La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ciencias Sociales II Capitulo I El Porfiriato y la Revolución Mexicana.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ciencias Sociales II Capitulo I El Porfiriato y la Revolución Mexicana."— Transcripción de la presentación:

1 Ciencias Sociales II Capitulo I El Porfiriato y la Revolución Mexicana.

2 Porfirio Díaz y su ascenso al poder. Entre 1862 y 1867, la defensa de la Soberanía Nacional unificó a México en su lucha contra Francia.

3 Se Restauró la República en 1867, Benito Juárez se reeligiría pero su contrincante sería Porfirio Díaz, líder militar de la época. Benito Juárez inicio su mandato el 25 de Diciembre de 1867, hubo levantamientos en diferentes partes del país.

4 En las elecciones de 1871, Benito Juárez y Lerdo de Tejada compiten por la presidencia, Juárez vuelve a ser reelegido el 12 de octubre de Los partidarios de Porfirio Díaz se levantaron en armas en Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Nuevo León, Sonora y Sinaloa.

5 Porfirio Díaz pronuncia el Plan de la Noria, en el desconocía a Juárez y apoyaba la No Reelección. Muere Juárez en julio de 1872, Lerdo pasó a dirigir al país.

6 Plan de Tuxtepec: su objetivo era desconocer a Lerdo, se reconocía a la Constitución y nombraba a Díaz jefe del ejército regenerador. Díaz llega al poder el 5 de mayo de 1877, como único candidato y a través de las armas.

7 Estados Unidos desconocía a Díaz, luego, le solicitó que garantizara los intereses norteamericanos en México.

8 Manuel González. Llegó a la Presidencia el 5 de febrero de Empezó a eliminar el caciquismo, se instalaron gobiernos militares.

9 Dio gran impulso al desarrollo del ferrocarril. Todas las líneas férreas eran dirigidas hacia centros mineros, industriales o comerciales en potencia o ya desarrollados. Se presentó una crisis económica al final de su mandato, debido a la situación internacional y a la baja en el precio de la plata.

10 Porfirio Díaz. Asumió de nuevo el mando el 1º de diciembre de 1884, para quedarse hasta 1911, y abandonar el país, el 2 de julio del mismo año.

11 Situación Económica Inversión extranjera México se convirtió en un mercado casi exclusivo de los Estados Unidos. Aparecieron las Sociedades Anónimas. Empezaron a llegar a México capitales de Estados Unidos, Francia e Inglaterra.

12 Situación Económica La Minería Se empezaron a explotar metales industriales, el gobierno intentaba llevar al país hacia el modo de producción de moda: El Capitalismo. Se produjo plata en gran cantidad, así como, carbón y hierro; esto debido al desarrollo del ferrocarril. Los centros mineros más importantes fueron: Zacatecas, Guanajuato, San Luís Potosí y la Ciudad de Taxco en Guerrero (Producción Plata). Sonora, Sinaloa, Baja California y Chihuahua eran productores de oro a baja escala, no tenían vías de comunicación.

13 Los principales centros mineros productores de hierro fueron: Durango, Sinaloa, Oaxaca, Puebla, Coahuila, Jalisco e Hidalgo. México se convirtió en gran exportador de minerales y otras materias primas. Algunos centros mineros establecieron la energía eléctrica con fines domésticos (las minas se abastecían de energía eléctrica propia). En 1888 se invirtió 30 millones de dólares a la minería y, para 1911 el capital invertido llegó a millones de dólares.

14 Situación Económica La Huelga de Cananea Los sueldos de los trabajadores mineros estaban muy por debajo del que obtenían los extranjeros por trabajos similares e incluso mas simples, además que eran maltratados constantemente por los extranjeros. Huelga de Cananea: 10,000 mineros de Cananea, Sonora, pedían aumento salarial a 5 pesos y reducción de la jornada laboral a 8 horas. Fueron reprimidos violentamente por rangers norteamericanos y por nuestro ejercito, apoyada tal acción por fuerzas mexicanas.

15 Situación Económica Industrialización Las industrias principales eran: la de azúcar, textil, tabaco y metalúrgica. Las industrias con mayor crecimiento eran: la de galletas con 35 empresas, la de hilados con 110 empresas y la de vinos y aguardientes con 3175 empresas. Alemania fue el país que más invirtió en la industria mexicana (1910 aprox).

16 Las compañías extranjeras se adueñaron de millones de hectáreas de terrenos petrolíferos. Inglaterra y Estados Unidos fueron las países que más invirtieron en el petróleo. Inició la explotación de petróleo en la zona de El Ébano, cerca de Tampico, participaron 152 compañías norteamericanas. México perdía el derecho sobre parte de sus recursos tanto mineros, como del petróleo y las tierras.

17 Situación Económica Cuestión Agrícola La producción de productos básicos descendió, debido a la concentración de tierras en pocas manos. El acaparamiento de tierras se hacía por el prestigio y no por la sobreproducción y comercialización. Las haciendas controlaban a los trabajadores con las Tiendas de Raya, así los empleados se endeudaban y eran eternos deudores.

18 Las compañías deslindadoras y colonización. El 15 de diciembre de 1883 se decretó una Ley para reforzar el objetivo de despojo de las tierras de indígenas y pequeños propietarios, La Ley de Colonización y Deslinde. Se deslindaban lo terrenos baldíos, se les quitaron a la gente que no tenía títulos de propiedad en regla o que no habían sido trabajadas. Muchas de estas tierras fueron entregadas a extranjeros. En cuanto a la Ley de colonización: les daba las mejores condiciones a los colonizadores para poder producir la tierra deslindada.

19 Aparecieron las compañías deslindadoras. La burguesía extranjera se dedicó a la transformación de las materia primas mientras que la mexicana se encargada de la producción agrícola.

20 Los Yaquis y los Mayos El General Otero, del ejército mexicano, ordenó aprender a todos los yaquis y colgó a tantos que se acabaron las cuerdas, siendo necesario utilizar cada una 5 o 6 veces, esto en Navojoa, Sonora. Todo soldado que mate a un yaqui recibirá cien dólares de recompensa. Para probar la hazaña tendrá que presentar las orejas de la víctima En 1908 se publicó en los periódicos norteamericanos y mexicanos una orden del Presidente Díaz: Todos los Yaquis deberían ser apresados y deportados a Yucatán

21 Situación Social El clero y su función social El clero recobró gran parte del poder perdido con las leyes de reforma y la guerra de los 3 años. Tuvo gran participación a favor de los hacendados y del propio gobierno. Cobraban el diezmo Informaban en base del secreto de confesión Permitían el derecho de pernada

22 La Cultura en el Porfiriato El gobierno prácticamente clausuró todas las instituciones de enseñaza. Se daba la enseñanza positivista, utilizada como arma ideológica para sostener el régimen de Díaz.

23 Díaz estuvo rodeado por los científicos que eran: apoderados de fuertes compañías extranjeras, arreglaban concesiones de bancos locales.

24 El Periódico Regeneración, estaba contra el régimen de Díaz, era dirigido por los hermanos Flores Magón. Los Hermanos Flores Magón constituyeron el Partido Liberal Mexicano (PLM), apoyó a Francisco I. Madero, quien ya se perfilaba como candidato a la Presidencia de la Republica.

25 El 17 de febrero de 1908, Díaz declaró que al terminar su gestión administrativa de ese momento, se retiraría de la política y daría la bienvenida a un partido de oposición. Madero escribió el libro La Sucesión Presidencial, en 1908.

26 En 1910, Díaz participó en las elecciones, Madero tuvo que escapar de San Luís Potosí, por ser rival fuerte contra Díaz. Luego se traslado a los Estados Unidos.

27 Madero, desde Estados Unidos, proclamó el Plan de San Luís, el 5 de octubre de Puntos importantes del Plan de San Luís. 1.- Se declaraban nulas las elecciones ganadas por Díaz. 2.- Se desconocía al gobierno de Díaz. 3.- Madero se declara Presidente provisional. 4.- Se señalaba el 20 de noviembre para que todos los ciudadanos tomaran las armas.

28 El 21 de mayo de 1911, se firmó el Tratado de Ciudad Juárez entre delegados porfiristas y revolucionarios, mediante el cual se daba fin al movimiento armado y se establecían los siguientes aspectos: Díaz y Corral renunciarían a sus puestos. Madero dejaría el nombramiento que como Presidente provisional le otorgó el Plan de San Luis. Francisco León de la Barra, Secretario de Relaciones Exteriores, ocuparía el cargo de Presidente Provisional, mientras se preparaban nuevas elecciones. Las fuerzas rebeldes debían ser licenciadas.

29 Con la renuncia de Porfirio Díaz y de Ramón Corral, llegó a su fin la era porfirista. En Veracruz se embarcó rumbo a Europa; murió el 2 de julio de 1915, en la ciudad de París.

30 La Revolución Mexicana. Podemos decir que la Revolución Mexicana es el proceso que se llevó a cabo en nuestro país, el cual, en sus inicios, se distingue por los cambios trascendentales de los grupos de poder, provocando: 1. Cambios constantes de gobernantes 2. Luchas de las clases bajas contra la clase dominante 3. Aparición de caudillos Dando como resultado: 1. Fortalecimiento político para algunos sectores 2. Creación de la Ley fundamental 3. Inicio del proceso de institucionalización 4. Pérdida de desarrollo en el País.

31 Francisco León de la Barra. Ocupó la Presidencia provisional, su objetivo era preparar las elecciones presidenciales. Zapata se negó a licenciar sus tropas hasta que lo prometido en el Plan de San Luís se cumpliera (restituir las tierras), a Madero le interesaba la restauración de la democracia. Rumbo a las elecciones presidenciales, Bernardo Reyes, abandonó la contienda, retirándose a los EU.

32 Francisco I Madero. Madero ocupó la presidencia y José María Pino Suárez la vicepresidencia de la República el 6 de noviembre de Cometió varios errores políticos, varios de los funcionarios de Porfirio Díaz ocuparon lugares altos en el gobierno, entre ellos se encontraba Victoriano Huerta al mando del ejército federal.

33 Zapata no entregó las armas, hasta que se cumpliera lo pactado en el Plan de San Luís.

34 El 28 de noviembre de 1911, Zapata proclamó el Plan de Ayala en el que se señalaban entre otras cosas: Se desconocía a Madero como Jefe del movimiento. Se reconocía a Pascual Orozco como segundo caudillo. Si Orozco no aceptaba nombraba a Zapata líder del movimiento. Las tierras y aguas que habían usurpado los hacendados y terratenientes, habían de ser expropiadas y entregadas a los campesinos, con previa indemnización.

35 La Decena Trágica Este movimiento tuvo una duración de 10 días, estuvo representado por Félix Díaz y Bernardo Reyes, intentaron tomar el Palacio Nacional, fracasaron y Reyes perdió la vida.

36 El embajador Norteamericano junto con el ministro de España al ver la situación solicitaron la Renuncia de Madero y Pino Suárez, como estos no aceptaron se pusieron en contacto con Félix Díaz y Victoriano Huerta. Se firmó el Pacto de la Ciudadela en el Huerta apresaría Madero desconociendo sus poderes.

37 Pedro Lascuráin El 19 de febrero, el Congreso aceptó la renuncia de Madero y Pino Suárez, nombrando a Pedro Lascuráin, que era el Secretario de Gobernación como sustituto, duró en su cargo los minutos suficientes (26 minutos) para nombrar a Victoriano Huerta Presidente.

38 Madero y Pino Suárez estuvieron encarcelados hasta el día 22 de febrero, al llevarlos a la penitenciaría de Lecumberri, fueron asesinados en el trayecto.

39 Victoriano Huerta (Dictadura Huertista). Estuvo en la Presidencia desde el 19 de febrero de 1913 hasta el 15 de julio de Su gobierno significó un paso atrás en la democracia, todo aquel que se manifestara era asesinado. Celebró por primera vez en México el 1º de mayo.

40 Carranza se proclamó en contra de Huerta y lo consideró usurpador del poder, elaboró el Plan de Guadalupe, el 27 de marzo de 1913, que contenía los siguientes puntos: Desconocía Huerta como Presidente. Desconocía al poder legislativo. Planteaba un ejército que peleara contra Huerta, que sería llamado Constitucionalista. Autonombraba a carranza como Primer Jefe, con el compromiso de quedarse de Presidente interino cuando terminara la lucha contra Huerta.

41 Huerta fue derrotado y renunció el 15 de julio de 1914.

42 Venustiano Carranza. Tomó la Presidencia después de Victoriano Huerta, su objetivo era redactar una Constitución mas justa.

43 Se llevó a cabo la Convención de Aguascalientes, a partir de entonces, villistas y zapatistas se identificaron como convencionistas, mientras que los partidarios de Carranza, constitucionalistas. Se propuso desconocer y eliminar políticamente a Carranza.

44 Ley del 6 de enero de Promulgada por Carranza, hablaba de la devolución de tierras, atrajo a un gran número de campesinos. Francisco Villa también promulgo una ley que regulaba la propiedad de la tierra, llamada La Ley de Villa.

45 Los batallones rojos combatieron y fueron muy importantes en la derrota de los revolucionarios, combatieron con Obregón en la decisiva batalla contra Villa en Celaya, con la derrota de Villa el movimiento revolucionario se fue eliminando paulatinamente.

46 La expedición Punitiva: La división del Norte incursionó en el poblado Columbus, perteneciente a los EU, con el pretexto de detener a Villa entraron tropas norteamericanas por diferentes partes del norte del país.

47 La Constitución de al fin se logró termina la Constitución de la República Mexicana, los artículos 3º, 27º, 123º, 129º, contienen los principales logros obtenidos para las clases sociales desposeídas.

48 El 10 de abril de 1919, fue asesinado el General Zapata en la hacienda de Chinameca, en el Estado de Morelos.

49 Adolfo de la Huerta encabezó la oposición contra Carranza y junto con Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles, lanzaron el Plan de Agua Prieta, el 23 de abril de 1920, en este plan se desconocía a Carranza como Presidente. Obligaron Carranza a huir a Puebla, el 21 de mayo de 1920, fue asesinado por el General Rodolfo Herrero en Tlaxcalantongo, Puebla. Paso a ocupar el poder, provisionalmente, Adolfo de la Huerta, gobernador de Sonora.


Descargar ppt "Ciencias Sociales II Capitulo I El Porfiriato y la Revolución Mexicana."

Presentaciones similares


Anuncios Google