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REDES Investigación para el Desarrollo. SITUACIÓN DEL SUICIDIO EN QUINTANA ROO RESUMEN EJECUTIVO PRESENTACIÓN.

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Presentación del tema: "REDES Investigación para el Desarrollo. SITUACIÓN DEL SUICIDIO EN QUINTANA ROO RESUMEN EJECUTIVO PRESENTACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 REDES Investigación para el Desarrollo

2 SITUACIÓN DEL SUICIDIO EN QUINTANA ROO RESUMEN EJECUTIVO PRESENTACIÓN

3 Este documento tiene el propósito de dar a conocer los principales hallazgos derivados del estudio y las recomendaciones estratégicas de prevención, intervención y postvención OBJETIVO

4 Objetivos Particulares: 1.Analizar las incidencias del fenómeno y estimar su comportamiento futuro. 2.Analizar el perfil sociodemográfico, económico y de salud, así como el entorno del individuo suicida y del intento de suicidio. 3.Identificar variables válidas y confiables que determinan los factores de riesgo. 4.Plantear estrategias de prevención, intervención y posvención, que coadyuven en la reducción de incidencias. 5.Diseñar estrategias de comunicación dirigidas a sectores involucrados. 6.Diseñar un sistema de indicadores de suicidio que opere en el Observatorio de Violencia Social y de Género. OBJETIVOS: Analizar la situación del suicidio en Quintana Roo.

5 Información documental. Entrevistas a profundidad. Entrevistas a familiares de suicidio consumado. Instrumentos y sesiones clínicas con médicos especializados. Sistema de base de datos. Flujo de información. Producción de herramientas de prevención, intervención y postvención. METODOLOGÍA

6 PROBLEMÁTICA SUICIDIO CAUSAS Y CONDICIONANTES TENDENCIAS ESTRATEGIAS Escuelas Sector Salud Sector Laboral Municipios VARIABLES E INDICADORES Perfil sociodemográfico Perfil Social familiar y Laboral Perfil salud física y mental Características del suicidio ESTRATEGIAS Prevención Intervención Manual Folleto Guión de campaña Guión para interv. clínica Ficha única Sist. de inform. Indicadores Direct. médico Guía de postvención Estrategia de seguimiento. INTENTO DE SUICIDIO

7 Resultados. Estrategias de prevención. Estrategias de intervención. Estrategias de postvención. Redes y acciones actuales. Recomendación final. PRESENTACIÓN

8 RESULTADOS SUICIDIOS CONSUMADOS añopoblación% Crec.Of suicidios oficiales suicidiosdif % 2000874963 678019% 20019324116.6%728619% 20029514622.0%647619% 20039921854.3%718419% 2004109195810.1%577430% 200511353094.0%9811214% 200611804224.0%10512115%

9 RESULTADOS. Distribución por municipio

10 RESULTADOS. Distribución mensual

11 RESULTADOS. Rangos de edades

12 RESULTADOS. Sexo y medio utilizado Sexo

13 RESULTADOS. Causa aparente del suicidio

14 RESULTADOS. Estados de origen

15 RESULTADOS 05101520 Número de casos >11 6 A 10 1 A 5 <1 Años de residencia en Quintana Roo, según muestra

16 RESULTADOS

17 Tasa Nacional: 3.4 Tasa de mortalidad por suicidio por entidad federativa, 2005.

18 Crecimiento reciente del 15% sin estacionalidad Benito Juárez y Othón P. Blanco los más altos. Mayor incidencia en rangos de 20 a 39 años y 85% hombres. Causas: amorosa, disgusto familiar y factores relacionados con la pareja no necesariamente amorosos. El uso de alcohol y drogas se presenta de manera muy frecuente Se reportan estados depresivos o sin causa aparente (no visibles) El perfil del intento de suicidio registra diferencias: La distribución de sexos es 67% hombres y 33% mujer 24% de los Intentos es por medicamentos y 43% por ahorcamiento 60% de los intentos tienen secundaria y preparatoria La mayoría son originarios de Quintana Roo, alta proporción de individuos con arraigo. 16% de los casos registran de 1 a 3 intentos intentos previos. El 30% de los suicidados vivía en pareja y 43% tenía hijos 5% reportan antecedentes familiares de suicidio RESUMEN. Resultados de Suicidio e intento de suicidio

19 5.3 BDI 21Inventario de DepresiónDEPRESION AUSENTE O MINIMA 526% DEPRESION LEVE 00% DEPRESION MODERADA 842% DEPRESION GRAVE 632% TOTAL 19100% 6.2 SSIEscala de Ideación SuicidaRIESGO NINGUNO O MINIMO 00% RIESGO LEVE 15% RIESGO MODERADO 840% RIESGO GRAVE 1155% TOTAL 20100% 6.3 SISEscala de Intencionalidad SuicidaSIN INTENCION 00% INTENCION LEVE 211% INTENCION MODERADA 737% INTENCION FUERTE 1053% TOTAL 19100% RESULTADOS de intento de suicidio

20 RESULTADOSRESULTADOS de intento de suicidio

21 RESULTADOSRESULTADOS de intento de suicidio

22 PROSPECTIVA añopoblaciónsuicidiosdif % Crec.Aj Tasa Ajustada 2000874,963 80 19% 9.1 2001932,411 86 19%1%9.2 2002951,462 76 19%-13%8.0 2003992,185 84 19%6%8.5 20041´091,958 74 30%-20%6.8 20051´135,309 112 14%46%9.9 20061´180,422 121 15%4%10.3 20071´231,625 130 16%3%10.6 20081´283,863 139 17%3%10.8 20091´336,101 148 17%2%11.1 20101´388,340 157 18%2%11.3

23 PROSPECTIVA 2007 a 2010

24 ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN Un alto porcentaje de las personas que se suicidaron entre 2004 y 2006 se encontraban alcoholizadas y/o habían consumido otras substancias. Aproximadamente el 86% de personas estaban alcoholizadas 1. Reducir el factor facilitador de suicidio más importante a través del control en la venta de vinos y licores: a)Controlar el otorgamiento de permisos y patentes, principalmente en las regiones populares en ciudades como Cancún, Playa del Carmen y Chetumal; y b)Revisar y ajustar el Bando de Policía y Buen Gobierno de los municipios (principalmente los mencionados), reduciendo los horarios de venta de vinos y licores, con énfasis en los fines de semana. Secretaría de Hacienda Dirección de Patentes Gobiernos municipales

25 ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN La repercusión potencial de los medios de comunicación en las tasas de suicidio se conoce desde hace mucho tiempo. Por ello, diversas organizaciones mundiales y gobiernos han propuesto normas para la comunicación del comportamiento suicida. 2. DE COMUNICACIÓN. Convenir con los medios de comunicación y establecer como política pública, que las noticias sobre suicidio sean dadas en un tono y estilo que no impacte en las probabilidades de imitación y que no creen contagio. Que se realicen de manera profesional. Concretamente: No incluir la noticia en primera plana, reducir la exposición, reducir el tamaño de las imágenes y no repetir la nota. Secretaría de Gobierno Comunicación social del Gob. del Estado Secretaría de salud Gobiernos municipales Medios de comunicación impresos

26 ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN Mediante las entrevistas a los familiares de las personas que cometieron suicidio, se observó que en su mayoría éstas no recibieron ningún tipo de ayuda u orientación. No recibieron información relacionada con este fenómeno. 3. Implementar técnicas de custodia. Éstas consisten en dar capacitación a personal de salud, profesores de escuela, representantes religiosos, trabajadores sociales, empleados de las cárceles, adultos voluntarios, empleados de empresas, etc. Todos ellos funcionan como agentes de información y canalización de las personas en riesgo para su atención. El manual, folleto y guión de campaña de prevención, se encuentran en el punto 4.1. del documento final (Tomo II, pp. 74-90) Representantes de Iglesias Instituciones de salud Escuelas DIF ONG’s Especialistas instructores Empresas COPARMEX Asociación de hoteles

27 ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN En los grupos de suicidio consumado ocurridos entre 2004 y 2006 se encontró que las redes familiares y sociales eran débiles en su mayoría, o simplemente no existían. Esto explica el hecho de que en un 80% de los 36 casos de la muestra, llegar a las familiares de las personas suicidadas representó grandes esfuerzos y dificultades, puesto que eran casi desconocidos y los familiares estaban alejados. En el 58% de las personas que cometieron suicidio la causa aparente fue amorosa o por problemas familiares. 4. Desarrollar y estimular factores protectores a través de: a)Fortalecer la red familiar b)Fortalecer y ampliar la red de amigos c)Fortalecer y ampliar la red social d)Estimular la formación de pares, que consiste en conformar grupos de personas afines (jóvenes, adultos mayores, mujeres, preferencia sexual, etc.) Representantes de Iglesias Instituciones del sector salud Escuelas SEyC DIF ONG’s Especialistas instructores Asociación de RH COPARMEX Asociación de hoteles

28 ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN Existe una alta correlación entre el bajo nivel escolar y recursos económicos escasos con los niveles de suicidio. Es decir, las personas que se suicidaron entre 2004 y 2006 eran de escasos recursos y bajos niveles de educación escolar. Éstas habitaban en regiones populares en donde hay escasez de espacios recreativos y proliferan los negocios de todo tipo de venta de vinos y licores. 5. Establecer acciones para el manejo adecuado del tiempo libre, a través de planificar adecuadamente los espacios residenciales. Es decir, construir, conservar y administrar parques y espacios recreativos y culturales cercanos a las viviendas, de modo que las personas tengan acceso fácil a las áreas recreativas. Gobiernos Municipales (Ecología y Desarrollo Urbano) Secretaría de Hacienda Consejo de la Juventud y el Deporte Instituto Quintanarroense de la Cultura SEyC

29 ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN En el desarrollo del estudio se encontró que hay deficiencia en los registros administrativos, por lo que existe subregistro y subdeclaración de los casos de suicidios consumados y el registro de intentos de suicidio prácticamente no existe. Los registros en el caso del municipio de Cozumel en su mayoría se desconocen. 6. Generar una metodología para el registro administrativo de suicidios y de intento de suicidio, que deben seguir las instituciones involucradas como la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Cruz Roja y la Secretaría de Salud, de acuerdo a las bases que se establecen en este estudio. 7. Utilizar al Observatorio de Violencia Social y de Género de Benito Juárez, para difundir la información estadística relacionada con los suicidios de manera periódica y permanente entre la población en general, las organizaciones, grupos de ayuda y personas en riesgo. Procuraduría General de Justicia del Estado Secretaría de Salud Cruz Roja Secretaría de Gobierno Consejo Estatal de Población

30 ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN De las personas entrevistadas de intento de suicidio, solamente el 7% de ellas había recibido en alguna ocasión orientación sobre la atención de su problema. Los instrumentos de intervención clínica, propuestas de capacitación para la intervención clínica y guía de intervención al sujeto directo, se encuentran contenidos en el punto 4.2. del documento final (Tomo II, pp. 92-98) Las estrategias de intervención están dirigidas a dos grupos: a)Intermediarios: cuerpo de médicos, maestros, centros de trabajo, representantes religiosos, trabajadores sociales, etc. b)Personas en riesgo. Cuerpo médico especializado Secretaría de Salud DIF 1. Formación de grupos de trabajo especializados para realizar sesiones terapéuticas y de farmacoterapia con especialistas. De modo que es indispensable la capacitación del personal médico (se puede encontrar en la guía de intervención clínica y propuestas de contenido de capacitación)

31 ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN Existe un número reducido de psiquiatras en el estado. El número de psicólogos clínicos también es insuficiente. 2. Aplicar los formatos de registro de intento de suicidio y de suicidio consumado; a fin de llevar un buen registro y seguimiento Cuerpo médico especializado Secretaría de Salud DIF Colegio de psiquiatras 3. Implementar mecanismos para la identificación de personas en grupos grandes para realizar sesiones de 2X2*, identificación de grupos en riesgo (usuarios de tarjetas), y difusión de otros métodos * enfoque terapéutico en el que dos personas que nunca han intentado suicidarse, conviven e intercambien información con dos personas que lo han intentado o se encuentran en riesgo de hacerlo.

32 ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN Existe una alta correlación entre suicidios consumados y la población de bajos niveles de educación escolar y de escasos recursos económicos, los cuales se encuentran principalmente en las regiones populares de las ciudades de Cancún, Playa del Carmen y Chetumal. 4. Fortalecer las redes sociales conformadas por comunidades religiosas, sindicatos, grupos vecinales, grupos de trabajo, etc. 5. Favorecer la formación de REDES de ayuda que lideren la estrategias de tarjetas verdes/amarillas*; para grupos en riesgo o con antecedentes de suicidio que de manera directa estimule a pedir, recibir y dar ayuda. * Tarjetas verdes: personas con acceso preferencial para su atención médica en casos de crisis. Tarjetas amarillas: personas capacitadas para canalizar a personas a la atención de un especialista. Escuelas Gobiernos municipales Secretaría de Salud DIF Cuerpo médico Iglesias Empresas

33 ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN En Quintana Roo están en operación los números telefónicos de CONADIC y CEDAC. ES necesario crear formas adicionales de atención a grupos en riesgo como las mencionadas. 6. Emplear de manera eficiente la líneas telefónicas de ayuda existentes como sistemas de teleayuda: Tele ayuda: utilizar números telefónicos que ya existen en redes, como es el caso del Consejo Nacional contra las Adicciones (CONADIC) y del Centro Diocesano de Ayuda (CEDAC) para hacer llamadas y recibir ayuda. Telecontrol: llamar periódicamente a las personas en riesgo para dar seguimiento a su situación. Escuelas, SEyC Hospitales públicos y privados Secretaría de Salud DIF Iglesias Empresas, CONADIC CEDAC COPARMEX CANACO Asociación de hoteles

34 ESTRATEGIAS DE POSTVENCIÓN Del grupo de los miembros de la familia de los 36 casos de suicidio consumado que constituyeron la muestra, ninguno ha recibido tratamiento médico de postvención. Las estrategias de trabajo con deudos, formación de grupos de duelo y la guía de postvención, están contenidos en el punto 4.3. del documento final (Tomo II, pp. 98-105) 1. Realizar acciones de tamizaje focalizado. Que consiste en trabajar con los miembros de la familia y amigos después de un suicidio consumado (“sobrevivientes del suicidio”). Con la finalidad de identificar riesgos de contagio del suicidio. Deben ser atendidos por un especialista en salud. 2. Habilitar y Ampliar los espacios de atención clínica para familiares o intentos de suicidio en centros de salud establecidos. Hospitales públicos y privados Secretaría de Salud DIF Clínicas Médicos especializados

35 ESTRATEGIAS DE POSTVENCIÓN Los familiares de los 36 casos de suicidio consumado que formaron la muestra, no han ha recibido tratamiento médico de postvención de ningún tipo. 3. Formación de grupos de duelo que cuenten con un facilitador- terapeuta, y que en grupos cerrados ayuden a elaborar el proceso de duelo. 4. Utilizar los servicios de redes telefónica para habilitar el servicio de telecontrol, seguimiento periódico de casos de intentos de suicidio registrados en las bases de datos o las instituciones de ayuda Hospitales públicos y privados Secretaría de Salud DIF Clínicas Médicos especializados Colegio de Psiquiatras

36 REDES ACTUALES DESARTICULADAS SISTEMA ESTATAL DE PREVENCIÓN DEL SUICIDIO SISTEMA ESTATAL DE PREVENCIÓN DEL SUICIDIO. PROGRAMACÓN DE ACTIVIDADES Y ESTADÍSTICAS. CURSOS DE CAPACITACIÓN PARA PREVENCIÓN DEL SUCIDIO EN DISTINTOS NIVELES: LABORAL EDUCATIVO MÉDICO CENTROS DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA SISTEMA MUNICIPAL DE SALUD CONADIC CEDAC CONSEJO NACIONAL DE LA JUVENTUD SERVICIOS TELEFÓNICOS  CONADIC  CEDAC ATENCIÓN MÉDICA  CRUZ ROJA  HOSPITALES  CLÍNICAS SISTEMAS MUNICPALES DE SALUD REDES SOCIALES GRUPOS JUVENILES CONSEJO NACIONAL DE LA JUVENTUD COMISIÓN NACIONAL DEL DEPORTE CONADIC CEDAC ASOCIACIONES CIVILES ONGS

37 1.Elevar a nivel de políticas públicas las estrategias de atención al fenómeno del suicidio, por medio de la creación de un Programa Oficial Emergente. Su base de contenido son las estrategias de prevención, intervención y postvención que se proponen, y cuya aplicación debe tener un sentido de obligatoriedad, correspondabilidad, coordinación y compromiso entre las instituciones públicas y entre éstas y la sociedad civil. RECOMENDACIÓN FINAL

38 2. Crear una Comisión Interinstitucional de Coordinación y Seguimiento para la instrumentación de las estrategias contenidas en el programa emergente, cuyo presidente sea el Gobernador del Estado y el Secretario Ejecutivo el Secretario de Salud. Debe integrarse con las instituciones oficiales involucradas e invitar a la sociedad civil organizada. Debe definir tareas y un esquema de seguimiento y evaluación del programa. Para ello debe crear una Mesa u Oficina Operativa, conformada por directores operativos de las instituciones que formen la Comisión, para observar avances, proponer nuevas estrategias y evaluar resultados. RECOMENDACIÓN FINAL

39 MUCHAS GRACIAS ESTUDIO DEL SUICIDIO EN QUINTANA ROO


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