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Proyecto Institucional de Prevención de Adicciones

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Presentación del tema: "Proyecto Institucional de Prevención de Adicciones"— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto Institucional de Prevención de Adicciones
“Sí a la Vida” ANTECEDENTES 1997 – 1998 ENCUESTA SOBRE ADICCIONES EN EL CETYS 1999 PROGRAMA INSTITUCIONAL SOBRE ADICCIONES

2 ENCUESTA SOBRE ADICCIONES EN EL CETYS 97-98 DROGAS ILICITAS: MARIHUANA
12.9% (1) 8.23% (2) 4.4% (3) 2.0% (4) Media Regional: Región Noroccidental (B.C.)* Media Nacional: Alguna vez en la vida* Media Nacional: Ultimo año* Media Nacional: Ultimos 30 días* * Estudiantes de Enseñanza Media y Media Superior

3 ENCUESTA SOBRE ADICCIONES EN EL CETYS 97-98 DROGAS ILICITAS: COCAINA
12.9% (1) 8.23% (2) 4.4% (3) 2.0% (4) Media Regional: Región Noroccidental (B.C.)* Media Nacional: Alguna vez en la vida* Media Nacional: Ultimo año* Media Nacional: Ultimos 30 días* * Estudiantes de Enseñanza Media y Media Superior

4 PROGRAMA INSTITUCIONAL SOBRE ADICCIONES 1999
Estructura SITUACIÓN (Antecedentes) CONCEPTO (Marco de Referencia) QUÉ VAMOS A HACER (Acciones)

5 PROGRAMA INSTITUCIONAL SOBRE ADICCIONES 1999
Educación Para La Salud PREVENCIÓN Responsabilidad Individual ESTILO DE VIDA CALIDAD DE VIDA Persona

6 LA PROPUESTA DEL PROGRAMA DE CRECIMIENTO PERSONAL
“SÍ A LA VIDA” Tiene como objetivo: Promover, en todos los que integran la comunidad CETYS, valores, actitudes, habilidades y conductas que les permitan desarrollarse integralmente como seres humanos, mejorando sus áreas: física, intelectual, afectiva, social y espiritual, con la finalidad de evitar comportamientos tendientes a algún tipo de adicción.

7 MODELOS DE PREVENCIÓN

8 MODELO MEDICO SANITARIO
Vé a la farmacodependencia como un problema médico dentro del enfoque tradicional. Se fundamenta en estrategias preventivas y remediales. Información: sobre el daño que ocasionan las drogas. Educación: entrenar destrezas sociales para rechazar la presión social y evitar el consumo, desarrollar en el joven una buena autoestima y utilización de la asertividad. Rehabilitación: tiende a mantener en condiciones saludables al adicto, trata de evitar su muerte o algún transtorno de inválidez.

9 MODELO PSICOSOCIAL Vé a la farmacodependencia como una forma de transtorno de la conducta que satisface alguna necesidad del individuo. Se fundamenta en estrategias preventivas. Promoción de estilos de vida asociados con una adecuada salud. Mejor aprovechamiento del tiempo libre.

10 MODELO ÉTICO JURÍDICO La farmacodependencia se plantea como un problema estrictamente legal. Se fundamenta en estrategias preventivas y remediales. La droga se presenta como el agente activo que afecta a un individuo. Divide a las drogas en lícitas e ilícitas y sólo estas últimas son sujetas a control. Acciones preventivas en cuanto a la represión del narcotráfico, establecimiento de convenios y acuerdos contra la lucha de las drogas.

11 MODELO SOCIOCULTURAL La farmacodependencia de acuerdo a este modelo se da en condiciones sociales de presión, pobreza, hacinamiento, migraciones, urbanización, industrialización, etc. Se fundamenta en estrategias preventivas. Apoyo al desarrollo comunitario. Actividades tendientes a mejorar los servicios públicos, así como brindar opciones a los ciudadanos, capacitación para el empleo, mejora el nivel educativo así como el entorno familiar.

12 MODELO CETYS UNIVERSIDAD
Porqué? Los diferentes modelos presentados son funcionales en áreas específicas. El fenómeno de las drogas no puede ser atacado por esfuerzos parciales. La farmacodepencia obedece a condiciones estructurales de las sociedades y de las personas, por lo que exige una visión multidimensional. El Modelo Educativo del CETYS Universidad es un modelo integrador cuyos conceptos centrales son: formación valoral, formación cultural, desarrollo de las habilidades de pensamiento, desarrollo físico y emocional.

13 LINEAS DE ACCIÓN Información sobre daños que ocasionan las drogas.
Educación en valores. Educación en destrezas sociales. Promoción de estilos de vida saludables. Mejor aprovechamiento del tiempo libre. Acciones preventivas para evitar la poseción, consumo o venta de substancias ilícitas dentro o fuera de la institución. Apoyo al desarrollo comunitario.

14 PARADIGMAS Escuela formación: intelectual, social, biológica, física, espiritual. Preparación para la toma de decisiones. El trabajo comunitario como coadyuvante en la formación personal del alumno. “Te doy porque a partir de que te doy me doy a mi mismo” Las adicciones=enfermedad progresiva y mortal. Alternativas de vida (reglamento) Las adicciones como sinónimo de conductas autodestructivas. La prevención en todos los niveles. Escuela formación: intelectual, social biológica, física. Información sobre drogadicción El trabajo comunitario únicamente como parte del Servicio Social. “Te doy por que tú lo necesitas” Las adicciones = problema No alternativas (reglamento) Las adicciones como sinónimo de alcoholismo o farmacodepencia. La prevención a nivel alumnos y padres.

15 Proyectos Preventivos
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE PREVENCION DE ADICCIONES Modelo Educativo CETYS Universidad Parte de un Dx interno Modelo Medico-Sanitario Modelo Etico-Juridico SI A LA VIDA Modelo Educativo CETYS Universidad Parte de un Dx interno de hace algunos años Y de inferencias sobre Dx externos. Modelo Medico-Sanitario Modelo Etico-Juridico Modelo Psicosocial Modelo Sociocultural

16 REQUERIMIENTOS PARA LLEVAR A CABO EL PROYECTO
“Sí a la Vida” 1. Establecer un equipo de trabajo interdepartamental en cada Campus integrando a EMS, ESI, A.E y R.H. 2. Establecer un equipo de trabajo intercampus. 3. Establecer convenios de coolaboración con diversas instituciones de la comunidad para enriquecer el programa (CIJ, DARE, PGJE, DIF, etc) 4. Impulsar un programa de atención y orientación para los padres de familia. 5. Diseñar el Progrrama “Sí a la Vida” (objetivos, metodología, sistema de evaluación, etc.)

17 Las actividades previstas con alumnos de EMS son:
Talleres de Desarrollo Humano: Actividades que tengan como objetivo el que el alumno reflexione sobre la importancia de reaccionar asertivamente ante las presiones de tipo social de su grupo de iguales. Fecha: todo el semestre. Conferencias: “El desarrollo integral del estudiante.” Fecha: septiembre. Taller de Conscientización y sensibilización a la aplicación del antidoping.

18 Las actividades previstas con padres de EMS son:
Conferencias: “El desarrollo integral del estudiante” Fecha: septiembre. Conferencia (con opción a taller): “Como detectar el uso y el abuso de substancias en nuestros hijos” Fecha: Octubre. “Como Evitar que nuestros hijos sean reclutados para el tráfico de drogas” Taller de Conscientización y sensibilización a la aplicación del antidoping.

19 Las actividades con los alumnos de ESI son:
Talleres: “La Toma de decisiones y sus implicaciones” “La importancia del respeto a mi cuerpo” Taller de Conscientización y sensibilización a la aplicación del antidoping

20 Las actividades previstas con padres de familia de ESI:
Conferencia (con opción a taller) Como detectar el uso y el abuso de substancias en nuestros hijos. Taller de Conscientización y sensibilización a la aplicación del antidoping.

21 Las actividades para docentes, personal admnistrativo y de servicios son:
Conferencias (con opción a taller) : “La salud integral” Conferencia (con opción a taller): “Cómo detectar el uso y abuso de substancias en los jóvenes” Nota: Los trabajadores de cualquier área pueden acudir tanto a las conferencias de alumnos como de padres de familia.


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