La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD I LA GRAN GUERRA Y LAS REVOLUCIONES DEL SIGLO XX Revolución Mexicana Lic. Daicy Janeth Cortes Juárez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD I LA GRAN GUERRA Y LAS REVOLUCIONES DEL SIGLO XX Revolución Mexicana Lic. Daicy Janeth Cortes Juárez."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD I LA GRAN GUERRA Y LAS REVOLUCIONES DEL SIGLO XX Revolución Mexicana Lic. Daicy Janeth Cortes Juárez

2 PRESENTACIÓN La revolución Mexicana iniciada por Francisco I. Madero en busca de un cambio político y continuada por grupos revolucionarios sociales diversos hasta la transformación sociales. Inicia como un movimiento local y se consolida como una revolución masiva. El concepto Revolución Mexicana implica un sistema institucional de gobierno que emanó de un movimiento armado que se consolido hasta la Constitución de Los principales líderes: Francisco I. Madero, los hermanos Flores Magón, Francisco Villa, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Emiliano Zapata, entre otros marcaron significativamente la historia de nuestro país. La integración de las diversas fuerzas políticas lograron derrocar le régimen autoritario de Díaz, dando paso a Francisco I Madero como gobernante y al usurpador de Huerta por la ambición del poder presidencial. Pero ante tales manifestaciones Carranza consigue la unificación de las fuerzas y establece una nueva constitución con garantías individuales y sociales.

3 1. Antecedentes de los proyectos revolucionarios

4 1. ANTECEDENTES E INFLUENCIAS DE LA REVOLUCIÓN

5 CONTEXTO INTERNACIONAL A nivel internacional durante el siglo XIX el desarrollo tecnológico favoreció el crecimiento del sistema capitalista. El gobierno de Díaz proponía desarrollar la economía de México y alcanzar el progreso a través de la inversión extranjera.

6 CARACTERÍSTICAS POLÍTICAS INTERNAS: a)La crisis del sistema político por la prolongada permanencia de Porfirio Díaz en el poder. b)La rivalidad entre los integrantes de la élite porfirista. c)El incumplimiento de Porfirio Díaz ala promesa de no reelección. d)El fraude cometido en las elecciones presidenciales de junio y julio de Al pretender heredar la silla presidencial a Bernard Reyes. e)La falta de oportunidades de la clase media. f)Surgimiento del partido Liberal Mexicano por los Hnos. Flores Mangón. g)Crisis económica h)Movimientos sociales en Cananea (1906) y Río Blanco (1907)

7 INFLUENCIAS IDEOLÓGICAS DEL CONTEXTO SOCIAL a)Anarcosindicalista Los líderes del PLM con los hermanos Flores Magón en relación con los dirigentes comunistas y anarquistas, tenían como meta eliminar todo tipo de gobierno, toda forma de explotación a través de la propiedad privada y todo tipo de religión. b) Liberal (Madero, Carranza, Obregón y Calles) El primer líder de la Revolución, Francisco I. Madero pretendía una modificación política considerando que Díaz encarnaba todos los males del país, sin dar la misma importancia a la estructura política y económica que Díaz había sostenido. Por su parte Venustiano Carranza se levanto en armas y condujo bajo su mando diversas corrientes políticas que concretaron sus levantamientos en una nueva Constitución.

8 Y por último, Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles, ambos sonorenses veían la lucha revolucionaria no solamente como una cuestión política, sino como una lucha por cambios sociales y económicos. c) Proyecto agrarista (Zapata y Villa) Emiliano Zapata desde el centro del país representó al sector campesino y extendió su propuesta con el apoyo de la población rural. Influido por el profesor Otilio Montaño conjuntó en las luchas dela región, los planteamientos democráticos de la clase política y estableció contacto con el movimiento. Francisco Villa en el norte del país, se convirtió en uno de los jefes militares más importante, lo más destacado de su actuación en la revolución fue la elaboración la Ley Agraria.

9 2. El Plan de San Luís y lucha armada contra Díaz

10 EL PLAN DE SAN LUÍS Y LA LUCHA ARMADA CONTRA DÍAZ Documento promulgado por Francisco I. Madero desde San Antonio, Texas. Consiste en un llamado al pueblo mexicano a levantarse en armas, desconociendo la reelección de Díaz. La fecha de inicio al levantamiento fue el 20 de noviembre de Atendiendo la convocatoria del plan de San Luís, los estados de Veracruz, Chihuahua, Durango, San Luís Potosí, Yucatán se levantaron en armas.

11 3. Gobierno de Francisco I. Madero

12 GOBIERNO DE FRANCISCO Y MADERO Madero Presidente constitucional electo a fines de Intentó desmovilizar a las tropas de Zapata y de Pascual Orozco. Emiliano zapata proclama el Plan de Ayala, con el fin de repartir las tierras a los campesinos trabajadores la tierra es de quien la trabaja y fue secundado por Orozco. Orozco justifica su rebeldía a través del Plan de la Empacadora, que desconoce al presidente. Apenas un año después de ocupar la presidencia, Madero se vio criticado por diversas fuerzas políticas incluyendo quienes habían sido sus partidarios. A principios de 1913 surge una conspiración en su contra y en la noche del 22 de febrero, Madero y Pino Suárez fueron llevados a la penitenciaría de Lecumberí donde fueron asesinados.

13 4. Gobierno de Victoriano Huerta

14 A la muerte de Madero, Pedro Lascurain ocupa interinamente la presidencia (32 min como presidente), pero renuncio de inmediato. Levantamientos armados por Zapata y Carranza – 1914 Huerta y sus secuaces asesinaron a todos los opositores que no lograron ponerse a salvo. Entre los asesinados estuvo el senador Belisario Dominguez quién se había proclamado en contra del usurpador de Huerta. La Cámara de Diputados solicitó al presidente que garantizara la seguridad de los legisladores. En respuesta Huerta disuelve el congreso y manda a encerrar a todos los diputados en Lecumberri. EL RÉGIMEN DE HUERTA:

15 El Plan de Guadalupe desconocía al os tres poderes de la federación y a los gobernadores de los estados que no hubieran desconocido a la administración de Huerta. Nombraba a Venustiano Carranza como primer jefe del ejército que se denominaba constitucionalista, quién debería de convocar a elecciones tan pronto se hiciera la paz. wiki/Plan_de_ Guadalupe

16 6. Gobierno de Venustiano Carranza

17 LA ADMINISTRACIÓN DE VENUSTIANO CARRANZA La administración de Carranza se consolidó al ser reconocido como gobierno de facto por los Estados Unidos y otras naciones latinoamericanas (octubre de 1915). Carranza dispuso que su gobierno se trasladara a Querétaro donde se fijo la residencia de los poderes federales (febrero de 1916). Villa al observar el apoyo del extranjero hacia Carranza, crea conflictos internacionales cruzando la frontera y atacando la población americana de Columbus (Nuevo México) por instrucciones de Carranza, Zapata es emboscado y acribillado a balas (10 de abril de 1918). Carranza adiciona al Plan de Guadalupe los acuerdos establecidos con la Casa del Obrero Mundial (12 de diciembre de 1914).

18 7. Las convenciones y lucha armada entre caudillos

19 Venustia no Carranza En el norte del país extiende el movimiento Huerta Zapata Persigue a Se traslada a Chilpancingo e Iguala, así como a todas las haciendas morelenses. Mientras tanto…. Estados Unidos Huerta Se da una ruptura entre Villa y Carranza Conflicto entre Villistas y el ejército BATALLA DE ZACATECAS el 23 de junio de 1914 El ejército constitucionalista al mando de Obregón y después de Carranza ocupan la capital del país. Convención de Aguascalientes Octubre de 1914 Convención para promover cambios sociales y económicos. Plan de Ayala Aceptan Villa y Zapata unirse a Obregón Se trasladan a la Cd. De México el 6 de dic Son vencidos Villa y Zapata, a esta etapa sele conoce como: TRIUNFO DEL CONSTITUCIONALISMO ocupa el puerto de Veracruz en abril de Los estadounidenses enfrentan a la población civil Y a los cadetes de la Escuela Naval. Renuncia a su cargo El 15 de julio de 1914 Eligen a Eulalio Gutiérrez presidente interino, pero rompe relaciones con Villa y Zapata.

20 8. La Constitución de 1917

21 Establecía las garantías individuales para todos los ciudadanos. Prohibía la esclavitud en toda la República. Determinaba que la enseñanza debía ser laica, lo mismo en las escuelas públicas como en la privadas. Consagraba la libertad del trabajo. Prohibía los votos religiosos y el establecimiento de órdenes religiosas. Establecía la libertad de Imprenta. Consagraba la libertad de creencias, prohibiendo los actos religiosos fuera de templos o casas particulares. Establecía el dominio del subsuelo por parte del Estado. Manutenía la nacionalización de los bienes de la iglesia. Consagraba la soberanía popular como base de la democracia. Señalaba que el régimen de gobierno en tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. Establecía un régimen de protección a la clase trabajadora. Resumía tendencias anticlericales que venían desde el siglo XIX. Establecía las garantías individuales para todos los ciudadanos. Prohibía la esclavitud en toda la República. Determinaba que la enseñanza debía ser laica, lo mismo en las escuelas públicas como en la privadas. Consagraba la libertad del trabajo. Prohibía los votos religiosos y el establecimiento de órdenes religiosas. Establecía la libertad de Imprenta. Consagraba la libertad de creencias, prohibiendo los actos religiosos fuera de templos o casas particulares. Establecía el dominio del subsuelo por parte del Estado. Manutenía la nacionalización de los bienes de la iglesia. Consagraba la soberanía popular como base de la democracia. Señalaba que el régimen de gobierno en tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. Establecía un régimen de protección a la clase trabajadora. Resumía tendencias anticlericales que venían desde el siglo XIX.

22 CONCLUSIONES Revolución Mexicana, movimiento social para derrocar el sistema político de Porfirio Díaz. El plan de San Luís, documento escrito por Madero donde se rechaza el régimen de Díaz y se convoca a un movimiento social. Proyectos de nación: anarco – sindicalista, agrarista y liberal. Etapas del movimiento revolucionario: la presidencia de Madero, el Huertismo y el Constitucionalismo. Constitución de 1917, incluye garantías sociales como el 3º., 27 y 123 constitucional e individuales.

23 García, C. (2008). Historia de México II. Fernández Editores, México. Miranda, A. (2006). La evolución de México. 13ª edición, Editorial Porrúa, México. Rodríguez, J. (2007). Historia de México II. Grupo Editorial Patria. México. Wikipedia. Para reforzar tu conocimiento puedes visitar el siguiente link: BIBLIOGRAFÍA


Descargar ppt "UNIDAD I LA GRAN GUERRA Y LAS REVOLUCIONES DEL SIGLO XX Revolución Mexicana Lic. Daicy Janeth Cortes Juárez."

Presentaciones similares


Anuncios Google