios Google