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AGENCIA DE SALUD PÚBLICA DE CANADÁ

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Presentación del tema: "AGENCIA DE SALUD PÚBLICA DE CANADÁ"— Transcripción de la presentación:

1 AGENCIA DE SALUD PÚBLICA DE CANADÁ
Programas Comunitarios: Programa de Acción Comunitaria para Niños Programa Canadiense de Nutrición Prenatal Un Comienzo Sano para Aborígenes Noviembre de 2008

2 Responsabilidades del Gobierno de Canadá en virtud de la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas Canadá ratificó la CDN en 1991 Estipula los derechos humanos fundamentales de los niños en todo el mundo (menores de 18 años) Canadá ratificó los dos Protocolos Facultativos de la Convención relativos a: la participación de niños en los conflictos armados la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía La coordinación de la implementación federal de la CDN corresponde a la Agencia de Salud Pública de Canadá La implementación legislativa incumbe al Ministerio de Justicia Entraña un alto nivel de colaboración intergubernamental Elaboración del Plan Nacional de Acción en Favor de los Niños de Canadá:Un Canadá digno de los niños La Convención sobre los derechos del niño de las Naciones Unidas (CDN) estipula los derechos humanos básicos de los niños (personas menores de 18 años). Canadá desempeñó un papel fundamental en la redacción y promoción de la Convención. Una vez que Canadá hubo ratificado la CDN, la coordinación de la implementación federal se asignó a la División de la Infancia y la Adolescencia de la Agencia de Salud Pública de Canadá. La implementación legislativa corresponde al Ministerio de Justicia. Muchos de los derechos/cuestiones son competencia de los gobiernos provinciales y territoriales – El Ministerio de Patrimonio Cultural de Canadá se ocupa de la coordinación. La elaboración de Un Canadá digno de los niños exigió la coordinación con el gobierno federal y los gobiernos provinciales y territoriales, además de con organizaciones no gubernamentales.

3 Un Canadá digno de los niños
Segundo Plan de Acción Nacional decenal (2004) (Por un futuro mejor 1992, Plan de Acción Nacional para la Infancia 1997) Elaborado con canadienses procedentes de todos los sectores de la sociedad, incluidos niños Reafirma el compromiso de Canadá de hacer de los niños y familias una prioridad nacional Sugiere posibles medidas que pueden tomarse para mejorar la vida de los niños en Canadá y en el mundo Identifica medios para promover y proteger los derechos de los niños, entre otros, fomentar un mayor conocimiento de la CDN Un Canadá digno de los niños, el plan de acción nacional de Canadá para la infancia, fue hecho público en mayo de 2004. Fue elaborado en respuesta directa al plan de acción de las Naciones Unidas Un mundo apropiado para los niños, adoptado al término de una sesión extraordinaria sobre la CDN de las Naciones Unidas celebrada en 2002 en Nueva York. Es una obligación que deben cumplir todos los signatarios. El plan de acción canadiense fue elaborado con la colaboración de canadienses de todos los sectores de la sociedad y todos los niveles de gobierno, así como numerosas ONG. Las perspectivas de los niños fueron un componente clave. El plan presenta los objetivos, estrategias y oportunidades de acción sobre prioridades clave en torno a cuatro temas centrales: apoyo a las familias y fortalecimiento de las comunidades promoción de modos de vida sanos protección de los niños contra los peligros promoción de la educación y el aprendizaje

4 “Creemos que los niños deberían tener la oportunidad de estar plenamente preparados para llevar una vida responsable en una sociedad libre, en un espíritu de comprensión, paz, dignidad, tolerancia, igualdad y solidaridad”. Cita de Un Canadá digno de los niños

5 Presentación de PACN/PCNP
El Programa de Acción Comunitaria para Niños (PACN) y el Programa Canadiense de Nutrición Prenatal (PCNP) proporcionan financiamiento a grupos comunitarios para que puedan responder a las necesidades en materia de salud y desarrollo de mujeres embarazadas, niños y sus familias que viven en condiciones de riesgo. El Programa de Acción Comunitaria para Niños (PACN) y el Programa Canadiense de Nutrición Prenatal (PCNP) proporcionan financiamiento a grupos comunitarios para mejorar la capacidad de las comunidades de responder a las necesidades en materia de salud y desarrollo de mujeres embarazadas, niños y sus familias que viven en condiciones de riesgo. El PACN y PCNP representan la respuesta de Canadá a la Cumbre Mundial en Favor de la Infancia de las Naciones Unidas de 1990 (copresidida por el Primer Ministro de Canadá), en la que se instó a los países a elaborar planes de acción para mejorar las condiciones que afectan al bienestar de los niños. El PACN fue creado en 1992, mientras que el PCNP fue creado en 1995.

6 La finalidad del modelo PACN/PCNP es:
Reducir las desigualdades en el ámbito de la salud mediante … la eliminación de barreras que limitan la participación de grupos de población prioritarios en servicios y actividades relacionadas con la salud, la provisión de apoyo especializado a grupos de población prioritarios que se enfrentan a condiciones de riesgo.

7 Infraestructura establecida
Tras casi 15 años de funcionamiento del PACN/PCNP, existen: Acuerdos conjuntos de protocolo administrativo firmados a nivel ministerial en cada provincia/territorio Comités de Gestión Conjunta con representación del gobierno federal y los gob. provinciales y territoriales, además de organizaciones comunitarias, con responsabilidad de: Determinar las necesidades y cuestiones municipales y jurisdiccionales Dirigir el emplazamiento de los proyectos a través de las prov. y/o territ. Identificar a los grupos de población prioritarios Una red de 780 proyectos PACN/PCNP bien establecidos que ofrecen servicio a miles de comunidades en todo Canadá Un amplio abanico de expertos e iniciativas de cooperación entre organismos de servicio

8 Basado en postulados de práctica de promoción de la salud*
Empoderamiento Participación Carácter intersectorial Impactos en determinantes de la salud de carácter más general Utilización de estrategias múltiples Reduce las desigualdes e injusticia social Persigue la sostenibilidad * Publicaciones Regionales de la OMS, Serie Europa, Nº 92: Evaluación en la promoción de la salud. Principios y perspectivas, 2001.

9 PACN/PCNP: Principios rectores
Las madres, bebés y niños son la prioridad Fortalecer y apoyar a las familias Equidad y accesibilidad Iniciativas de colaboración Carácter comunitario Flexibilidad El PACN y PCNP se guían por una serie de principios claves, claramente manifiestos en ambos programas, y entre los que destacan: Las madres, bebés y niños son la prioridad - El PCNP centra sus esfuerzos en la salud y bienestar de la madre y su bebé Fortalecer y apoyar a las familias - mejorar los medios de acción y conocimientos de las familias y comunidades - reducir la incidencia de traumatismos en los niños Equidad y accesibilidad - aumentar la accesibilidad a programas que tengan en cuenta las particularidades culturales y lingüísticas Iniciativas de colaboración - aumentar las iniciativas de cooperación y la colaboración entre los gobiernos, familias, profesionales multidisciplinarios y grupos comunitarios Carácter comunitario - aumentar el número de recursos y programas comunitarios eficaces Flexibilidad - mejorar el reconocimiento y dar más apoyo a las comunidades de riesgo, sus necesidades, intereses y derechos

10 PACN/PCNP: Objetivos principales
Mejorar la salud y desarrollo social de los niños y sus familias Aumentar la capacidad comunitaria mediante iniciativas de cooperación y colaboración PCNP: Mejorar la salud materna e infantil Reducir la incidencia de casos de peso no saludable al nacer Promover y apoyar la lactancia materna Aumentar la capacidad de la comunidad mediante iniciativas de cooperación y colaboración Tanto el PACN como el PCNP centran sus esfuerzos también en una serie de objetivos principales. Los objetivos del PACN son: Mejorar la salud y desarrollo social de los niños y sus familias Aumentar la capacidad comunitaria mediante iniciativas de cooperación y colaboración Por su parte, el PCNP hace hincapié en: Mejorar la salud materna e infantil Reducir la incidencia de casos de peso no saludable al nacer Promover y apoyar la lactancia materna Aumentar la capacidad de la comunidad mediante iniciativas de cooperación y colaboración

11 Utilización de estrategias innovadoras
Entornos facilitadores Emplazamiento dentro de la comunidad Niños y familias aborígenes Implicación activa de los participantes Grupos de población prioritarios Accesibilidad Fortalecimiento de capacidades Iniciativas de cooperación en la comunidad Desarrollo comunitario sostenible Programa global Diversidad de los proyectos

12 PACN/PCNP: Distribución de proyectos
Los proyectos se reparten por Canadá tanto en centros urbanos como en zonas rurales, aisladas o remotas. PACN Actualmente están en funcionamiento 450 proyectos del PACN en más de comunidades y ofrecen servicios a más de niños y padres/cuidadores en un mes normal. Inversión anual: $52,9 millones PCNP Actualmente existen 330 proyectos del PCNP que atienden a unas mujeres cada año en más de comunidades de todo Canadá. Inversión anual: $27,1 milllones ■ Los puntos rosados corresponden a proyectos del PCNP ■ Los puntos azules corresponden a proyectos del PACN

13 PACN/PCNP: Modelo de prestación
EN RESPUESTA A NECESIDADES COMUNITARIAS GESTIÓN CONJUNTA DE PROGRAMA La estructura de gobierno del PACN y el PCNP es muy particular. Los programas están financiados a escala nacional por el gobierno federal a través de la Agencia de Salud Pública de Canadá (ASPC), y son gestionados de forma conjunta en colaboración con los gobiernos provinciales y territoriales a través de Comités de Gestión Conjunta (CGC). Los CGC asignan recursos, responden a las prioridades jurisdiccionales y elaboran estrategias para responder a los cambios en las cuestiones relacionados con la implementación de los programas. A nivel operativo, la ASPC ofrece apoyo programático y servicios de evaluación de los proyectos comunitarios a través de sus oficinas regionales y nacionales. Los proyectos son patrocinados y ejecutados a nivel comunitario, y están diseñados e implementados para responder a las necesidades de cada comunidad particular.

14 PACN/PCNP: Llegar a grupos de población vulnerables
Alcance del PACN 58% por debajo del umbral de bajos ingresos en su comunidad 27% no habían terminado estudios secundarios 26% eran familias monoparentales 15% se autoidentificaron como aborígenes 22% habían nacido fuera de Canadá 17% cuidaban a un niño con necesidades especiales Alcance del PCNP 51% tenían ingresos familiares inferiores a $15.000 18% eran menores de 19 años 69% tenían estudios secundarios o de nivel inferior 31% eran familias monoparentales 34% habían nacido fuera de Canadá 31% habían fumado durante el embarazo 52% de las participantes en el PCNP inidicaron tener problemas relativos a la inseguridad alimentaria Los datos demuestran repetidamente que ambos programas llegan con éxito a los grupos de población de riesgo que deben apoyar de acuerdo con su diseño inicial. Los programas se dirigen a grupos de población de riesgo, entre otros, las familias monoparentales, las de bajos ingresos y las madres adolescentes. Las evaluaciones que han comparado los beneficiarios de los programas con la población general han revelado repetidamente diferencias sociodemográficas. Así, los participantes en los programas declaran con mucha mayor frecuencia tener un bajo nivel de ingresos, un nivel limitado de escolarización y sufrir problemas de inseguridad alimentaria o haber fumado durante el embarazo. Las participantes en el PCNP, por ejemplo, tienen 6 veces más probabilidades de declarar que tienen ingresos bajos, 4 veces más probabilidades de tener un embarazo en la adolescencia y 7 veces más probabilidades de haber obtenido un nivel de estudios secundarios o inferior.

15 PACN/PCNP: Cambios positivos
Aumentar la capacidad comunitaria, iniciativas de cooperación y colaboración: Creación de nuevas iniciativas de cooperación, actividades y programas como resultado del PACN y PCNP La evaluación del PACN y PCNP ha revelado que por cada dólar aportado por la ASPC, las comunidades contribuyeron un financiamiento adicional de $0,46 Mejoras en el acceso a los servicios para los participantes en el PACN y PCNP Los estudios de evaluación sobre los programas han demostrado de qué modo aumentan la capacidad de las comunidades y facilitan el establecimiento de iniciativas de cooperación y la colaboración: Como resultado del PACN y el PCNP se han creado nuevas iniciativas de cooperación, actividades y programas. Cada programa permite establecer literalmente miles de vínculos de cooperación en todo el país, además de optimizar miles de horas en donaciones y recursos de una base de voluntarios más amplia (la evaluación permitió hacer un seguimiento de horas de tiempo donado voluntariamente por casi personas en un mes normal en el marco del PACN). La evaluación del PACN y el PCNP ha revelado que por cada dólar aportado por la ASPC, las comunidades contribuyeron un financiamiento adicional de $0,46 (esto es, el PACN recibió fondos adicionales por un valor de 21,7 millones y 6,7 millones en donaciones en especie). 98% de los proyectos del PCNP indicaron que ofrecían un servicio comunitario “único”: cupones para alimentos/suplementos de vitaminas, asesoría en nutrición y apoyo social fueron los servicios indicados con más frecuencia.

16 PACN/PCNP: Cambios positivos
Contribuir a mejoras en la salud infantil y materna: PACN: Se comprobó que las familias participantes en los programas del PACN lograron resultados positivos a corto plazo, entre otros, una disminución de la depresión materna y los problemas de comportamiento infantil PCNP: Iniciación exitosa a la lactancia materna Mejora de las competencias parentales, mayor autoconfianza y menor aislamiento PACN: Evaluaciones previas han ilustrado los impactos positivos a corto plazo en las familias participantes en los programas del PACN, entre otros, una reducción de la depresión materna, la prestación de cuidados negativos y los problemas afectivos y de comportamiento de los niños. PCNP: Las mujeres con características de riesgo comparables tenían el doble de probablidades de iniciar la lactancia materna si participaban en el PCNP. Impacto del índice de iniciación de la lactancia materna en el marco del PCNP. Las participantes en el programa declararon una mejoría en su acceso a los servicios, menor estrés, una mejora de sus competencias parentales, mayor autoconfianza, más conocimientos sobre la lactancia materna y menor aislamiento.

17 PACN/PCNP: Programas y servicios
Apoyo profesional para mejorar el acceso a los servicios de salud y sociales Medio fiable de integración en el sistema de salud pública Oportunidades de apoyo social Mecanismos: Servicio de consulta sin cita previa Actividades grupales o comunales Visitas a domicilio o actividades de extensión Cita personal Contribución a los conocimientos sobre salud y prevención de enfermedades Apoyo en cuestiones de nutrición y ayuda práctica No existen dos proyectos iguales o que presten exactamente los mismos servicios. Los proyectos son concebidos a nivel comunitario de modo que respondan a las necesidades de cada comunidad particular. Los principios rectores y objetivos principales ayudan a determinar el diseño de cada proyecto. Por lo general, los tipos de servicios que suelen ofrecerse a las familias que desean participar en los programas son: Acceso a apoyo de profesionales de la salud Mejora de los conocimientos sobre salud y prevención de enfermedades Mejora de las competencias parentales y relacionadas con la salud Educación y apoyo relacionados con el cuidado de bebés y cómo facilitar el desarrollo sano de los niños Asesoría y apoyo relacionados con la nutrición Vitaminas prenatales, alimentos y cupones para alimentos Asesoría sobre salud y estilo de vida prenatal Formación sobre cómo preparar alimentos Apoyo familiar práctico y apoyo social Derivación a otros organismos y servicios Los proyectos actúan a menudo como punto de entrada al sistema de salud, de tal modo que participantes potencialmente aislados son integrados en el sistema de salud y pueden tener acceso a otros servicios de apoyo en la comunidad en general. Estas actividades permiten al gobierno federal comprender a fondo las prácticas y desafíos actuales de primera línea en las iniciativas de promoción de la salud de este país. Fomentar prácticas y competencias parentales de salud sanas y positivas Desarrollo infantil sano Fomentar capacidades comunitarias y accesibilidad

18 PACN/PCNP: Fondo de los Proyectos Nacionales (FPN)
El FPN forma parte integral del PACN/PCNP y ofrece financiamiento nacional estratégico de duración limitada para establecer una base de herramientas, recursos y apoyo para distribuir a todos los proyectos del PACN/PCNP El FPN se orienta por tres objetivos: Desarrollo de recursos/intercambio de información y capacitación Alentar y estimular el establecimiento de redes Incrementar la base de conocimientos de los proyectos y comunidades Además de los programas tradicionales, un Fondo de Proyectos Nacionales (FPN) de PACN/PCNP ofrece financiamiento nacional estratégico a proyectos, guiándose por tres objetivos: Apoyar y fortalecer proyectos mediante el desarrollo de recursos, el fomento de redes y el incremento de la base de conocimientos de los proyectos. Los recursos se centran a menudo en nuevas cuestiones de salud o lagunas en servicios, por ejemplo en las áreas de cómo ser padre, la violencia familiar, los embarazos en adolescentes, el apego, la lactancia materna, etc. Asignación presupuestal anual de 1,9 millones de dólares

19 PACN/PCNP: Fondo de los Proyectos Nacionales (FPN)
Los recursos creados se basan en estudios fundamentados en datos científicos, las contribuciones del propio personal del proyecto, así como la participación de expertos en la materia Temas abordados recientemente: La seguridad alimentaria El papel del padre La lactancia materna El apego Los embarazos en adolescentes La violencia familiar Inventario de programas para padres y padres-hijos El desarrollo sano de la salud mental infantil

20 Un Comienzo Sano para Aborígenes (comunidades urbanas y del Norte)
El programa Un comienzo Sano para Aborígenes (comunidades urbabas y del Norte), o CSA-CUN, es un programa comunitario de promoción de la salud e intervención precoz para los niños de las Primeras Naciones, métis e inuit (recién nacidos-6 años) y sus familias que viven en centros urbanos y del Norte. Actualmente existen unos 130 sitios que ofrecen servicios a aproximadamente niños aborígenes (recién nacidos a 6 años). En 1998, el CSA fue ampliado para atender también a las comunidades de las Primeras Naciones que viven en reservas. Los dos programas son gestionados de forma separada pero colaboran en actividades tales como la evaluación, capacitación nacional, desarrollo de recursos y planificación de programas.

21 Un Comienzo Sano para Aborígenes (comunidades urbanas y del Norte)
El objetivo del programa es demostrar que proyectos locales controlados por la población aborigen pueden inculcar en niños en edad preescolar (3 a 5 años) un sentido positivo de sí mismos, el deseo de aprender y ofrecerles oportunidades que permitan su pleno desarrollo. Los proyectos ofrecen programas en 6 áreas: Apoyo social y educación Promoción de la salud Nutrición Implicación activa de los padres Cultura aborigen Lengua

22 Fondo Estratégico de CSA
Ofrece financiamiento estratégico para proyectos nacionales de duración limitada que se proponen: promover la salud, bienestar y desarrollo cultural óptimos de los niños aborígenes y sus familias facilitando un mayor número de herramientas y recursos, y apoyo a todos los proyectos de CSA-CUN. Además de los programas tradicionales, un Fondo Estratégico de CSA ofrece financiamiento estratégico nacional para proyectos. Las cuestiones prioritarias hacen hincapié en las necesidades expresadas por las propias comunidades como: Educación de la primera infancia y desarrollo profesional Sensibilización cultural y formación en competencias Currículo y capacitación en educación de la primera infancia

23 Objetivos del Fondo Estratégico de CSA
Aumentar y mejorar la calidad de los servicios de CSA-CUN fortaleciendo la infraestructura de CSA-CUN mediante capacitación acreditada. Fortalecer la comunicación con las comunidades y apoyarlas para asegurar un seguimiento de calidad de los proyectos. Seguir trabajando con vistas a alcanzar el objetivo actual de apoyar a los padres, proveedores de cuidados y miembros de la familia extensa como los maestros, ampliando los servicios y apoyo a los niños en condiciones de riesgo y sus familias. Aumentar las redes y vínculos con las partes interesadas a fin de seguir ampliando los trabajos de investigación y prácticas exitosas actuales en educación preescolar y enseñanza primaria de niños aborígenes.

24 Programa Nadie es Perfecto
Ofrece educación en competencias parentales y apoyo a padres de niños en su primera etapa de vida decisiva, desde el nacimiento hasta los 5 años. Ha sido concebido para responder a las necesidades de padres que pueden ser jóvenes, estar al frente de familias monoparentales, estar social o geográficamente aislados, o tener ingresos o un nivel de estudios limitados. Ofrece apoyo social, ayuda mutua e intercambio de experiencias, además de permitir a los padres aprender sobre el proceso normal de crecimiento, desarrollo y comportamiento de sus hijos. El programa Nadie es Perfecto fue creado por el Ministerio de Salud de Canadá en colaboración con los Ministerios de Salud de las cuatro provincias canadienses del Atlántico (Nuevo Brunswick, Nueva Escocia, Isla del Príncipe Eduardo y Terranova-Labrador) y se puso en marcha a nivel nacional en 1987. El programa cuenta con una estructura bien establecida en todo Canadá que se basa en iniciativas de colaboración con las 13 provincias y territorios canadienses, así como con organizaciones no gubernamentales (ONG). Actualmente, la Agencia de Salud Pública de Canadá supervisa el programa a nivel federal en cooperación con coordinadores provinciales y territoriales de los gobiernos provinciales y territoriales y ONG, que ofrecen capacitación y recursos, además de coordinar la red de facilitadores y capacitadores en sus respectivas provincias y territorios. El programa utiliza un enfoque centrado en el participante, entre otros: - implicar a los padres en la toma de decisiones sobre lo que quieren aprender - crear una atmósfera cordial, segura y sin prejuicios - alentar el debate y el intercambio - crear actividades de aprendizaje que permitan a los padres entender su situación y resolver algunos de sus propios problemas - estar listo para cambiar el plan de la sesión a fin de responder mejor a las necesidades e intereses de los padres - fomentar la autoayuda y el apoyo mutuo La simplicidad y adaptabilidad del programa NP lo convierte en un modelo que otros países pueden adaptar fácilmente. Existe un creciente interés internacional en el programa entre los países del Caribe, América Central y Sudamérica, como el suyo, además de Japón, Argentina y Brasil.

25 Programa Nadie es Perfecto
Refuerza las competencias parentales positivas Permite a los padres mejorar su comprensión de la salud, comportamiento y seguridad de su hijo Ayuda a los padres a consolidar las competencias que ya poseen y adquirir otras nuevas Mejora la autoestima y habilidades de afrontamiento de los padres Fomenta la autoayuda y el apoyo mutuo Pone a los padres en contacto con servicios y recursos comunitarios Reduce el riesgo de violencia familiar El programa NP ha sido concebido en torno a seis folletos (6) de fácil lectura con abundantes imágenes: el comportamiento, el cuerpo, los sentimientos, la mente, los padres y la seguridad. Los folletos se han adaptado al español, portugués, chino, vietnamita, punjabi, inuktitut y japonés. El programa es impartido en grupo por trabajadores comunitarios, padres y profesionales de salud pública que han sido capacitados como facilitadores. Cerca de padres en todo Canadá se benefician cada año del programa NP. Los padres participan en un proceso de aprendizaje que: - les permite mejorar sus conocimientos y comprensión del comportamiento y desarrollo de su hijo - consolida sus competencias - les ofrece información práctica sobre formas no físicas de disciplinar a su hijo

26 Gracias - Thank you ¿Preguntas?


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