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VALORACIÓN Y FUSIONES Yolanda Reyes Fernández. Chile Escuela de Ingeniería Comercial K & E Design ® 2000.

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1 VALORACIÓN Y FUSIONES Yolanda Reyes Fernández. Chile Escuela de Ingeniería Comercial K & E Design ® 2000

2 Chile Escuela de Ingeniería Comercial K & E Design ® 2000 PO = DO (1 +g) Ke -g 1.SIN CRECIMIENTO PO = DO Ke 2. CON CRECIMIENTO V.O VALOR VALOR DEL VALOR DE DEL TOTAL UTILIDADES CRECIMIENTO ACTUALES FUTURO V.T=V.G+ 3.- CON VALOR DEL CRECIMIENTO FURURO. METODOS DE VALORACION

3 Chile Escuela de Ingeniería Comercial K & E Design ® 2000 VALOR DEL CRECIMIENTO FUTURO CALIDAD DE CRECIMIENTO CANTIDAD DEL CRECIMIENTO VALOR DEL CRECIMIENTO FUTURO RFP – KE KE U.P.A.X RR KE - g DONDE:RR= TASA DE RETENCION DE UTILIDADES. g= TASA DE CRECIMIENTO SOSTENIBLE. METODOS DE VALORACION

4 Chile Escuela de Ingeniería Comercial K & E Design ® 2000 PO = U.P.A. + RFP - 1 * UPA* RR KE KE KE- g METODOS DE VALORACION

5 Chile Escuela de Ingeniería Comercial VALOR DE LA EMPRESA K & E Design ® 2000 UPA= 100% RFP = 20% RR = 70% EJEMPLO G= 0.20 * 0.70 = 14% DIVIDENDOS SIN CRECIMIENTO DIVIDENDOS CON CRECIMIENTO CONSTANTE UTILIDADES CON VALORACIÓN DEL CRECIMIENTO FUTURO Po = 100 / 0.15 = 666.67 Po = ( 100*0.30 ) (0.15-0.14) = 3.000 Po =100 +(0.20 –1)*(100*0.7) 0.15 0.15 0.15-0.14 = 3.000 Po = 500.00 Po = 333.33Po = 187.50 Ke = 15% Ke = 20% Ke = 30% SE CREA VALOR NI SE CREA NI SE DESTRUYE SE DESTRUYE VALOR

6 FUSIONES Yolanda Reyes Fernández. Chile Escuela de Ingeniería Comercial K & E Design ® 2000

7 Chile Escuela de Ingeniería Comercial FUSIONES K & E Design ® 2000 I. FUSIONES a) UNA INVERSIÓN DE CAPITAL. b) SE APLICAN PRINCIPIOS BÁSICOS DE LAS DECISIONES DE INVERSIÓN.

8 Chile Escuela de Ingeniería Comercial K & E Design ® 2000 II. CLASIFICACIÓN DE LAS FUSIONES HORIZONTAL: ES LA QUE TIENE LUGAR ENTRE DOS EMPRESAS DE UNA MISMA LÍNEA DE NEGOCIO. VERTICAL:ES AQUELLA EN LA QUE EL COMPRADOR SE EXPANSIONA HACIA DELANTE EN LA DIRECCIÓN DEL CONSUMIDOR FINAL O HACIA ATRÁS EN BUSCA DE FUENTES DE MATERIAS PRIMAS. CONGLOMERADO: AFECTA A EMPRESAS DE LÍNEAS DE NEGOCIOS SIN RELACIÓN ALGUNA. FUSIONES

9 Chile Escuela de Ingeniería Comercial CREACIÓN DE VALOR MEDIANTE FUSIONES (CRECIMIENTO EXTERNO) K & E Design ® 2000 III. RAZONES PARA LAS FUSIONES: 1.EFECTO SINERGÉTICO ES FUNDAMENTAL. a) REDUCCIÓN DE COSTOS ECONOMÍAS DE ESCALA (ENCONTRAR MASA CRÍTICA TÉCNICA) b) INCREMENTO DE VENTAS ACCESO A NUEVOS CLIENTES, MERCADOS. COMPLEMENTARIDAD. PARTICIPACIÓN DE MERCADO MEJORADA. c) DOS EMPRESAS NO PUEDEN LLEGAR A LA BOLSA, PERO JUNTAS SÍ.

10 Chile Escuela de Ingeniería Comercial K & E Design ® 2000 ESTO SE APRECIA CUANDO vab Va + Vb DONDE Vab = M F.F. (ab) t T=1 (1+ r ab) t CREACIÓN DE VALOR MEDIANTE FUSIONES (CRECIMIENTO EXTERNO)

11 Chile Escuela de Ingeniería Comercial K & E Design ® 2000 R AB = COSTO DE CAPITAL W A,w B = 2. DISMINUCIÓN DEL RIESGO, A TRAVÉS DE LA DIVERSIFICACIÓN PONDERACIONES QUE REPRESENTAN TAMAÑOS RELATIVOS CREACIÓN DE VALOR MEDIANTE FUSIONES (CRECIMIENTO EXTERNO) R AB < W ara + W brb

12 Chile Escuela de Ingeniería Comercial K & E Design ® 2000 POR LO TANTO, TRES CONDICIONES SON BÁSICAS EN LAS FUSIONES: I)MEJORAR INGRESOS. II) REDUCCIÓN DE COSTOS. III) DISMINUCIÓN DEL COSTO DE CAPITAL. CREACIÓN DE VALOR MEDIANTE FUSIONES (CRECIMIENTO EXTERNO)

13 Chile Escuela de Ingeniería Comercial ASPECTOS IMPORTANTES DE LAS FUSIONES K & E Design ® 2000 HAY QUE TENER EN CUENTA: I)COMPATIBILIDAD DE LAS EMPRESAS (CULTURAS SIMILARES). II)CONDICIONES DE LA FUSIÓN: PRECIO QUE SE VA A PAGAR POR LA FUSIÓN: LA COMPRA PUEDE SER EN EFECTIVO O CON CRUCE DE ACCIONES (AQUÍ SE DISCUTEN TÉRMINOS DE INTERCAMBIO). EL USO DE ACCIONES REDUCE BASTANTE LAS NECESIDADES DE EFECTIVO. NEGOCIACIÓN SE REQUIERE ACUERDO ACCIONARIAL.

14 Chile Escuela de Ingeniería Comercial K & E Design ® 2000 ASPECTOS IMPORTANTES DE LAS FUSIONES Beneficio por acción AÑO UTILIDAD B CON FUSIÓN UTILIDAD B SIN FUSIÓN CRUCE DE ACCIONESDETERMINAR CUAL ES LA EMPRESA ABSORVIDA Y LA EMPRESA DOMINANTE.

15 Chile Escuela de Ingeniería Comercial K & E Design ® 2000 EN EL EJEMPLO=M=5.04. PARA ACORTAR EL PERÍODO M. (PUNTO DE INDIFERENCIA),ES NECESARIO ANALIZRA EL EFECTO SINERGÉTICO.¿CUÁL VA A SER REALMENTE LA VERDADERA TASA DE CRECIMIENTO PONDERADO?. IMPORTANTÍSIMO PARA LA FUSIÓN. DETERMINAR EFCTO SINERGÉTICO. E 1 =BENEFICIO ANTES DE FUSIÓN E 2 =BENEFICIO DESPUÉS DE FUSIÓN G 1 =TASA DE CRECIMIENTO ANTES FUSIÓN G 2 =TASA D CRECIMIENTO DESPUÉS FUSIÓN M=NÚMERO DE AÑOS EN QUE DEMORARIA EN SER INDIFERENTE LA FUSIÓN. E 1 N = ln E 2 ln 1+g 2 1+g 1 EFECTOSDE LA FUSIÓN, EN LAS UTILIDADES FUTURAS. EFECTOS DE LA FUSIÓN, EN LAS UTILIDADES FUTURAS.

16 Chile Escuela de Ingeniería Comercial K & E Design ® 2000 PARA ESO, ES NECESARIO DETERMINAR: 1.FLUJO DE CAJA LIBRE DE EMPRESA ABSORVIDA =UDI + DEP - INVERSIONES DE ACTIVOS FIJOS - INVERSIONES DE CAPITAL DE TRABAJO 2.PROYECCIONES PARA UN PERIODO DETIEMPO (PERÍODO DE LA SINERGIA). 3. VALOR TERMINAL PAGO DE EFECTIVO ASPECTOS IMPORTANTES DE LAS FUSIONES

17 Chile Escuela de Ingeniería Comercial K & E Design ® 2000 4.TASA DE DESCUENTO DE LA EMPRESA ADQUERIDA. 5. EN BASE A LO ANTERIOR, PONERLE PRECIO A LA SINERGIA (50%, 70% O 100% DE PRIMA) PERO CUIDADO NO SE PUEDE ADQUERIR A UN PRECIO MUY CARO, PUES DESTRUCCIÓN DE VALOR. ASPECTOS IMPORTANTES DE LAS FUSIONES

18 Chile Escuela de Ingeniería Comercial K & E Design ® 2000 A B TOTAL DE BENEFICIOS $20.000.-$50.000.- Nº ACCIONES COMUNES 5000.- 10.000.- BENEFICIO POR ACCIÓN $4.- $5.- P.DE MERCADO$ 60.-$60.- PER= P.MERCADO =15VECES BENEF. ACCION 12 VECES EJEMPLO: DOS EMPRESAS: (A)Y (B) (A) SE INTEGRA A (B) (B) ADQUIERE LAS ACCIONES DE (A) ASPECTOS IMPORTANTES DE LAS FUSIONES

19 Chile Escuela de Ingeniería Comercial K & E Design ® 2000 PARA ADQUERIR ACCIONES (B) NECESITA DETERMINAR VALOR DE INTERCAMBIO SE PUEDE EFECTUAR EN BASE A. -PRECIO DE MERCADO. -BENEFICIO POR ACCIÓN. ASPECTOS IMPORTANTES DE LAS FUSIONES

20 Chile Escuela de Ingeniería Comercial K & E Design ® 2000 PARA ADQUERIR ACCIONES 8B) NECESITA DETERMINAR VALOR DE INTERCAMBIO.ESTE VALOR DEINTERCAMBIO SE PUEDE EFECTUAR EN BASE A: - PRECIO DE MERCADO. - BENEFICIO POR ACCIÓN.

21 Chile Escuela de Ingeniería Comercial K & E Design ® 2000 CRECIMIENTO A CRECIMIENTO B BENEFICIO POR ACCIÓN ACCIONES DE B. ANTES DESPUÉS DESPUÉS FUSION 4 4.67 (*) 5.000.- 5 4.67(*) 10.000.- 15.000.- (*) TOTAL BENEFICIOS = 70.000.- = 4.67 NUEVAS ACCIONES 15.000.- I.PRECIO DE MERCADO ASPECTOS IMPORTANTES DE LAS FUSIONES

22 Chile Escuela de Ingeniería Comercial K & E Design ® 2000 CRECIMIENTO A = 10% CRECIMIENTO B = 5% 20.000 · 1.10 = 22.000 50.000 · 1.05 = 52.000 TASA DE CRECIMIENTO 70.000 = 74.500 PONDERADA = 6.43%. ASPECTOS IMPORTANTES DE LAS FUSIONES

23 Chile Escuela de Ingeniería Comercial K & E Design ® 2000 1.LOS ACCIONISTAS (B) TIENEN UN BENEFICIO POR ACCIÓN DE: $50.000.- = 5 10.000.- I.BENEFICIO POR ACCIÓN ASPECTOS IMPORTANTES DE LAS FUSIONES 2.LOS ACCIONISTAS (A) TIENEN UN BENEFICIO POR ACCIÓN DE: $20.000.- = 4 5.000.-

24 Chile Escuela de Ingeniería Comercial K & E Design ® 2000 4.LUEGO LAS ACCIONES DE (A) SE REDUCEN A 80% DE 5.000 = 4.000 ACCIONES. POR LO TANTO, LOS ACCIONISTAS DE (A). PIERDEN UNA ACCION POR 5 ACCIONES DE (A). ES DECIR, POR CADA 5 ACCIONES DE (A) SE OBTIENEN 4 ACIONES DE LA NUEVA EMPRESA. 3.¿QUÉ PORCENTAJE REPRESENTA $4 DE $5 ? 80%. ASPECTOS IMPORTANTES DE LAS FUSIONES

25 Chile Escuela de Ingeniería Comercial K & E Design ® 2000 5. ACCIONES DESPUÉS BENEFICIO POR ACCIÓN FUSIÓN ANTES DESPUÈS EMPRESA(A) 4.000.- 4 4 EMPRESA(B) 10.000.- 5 5 14.000.- BENEFICIO =70.000 = $ 5 Nº ACCIÓN 14.000 ASPECTOS IMPORTANTES DE LAS FUSIONES SI UNO DE LOS ACCIONISTA DE LA EMPRESA (A) POSEÍA 100 ACCIONES, AHORA SÓLO POSSEE 80 ACIONES. SUS UTILIDADES TOTALES ASCIENDEN A 80*5=400. DIVIDENDO ESTOS, ENTRE EL NÚMERO DE ACCIONES ANTIGUAS: 100; OBTIENE $4* ACCIÓN ANTIGUA.

26 Chile Escuela de Ingeniería Comercial K & E Design ® 2000 ¿QUÉ ES COSTO DE LA FUSIÓN? PRIMA QUE SE PAGA POR ENCIMA DE SU VALOR COMO ENTIDAD SEPARADA. CUANDO LA FUSIÓN SE PAGA CON TESORERÍA COSTO DE LAS FUSIONES

27 Chile Escuela de Ingeniería Comercial K & E Design ® 2000 EJEMPLO: ANTES DE QUE SE ANUNCIE LA FUSIÓN. A B PRECIO MERCADO $ 75.- $ 15.- Nº ACCIONES 100.000.- 60.000.- VALOR MERCADO EMPRESA $7.500.000.- $ 900.000.- COSTO DE LAS FUSIONES SI EMPRESA A PAGA $1.200.000.- POR B SOLO SI EL PRECIO DE MERCADO DE B REFLEJA EL VALOR DE B, COMO ENTIDAD INDEPENDIENTE. COSTO = TESORERÍA - V M B COSTO =300.000.-

28 Chile Escuela de Ingeniería Comercial K & E Design ® 2000 COSTO =300.000.-+ 2* 60.000.- COSTO =300.000.-+ 120.000.- COSTO = 420.000.- COSTO DE LAS FUSIONES SI EL PRECIO DE LAS ACCIONES DE B, SUBIERAN EN $2 A CAUSA DE LOS RUMORES DE UNA FUSIÓN. COSTO = (TESORERÍA – V M B) +(VMB –VAB) DONDE:VM = VALOR DE MERCADO. VA =VALOR INTRÍNSECO DE LA EMPRESA.

29 Chile Escuela de Ingeniería Comercial K & E Design ® 2000 CUANDO LA FUSIÓN, SE PAGA CON ACCIONES. a)SI EMPRESA A OFRECE 16.000 ACCIONES A LA EMPRESA B (VALOR A PAGAR POR B/ pmA) b) PRECIO DE EMPRESA A ANTES DE SER ANUNCIADA FUSIÓN, ES DE $75.- LUEGO: COSTO = 16.000.- · 75 – 900.000.- =300.000.- EL COSTO PUEDE NO SER VERDADERO: -EMPRESA B: PUEDE TENER UN VALOR DIFERENTE DE $900.000.- - EMPRESA: PUEDE TENER UN VALOR DISTINTO DE $7.500.000.- COSTO DE LAS FUSIONES

30 Chile Escuela de Ingeniería Comercial K & E Design ® 2000 - LOS ACCIONISTAS DE B SERÁN SOCIOS DE LA EMPRESA FUSIONADA, POR LO TANTO RECIBIRÁN LAS GANACIAS DE LA FUSIÓN. LUEGO COSTO VERDADERO COSTO =*· VA (AB) - V A (B) VALOR QUE ES LE VALOR OBTIENEN LOS QUE DEJAN DE ACIONISTAS OBTENER. DE B. COSTO DE LAS FUSIONES DONDE X = % DE ACIONES QUE TENDRÍAN B DEL TOTAL DE ACCIONES DE LA FUSIÓN.

31 Chile Escuela de Ingeniería Comercial K & E Design ® 2000 ¿CUÁL ES LE V A (AB)? V A (AB) = (VA (B) + GANANCIA VA (AB) = 7.500.000 + 900.000 +400.000 VA (AB) = 8.800.000 GANANCIA: LA FUSIÓN, POR EJEMPLO PERMITE UN AHORRO DE COSTO EN TÉRMINOS ACTUALES DE $400.000.- COSTO DE LAS FUSIONES X = 1.600 = 0.138 100.000 + 16.000

32 Chile Escuela de Ingeniería Comercial K & E Design ® 2000 V A N FUSIÓN= 400.000 - 314.000 V A N FUSIÓN = 86.000. COSTO VERDADERO = 314.000.- COSTO VERDADERO = 0.138 (8.000.000) – 900.000.- EL COSTO DEPENDE DE LOS BENEFICIOS, PUES ÉSTOS DEBEN SER COMPARTIDOS CON LOS PROPIETARIOS DE B. ¿ CUÁL ES LE VAN DE LA FUSIÓN ? V A N FUSIÓN = BENEFICIO – COSTO COSTO DE LAS FUSIONES

33 ESTRATEGIA DE CARTERA Yolanda Reyes Fernández. Chile Escuela de Ingeniería Comercial K & E Design ® 2000

34 Chile Escuela de Ingeniería Comercial K & E Design ® 2000 ESTRATEGIAS DE GESTIÓN ACTIVA RENTA VARIABLE TIPOS DE ESTRATEGIAS TECNICAS ANÁLISIS FUNDAMENTAL ANÁLISIS MACROECONOMICO Y SELECCIÓN DE VALORES DESCUENTO DE DIVIDENDOS CRECI MIENTO SOSTENIBLE VALOR INTRÍNSECO OTROS MODELO CUANTITATIVO CAPM, APT MODELOS MULTIVARIABLES (MULTIFACTOR MODELS) RIESGO SISTEMÁTICO Y NO SISTEMÁTICO PREVISIÓN RENDIMIENTO DE LA BOLSA EN FUNCIÓN DE VARIABLES MACROECONOMICA ANÁLISIS TÉCNICO CHARTISMO VARIOS PATRONES DE COMPORTAMIENTO PASADO DE PRECIOS Y VOLÚMENES MEDIAS MOVILES OTROS ESTRATEGIA DE CARTERA

35 Chile Escuela de Ingeniería Comercial K & E Design ® 2000 DISTRIBUCIÓN CON ACCIONES Y LETRAS ESTRATEGICA DE (LIQUIDEZ). ACTIVOS. CON FUTUROS Y OPCIONES. OPTIMIZACIÓN DE CARTERAS CARTERA IDÉNTICA CARTERA RÉPLICA DEL A UN ÍNDICE. INDICE. CARTERA FUTUROS SOBRE ÍNDICES. DIVERSIFICADA, OPCIONES SOBRE ÍNDICE SIMILAR AL ÍNDICE CARTERA ÍNDICE (INDEX PORTFOLIO) TECNICAS INSTRUMENTOS TIPOS DE ESTRATEGIA ESTRATEGIAS DE GESTION PASIVA RENTA VARIABLE ESTRATEGIA DE CARTERA

36 Chile Escuela de Ingeniería Comercial K & E Design ® 2000 SEGURO CON OPCIÓN DE OPCIONES SOBRE VENTA ACCIONES O ÍNDICES LIMITAR RIESGO SISTEMÁTICO LIMITAR RIESGO NO SISTE´MATICO SEGURO DE CARTERA O PORTFOLIO INSURANCE ELIMINACÍÓN O CONTROL FUTUROS SOBRE ÍNDICES RIESGO SISTEMÁTICO: COBERTURA O HEDGING COBERTURA DE RIESGO O HEDGING TECNICAS INSTRUMENTOS TIPOS DE ESTRATEGIA ESTRATEGIAS DE GESTIÓN DE RIESGO RENTA VARIABLE ESTRATEGIA DE CARTERA

37 Chile Escuela de Ingeniería Comercial K & E Design ® 2000 ACCIONES Y LETRAS FRENTE A FUTUROS ACCIONES Y LETRAS FRENTE A OPCIONES ENTRE PRODUCTOS ORIGINALES Y SINTÉTICOS ARBITRAJE MISMA ACCIÓN EN MERCADOS DISTINTOS ENTRE MERCADOS INSTRUMENTOSTECNICAS TIPOS DE ESTRATEGIA ESTRATEGIAS DE GESTIÓN DE ARBITRAJE RENTA VARIABLE ESTRATEGIA DE CARTERA

38 Chile Escuela de Ingeniería Comercial K & E Design ® 2000 TIPOS DE ESTRATEGIA TECNICAS ANÁLISIS FUNDAMENTAL PREVISIÓN TIPOS INTERÉS Y SELECCIÓN DE VALORES DISTRIBUCIÓN ESTRATÉGICA DE ACTIVOS SELECCIÓN DE BONOS SELECCIÓN POR SECTORES MODELO CUANTITATIVO CAPM, APTRIESGO NO SISTEMÁTICO, BETA ANÁLISIS TÉCNICOCHARTISMO VARIOS PATRONES DE COMPORTAMIENTO PASADO DE PRECIOS Y VOLÚMENES MEDIAS MOVILES OTROS ETC ESTRATEGIAS DE GESTIÓN ACTIVA RENTA FIJA ESTRATEGIA DE CARTERA

39 Chile Escuela de Ingeniería Comercial K & E Design ® 2000 CON BONOS CON FUTUROS Y OPCIONES RENTABILIDAD ASEGURADA A VENCIMIENTO ARBITRAJE CARTERA RÉPLICA DEL ÍNDICE FUTUROS SOBRE ÍNDICES OPCIONES SOBRE ÍNDICES CARTERA IDÉNTICA A UN ÍNDICE CARTERA ÍNDICE INSTRUMENTOSTECNICAS TIPOS DE ESTRATEGIA ESTRATEGIAS DE GESTIÓN PASIVA RENTA FIJA ESTRATEGIA DE CARTERA

40 Chile Escuela de Ingeniería Comercial K & E Design ® 2000 COBERTURA DE RIESGO ELIMINACIÓN TOTAL DEL RIESGO CONTROL DEL NIVEL DE RIESGO SISTEMÁTICO FUTUROS SOBRE BONOS BONOS Y LETRAS SEGURO DE CARTERAS SEGURO CON OPCIÓN DE VENTA ASIGNACIÓN DINÁMICA DE ACTIVOS OPCIONES SOBRE BONOS LETRAS Y FUTUROS SOBRE BONOS. LETRAS Y BONOS. GESTIÓN ACTIVO Y PASIVO CASH FLOW EQUILIBRADO INMUNACIÓN BONOS Y LETRAS FUTUROS SOBRE BONOS BONOS Y LETRAS FUTUROS SOBRE BONOS ESTRATEGIAS PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO RENTA FIJA ESTRATEGIA DE CARTERA

41 Chile Escuela de Ingeniería Comercial K & E Design ® 2000 TECNICASINSTRUMENTOS ARBITRAJE ENTRE MERCADOS ENTRE PRODUCTOS SINTÉTICOS MISMO BONO EN MERCADOS DISTINTOS BONOS Y LETRAS FRENTE A FUTUROS BONOS Y LETRAS FRENTE A OPCIONES ESTRATEGIAS DE GESTIÓN CON ARBITRAJE RENTA FIJA ESTRATEGIA DE CARTERA

42 Chile Escuela de Ingeniería Comercial K & E Design ® 2000 MEDICIÓN DEL RENDIMIENTO: ASPECTOS TEORICOS SE ENTENDERÁ POR MEDICIÓN DEL DESEMPEÑO A LA OBSERVACIÓN Y REGITRO DE LA ACTUACIÓN DE UN PORTAFOLIO O CARTERA EN FORMA EXPOST. ¿POR QUÉ ES NECESARIO MEDIR SE ENTENDERÁ COMO DESEMPEÑO EL DESEMPEÑO FINANCIERO DE SOBRENORMAL A LA POSIBILIDAD LOS INVERSIONISTA INSTITUCIO- DE OBTENER UN MAYOR RETORNO NALES? QUE EL RESTO DEL MERCADO. UN NIVEL DE RIESGO DADO. -EVALUAR OBJETIVOS DE RENTA- RAZONES FUNDAMENTALES QUE BILIDAD. EXPLICAN EL QUE UN AGENTE -COMPARAR LOS RESULTADOS CON OBTENGA DESEMPEÑO SOBRENORMAL : OTROS INVERSIONISTAS TIMING YSELECTIVIDAD ESTRATEGIA DE CARTERA

43 Chile Escuela de Ingeniería Comercial K & E Design ® 2000 SELECTIVIDAD = DETECTAR ACTIVOS SOBRE O SUBVALUADOS ANTES QUE EL RESTO DEL MERCADO. DESEMPEÑO FINANCIERO SOBRENORMAL TIMING = AUMENTAR LA EXPOSICIÓN DE LA CARTERA EN ANTICIPACIÓN A ALZA DEL MERCADO O DISMINUIRLA ANTE PROVISIONES DE UN MERCADO DECLINANTE. ESTRATEGIA DE CARTERA

44 Chile Escuela de Ingeniería Comercial K & E Design ® 2000 MODELOS PARA LA MEDICIÓN DEL DESEMPEÑO INDICE DE SHARPE: CONSIDERA COMO MEDIDA DE LA ACTUACIÓN EL PRECIO PROMEDIO DE UN ACTIVO “I”, MENOS LA TASA LIBRE DE RIESGO (Rf), RESPETO AL RIESGO TOTAL, MEDIDO POR LA DESVIACIÓN TÍPICA DE LOS RENDIMIENTOS DEL ACTIVO ANALIZADO. DONDE: S = ÍNDICE DE SHARPE DEL ACTIVO “I”. RI = TASA DE RENTABILIDAD DEL ACTIVO”I”. R = TASA LIBRE DE RIESGO. I = DESVIACIÓN TÍPICA DE LOS RENDIMIENTOS DEL ACTIVO”I” S I = R I – R F ESTRATEGIA DE CARTERA

45 Chile Escuela de Ingeniería Comercial K & E Design ® 2000 SI ; PUEDE SER INTERPRETADO COMO LA PRIMA QUE PAGA EL MERCADO POR CADA UNIDAD DE RIESGO TOTAL, MEDIDO ÉSTE POR LA DESVIACIÓN TÍPICA DE LOS RENDIMIENTOS DEL ACTIVO. PARA DOS ACTIVOS (“i”; “i”) ;UN S j < S i IMPLICARÁ QUE EL MERCADO “PAGA” MEJOR AL ACTIVO”i”, POR EL RIESGO ASUMIDO POR UNIDAD. SHARPE DEMOSTRÓ ADEMÁS QUE LA RELACIÓN ES VÁLIDA PARA UN PORTFOLIO Y ESTÁ DADA, POR: ESTRATEGIA DE CARTERA

46 Chile Escuela de Ingeniería Comercial K & E Design ® 2000 INDICE TREYNOR: ESTA ÍNDICE SE BASA EN LOS MISMOS PRINCIPIOS DEL ANTERIOR, PERO ESTABLECE UNA DIFERENCIA EN LA FORMA DE MEDIR EL RIESGO DEL PORTFOLIO. EL RIESGO ES MEDIDO SÓLO POR SU PARTE SISTEMÁTICA, EXPRESÁNDOSE A TRAVÉS DEL BETA DE LA CARTERA. EN FORMA ANALÍTICA SE PUEDE EXPRESAR COMO: ESTE ÍNDICE, REPRESENTA LA PRIMA QUE PAGA EL MERCADO EN PROMEDIO POR CADA UNIDAD DE VOLATILIDAD DEL PORTFOLIO”p”. ESTRATEGIA DE CARTERA

47 Chile Escuela de Ingeniería Comercial K & E Design ® 2000 INDICE DE JENSEN: ES UNA MEDIDA ABSOLUTA DE RENDIMIENTO, YA QUE OTRAS MEDIDAS ESTAN SESGADAS DEPENDIENDO DE LA DEFINICIÓN DE RIESGO Y DE LAS VARIACIONES DE ÉSTE ENTRE LOS DIFERENTES PORTFOLIOS. JENSEN DEMUESTRA QUE EN EQUILIBRIO SE CUMPLE QUE: EN LA ECUACIÓN, EL LADO IZQUIERDO REPRESENTA EL PREMIO POR RIESGO OBTENIDO POR EL P-ÉSIMO PORTFOLIO; MIENTRAS QUE EL LADO DERECHO REPRESENTA EL PREMIO POR RIESGO DE MERCADO MÁS UN ERROR DE ESTIMACIÓN ALEATORIO, CON MEDIA Y VARIANZA CONOCIDAS. ESTRATEGIA DE CARTERA

48 Chile Escuela de Ingeniería Comercial K & E Design ® 2000 EN LA ECUACIÓN, EL COEFICIENTE p REPRESENTA EL RETORNO ANORMAL PARA EL PORTFOLIO P-ÉSIMO. EN ESTE PUNTO LA PREGUNTA ES ¿CÓMO UTILIZAR EL MODELO PARA MEDIR EL RENDIMIENTO? LA RESPUESTA ES QUE SI SE REGESIONA LA ECUACIÓN SE OBTENDRÁ UN ESTIMADOR EFICIENTE DEL RETORNO NORMAL. LO ANTERIOR SE PUEDE FORMALIZAR COMO SIGUE: ESTRATEGIA DE CARTERA

49 Chile Escuela de Ingeniería Comercial K & E Design ® 2000 MODELO DETREYNOR-MAZUY: TREYNOR-MAZUY SUGIEREN QUE “LA ÚNICA VÍA EN EL CUAL EL ADMINISTRADOR PUEDE TRASLADAR AL MERCADO (TIMING) ES VARIANDO, LA VOLATILIDAD DEL FONDO, SISTEMÁTICAMENTE. LO CUAL SE MUESTRA EN UNA LÍNEA CARACTERISTICA CÓNCAVA HACIA ARRIBA”. _ Rp _ Rm ESTRATEGIA DE CARTERA

50 Chile Escuela de Ingeniería Comercial K & E Design ® 2000 EN LA ECUACIÓN,UN VALOR POSITIVO DE IMPLICARÁ HABILIDAD POSITIVA DE TIMING. ESTO IMPLICA QUE EL ADMISTRADOR SOSTENIDAMENTE HA SEGUIDO AL MERCADO Y LO HA HECHO CUANDO EL MERCADO ESTABA EN ALZA. EL HECHO DE QUE EXISTE UN AJUSTE NOLINEAL ENTRE EL MERCADO Y EL PORTFOLIO SE VERIFICA A TRAVÉS DE LA SIGUIENTE EXPRESIÓN: ESTRATEGIA DE CARTERA

51 Chile Escuela de Ingeniería Comercial K & E Design ® 2000 ANÁLOGAMENTE UN COEFICIENTE NEGATIVO, IMPLICA QUE EL ADMISTRADOR NO POSSE LA HABILIDAD DE SEGUIR AL MERCADO, O REALIZA MOVIMIENTOS EN LA DIRRECCIÓN OPUESTA A ÉSTE. EL “ “ TIENE EL MISMO SIGNIFICADO QUE EN EL MODELO DE JENSEN. ESTRATEGIA DE CARTERA

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