La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La asociación de comerciantes local a través de su órgano directivo provincial y autonómico se plantea desarrollar un curso de formación dirigido al empresariado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La asociación de comerciantes local a través de su órgano directivo provincial y autonómico se plantea desarrollar un curso de formación dirigido al empresariado."— Transcripción de la presentación:

1 La asociación de comerciantes local a través de su órgano directivo provincial y autonómico se plantea desarrollar un curso de formación dirigido al empresariado local del sector comercio para difundir las nociones estratégicas y de gestión de los centros comerciales urbanos, con el objetivo de despertar el interés de los comerciantes hacia este concepto de probado éxito en otras localidades y motivar al empresariado local en el emprendimiento de un proyecto de estas características con garantías de éxito. Esta iniciativa parte de la orden de la Generalitat de subvención de acciones formativas que permitan consolidar la competitividad del comercio valenciano, a través de los fondos europeos. Con el objetivo de desarrollar profesionalmente un módulo formativo así como las respectivas labores de docencia en el propio municipio, Covaco. presenta a continuación una propuesta para la impartición del curso, dejando espacio a la participación de los asistentes ¿Por qué un curso de Centros Comerciales Abiertos?

2 INTRODUCCIÓN DENOMINACION DEL CURSO: Curso de CCA para empresarios y gerentes del comercio. Nº DE HORAS TOTALES: 25 NÚMERO DE ALUMNOS: 12 OBJETIVO DE LA ACCION A DESARROLLAR: Al final de la acción formativa los alumnos serán capaces de manejar los conceptos básicos de gerencia y gestión de un centro urbano y las dimensiones y campos de trabajo del mismo a través de las diferentes experiencias. Por otro lado, los alumnos habrán empezado a trabajar conjuntamente sobre las fórmulas de éxito y desarrollo en la implantación de un CCA en su localidad, iniciando un proceso de consenso e implicación en un proyecto de tales dimensiones. PERFIL DE ACCESO DE LOS CANDIDATOS AL CURSO: NIVEL MINIMO DE CONOCIMIENTOS:BUP o Formación Profesional de 1er grado EXPERIENCIA PROFESIONAL: Ser gerente ó responsable de un establecimiento comercial de la localidad a realizar el curso OTROS REQUISITOS: Trabajadores/as ó autónomos.

3 OBJETIVOS Familiarizar a los alumnos con los conceptos de gerencia de un Centro Comercial Abierto ó urbano. Concienciar a los asistentes de las oportunidades de mejora de la competitividad mediante un la gestión de un Centro Comercial Abierto ó urbano. Plantear el proceso a seguir y las acciones necesarias para constituir un CCA ó gerencia. Transmitir la necesidad de la planificación urbanística como aspecto esencial y estratégico del comercio urbano. Exponer y analizar los casos de éxito en otras localidades, tanto del territorio español como en el extranjero. Desarrollar de manera práctica entre profesor y alumnos un esquema de actuación para la propia localidad.

4 DESARROLLO DEL PROGRAMA 2.- BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA 1.Centros Urbanos: conceptos y consideraciones previas. Descripción: En este capítulo se expondrán cuales son las características generales de un CCA, que son los Centros Urbanos, la relación de la ciudad con el comercio y el porqué de la aparición de este concepto, así como la necesidad de un enfoque de gestión para el centro urbano y el enfoque de Marketing. 1.- DURACIÓN TOTAL La duración total de este curso es de 25 horas, repartidas en clases de 5 horas de duración en un periodo de 5 días.

5 2. El Urbanismo Comercial y su aplicación a los Centros Urbanos. Descripción: Se verán cuales son los instrumentos de planificación, qué es un modelo comercial, los ejes comerciales urbanos, los planes de rehabilitación urbana, la vinculación con la Agenda 21 y algún ejemplo de planificación realizado en Cataluña y Aragón, así como el papel de la oficina PATECO en este aspecto. 3. Gerencia de un Centro Urbano Descripción: En este capítulo se tratarán las habilidades esenciales para la gerencia y la dirección, la función de la gerencia del CCA y el perfil profesional. Asimismo, se plantearán las características de gestión urbana. Por otro lado se plantearán las 4 trabas y las 4 previsiones que de forma general dificultan y facilitan la gestión de los centros urbanos en España.

6 5. Análisis comparado y exposición de experiencias. casos prácticos. Descripción: Se expondrán y debatirán los casos de varias ciudades medias y pequeñas de España y cuales han sido sus resultados, así como una introducción de los ejemplos internacionales más destacables: Los Bid de EE.UU y los Town Centre Management del Reino Unido. 4. Marco político y legislativo. Descripción: Se mostraran las principales fórmulas jurídicas adoptadas en España para la gestión de los CCA, así como una aproximación al régimen jurídico actual en España y la Comunidad Valenciana y las previsiones futuras. Asimismo se explicarán brevemente las iniciativas y programas europeos que contribuyen al desarrollo de las ciudades y la política de sostenibilidad urbana de la UE.

7 6. Como desarrollar una iniciativa de gestión de un centro urbano. aplicación al caso local. Descripción: En la recta final del curso y una vez vistos todos los aspectos teóricos importantes y haber explicado de la importancia de la gestión de los centros urbanos como espacios comerciales y de negocios unificados, se explicarán los pasos a seguir en el desarrollo de un proyecto de CCA desde el estudio de viabilidad previo hasta la puesta en marcha. Así pues, con todos los casos y fórmulas planteadas durante el curso, se procederá a definir entre todos los alumnos el esquema de un proyecto práctico para el caso local.

8 7. Sensibilización Medioambiental Descripción: Introducir al alumno en el conocimiento de los principales problemas medioambientales, principalmente en el ámbito laboral, y sus posibles soluciones compatibles con un modelo de desarrollo sostenible. Contenidos teóricos: Conceptos básicos (naturaleza, ecología, contaminación), consecuencias del actual modelo de desarrollo (crecimiento económico, consumismo, población, desigualdad, recursos, desequilibrios y degradación medioambiental), soluciones al actual modelo (hacia un modelo de desarrollo sostenible), buenas prácticas medioambientales en los servicios. Contenidos prácticos: Discusión en grupo sobre las principales causas de la contaminación y las consecuencias sobre el medio del actual modelo de desarrollo, identificar los principales problemas medioambientales relacionados con la actividad comercial y los centros urbanos, así como las medidas preventivas.

9 MATERIALES DE APOYO (POR ALUMNO) Material didáctico de lectura para cada capítulo. Revisión de varios Check-list prácticos para la evaluación de aspectos como: perfil de la gerencia, definición de áreas de influencia, cuadro de definición de objetivos del CCA, … Metodología básica para la presentación de Proyectos Europeos. Casos prácticos por escrito: Gandia, Bilbao, Terrassa, Granollers, Alcázar de San Juan, Baltimore, Town Centre Management Reino Unido. Artículos varios de prensa especializada.


Descargar ppt "La asociación de comerciantes local a través de su órgano directivo provincial y autonómico se plantea desarrollar un curso de formación dirigido al empresariado."

Presentaciones similares


Anuncios Google