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Publicada porBenedicto Cornelio Modificado hace 9 años
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CONVENIO JAPDEVA – CORBANA Proyecto: Recaba en Canales de Matina
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JAPDEVA en su afán de cumplir con su papel de promotor del desarrollo de la provincia de Limón, se ha dado a la tarea suscribir convenios de coordinación interinstitucional que permitan sumar recursos y mantener la labor de la institución en pro del desarrollo de las comunidades. Como resultado de esta gestión, se pretente suscribir un Convenio de Cooperación Interinstitucional entre Japdeva y La Corporación Bananera Nacional.
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Justificación de las Obras
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Justificación de Las Obras
Con base a la condición de los Canales y Causes del área a intervenir, se hace evidente la necesidad de tomar acciones en relación con el mantenimiento y la limpieza de los cuerpo de agua que fungen como drenajes. La deposición de sedimentos, sumando a la invasión de charrales y malezas en los causes, provoca una disminución de la capacidad hidráulica. El cantón de Matina presenta suelos de un gran potencial productivo Los canales anuales tienen 10 años sin intervención, lo cual ha provocado una alta sedimentación en los causes de los mismos, con lo que su funcionamiento se ha venido a menos del 50% de su capacidad.
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Justificación de Las Obras
Con la recaba se busca recuperar la capacidad de drenaje de esos canales y recuperar la capacidad de producción de los suelos. Mitigar los daños que provoca las inundaciones y por ende el daño a la sociedad civil en cuanto a infraestructura, enseres, animales, entre otros. Los Canales a intervenir, cumplen un papel fundamental en el transporte y drenaje de las aguas, no solo de las zonas productoras, sino de los centro urbanos y fincas agrícolas de la región. La presencia de cobertura vegetal en ellos, provoca una mayor rugosidad que se resiste al paso de caudales durante las descargas originadas por lluvias, reduciendo la capacidad de transporte.
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Labores Propuestas
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Labores Propuestas El área a cubrir comprende desde la Ruta Nacional 805 hasta los desfogues a los Canales de Tortuguero. Las Labores propuestas son la limpieza de causes, que incluye la eliminación de charrales y vegetación que ha invadido el cause de los Canales, así como el derrame de árboles en sectores críticos. Además se recomienda realizar trabajos que permitan eliminar la acumulación de sedimentos en el fondo de los causes El objetivo final es, acondicionar las secciones de los Canales para proporcionarles la capacidad hidráulica de caudal, perdido a lo largo del tiempo, debido a la deposición de sedimentos y crecimiento de vegetación.
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Estimación del Costos
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Convenio JAPDEVA – CORBANA
Estimación del Costos Cuadro N° 1 Estimación del Costos Convenio JAPDEVA – CORBANA Datos Generales Inversión Nombre Canal Longitud (Metros) Días Horas JAPDEVA Corbana Total Costo Mercado Sara 6.000 51 560 ₡ ,35 ₡ ,63 ₡ ,98 ₡ ,00 Aserradero 8.000 69 756 ₡ ,65 ₡ ,97 ₡ ,62 ₡ ,00 Bataan 7.000 60 658 ₡ ,00 ₡ ,80 ₡ ,80 ₡ ,00 Lyon Kamok 1.200 11 112 ₡ ,35 ₡ ,43 ₡ ,78 ₡ ,00 Pascal 600 6 56 ₡ ,10 ₡ ,78 ₡ ,88 ₡ ,00 San José - Creek 300 3 28 ₡ ,55 ₡ ,39 ₡ ,94 ₡ ,00 Asoliba 200 24 Millas Luzón 1.500 13 140 ₡ ,10 ₡ ,38 ₡ ,48 ₡ ,00 31.400 273 2.954 ₡ ,10 ₡ ,18 ₡ ,28 ₡ ,00
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Aporte por Institución
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Aportes de Institución
Cuadro N°2 Aportes de Institución Convenio JAPDEVA – CORBANA Institución Estimación Porcentaje JAPDEVA ₡ ,10 36,36% CORBANA ₡ ,18 63,64% Total ₡ ,28 100,00%
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Datos Importantes
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Datos importantes El proyecto tiene un costo general entre las instituciones de 97.7 millones, de los cuales 62.2 serían aporte de CORBANA y 35.5 serían aportes de JAPDEVA. Los costos de mercado son aproximadamente millones de colones en caso de alquilar equipo para realizar los trabajos. La obra es 33,8% menor al costo de mercado y 57,87% para CORBANA, menos de la mitad de verse en la necesidad de contratar.
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Imágenes
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Estado Actual Canal Aserradero, en su desembocadura
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Estado Actual Canal Sara a la altura de Goshen
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Estado Actual Canal Aserradero a la Altura del Camino Cama La Berta
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Estado Actual Canal Aserradero, 500 mts aguas abajo del Camino Cama La Berta
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Estado Actual Canal Lyon, a la altura del Puente Finca Palo Alto
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Estado Actual Canal Lyon, a la altura de Finca Palo Alto
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Estado Actual inicio Canal Lyon, a la altura de la Ruta Nacional 805
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Estado Actual Canal Lyon
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Recaba Canal Pascal, en Barra de Matina
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Recaba Canal Pascal, en Barra de Matina
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Recaba Canal Pascal, en Barra de Matina
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Construcción Rampa para Botes, Canal Pascal
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Estado Actual Canal Batán, a la altura de Laguna Chorejal
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Estado Actual Canal Batán, a la altura de Laguna Chorejal
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Muchas gracias…
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