La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El mejor sistema para el control biorracional de Aonidiella aurantii

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El mejor sistema para el control biorracional de Aonidiella aurantii"— Transcripción de la presentación:

1 El mejor sistema para el control biorracional de Aonidiella aurantii
El único que es único. El mejor sistema para el control biorracional de Aonidiella aurantii

2 Ecología y Protección Agrícola S.L.
2 EPA SL nace en 1997 desde la inquietud de un grupo de ingenieros agrícolas y agrónomos interesados en promover nuevas tecnologías de cultivo mediante la investigación como herramienta principal del desarrollo agrario.

3 Ecología y Protección Agrícola S.L.
3 Los productos desarrollados por EPA SL, se caracterizan por un máximo respeto hacia el medio ambiente, la fauna útil y el hombre, constituyendo una firme alternativa frente a los pesticidas químicos clásicos Todos ellos poseen una elevada especificidad y un bajo o muy bajo perfil de peligrosidad Su empleo no genera ningún residuo en las cosechas.

4 Ecología y Protección Agrícola S.L.
4 Dentro de las principales actividades de la empresa destacan las siguientes: Fabricación de feromonas y otros semioquímicos, tanto de grado técnico como de alta pureza, para su empleo en la detección y lucha contra diferentes plagas de insectos. Desarrollo de métodos y productos alternativos para el control biorracional de las plagas agrícolas.

5 Ecología y Protección Agrícola S.L.
5 I+D+i : El pilar básico de nuestra actividad Las líneas principales de investigación se dirigen hacia la síntesis de semioquímicos y el aislamiento de feromonas desconocidas de especies de interés agrícola. Por otro lado, desarrollamos diferentes tipos de soportes de emisión controlada mediante el empleo de sistemas propios de tecnología patentada.

6 Ecología y Protección Agrícola S.L.
6 EPA SL dispone de una amplia gama de productos basados en feromonas para el monitoreo y control de plagas de insectos de interés agrícola y forestal.

7 Ecología y Protección Agrícola S.L.
Ciclo vital de Aonidiella aurantii Ecología y Protección Agrícola S.L. 7 Enviar resumen ciclo vital a Nacho El Joven Fuente: T. Pina

8 Ciclo vital de Aonidiella aurantii
8 La confusión sexual evita la cópula y la fecundación, actúa sobre los machos. Los insecticidas clásicos (tóxicos y aceites) actúan eliminando las formas móviles. X Apareamiento + Fecundación X Hembra grávida Hembra reproductora y formas móviles (Crawlers)

9 Monitorización 9 El seguimiento de la dinámica poblacional de los machos de Piojo Rojo de California es fundamental para poder aplicar la técnica de confusión sexual. La monitorización se lleva a cabo empleando trampas pegajosas cebadas con feromona sexual. El conteo de las trampas a lo largo del tiempo proporcionada la denominada curva de vuelo. Esta gráfica nos indica cuándo los machos de Aonidiella aurantii están saliendo de sus pupas en busca de hembras vírgenes receptivas para la cópula. La curva de vuelo NO proporciona información sobre la abundancia de formas sensibles para saber cuándo realizar un tratamiento químico. 1 cm 1 mm 9

10 Ecología y Protección Agrícola S.L.
Curva de vuelo típica de machos de Piojo Rojo de California en clima mediterráneo Ecología y Protección Agrícola S.L. 10 Este gráfico NO sirve para saber cuándo realizar un tratamiento químico, pero SÍ para saber cuándo instalar SCALEBUR® 2 3 MTD 1 4

11 Ecología y Protección Agrícola S.L.
Gráfica de proporción de formas móviles Ecología y Protección Agrícola S.L. 11 Este gráfico SÍ sirve para saber cuándo realizar un tratamiento químico, pero NO para saber cuándo instalar SCALEBUR®

12 Ecología y Protección Agrícola S.L.
El único que es único. Ecología y Protección Agrícola S.L. 12 SCALEBUR® es el primer producto disponible en el mercado para el control del Piojo Rojo de California en cítricos mediante la técnica de confusión sexual.

13 DESCUBRIMIENTO FEROMONAS
El descubrimiento de las feromonas sexuales. 13 DESCUBRIMIENTO FEROMONAS En la década de 1870, el naturalista Jean-Henri Fabré se sorprendió de la eficacia con la que los machos de la polilla Saturnia pyri eran capaces de encontrar a las hembras vírgenes de su especie a grandes distancias sin detección visual. Había descubierto las feromonas sexuales. Los machos de esta especie son capaces de acudir hasta una hembra receptiva desde 20 Km de distancia.

14 DESCUBRIMIENTO FEROMONAS
El descubrimiento de la química de las feromonas. 14 DESCUBRIMIENTO FEROMONAS En 1959, el químico alemán Adolf Butenandt logró aislar e identificar por primera vez la feromona de un insecto: el bombykol de la mariposa de la seda (Bombyx mori). Para conseguir 12 miligramos de feromona pura tuvo que procesar y purificar extractos de unas hembras vírgenes. Pese al avance de las técnicas experimentales, a día de hoy, la identificación y síntesis de feromonas de insectos sigue siendo un campo de trabajo muy activo, con grandes retos que superar.

15 Ecología y Protección Agrícola S.L.
15 La feromona sexual de la mariposa de la seda (Bombyx mori)

16 Ecología y Protección Agrícola S.L.
16 ¿Qué está pasando?

17 Ecología y Protección Agrícola S.L.
17

18 La feromona sexual de Aonidiella aurantii
18 La feromona sexual del Piojo Rojo de California fue aislada e identificada por Wendel Roelofs y sus colaboradores en No fue hasta 2002 cuando apareció la idea de su uso para la confusión sexual de la mano de EPA SL y CEQA-UPV. Desarrollar su síntesis comercial, desde el laboratorio hasta una escala industrial asequible comercialmente, ha implicado un trabajo de más de 8 años de investigación, con la participación del Dpto. de Química Orgánica de la Universidad de Valencia. Acetato de 3-metil-6-isopropenil-9-decenilo

19 Los difusores basados en materiales mesoporosos permiten una emisión óptima
19 La formulación de la feromona en dispositivos que permitan una liberación adecuada y suficientemente duradera para poder ser empleadas en condiciones reales es un importante reto tecnológico. Los emisores basados en materiales mesoporosos de alta superficie específica permiten alcanzar este objetivo. Esta tecnología, exclusiva y patentada a nivel mundial, ha permitido la creación de SCALEBUR®. Tras un intenso desarrollo, se ha logrado obtener una formulación óptima en comprimido, que se proporciona en su soporte y listo para su uso directo.

20 Ecología y Protección Agrícola S.L.
Pero… ¿Cómo funciona la confusión sexual para Aonidiella aurantii? Ecología y Protección Agrícola S.L. 20

21 Ecología y Protección Agrícola S.L.
El macho de Piojo Rojo localiza a la hembra a través del rastro de su feromona sexual. Ecología y Protección Agrícola S.L. 21

22 Ecología y Protección Agrícola S.L.
SCALEBUR® llena el ambiente de feromona. El macho ya no puede seguir el rastro y no encuentra a la hembra para copular. Ecología y Protección Agrícola S.L.

23 Ecología y Protección Agrícola S.L.
¿Por qué es tan eficaz la confusión sexual en Piojo Rojo? Ecología y Protección Agrícola S.L. 23 MACHO Es prácticamente ciego, sólo puede localizar a la hembra a través del olfato. Vive un día como máximo, tiene poco tiempo para aparearse. No es un gran volador, se desplaza distancias cortas. HEMBRA Vive fija a la planta, inmóvil, sólo puede aparearse si un macho la encuentra. No es partenogenética, necesita ser fecundada por un macho para producir crías.

24 Ecología y Protección Agrícola S.L.
Requisitos para aplicar SCALEBUR® Ecología y Protección Agrícola S.L. 24 Como todas las técnicas, la confusión sexual tiene ciertas limitaciones: No se recomienda aplicar SCALEBUR® en árboles aislados o extensiones menores de 1 Ha. Además, la parcela debe tener una forma aproximadamente cuadrada. Si el área a tratar es pequeña y extremadamente alargada, el efecto borde difuminará la eficacia del método.

25 Requisitos para aplicar SCALEBUR®
25 Demasiado alargada Ejemplos con parcelas de aproximadamente 1 Ha Óptima Buena Aceptable Al aumentar la superficie, el efecto de la forma se atenúa.

26 Ecología y Protección Agrícola S.L.
Requisitos para aplicar SCALEBUR® Ecología y Protección Agrícola S.L. 26 Como todas las técnicas, la confusión sexual tiene ciertas limitaciones: La confusión sexual es una técnica eficaz para el control de poblaciones moderadas o bajas. Cuando las poblaciones son muy altas, los encuentros ocasionales entre machos y hembras son tan frecuentes que la técnica no funciona. Si su cultivo posee un historial de grandes daños por Piojo Rojo de California será necesario reducir drásticamente la población en su parcela antes de utilizar SCALEBUR®

27 Ecología y Protección Agrícola S.L.
Estudios de eficacia Ecología y Protección Agrícola S.L. 27 % Frutos dañados Resumen Ensayos Año 2009

28 Ecología y Protección Agrícola S.L.
Estudios de eficacia Ecología y Protección Agrícola S.L. 28 % Frutos dañados Resumen Ensayos Año 2010

29 Ecología y Protección Agrícola S.L.
Estudios de eficacia Ecología y Protección Agrícola S.L. 29 % Frutos dañados Resumen Ensayos Año 2011

30 Ecología y Protección Agrícola S.L.
Estudios de eficacia Ecología y Protección Agrícola S.L. 30 SCALEBUR® reduce eficazmente las poblaciones de Piojo Rojo en cítricos. SCALEBUR® muestra una eficacia óptima cuando es instalado tras el primer vuelo y antes de la 2ª emergencia de machos. SCALEBUR® es compatible con tratamientos de aceite de verano que se usen para el control de otras plagas (araña y/o cotonet). SCALEBUR® posee un efecto acumulativo. Su eficacia se ve multiplicada cuando se emplea a lo largo de sucesivas campañas.

31 Ecología y Protección Agrícola S.L.
Recomendaciones Ecología y Protección Agrícola S.L. 31 SCALEBUR® debe colocarse tras finalizar el primer vuelo y antes de la detección del segundo vuelo de machos. MTD 2 Momento de instalar SCALEBUR® 3 1 4

32 Ecología y Protección Agrícola S.L.
Recomendaciones Ecología y Protección Agrícola S.L. ¿Por qué debo instalar SCALEBUR® en mi cultivo antes del segundo vuelo, pero después del primero ? El Piojo Rojo de California tiene habitualmente cuatro vuelos detectables en un clima de tipo mediterráneo, el ciclo anual de esta plaga es largo. Es en las últimas generaciones donde existe mayor riesgo de daño en fruto. El efecto de confusión sexual de SCALEBUR® posee una duración de unos 150 días. Si usted coloca los dispositivos demasiado pronto puede estar poniendo en peligro su cosecha.

33 Ecología y Protección Agrícola S.L.
Recomendaciones Ecología y Protección Agrícola S.L. SCALEBUR® debe situarse a una altura de unos 1.50 metros y en el interior de la copa del árbol para favorecer una difusión homogénea. X NO OK

34 Ecología y Protección Agrícola S.L.
Recomendaciones Ecología y Protección Agrícola S.L. Para prolongar la vida útil y maximizar la eficacia de SCALEBUR®, sitúe la unidad al abrigo de la insolación directa. La formulación exclusiva de SCALEBUR® permite una protección total de la feromona frente a la radiación UV en el interior del comprimido. Por otro lado, aunque la difusión es mucho menos dependiente de la temperatura que para los demás tipos de emisores del mercado, el calentamiento por insolación puede disminuir su duración al aumentar la tasa de emisión.

35 Ecología y Protección Agrícola S.L.
Recomendaciones Ecología y Protección Agrícola S.L. Es muy aconsejable llevar a cabo la instalación de SCALEBUR® después de las labores de poda, con objeto de disminuir el riesgo de la eliminación accidental de las unidades en el interior de la ramas cortadas.

36 Ecología y Protección Agrícola S.L.
Recomendaciones: Dosis Ecología y Protección Agrícola S.L. 36 Es necesario emplear entre unidades de SCALEBUR® por hectárea de cultivo para obtener el efecto esperado. Los monoblíster deben ser distribuidos homogéneamente por toda la superficie a tratar. Con objeto de facilitar la labor de colocación, se facilita un cuadro resumen en el que se indica cuántas unidades de SCALEBUR® deben colocarse según cada marco de plantación y su distribución. Esta información se encuentra detallada en un folleto explicativo contenido en el interior de cada caja de 120 unidades.

37 Ecología y Protección Agrícola S.L.
Recomendaciones: Dosis Ecología y Protección Agrícola S.L. 37 CALLE[mts] TIRA[mts] Nº uds/arb DOSIS /Ha 6,5 2- 480 6 500 5,5 5 2-2-1- CALLE[mts] TIRA[mts] Nº uds/arb DOSIS /Ha 6 5 2-1- 500 4,5 2-1-1- 480 4 3,5 1- 5,5 CALLE[mts] TIRA[mts] Nº uds/arb DOSIS /Ha 5,5 4,5 2-1- 500 4 2-1-1- 480 3,5 5 1- CALLE[mts] TIRA[mts] Nº uds/arb DOSIS /Ha 5 3,5 1- 500 4,5 4 480

38 Ecología y Protección Agrícola S.L.
Recomendaciones: Seguimiento Ecología y Protección Agrícola S.L. 38 La eficacia relativa de la técnica puede seguirse a través de la inhibición de capturas de machos. El efecto de confusión hace que los machos sean incapaces de encontrar tanto a las hembras como a las trampas de monitoreo. Una disminución cuantitativa de las capturas en la zona tratada respecto a otra zona de control es indicativa de un correcto funcionamiento de SCALEBUR®.

39 Ecología y Protección Agrícola S.L.
Recomendaciones: Seguimiento Ecología y Protección Agrícola S.L. 39 Instale trampas de monitoreo en el interior de la parcela donde se está empleando SCALEBUR®. La cantidad y distribución le será indicada por su técnico. La colocación de las estaciones de monitoreo debe ser temprana, de este modo se tiene control sobre la evolución del Piojo Rojo en su zona en concreto. Los datos obtenidos serán de gran utilidad para conocer cuándo empezar el tratamiento.

40 Ecología y Protección Agrícola S.L.
Recomendaciones: Seguimiento Ecología y Protección Agrícola S.L. 40 Recuerde situar al menos una estación fuera de su parcela para poder conocer la inhibición de capturas que indica que SCALEBUR® está funcionando adecuadamente. Las estaciones de monitoreo necesarias para efectuar el seguimiento son suministradas sin coste con la compra de SCALEBUR®

41 Ecología y Protección Agrícola S.L.
Conclusiones Ecología y Protección Agrícola S.L. 41 SCALEBUR® reduce eficazmente las poblaciones de Piojo Rojo en cítricos SCALEBUR® muestra una eficacia óptima cuando es instalado tras el primer vuelo y antes de la 2ª emergencia de machos. SCALEBUR® es compatible con tratamientos de aceite de verano que se usen para el control de otras plagas (araña y/o cotonet). SCALEBUR® posee un efecto acumulativo. Su eficacia se ve multiplicada cuando se emplea a lo largo de sucesivas campañas.

42 Ecología y Protección Agrícola S.L.
Conclusiones Ecología y Protección Agrícola S.L. 42 SCALEBUR® respeta a la fauna auxiliar. Es totalmente específico para Aonidiella aurantii. SCALEBUR® no es un tóxico, no genera ningún tipo de residuo sobre la cosecha. SCALEBUR® no genera resistencias, ni favorece la aparición de otras plagas. SCALEBUR® es adecuado para el cultivo ecológico SCALEBUR® es un producto seguro para el aplicador y para el medio ambiente.

43 Ecología y Protección Agrícola S.L.
Gracias por su atención Ecología y Protección Agrícola S.L. Más información en su distribuidor, y en El único que es único.


Descargar ppt "El mejor sistema para el control biorracional de Aonidiella aurantii"

Presentaciones similares


Anuncios Google