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© 2006 Guillermo Méndez Zapata

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Presentación del tema: "© 2006 Guillermo Méndez Zapata"— Transcripción de la presentación:

1 © 2006 Guillermo Méndez Zapata
Claseshistoria ROMA Arquitectura Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

2 Expansión de civilización romana
Claseshistoria Cultura romana va a crear un gran imperio que mantendrá su cohesión gracias a tres pilares Expansión de civilización romana Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

3 Calzadas romanas Seguían trazados rectos, dentro de lo posible,
Claseshistoria Seguían trazados rectos, dentro de lo posible, buscando las rutas más cortas Construirán unos km. de vías Surgen con fines militares pero sirven para vertebrar el imperio Ligero abombamiento hacia arriba en el centro para facilitar la evacuación del agua en caso de lluvia. Establecían surcos de metro y medio a los lados para el correcto drenaje del agua Pavimentum Nucleus Rudus Statumen Disponían de miliarios que señalaban las distancias Dependiendo del tipo de suelo podía tener menos capas. En general constaba de: Calzadas romanas Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

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Claseshistoria Derecho romano Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

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Claseshistoria Latín Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

6 Cal, agua, y roca volcánica (puzzolana) Hormigón (opus caementicium)
Material pobre que hay que enmascarar Permite construir con rapidez, barato y resistente Claseshistoria Sillares de piedra en unión viva o con argamasa Mampostería Generalmente como recubrimiento Piedra (a veces mármol) Materiales Distinto tamaño y disposición Dan gran ligereza Ladrillo (opus latericium) Edificios funcionales Carácter propagandístico finalidad Incertum latericium espicatum mixtum Características arquitectura Muros ( ver diapositiva) Dórico griego Dórico romano (toscano) basa y fuste liso Jónico capitel de esquina (4 volutas) Corintio Entablamentos muy ricos Compuesto (jónico-corintio) Columnas Y pilares Elementos Órdenes más libres (decorativos) Superposición de órdenes Entablamento adintelado Cubiertas a dos aguas Más solidez Equilibrio dinamismo-reposo Triángulos enmarcados (enjutas) Arcos de medio punto bóveda de cañón bóveda anular bóveda de media naranja Fusión adintelado y abovedado Techumbre abovedada Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Ábsides exedras acentúan eje de simetría longitudinal

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cardo Claseshistoria Decumanus Campamento romano Plano ortogonal Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

8 Ciudades de nueva creación Plano ortogonal
Claseshistoria cardo Manzanas de viviendas (insulae) Decumanus Foro Macellum o mercado Teatro Ciudades de nueva creación Plano ortogonal Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

9 Cloacas Como elemento de propaganda para
Claseshistoria Como elemento de propaganda para mostrar la superioridad de su civilización, la ciudad romana poseía una serie de comodidades: abastecimiento de aguas, cloacas, calles adoquinadas, pasos peatonales, aceras, etc. Las cloacas eran una red de galerías que recogían las aguas fecales. Su suelo y paredes estaban impermeabilizadas, para evitar filtraciones Cubiertas con bóvedas de cañón de mampostería Cloacas Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

10 Castillo para construcciones
Claseshistoria Complejos sistemas de andamios, poleas y palancas permitirán acelerar la realización de las construcciones Castillo para construcciones Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

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Claseshistoria Cantos rodados Hormigón Opus caementium Sillares Piedras Ladrillos Opus latericium Materiales Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

12 Unión viva Unión con argamasa
La gran revolución en la arquitectura se produjo con el descubrimiento del opus caementium (fruto de la mezcla de cal, arena, fragmentos de lava volcánica (puzolana) y agua). El empleo de este material supuso una triple ventaja: al fraguar alcanzaba una gran resistencia ( lo que permite hacer mayor variedad de formas y de mayor tamaño), permitía construir rápidamente y era un material muy barato. El único inconveniente es que la apariencia era pobre por lo que se solía recubrir con otros materiales. Claseshistoria Sillares de piedra unidos a hueso (sin mezcla). Empleaban grapas metálicas cubiertas de plomo para afianzar su consistencia Unión viva Unión con argamasa Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

13 Tipos de paramentos Sillares piramidales cuya base cuadrada
Claseshistoria Sillares piramidales cuya base cuadrada mira hacia fuera Según tamaño: Bipedalis = 0`6 x 0`6 m. Sexquipedalis = 0´45 x 0´45 m. Bessalis = 0´22 x 0´22 m. Opus mixtum (sillar y ladrillos) Opus incertum (forma irregular) Opus reticulatum (piezas regulares) Opus latericium (ladrillos) Opus quadratum (a soga y tizón) Opus spicatum (forma de espina de pez) Tipos de paramentos Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

14 Elementos sustentantes cinco órdenes
Empleo de capitel de esquinas en todas las columnas (volutas a cuatro lados) Claseshistoria Entablamentos: gran libertad decorativa, abundantes entrantes y salientes Capitel hojas de acanto y volutas Fustes: salvo toscano que es liso, pueden ser estriados o lisos Todos los órdenes Con basa cornisa Bajo columna un pedestal cubo plinto jónico compuesto corintio dórico toscano Elementos sustentantes cinco órdenes Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

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Claseshistoria Cuatro volutas Capitel de esquina Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

16 Combinación arco de medio punto y estructura adintelada
Claseshistoria Aparición de enjutas (triángulo con lado inferior curvo) Equilibrio formas rectas y curvas Arco sirve de entibo (contrafuerte) para robustecer la construcción Combinación arco de medio punto y estructura adintelada Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

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Claseshistoria Bòveda de cañón Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

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Claseshistoria Bóveda de media naranja Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

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Claseshistoria Foros de Roma Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

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Claseshistoria Templo de Venus creadora al fondo, focaliza atención Laterales porticados para comercios Foro concebido como elemento articulado independiente Creación de eje axial reforzado con estatua ecuestre de César en el centro Rodeado por un muro, obliga a entrar por puertas frontales Foro de Julio César Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

21 Foro de Augusto Templo de Marte Vengador Invade la plaza
Claseshistoria Templo de Marte Vengador Invade la plaza Templo octástilo y de orden corintio Ático con copias de las cariátides adosadas Apertura de dos exedras en los lados largos del foro Foro de Augusto Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

22 Foro Trajano Basílica Ulpia se sitúa en el eje perpendicular
Claseshistoria Basílica Ulpia se sitúa en el eje perpendicular al eje mayor del foro Columna de Trajano Bibliotecas de latín y griego Foro Trajano Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

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Claseshistoria Templo de Trajano Forma semicircular Atrio pequeño Foro de Trajano. Cabecera (ampliación de Adriano Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

24 Basílica de Magencio Dividida en tres naves,
Claseshistoria Dividida en tres naves, la central la cubría una bóveda de aristas que veía contrarrestados sus empujes por bóvedas de cañón colocadas transversalmente en las naves laterales Planta rectangular con cabecera semicircular donde se situaba tribunal ( estructura imitada por iglesias cristianas) Edificio para administrar justicia y para operaciones comerciales Basílica de Magencio Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

25 Templo Fortuna virilis Roma
Claseshistoria Características clásicas: equilibrio, proporción, armonía, simetría, etc. Siguen siendo mera casa del dios. Los rituales se hacen fuera Templo jónico de reducidas dimensiones Pseudoperíptero (columnas adosadas al muro) Templo tetrástilo Sobre podium con solo escalinata frontal (potencia eje longitudinal) Templo Fortuna virilis Roma Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

26 Templo Maison Carreè Nimes Características clásicas: equilibrio,
Claseshistoria Características clásicas: equilibrio, proporción, armonía, simetría, etc. Cuatro columnas exentas a cada lado crean pórtico profundo (claroscuros) No dispone de gran decoración en su entablamento Carece de opistodomo Muy estilizado Templo corintio de reducidas dimensiones Pseudoperíptero (columnas adosadas al muro) Templo hexástilo Construido en honor a Augusto Sobre podium con solo escalinata frontal (potencia eje longitudinal) Romanos ubican templos en centro de las ciudades Templo Maison Carreè Nimes Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

27 Panteón. Vista aérea Cubierta con bóveda de media
Claseshistoria Cubierta con bóveda de media naranja (realizada con materiales porosos para que pesase menos) y con un óculo central de 9 metros de diámetro cerrado con alabastro traslúcido que permite penetrar la luz Altura de la bóveda es igual al diámetro del recinto (enormes proporciones solo posible por el empleo del hormigón) Dividido en tres cuerpos separados por marcadas líneas de imposta Templo concebido para permitir recibir a mucha gente (ya no es meramente la casa de los dioses) Exterior recubierto de ricos mármoles y estucos hoy desaparecidos Tambor cilíndrico construido mediante un triple piso de arcos de ladrillos incrustados en el grueso muro (más de 6 metros) de hormigón que permite trasladar las presiones hacia ocho pilares Planta con un cuerpo rectangular y uno circular unido por un espacio de transición Panteón. Vista aérea Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

28 Panteón. Fachada Dieciséis columnas sostienen el pórtico
Claseshistoria Dieciséis columnas sostienen el pórtico dividiéndolo en tres calles. Dos terminan en exedras y la central en las puertas de acceso a la cella Aunque en el friso una inscripción indica que lo construyó Agripa, su forma definitiva la adquiere en tiempos del emperador Adriano Pórtico ostástilo (fuste de granito y basa y capitel de mármol blanco) Concebido para ir al fondo de una plaza porticada, su frontal ocultaba la planta circular del interior Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Panteón. Fachada

29 Panteón. Interior En el segundo cuerpo se abrían vanos con celosía
Claseshistoria En el segundo cuerpo se abrían vanos con celosía que aportaban una luz indirecta, siendo el foco lumínico principal la luz cenital del óculo central Enmascaramiento con ricos mármoles Numerosos elementos constructivos griegos: frontones, columnas, etc. Entre los ocho pilares se abren ocho vanos (uno para la entrada el resto para los astros conocidos: sol, luna y cinco planetas) Panteón. Interior Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

30 Panteón. Cúpula con casetones
Claseshistoria Óculo central simboliza el sol que a lo largo del día ilumina de distinto modo la estancia Se pensaba que el cielo que era la perfección y ellos asociaban la misma al círculo Dividida en circo anillos concéntricos (5 esferas del sistema planetario concebido entonces) con 28 casetones (días lunares) Casetones convergentes que acentúan efecto de perspectiva Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Panteón. Cúpula con casetones

31 Coliseo de Roma. Vista aérea Totalmente exento Red compleja de
Claseshistoria Totalmente exento mediante la superposición de pisos Red compleja de pasillos radiales conectados con otros transversales sostenidos sobre bóvedas de cañón y arista Planta elíptica (anfiteatro fruto de la unión de dos teatros) Arena central con subsuelo excavado con galerías, pasillos, conducciones de agua, etc. Características generales romanas: funcionalidad, propaganda, combinación dintel y arco, hormigón, etc. 80 arcos de medio punto permiten una rápida entrada y salida al recinto Construido en tiempos de Vespasiano Coliseo de Roma. Vista aérea Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

32 Coliseo de Roma. Fachada
Claseshistoria Cuarto cuerpo añadido en tiempos de Domiciano Predominio del muro sobre el vano (sólo pequeñas aberturas rectangulares) Articulación del muro con lesenas (estrechas pilastras) Ménsulas que sostienen mástiles de los toldos Segundo y tercer cuerpo con estatuas en intercolumnios Reconstrucción parcial en el s. XVIII Superposición de órdenes (dórico, jónico, corintio) Recubrimiento exterior con mármoles y estucos Sobre gradas o estereobato Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Coliseo de Roma. Fachada

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Claseshistoria Coliseo de Roma. Arena Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

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Claseshistoria Coliseo de Roma. Reconstrucción Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

35 Circo Máximo Lado sin gradas: se encontraba la entrada de
Claseshistoria Lado sin gradas: se encontraba la entrada de los carros ( Porta Pompae), las caballerizas y las cárcenes (puestos de salida que estaban en un lateral e inclinados con respecto al eje para no dificultar el comienzo a ningún carro Gradas sobre podium elevado que las aísla de la arena (exentas, galerías abovedadas, escaleras, pisos superpuestos, etc.). Están en los dos lados largos y en uno de los cortos semicircular Espina desplazada a un lado del eje para facilitar la salida (adornada con estatuas, fuentes, obeliscos, etc.) Aforo para más de doscientas mil personas Tribuna a la altura de la segunda meta Arena de planta casi rectangular Circo Máximo Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

36 Teatro de Mérida. Vista aérea Frons Scaenae Scaena ( dos pisos, con
entrantes y salientes tres calles) Scaena Claseshistoria Orquestra (semicircular) para músicos Vomitorium Atrio trasero Pórtico, biblioteca,etc. summa En Mérida primeras gradas excavadas en roca y el resto exentas media ima Gradas para autoridades con respaldo cavea Teatro de Mérida. Vista aérea Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

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Claseshistoria Superposición de órdenes Ricos efectos de claroscuros Scaena elevada Teatro de Mérida. Frons Scaenae Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

38 Termas de Caracalla. Reproducción
Eje axial rector Claseshistoria Caldarium Sala de agua caliente, Muro circular con siete pequeñas piscinas abiertas en el muro y una central. Cubierta por bóveda semiesférica de grandes proporciones Tepidarium Sala de agua tibia. Gran sala rectangular con gran piscina. Cubierta de tres bóvedas de aristas apoyadas en ocho columnas Frigidarium Piscina rectangular de agua fría de más de cincuenta metros Distribución simétrica de sus componentes Entradas Las cubiertas de las distintas dependencias servían para amortiguar y equilibrar las presiones laterales de las habitaciones contiguas Apodyterium Palestras saunas Salas a distintas alturas permiten abrir vanos para su iluminación Salas de reunión social Un acueducto la abastecía de agua y una enorme sala de calderas (hipocausto) calentaba el agua y el suelo de las distintas edificaciones gimnasios bibliotecas Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Termas de Caracalla. Reproducción

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Claseshistoria Frigidarium Tepidarium Caldarium Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Termas de Caracalla. Vista aérea

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Claseshistoria Arco de Caparra Cuatro fachadas Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

41 Arco de Tito. Un Vano Carácter Material: hormigón conmemorativo
Claseshistoria Carácter conmemorativo Material: hormigón recubierto de placas de mármol Ático (con cartela epigráfica) Combinación de estructura adintelada y abovedada (arco de medio punto, bóveda de cañón con casetones, enjutas, etc.) dan más firmeza y equilibran dinamismo y estatismo Cuerpo principal (pilar flanqueado por columnas) basamento Arco de Tito. Un Vano Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

42 Arco de Constantino. Tres vanos Inscripciones epigráficas y
Claseshistoria Inscripciones epigráficas y relieves alegóricos o históricos Ático adintelado Características generales: monumentalidad, propaganda, hormigón enmascarado con ricos mármoles, combinación dintel y arco, empleo de órdenes con función decorativa, etc. Arco de Constantino. Tres vanos Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

43 Columna de Trajano Triple función: conmemorativa,
Claseshistoria Triple función: conmemorativa, funeraria e indica altura de la colina antes de rebajarla Garita superior rematada originalmente por estatua de emperador Capitel dórico Fuste cilíndrico con 12 tambores horadados y con relieve helicoidal exterior (200 m. de bajorrelieves continuos) En los cimientos se encontraban las urnas funerarias de Trajano y su esposa Basamento de base cuadrangular Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Columna de Trajano

44 Acueducto de Segovia Salvar desnivel para
Claseshistoria Salvar desnivel para conducir el agua (cuerpo superior siempre igual, inferior se adapta a irregularidad del terreno) Zona superior canal del agua Combinación arco y dintel (equilibrio dinamismo curvo y estatismo rectas). Arcos como entibos Verticalidad equilibrada con líneas de imposta Unión viva de sillares Acueducto de Segovia Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

45 Acueducto de Segovia Unión viva de sillares (con grapas metálicas)
Claseshistoria Unión viva de sillares (con grapas metálicas) Acueducto de Segovia Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

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Claseshistoria Hileras de sillares y ladrillos Bicromía influirá en mezquita de Córdoba Acueducto de Mérida Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

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Claseshistoria Añadido renacentista Normalmente eran acodados pero éste es horizontal Seis ojos de tamaño diferente Gruesos pilares Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Puente de Alcántara

48 Casa romana. Esquema Cocinas, letrinas, etc. Patio trasero porticado
Claseshistoria Cocinas, letrinas, etc. Patio trasero porticado en sus cuatro lados. Se incorpora por influjo helenístico dormitorios cubiculum peristilum Despacho del señor de la casa comedor Triclinium Tablinum Patio principal en torno al cual se ordenaban las habitaciones. Cubierta a cuatro aguas (compluvium) Que dirigía el agua de lluvia a un estanque central (impluvium) Larario (altar con antepasados) Impluvium Toscano: sin columnas Tetrástilo: 4 columnas Corintio: Más de 4 columnas Tipos de atrios Atrium Locales comerciales sin acceso a la casa Tabernae Fauces Vestíbulo Tabernae Casa romana. Esquema Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

49 Casa romana. Atrium Las casas romanas compluvium tenían pocas ventanas
Claseshistoria Las casas romanas tenían pocas ventanas al exterior, recibiendo la iluminación del patio compluvium impluvium Casa romana. Atrium Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

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Claseshistoria Casa romana. Lararium Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

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Claseshistoria Casa romana. Cubiculum Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

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Claseshistoria Casa romana. Peristilo Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

53 Tumba de Cecilia Metela
Claseshistoria Coronados de montículos de tierra con vegetación (árboles) por tradición etrusca Macizo en su mayor parte Edificios funerarios con gran diversidad de tipologías. Destacan los cilíndricos En las vías principales de acceso a Roma, en la entrada de la ciudad se encontraban las necrópolis, lugares ajardinados y con bancos Tumba de Cecilia Metela Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

54 Tumba de Adriano ( Castel Santangelo) Círculos concéntricos
Claseshistoria Círculos concéntricos más altos conforme más hacia el interior. Tumba de Adriano ( Castel Santangelo) Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata


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