La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ADQUISICION DEL PATRON SEXUAL (DESARROLLO DE LA FUNCION SEXUAL)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ADQUISICION DEL PATRON SEXUAL (DESARROLLO DE LA FUNCION SEXUAL)"— Transcripción de la presentación:

1 ADQUISICION DEL PATRON SEXUAL (DESARROLLO DE LA FUNCION SEXUAL)
FACILITADOR. Dr. EUSTIQUIO GLOD

2

3 COMPONENTES DEL PATRON SEXUAL
1.- El Sexo y su proceso de diferenciación. 2.- La Función Sexual, con el proceso de activación o unidad Situación/Estimulo Sexual, Respuesta Sexual.

4 ADQUISICION DEL PATRON SEXUAL
Para explicar cómo y cuándo el ser biológico adquiere el patrón sexual, Bianco (1978 y 1994), propone los Postulados Fundamentales.

5 POSTULADOS FUNDAMENTALES
1.- POSTULADO DEL DESARROLLO SEXUAL FUNCIONAL 2.- POSTULADO DE INTEGRACIÓN DE LA FUNCIÓN SEXUAL

6 POSTULADOS FUNDAMENTALES
1.- POSTULADO DEL DESARROLLO SEXUAL FUNCIONAL Todo ser vivo posee condiciones, es decir, esta equipado para obtener un desarrollo sexual funcional, en el que se pueden reconocer tres períodos: Período Indiferenciado: Desde el nacimiento hasta los 11 – 13 años. Período de Transición: De 11 a 13 años hasta los 20 a 22 años. Periodo Diferenciado: Después de los 20 a 22 años, toda la vida.

7 PERÍODO INDIFERENCIADO CARACTERISTICAS
(a) Se establecen diferencias morfológicas entre el hombre y la mujer. (b) Hay similitud del funcionamiento de la unidad de Situación/Estimulo Sexual, Respuesta Sexual. (c) Funcionamiento de la unidad de acuerdo a la generación de estímulos. (d) El individuo responde ante estímulos sexuales procedentes de diferentes fuentes.

8 PERÍODO INDIFERENCIADO COMPORTAMIENTOS
Eventos Erectivos. Lubricación Vaginal. Masturbación. Estadios Placenteros, provenientes de diferentes fuentes: madre, padre, hermanos, amigos. Después de los 2 años existe curiosidad sexual, se inicia la identidad sexual. A partir de los 3 años se adquiere la identidad de genero, a través del aprendizaje social y la norma sociocultural. De 4 a 5 años, curiosidad sexual, se aprende al aseo ano genital. De 6 a 7 años, diferencias anatómicas, observación de genitales, juegos sexuales y eróticos. Mayor de 7 años, la escolarización.

9 FASES DE LA INFANCIA SEGÚN FREUD
EDAD CARACTERISTICAS Oral 0-2 años Placer sexual en la excitación de la cavidad bucal y de los labios que acompañan la alimentación Anal 2-4 años Eliminar la orina o las heces es natural y placentero. Representan su creación y les agrada su olor, textura y color. Fálica 3-5 años Se vive el complejo de Edipo o de Electra. Se enamoran de uno de sus padres. Lactancia 5-6 años Fase fálica y la genital. Se detiene la evolución de la sexualidad. Se transforma la libido hacia los objetos. Se identifican con los padres. La energía sexual se dirige hacia el estudio y los deportes Genital 7 en adelante Se caracteriza por la organización de la libido alrededor de las zonas genitales y su interés hacia ellos.

10 PERÍODO DE TRANSICION CARACTERISTICAS
(a) Proceso de Aprendizaje, el sujeto sufre el impacto de los condicionamientos socioculturales. (b) Se reflejan conductas de influencia condicionada por el ambiente y la norma sociocultural, sociedad o grupo donde se desenvuelve. (c) Empiezan a operar mecanismos de discriminación de estímulos. (d) Se ve obligado a aprender el patrón sexual por ensayo y error.

11 POSTULADOS DEL DESARROLLO SEXUAL FUNCIONAL
PERIODO INDIFERENCIADO PERIODO INDIFERENCIADO PERIODO INDIFERENCIADO 0 Años 11 – 13 Años Cualquier Fuente es Estimulo Sexual 11 – 13 Años 20 a 22 años Proceso de Aprendizaje Ensayo y Error ES/HET ES/ZOO ES/HOMO 20 a 22 años y mas Se ha Desarrollado Patrón discriminativo estimulo respuesta sexual R/S R/S E/S – R/S

12 PERÍODO DIFERENCIADO CARACTERISTICAS
(a) Se ha completado su aprendizaje discriminativo. (b) Se ha ajustado a la norma social. (c) Ha adquirido el patrón sexual y lo hará de acuerdo a los requerimientos del medio sociocultural. (d) No se ha extinguido la variante fisiológica sexual. Únicamente se expresa en la medida que no genere conflicto en el entorno social

13 POSTULADOS FUNDAMENTALES
2.- POSTULADO DE INTEGRACIÓN DE LA FUNCIÓN SEXUAL Explica como el individuo adquiere el patrón de la conducta sexual, considerando el resultado de la variabilidad fisiológica, de procesos de aprendizaje, especialmente de tipo discriminativo y de las normas socioculturales. Los patrones pueden ser: - SOCIALMENTE ACEPTADOS: Heterosexual, Homosexual, Bisexual. - SOCIALMENTE RECHAZADOS: Zoofilico, Fetichistas, Paidofilica.

14 “La adquisición de cualquier patrón no implica alteración fisiológica, sino violación eventual de las normas socio/culturales establecidas; será responsabilidad de cada quien evaluar su propia conducta y pesar sus consecuencias”

15 PRIMERA LEY DE BIANCO “A MAYOR DISCRIMINACION, MENOR VARIABILIDAD FISIOLOGICA DEL SEXO Y SU FUNCION”

16 (b) “SENTIR Y NO PENSAR”.
PRINCIPIOS DE BIANCO (a) “DAR Y RECIBIR”. (b) “SENTIR Y NO PENSAR”.

17 FACILITADOR: Dr. EUSTIQUIO GLOD
GRACIAS!!! FACILITADOR: Dr. EUSTIQUIO GLOD


Descargar ppt "ADQUISICION DEL PATRON SEXUAL (DESARROLLO DE LA FUNCION SEXUAL)"

Presentaciones similares


Anuncios Google