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Mg. Vladimir Rodríguez Cairo

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Presentación del tema: "Mg. Vladimir Rodríguez Cairo"— Transcripción de la presentación:

1 Mg. Vladimir Rodríguez Cairo
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA Docente : Mg. Vladimir Rodríguez Cairo 2 009

2 EL SECTOR PÚBLICO Funciones del Gobierno
Establecimiento de condiciones básicas para el buen funcionamiento de los mercados. Implementación de políticas que garanticen la estabilidad económica. Suministro de bienes y servicios públicos. Desarrollo de políticas sociales para las poblaciones de menores recursos.- estas políticas no deben reflejar a un Estado paternalista, sino promotor del desarrollo económico. Cobrar impuestos con equidad y sin distorsionar la economía. Corregir las externalidades. Facilitar la información sobre bienes y servicios que ofrece el mercado. Promover la competencia. Impedir prácticas que buscan restringir la libre competencia. Inflación baja y previsible. Mantener estable la tasa de crecimiento del nivel de producción (PBI). Equilibrio en las cuentas externas. Reglas de juego claras. Educación. Salud. Seguridad. Infraestructura vial. Mg. Vladimir Rodríguez Cairo

3 El Presupuesto Público
Documento en el cual se programan los ingresos y gastos de un país, es decir, es la expresión financiera de lo que el Gobierno pretende llevar a cabo en un período determinado, por lo general un año. En su concepción moderna, el presupuesto es un importante instrumento de programación económica y social al posibilitar la identificación de los objetivos que el Estado pretende alcanzar. La estructura del presupuesto muestra todos los ingresos y los gastos del sector público. Es pues, una descripción de sus planes de gasto y financiación. Se considera ingreso toda operación que sirve como mecanismo de financiamiento y se considera gasto toda transacción que implica la utilización de estos fondos. El presupuesto debe estar equilibrado entre sus ingresos y egresos. En tal sentido, la política del presupuesto público se resume tradicionalmente en la regla del equilibrio fiscal de ingresos y gastos efectivos en cada ejercicio anual. El presupuesto de la República que aprueba el Congreso y que constituye una autorización máxima de gasto solo puede ser modificado por ley o norma de rango similar. Cuando los ingresos del Estado son superiores a sus gastos se habla de superávit presupuestario. Por el contrario, si los ingresos públicos no son suficientes para cubrir todos los gastos del Estado, entonces habrá un déficit presupuestario. Mg. Vladimir Rodríguez Cairo

4 Estructura del Presupuesto Público
La estructura del presupuesto muestra todos los ingresos y los gastos del Sector Público. Ingresos Gastos A) Ingresos corrientes Tributarios No tributarios B) Ingresos de capital Préstamos Venta de activos Otros ingresos de capital C) Transferencias Donaciones D) Financiamiento Operaciones oficiales de crédito interno Operaciones oficiales de crédito externo A) Gastos corrientes Personal y obligacs. sociales Obligaciones previsionales Bienes y servicios Otros gastos corrientes Reserva de contingencias B) Gastos de capital Inversiones Inversiones financieras Otros gastos de capital C) Servicio de la deuda Intereses Amortización Mg. Vladimir Rodríguez Cairo

5 Disciplina fiscal Consiste en que el gobierno de un país debe mantener su presupuesto equilibrado (ingresos = gastos), es decir, no debe gastar más de lo que recauda o de lo que tiene como ingresos. El gobierno de un país que no cumpla con esta regla o práctica debe hacerlo sólo por medio de endeudamiento (interno y externo). El principal problema es que un mayor gasto fiscal sin respaldo, tiende a reducir el crecimiento económico a largo plazo. Para financiar el déficit, el gobierno aumentará los impuestos, afectando la actividad productiva; a esta situación se denomina efecto desplazamiento de la actividad privada. En el mediano plazo se debe tender a un equilibrio fiscal (presupuesto equilibrado). Mg. Vladimir Rodríguez Cairo

6 El término Tributo comprende: Impuesto. Contribución. Tasa
El Sistema Tributario El sistema tributario es el conjunto de normas e instituciones que se utilizan para la transferencia de recursos desde los contribuyentes hacia el Estado, con el objeto de sostener el gasto público. En ese sentido, los tributos constituyen el instrumento más importante para cubrir los gastos públicos. Contribuyente es aquél que tenga patrimonio, ejerza actividad económica o haga uso de un derecho que, conforme a ley, genere una obligación tributaria. Los Tributos.- Tributo es el término genérico. Los Tributos son prestaciones en dinero que el Estado, en su ejercicio de poder, exige a los contribuyentes con el objeto de obtener recursos para el cumplimiento de sus fines. En otras palabras, es el ingreso de Derecho Público, a cuyo pago se encuentra obligado el contribuyente por disponerlo así una ley. El conjunto de tributos componen el sistema impositivo. El término Tributo comprende: Impuesto. Contribución. Tasa Mg. Vladimir Rodríguez Cairo

7 Impuesto.- tributo cuyo cumplimiento no origina una contraprestación directa a favor del contribuyente por parte del Estado. En el Perú se tienen entre otros, los impuestos siguientes: Impuesto a la Renta (IR), Impuesto General a las Ventas (IGV), Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), Impuesto a los juegos, espectáculos, etc. Contribución.- tributo cuya obligación tiene como hecho generador beneficios derivados de la realización de obras públicas o de actividades estatales. En el Perú, las principales contribuciones son: contribución al seguro social, contribución al Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (SENATI), Contribución al Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (SENCICO), Contribución al Fondo Nacional de Vivienda (este último ya no está en vigencia). Tasa, tributo cuya obligación tiene como hecho generador la prestación efectiva por parte del Estado de un servicio público individualizado en el contribuyente. Entre las tasas : Arbitrios.- tasas que se pagan por la prestación o mantenimiento de un servicio público. Derechos.- tasas que se pagan por la prestación de un servicio administrativo público, el uso o aprovechamiento. Por ejemplo los derechos mineros. Licencias.- tasas que gravan la obtención de autorizaciones específicas para la realización de actividades de provecho particular sujetas a control o fiscalización. Mg. Vladimir Rodríguez Cairo

8 Las Finanzas Públicas Abarca el conjunto de actividades o decisiones adoptadas por el Estado con relación a la obtención de los recursos (fundamentalmente a través de los tributos) y la utilización o asignación de tales recursos públicos. Durante la década anterior, se intentó mejorar el manejo de las finanzas públicas. Sin embargo, es necesario consolidar e institucionalizar la disciplina fiscal, ya que todavía se presentan serias dificultades. Tamaño del Estado.- usualmente se mide el grado de participación del Estado en la economía comparando los ingresos y gastos públicos con el nivel de producción de una economía (PBI). Cuadro comparativo País Ingresos/PBI Gastos/PBI Perú Venezuela EEUU Reino Unido 10.6 19.2 19.4 37.5 12.5 22.4 24.3 39.5 Fuente: BM (1992) Mg. Vladimir Rodríguez Cairo

9 La Presión tributaria y la presión fiscal (PT = T/PBI)
Presión tributaria.- relación entre los ingresos tributarios (T) y el Producto Bruto Interno (PBI), es decir, qué porcentaje del PBI representa la recaudación tributaria de un determinado país. Es aconsejable que la presión tributaria de un país se encuentre alrededor del 15-20% del PBI. Presión fiscal.- relación entre los ingresos corrientes y el Producto Bruto Interno (PBI), es decir, qué porcentaje del PBI representa el ingreso público. Constituye un indicador que mide el grado de esfuerzo fiscal de un país, así como la importancia relativa o peso de la actividad económica del Estado en el conjunto de la economía. Perú: Coeficientes de ingresos fiscales (Porcentaje del PBI) 1997 1998 1999 2000 2001 2002 Presión tributaria Presión fiscal 14.1 15.9 13.8 15.7 12.5 14.5 12.2 14.7 12.4 12.0 14.2 Fuente: MEF, BCR Mg. Vladimir Rodríguez Cairo

10 Perú: Coeficientes de ingresos fiscales (Porcentaje del PBI)
2005 2006 2007 Presión tributaria del gobierno central 1/ Presión fiscal del gobierno central Presión fiscal del gobierno central consolidado 2/ Presión fiscal del gobierno general 3/ 13.6 15.7 17.3 18.3 14.9 18.9 19.7 15.4 17.9 19.5 20.4 1/ Corresponde a los ingresos tributarios del gobierno central. 2/ Incluye los ingresos corrientes del gobierno central más las contribuciones a la seguridad social y al Sistema Nacional de Pensiones e ingresos propios del Fondo Consolidado de Reservas Previsionales (FCR), Fonahpu, de los organismos reguladores y oficinas registrales. 3/ Presión fiscal del gobierno central consolidado más los ingresos propios de los gobiernos locales. Fuente: MEF, Banco de la Nación, BCRP y Sunat. Mg. Vladimir Rodríguez Cairo

11 EL SECTOR REAL Y EL SECTOR FINANCIERO
El aparato de producción de la economía se divide en dos grandes sectores: El sector real.- todos los bienes y servicios, así como los medios para producirlos, conforman el sector real de la economía. El sector real moviliza recursos financieros o fondos destinados a dos tipos finales de uso: formación de capital y consumo. El sector financiero.- para que los recursos del sector real se movilicen con mayor rapidez, se requiere del dinero o de medios de pago en general. El sector financiero moviliza activos financieros, monetarios y no monetarios para tres fines: liquidación de transacciones, mantenimiento precautorio de reservas y usos especulativos. Operacionalmente el sector real está ligado al financiero, no sólo por la liquidación o por movimientos de saldos bancarios, sino por las operaciones de intermediación de recursos o fondos. Empresas, familias y gobiernos del país y del exterior, en posición superavitaria, proporcionan recursos captados por el sector financiero, bajo la forma de depósitos a la vista en bancos y valores emitidos por agentes deficitarios, que los intermediarios colocan en el mercado financiero. En contrapartida, se establecen condiciones para las operaciones activas de los intermediarios, quienes canalizarán los fondos captados al financiamiento de empresas, en la concesión de créditos para gastos de consumo y en el financiamiento para inversiones en actividades productivas. Mg. Vladimir Rodríguez Cairo

12 Interconexión operacional de los sectores real y financiero.
SECTOR REAL Resto del Mundo Demanda de bienes Oferta de bienes Mercado de Productos Exportaciones (X) Importaciones (M) Familia Empresa Gobierno Tributos (T) Gasto Público (G) Mercado de Factores Oferta de trabajo Demanda de trabajo Captaciones (operaciones pasivas) Depósitos a la vista y títulos emitidos por agentes deficitarios Colocaciones (operaciones activas) Créditos y financiamiento para inversiones SECTOR FINANCIERO Mg. Vladimir Rodríguez Cairo

13 EL SISTEMA FINANCIERO El sistema financiero está constituido por el conjunto de empresas bancarias, financieras y demás entidades de derecho público o derecho privado, debidamente autorizadas para operar en la intermediación financiera. El sistema financiero tiene una función fundamental en la economía, como nexo entre las instituciones y los activos financieros, proporcionando a su vez el flujo de fondos o recursos del ahorro hacia la inversión y el consumo. El concepto de sistema financiero abarca: 1) los mercados financieros, 2) los instrumentos financieros o activos financieros y 3) los intermediarios financieros. Mg. Vladimir Rodríguez Cairo

14 Un mercado financiero es el mecanismo o lugar a través del cual se negocian o intercambian activos financieros y se determinan sus precios. Los mercados financieros permiten canalizar el ahorro interno y externo hacia las empresas. Los activos financieros llamados también instrumentos financieros, son títulos emitidos por agentes económicos deficitarios y que incorporan derechos sobre activos reales. Intermediarios Financieros .- Se denomina intermediario financiero al agente económico especializado (empresa especializada) en las actividades de compra-venta de contratos financieros (préstamos y depósitos) y activos financieros primarios y secundarios. Los intermediarios financieros están constituidos por diversas instituciones, las cuales canalizan los ahorros o recursos de los agentes superavitarios hacia los agentes deficitarios a través de préstamos o inversiones. Mg. Vladimir Rodríguez Cairo

15 Agentes Básicos en las Transacciones Financieras
Familias Familias Mercados Financieros Empresas Empresas Agentes Superavitarios Agentes Deficitarios Gobierno Gobierno El sistema financiero será el marco, dentro del cual los diversos agentes económicos superavitarios y deficitarios buscarán los instrumentos financieros que requieran. Mg. Vladimir Rodríguez Cairo

16 EL MERCADO FINANCIERO Y LOS DIVERSOS SUBMERCADOS
Mercado interbancario.- cubre necesidades de tesorería, requeridas por las empresas debido a desfases entre los flujos monetarios de entrada y salida (descuento, crédito bancario, préstamos a corto plazo). Mercado de títulos.- se intercambian certificados de depósito, pagarés de empresa, letras de cambio, entre otros. 1) Mercado de Dinero o Monetario (operaciones de c/p) Mercado interbancario.- provee fondos o recursos financieros permanentes a las empresas (préstamos de entidades financieras, operaciones leasing, operaciones de venta a plazos, operaciones factoring, sociedades capital-riesgo, sociedades de crédito hipotecario). Mercado de valores: Mercado Financiero Mercado primario: emisiones nuevas. Mercado secundario: promueve el mercado primario e incrementa la liquidez de los activos financieros 2) Mercado de Capitales (operaciones de m/p, l/p) Bursátil (organizado): se negocian muchos valores en forma simultánea bajo una serie de normas específicas y reglamentos. Extrabursátil (OTC): no están sometidos a una reglamentación estricta, se intercambian activos financieros directamente entre agentes o intermediarios. Mg. Vladimir Rodríguez Cairo

17 ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO
Intermediación Directa Intermediación Indirecta Mercado de Valores: Sistema Bancario Sistema No Bancario Conformado por las sociedades de depósito del sistema bancario : Mercado primario Mercado secundario: Conformado por las sociedades de depósito del sistema no bancario : Banca de Inversión: Empresas Financieras Cajas Rurales de Ahorro y Crédito Cooperativas de Ahorro y Crédito Fondos Mutuos de Inversión Otros Intermediarios Financieros: Fondos Privados de Pensiones Empresas de Seguros y Reaseguros Empresas Arrendamiento Financiero COFIDE Morgan Stanley J. P. Morgan Salomon Brothers Inc. Merril Lynch. Firts Boston Corporation BCRP Banca Comercial Banca de Fomento Banco de la Nación El concepto de sociedades de depósito cobra importancia por el desarrollo que han experimentado las instituciones del sistema no bancario, las cuales captan depósitos, incluyendo los fondos mutuos, cuyas cuotas de participación constituyen sustitutos cercanos de los depósitos a plazo. En ese entender, es importante resaltar que en el año 2002 debido a la inclusión de los fondos mutuos, que tienen la mayoría de sus pasivos en dólares, el ratio de dolarización de la liquidez de las sociedades de depósito (68.6%) es mayor a la del sistema bancario (67.1%) y del sistema financiero (52.3%). Mg. Vladimir Rodríguez Cairo

18 ESTRUCTURA REGULATORIA DE LA INTERMEDIACIÒN FINANCIERA
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS (MEF) Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV) Intermediación Indirecta Intermediación Directa El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) es una entidad autónoma y se rige por su ley orgánica, cuya finalidad es preservar la estabilidad monetaria. Sus funciones son: regular la cantidad de dinero, administrar las reservas internacionales del país, emitir billetes y monedas, informar al país sobre las finanzas nacionales. Superintendecia de Banca y Seguros (SBS) es una institución con personería jurídica de derecho público, autonomía funcional, administrativa y económica, que controla, en representación del Estado, las empresas bancarias, financieras, de seguros, cajas de ahorro y crédito, etc. Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV) es una institución pública del Sector Economía y Finanzas. Tiene personería jurídica de derecho público interno y goza de autonomía funcional, administrativa y económica. Sus funciones: estudiar, promover y reglamentar el Mercado de Valores, controlar a las personas naturales y jurídicas que intervienen en éste, velar por la transparencia del mercado, la correcta formación de precios en ellos y la protección de los inversionistas, procurando la difusión de toda la información necesaria para tales propósitos. Mg. Vladimir Rodríguez Cairo

19 LA INTERMEDIACIÓN FINANCIERA
Sistema conformado por mecanismos e instituciones que permiten canalizar los recursos o fondos de los agentes superavitarios hacia los agentes deficitarios. La intermediación financiera denomina a un tipo específico de servicio, integrado a las actividades terciarias de producción proporcionadas por un grupo de agentes económicos: los intermediarios financieros. La intermediación financiera es la actividad habitual consistente en la captación de fondos o recursos, bajo cualquier modalidad y su colocación en forma de créditos o inversiones. El proceso de intermediación puede ser: Intermediación financiera directa: Mercado de Valores. Intermediación financiera indirecta: Sistema Bancario. Mg. Vladimir Rodríguez Cairo

20 Intermediación Financiera Indirecta: Sistema Bancario
Agente superavitario (ahorrista) Fondos Fondos Agente deficitario (prestatario) BANCO i pasiva i activa En la intermediación indirecta participa un intermediario (generalmente un banco) que capta recursos del público (ahorristas) pagando por ellos tasas de interés pasivas y luego, los coloca en forma de préstamos, cobrando al segundo (agente deficitario) una tasa de interés activa. El diferencial entre las tasas activas y pasivas es el spread financiero que debe permitir la cobertura de los costos operativos y la generación de ganancias. El ofertante de fondos (agente superavitario) y el demandante de fondos (agente deficitario) se vinculan indirectamente a través del intermediario, esto significa que las empresas financieras especializadas como los bancos y otras instituciones financieras son las que efectúan la transferencia de excedentes de recursos de los agentes superavitarios hacia los deficitarios. Bajo el esquema de intermediación financiera indirecta, los agentes superavitarios no pueden identificar al destinatario final de sus fondos y consecuentemente, son incapaces de conocer el nivel de riesgo que asumen. Mg. Vladimir Rodríguez Cairo

21 Intermediación Financiera Directa: Mercado de Valores
Fondos (S/. ó $) Agente superavitario (inversionista) Agente deficitario (tomador de fondos) Emisión de valores Asesoría Banco de Inversión La intermediación directa se da cuando los agentes deficitarios necesitan dinero o fondos para financiar sus proyectos de inversión y no les resulta conveniente o suficiente tomarlos del sistema bancario, entonces recurren a la emisión y colocación de valores mobiliarios (ya sean acciones o bonos) captando así, los recursos necesarios directamente de los ofertantes de fondos (agentes superavitarios). En la intermediación financiera directa el agente superavitario asume directamente el riesgo que implica otorgar recursos al agente deficitario. Los intermediarios directos fundamentalmente son los bancos de inversión. Mg. Vladimir Rodríguez Cairo

22 Estructura del Mercado de Valores
Mecanismo o lugar que permite centralizar las negociaciones o transacciones de ciertos valores y cuyo objetivo es canalizar los recursos o fondos de los agentes superavitarios (aquellos que cuentan con recursos disponibles) hacia los agentes deficitarios (que requieren fondos). Constituye una alternativa de financiamiento y de inversión, ya que concurren quienes necesitan recursos (agentes deficitarios) y quienes cuentan con recursos disponibles (inversionistas). El dinero captado por los emisores es destinado fundamentalmente al financiamiento de proyectos de inversión o la reestructuración de los pasivos de la empresa. Estructura del Mercado de Valores MERCADO DE VALORES MERCADO PRIMARIO MERCADO SECUNDARIO * Oferta Pública : - Acciones - Bonos - Instrumentos de corto plazo * Oferta Privada * Emisiones del Gobierno * Emisiones Societarias a) Negociado en Bolsa - Renta variable (acciones) - Instrumentos de deuda - Operaciones de reporte b) Negociado fuera de Bolsa Mg. Vladimir Rodríguez Cairo

23 Instrumentos de corto plazo
Los Valores Mobiliarios Son valores mobiliarios aquellos instrumentos financieros o activos financieros emitidos en forma masiva y libremente negociables, que confieren a sus titulares derechos crediticios, dominiales o patrimoniales o los de participación en el capital, en el patrimonio o en las utilidades del emisor. A continuación se presenta un cuadro comparativo de los valores mobiliarios: Acciones Bonos Instrumentos de corto plazo Naturaleza  Capital  Pasivo no corriente  Pasivo corriente Plazo Indefinido Definido mas de un año Definido menor a un año Riesgo Capital de riesgo Garantía específica Retribución Dividendos aleatorios Intereses fijos Mg. Vladimir Rodríguez Cairo

24 LAS BOLSAS DE VALORES Institución operativa del Mercado de Valores que tiene por objeto fomentar la transacción o contratación de valores (activos financieros) públicos y privados. Es el principal mercado secundario de negociación. Son mercados organizados o debidamente reglamentados, cuyo objetivo es facilitar la realización de transacciones o negociaciones de activos o instrumentos financieros con la intermediación de agentes especializados. La Bolsa de Valores es en definitiva, un órgano de centralización de la oferta y demanda de títulos y valores. La importancia de tal centralización para el desarrollo del Mercado de Valores, deriva de la mayor liquidez que ella origina. Consecuentemente a mayor liquidez mayor rentabilidad. Es así que las Bolsas de Valores constituyen un auténtico indicador de la capacidad financiera e industrial de una país, dada la rapidez con que reacciona (tendencia alcista o bajista) ante los fenómenos económicos, políticos y sociales, los cuales tienen repercusión sobre las empresas y por tanto, sobre las decisiones de los inversionistas. Mg. Vladimir Rodríguez Cairo

25 La Bolsa de Valores de Lima
La Bolsa de Valores de Lima fue desarrollándose a través del tiempo, adoptando, reglamentos y formas de personería jurídica de acuerdo con los momentos económicos y políticos. Por ello, desde su creación hasta el presente, la evolución histórica de la Bolsa de Valores de Lima puede separarse en las siguientes etapas: Bolsa Mercantil de Lima ( ). Bolsa Comercial de Lima ( ). Bolsa de Comercio de Lima ( ). Bolsa de Valores de Lima ( ). Bolsa de Valores del Perú ( ). Ley del Mercado de Valores (Decreto Legislativo Nº 861 – publicado el 22 de octubre de 1996) y Ley de Fondos de Inversión y sus Sociedades Administradoras (Decreto Legislativo Nº 862 – publicado el 22 de octubre de 1996). Mg. Vladimir Rodríguez Cairo

26 Principales funciones de las Bolsas de Valores
Fomentar la transacción o contratación de valores (activos financieros). Brindar los servicios necesarios para la negociación de valores. Publicar y certificar la cotización de los valores. La cotización es el precio al cual se concerta una operación; es el reflejo de los factores políticos, económicos, financieros y aún sociales que afectan al Mercado de Valores en general y a la empresa emisora de valores negociados en particular. Supervisar a sus asociados que actúen de acuerdo a las normas legales. Resolver en primera instancia las controversias entre sus asociados y sus comitentes. Mg. Vladimir Rodríguez Cairo

27 Mg. Vladimir Rodríguez Cairo

28 NEW YORK STOCK EXCHANGE (NYSE)
Principal centro bursátil de los Estados Unidos, situado en Nueva York. Empezó a funcionar en Formalmente se constituyó en Es la primera Bolsa de los Estados Unidos y del mundo por su capitalización bursátil. Sus propietarios son los intermediarios quienes poseen asientos en la Bolsa. Los asientos se negocian igual que una acción. Las negociaciones en acciones del NYSE representan el 85% del total negociado de las 8 Bolsas existentes en EEUU. Los índices más conocidos son los Dow Jones y los Standard & Poor´s, además de los preparados por la propia Bolsa. Dow Jones.- se trata de uno de los más conocidos y antiguos índices bursátiles, publicados por el Wall Street Journal, el periódico más famoso de los EEUU. Existen tres índices Dow Jones: Dow Jones Industrial Average (consiste en una media aritmética simple no ponderada de los precios de 30 acciones industriales), Dow Jones Transportation Average (incluye valores de compañías de ferrocarriles, transporte aéreo y por carretera) y Dow Jones Utility Average (se incluyen valores de compañías de electricidad y de gas). Se puede formular un cuarto índice Dow Jones a través de la combinación de los tres anteriores, dando una idea de la evolución del mercado en forma más global. Mg. Vladimir Rodríguez Cairo

29 NASDAQ (National Association of Security Automated Quotation) Considerado como el tercer mercado mundial en términos absolutos, detrás sólo de Tokio y Nueva York. La National Association of Security Dealers (NASD) introdujo el Automated Quotation System (NASDAQ) en 1974 mediante el cual, las negociaciones fuera de Bolsa se realizan por teléfono. El NASDAQ es una Bolsa electrónica. Cuando el vendedor o comprador contacta con el broker, las operaciones se ejecutan de dos maneras: el creador de mercado (véase creador de mercado) compra o vende su propio stock al mejor precio o si no es un creador de mercado, accede a las ofertas y demandas de los creadores y casa las órdenes. Desde está conectado con el Stock Exchange Automated Quotation (SEAQ). Mg. Vladimir Rodríguez Cairo


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