La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PASOS METODOLÓGICOS PARA ENFRENTAR UN PROYECTO DE DISEÑO URBANO FACULTAD DE ARQUITECTURA, URBANISMO Y GEORGRAFIA DEPARTAMENTO DE URBANISMO UNIVERSIDAD.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PASOS METODOLÓGICOS PARA ENFRENTAR UN PROYECTO DE DISEÑO URBANO FACULTAD DE ARQUITECTURA, URBANISMO Y GEORGRAFIA DEPARTAMENTO DE URBANISMO UNIVERSIDAD."— Transcripción de la presentación:

1 PASOS METODOLÓGICOS PARA ENFRENTAR UN PROYECTO DE DISEÑO URBANO FACULTAD DE ARQUITECTURA, URBANISMO Y GEORGRAFIA DEPARTAMENTO DE URBANISMO UNIVERSIDAD DE CONCEPCION Preparado por: Marianne Stück R. Arquitecto, M.U.D. 2005

2 Pasos metodológicos para enfrentar un proyecto de Diseño Urbano SOBRE LA METODOLOGÍA EN EL DISEÑO URBANO “…el diseño es una metodología…el proceso de diseñar una casa localiza recursos y resuelve conflictos. Uno no necesita pasar por los dormitorios para ir del comedor a la cocina; la forma general de la casa debe ser económica; los sistemas mecánicos y estructurales deben tener sentido, pero estar subordinados al espacio. Uno no espera ver ductos de calefacción en la puerta principal. En un hospital, uno no espera que cada elemento tenga su propio edificio, con calles separadas y estacionamientos que conecten la sala de rayos x’s con la sala de emergencia y con el quirófano…..una ciudad es mucho mas compleja que el edificio mas complicado, pero hay maneras de introducir a nuestras ciudades algo de la coherencia e incluso belleza que existe en los productos del diseño….” “Cities can be designed”, en “Introduction to Urban Design”, Jonathan Barnett.

3 Pasos metodológicos para enfrentar un proyecto de Diseño Urbano SOBRE LA METODOLOGÍA EN EL DISEÑO URBANO Esta pauta metodológica tiene como objetivo dar pautas básicas que permitan abordar el desarrollo de un proyecto de diseño urbano por parte de los alumnos. El diseño urbano como tal, no debe ser tratado como algo separado de la arquitectura, cuya solución es responsabilidad de otros. El diseño urbano no es una función de la planificación, sino una responsabilidad ligada a la arquitectura; una disciplina que requiere fuertes competencias de diseño. El diseño de los espacios urbanos debe entenderse como el diseño de “piezas exteriores”, donde programa y configuracion son tan importantes como al interior de un edificio. La cualidad y calidad de estos espacios no debe ser el resultado casual de intervenciones de arquitectura o lineamientos de planificacion, sino tener una clara intencionalidad. Pero para poder diseñar exitosamente los espacios de la ciudad, debemos primero comprenderlos a cabalidad. Esto a través de un proceso de análisis y observación detallado que involucra distintos aspectos y escalas. La idea de esta pauta es entonces, entregar una metodología que permita abordar de manera lógica el desarrollo de un proyecto de diseño urbano, comprender cuales son las fuerzas involucradas en el desarrollo de estos proyectos, así como las etapas que secuencialmente nos permitirán llegar a un buen resultado.

4 PROPUESTA DE DISEÑO URBANO
Pasos metodológicos para enfrentar un proyecto de Diseño Urbano ESQUEMA METODOLOGICO Y ETAPAS DE DESARROLLO ANALISIS ANALISIS DEL CONTEXTO URBANO ANALISIS CONTEXTO MAYOR ANALISIS ENTORNO URBANO DIAGNOSTICO constatación de la realidad y su problemática PROPUESTA DE DISEÑO URBANO respuesta al diagnostico: solución a la problemática descubierta y a las potencialidades existentes

5 Pasos metodológicos para enfrentar un proyecto de Diseño Urbano PRIMERA ETAPA: EL ANALISIS
Como primer paso en el desarrollo de un proyecto de diseño urbano, se deberán analizar y entender las distintas relaciones que se manejan al intervenir el espacio urbano, tanto a nivel de ciudad como de entorno urbano. Comprender cual es la situación y posición del área a intervenir tanto en el contexto urbano mayor, como en su entorno inmediato. Análisis del contexto urbano Rol: rol del ámbito urbano mayor. Identidad y carácter del área urbana en la cual se sitúa el proyecto/ comprensión de relaciones y asociaciones a nivel de toda la ciudad. Función: función o rol específico que cumple el área de intervención en la estructura urbana mayor: nodo articulador, remate, hito, espacio conector, acceso, límite. Posición: posición del área a intervenir en cuanto a los principales flujos urbanos, tanto vehiculares, como peatonales y de transporte público. Ubicación en puntos de convergencia o divergencia de flujos.

6 Pasos metodológicos para enfrentar un proyecto de Diseño Urbano PRIMERA ETAPA: EL ANALISIS
Análisis del entorno urbano Tejido urbano: definido por calles y manzanas; permite comprender la estructura, forma y escala del entorno urbano, así como sus jerarquías y principios de ordenación. Footprint map (huella urbana): estudio de la masa o forma construida; permite comprender los llenos y vacíos; la escala, ritmo y grano de la edificación circundante; identificar áreas de carácter homogéneo; tipologías comunes, patrones de agrupamiento y sitios vacuos. Altura de la edificación: representa la geografía artificial del sector, el “relieve” de lo construído, otorgando parámetros para definir futuras alturas de edificación.

7 Pasos metodológicos para enfrentar un proyecto de Diseño Urbano PRIMERA ETAPA: EL ANALISIS
Análisis del entorno urbano Usos y actividades: permite comprender el carácter y Funcionamiento del área; identificar zonas de mayor Concentración de actividades pública y privadas. Plano de elementos naturales: cauces, topografía y paisaje natural existentes. Condicionantes medioambientales: identificación de los principales aspectos medioambientales que condicionan el área, como vientos, asoleamiento, sombras, temperatura y humedad.

8 Pasos metodológicos para enfrentar un proyecto de Diseño Urbano PRIMERA ETAPA: EL ANALISIS
Análisis del entorno urbano Configuración del espacio urbano público: permite comprender la cualidad espacial del entono urbano. El grado de definición de plazas y calles, sus proporciones, dimensiones, escala, conformación, cerramientos, aberturas, vistas.

9 Pasos metodológicos para enfrentar un proyecto de Diseño Urbano SEGUNDA ETAPA: LA PROPUESTA DE DISEÑO Para comenzar a realizar una propuesta de diseño urbano, se deberá primero comprender cuales son los elementos que se manejan para configurar un espacio urbano, y que por consiguiente inciden en la cualidad final que este tendrá. Básicamente se trata de comprender el espacio urbano de manera 3-dimensional, y conocer las herramientas de diseño con que se puede intervenir. Concepto que se quiere lograr? Forma construida edificios que rodean y configuran el lugar, cuyo diseño, proporciones y escala determinan el grado de definición espacial, cualidades, niveles de cerramiento, escala y carácter de un espacio urbano determinado. Paisaje los elementos naturales aparecen como importantes conformadores espaciales del espacio publico urbano, otorgando definición, protección, separación, variedad y complejidad visual (sombras, movimiento de las ramas/ hojas, color, etc.).

10 Pasos metodológicos para enfrentar un proyecto de Diseño Urbano SEGUNDA ETAPA: LA PROPUESTA DE DISEÑO Plano horizontal El manejo de distintos niveles, pendientes y materiales puede definir sub-espacios y tensiones, influenciar la realización y localización de ciertos tipos de actividades, activas o pasivas, de permanencia o de paso. Actividades Según su característica van a definir el tipo de espacio urbano que se quiere lograr, y por lo tanto van a determinar parámetros de diseño (de permanencia-de paso/ colectivas-individuales/ deportivas/ sociales/ culturales/ cívicas).

11 Pasos metodológicos para enfrentar un proyecto de Diseño Urbano SEGUNDA ETAPA: LA PROPUESTA DE DISEÑO Artefactos Elementos menores que ayudan a definir y caracterizar un espacio urbano, pudiendo otorgarle una identidad o carácter particular, como por ejemplo luminarias, bancos, basureros, esculturas, kioscos. Medioambiente El manejo de los aspectos medioambientales influye de manera importante en el uso que vaya a tener un espacio urbano: se debe considerar un diseño que ofrezca protección del viento, de la lluvia, de la nieve, del sol en verano, y que a su vez asegure asoleamiento adecuado en invierno.


Descargar ppt "PASOS METODOLÓGICOS PARA ENFRENTAR UN PROYECTO DE DISEÑO URBANO FACULTAD DE ARQUITECTURA, URBANISMO Y GEORGRAFIA DEPARTAMENTO DE URBANISMO UNIVERSIDAD."

Presentaciones similares


Anuncios Google