La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fatiga Debemos evitar el cansancio ocasionado por la labor desempeñada que impide al trabajador disfrutar de su tiempo libre, y suprimir el aburrimiento.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fatiga Debemos evitar el cansancio ocasionado por la labor desempeñada que impide al trabajador disfrutar de su tiempo libre, y suprimir el aburrimiento."— Transcripción de la presentación:

1 Fatiga Debemos evitar el cansancio ocasionado por la labor desempeñada que impide al trabajador disfrutar de su tiempo libre, y suprimir el aburrimiento inherente a una actividad monótona. Asimismo proteger a los obreros y empleados contra el envejecimiento prematuro, la fatiga y las sobrecargas. Todo esto es una tarea extremadamente compleja. Todos hemos sentido la fatiga….. Dar ejemplo: DATAMARK

2 Fatiga, Biomecánica, Antropometría.
Gabriela Damas Norma Zuñiga Carlos Ochoa

3 Fatiga Fisiológica: Debilidad del sistema muscular, que es ocasionada por el agotamiento del oxigeno en uno o varios músculos, en un esfuerzo conocido como "anaerobico", esto es acompañado frecuentemente por dolor muscular. Otro ejemplo acerca de la fatiga, y a propósito del esfuerzo anaeróbico con dolor muscular. Ej. Exámenes finales largos… terminas adolorido del cuello, la cintura y supercansado.

4 Fatiga Actividad aeróbica.- La capacidad para proporcionar oxigeno a los músculos que trabajan, es suficiente para impedir la formación de subproductos en el metabolismo durante la jornada de trabajo. Actividad anaerobica.- Se da cuando la realización del trabajo agota la reserva del oxigeno en uno o varios músculos. Preguntar ejemplos de actividades aeróbicas y anaeróbicas.

5 Gasto de energía y correspondiente consumo de oxígeno
Fatiga Gasto de energía y correspondiente consumo de oxígeno Excepcionalmente pesado: Trasporte de mortero de albañilería en subida por escaleras (16 mts/min) Muy pesado: Paleado de carbón de un hogar a un horno. Pesado: Subir carga por escaleras a 8 mts/min. Moderado: Trasporte de arena con carretilla a (66 mts/min) Liviano: Trabajo de ensamble ligero.

6 Fatiga Consumo metabólico basal por día: 1700 Calorías
Este valor es la cantidad necesaria para mantener el cuerpo en estado de inactividad Si se va a hacer alguna actividad laboral, el consumo de calorías deberá ser mayor. Ej. Bienestar integral en Campus Mty.

7 Fatiga Las pausas cortas de trabajo tienden a reducir la fatiga percibida y periodos de descanso entre fuerzas que tienden a reducir el desempeño. Cuando las demandas musculares de metabolitos no se satisfacen o cuando la necesidad de energía excede al consumo se produce ácido láctico, produciendo fatiga. Para disminuir la fatiga se recomienda: Pausas cortas durante el trabajo (comentar software utilizado en papelera) Una alimentación adecuada para que se satisfaga la necesidad de energía.

8 Fatiga Si ocurre en una área del cuerpo (músculos del hombro por repeticiones durante largos periodos de abducción), la fatiga se localiza y caracteriza por cansancio e inflamación. Si ocurre a nivel general del cuerpo (por acarreo pesado, carga, subir escaleras se produce fatiga en todo el cuerpo y puede producir un accidente cardiovascular). Preguntar: Ejemplos??? Ej. De fatiga localizada Las muñecas en datamark Mucho tiempo recto= dolor en el pecho Encintado en arneseras. Ej de fatiga en todo el cuerpo Ford, todo el turno acostados Descargadores de fletes Tablaroqueros.

9 Fatiga El calor excesivo puede causar choque, una condición que puede poner en peligro la vida resultando en un daño irreversible. Una condición menos seria asociada con el calor excesivo incluye fatiga, calambres y alteraciones relacionadas por golpe de calor, por ejemplo, deshidratación, desequilibrio hidroelectrolítico, pérdida de la capacidad física y mental durante el trabajo. Ejemplos Horno o mina Empresa Tarimas (por estar en el sol) Construcción

10 BIOMECANICA Antecedentes
Leonardo Da Vinci en "Cuadernos de anatomía" (1498) Alberto Durero en "El arte de la medida" (1512) Juan de Dios Huarte en su "Examen de ingenios" (1575) Leonardo Da Vinci en sus "Cuadernos de anatomía" (1498) investiga sobre los movimientos de los segmentos corporales, de tal manera que se le puede considerar como el precursor directo de la moderna biomecánica Alberto Durero en "El arte de la medida" (1512) sirvieron de inicio a la moderna antropometría Juan de Dios Huarte en su "Examen de ingenios" (1575) busca la adecuación de las profesiones a las posibilidades de las personas.

11 BIOMECANICA La ergonomía tiene dos grandes ramas: una se refiere a la ergonomía industrial, biomecánica ocupacional, que se concentra en los aspectos físicos del trabajo y capacidades humanas tales como fuerza, postura y repeticiones.

12 BIOMECANICA Su objetivo principal es el estudio del cuerpo con el fin de obtener un rendimiento máximo, resolver algún tipo de discapacidad, o diseñar tareas y actividades para que la mayoría de las personas puedan realizarlas sin riesgo de sufrir daños o lesiones. Todo esto se logra con un buen diseño para el área de trabajo, tomando en cuenta el tipo de trabajo.

13 BIOMECANICA Algunos de los problemas en los que la biomecánica ha intensificado su investigación ha sido el movimiento manual de cargas, y los microtraumatismos repetitivos o trastornos por traumas acumulados. Ejemplo Encintado arneseras….

14 BIOMECANICA Evaluación y rediseño de tareas y puestos de trabajo para personas que han sufrido lesiones o han presentado problemas por microtraumatismos repetitivos. , ya que una persona que ha estado incapacitada por este tipo de problemas no debe de regresar al mismo puesto de trabajo sin haber realizado una evaluación y las modificaciones pertinentes, pues es muy probable que el daño que sufrió sea irreversible y se resentirá en poco tiempo.

15 BIOMECANICA De la misma forma, es conveniente evaluar la tarea y el puesto donde se presentó la lesión, ya que en caso de que otra persona lo ocupe existe una alta posibilidad de que sufra el mismo daño después de transcurrir un tiempo en la actividad.

16 Caso: ENSAMBLAJE FINAL DE COCINAS DE GAS
DESCRIPCIÓN DE LA TAREA En las etapas finales de fabricación de cocinas de gas, éstas tenían que ser colocadas en diferentes posiciones para los últimos remaches y finalizar su acabado. Las cocinas llegaban en transportador de rieles y tenían que ser colocadas manualmente en diferentes posiciones para el acabado. El remachado se llevaba a cabo con una pistola neumática. Leerlo, preguntarles cuáles creen que son los factores de riesgo….

17 Caso: ENSAMBLAJE FINAL DE COCINAS DE GAS
Leerlo, preguntarles cuáles creen que son los factores de riesgo….

18 Caso: ENSAMBLAJE FINAL DE COCINAS DE GAS
FACTORES DE RIESGO Posturas: Posturas forzadas (inclinarse hacia el interior de la cocina) Esfuerzo físico: Manipulación de objetos pesados (pistola neumática) En sus equipos de trabajo… tienen 5 minutos para presentar soluciones. Luego, exponer.

19 Caso: ENSAMBLAJE FINAL DE COCINAS DE GAS
SOLUCIÓN ADOPTADA Se instalaron mesas giratorias para eliminar la manipulación manual. Se fijaron contrapesos a las pistolas para reducir su peso y eliminar las mangueras del área. Algunos sectores del transportador de rieles pueden desconectarse para que los trabajadores no tengan que correr tras las cocinas.

20 Caso: MONTAJE DE MAQUINAS FLECHADORAS
DESCRIPCIÓN DE LA TAREA La tarea principal consiste en: recoger el primer brazo y colocarlo en una abrazadera; colocar dos espigas plásticas, unirlas y colocar la pieza metálica del fechador sobre ellas; introducir unas clavijas, martillarlas y fijar la fecha Existían 12 componentes separados que se montaban a un ritmo de 38 unidades por hora. El operario se sentaba a muy baja altura, lo que le obligaba a levantar demasiado el hombro y el brazo. Las muñecas descansaban sobre el borde afilado de un bloque de metal, causando tensión e interrupción del flujo sanguíneo

21 Caso: MONTAJE DE MAQUINAS FLECHADORAS
FACTORES DE RIESGO Posturas Brazos y hombros elevados. Muñecas inclinadas, en extensión y compresión

22 Caso: MONTAJE DE MAQUINAS FLECHADORAS
SOLUCIÓN ADOPTADA Se diseñó un nuevo mecanismo con una pieza de fijación para sostener el fechador de forma que se podía trabajar desde un punto estable, se necesitaba menos apoyo de la mano izquierda y las muñecas adoptaban una posición más cómoda; Se bajó el bloque metálico para que los codos y los hombros ocupasen una posición adecuada; Se redondearon los bordes del bloque metálico; Se instalaron sillas y reposapiés regulables para mejorar la postura; Se establecieron descansos regulares en un turno y se instauró una forma rotativa de trabajo.

23 ANTROPOMETRIA La antropometría, es una técnica que surge en Egipto, 3000 años A.C., y en la actualidad puede ser aplicada en todos los niveles de las empresas..

24 ANTROPOMETRIA La antropometría es una de las áreas que fundamentan la ergonomía, y trata con las medidas del cuerpo humano que se refieren al tamaño del cuerpo, formas, fuerza y capacidad de trabajo.

25 ANTROPOMETRIA

26 ANTROPOMETRIA

27 ANTROPOMETRIA En la ergonomía, los datos antropométricos son utilizados para diseñar los espacios de trabajo, herramientas, equipo de seguridad y protección personal, considerando las diferencias entre las características, capacidades y límites físicos del cuerpo humano.

28 ANTROPOMETRIA Los estudios antropométricos que se han realizado se refieren a una población específica, como lo puede ser hombres o mujeres, y en diferentes rangos de edad.

29 ANTROPOMETRIA Estudio de las proporciones y medidas de las distintas partes del cuerpo humano, como son: la longitud de los brazos el peso la altura de los hombros la estatura la proporción entre la longitud de las piernas y la del tronco teniendo en cuenta la diversidad de medidas individuales en torno al promedio; análisis, asimismo , el funcionamiento de las diversas palancas musculares e investiga las fuerzas que pueden aplicarse en función de la posición de diferentes grupos de músculos.

30 Antropometría Clasificación
Antropometría estructural o estática (dimensiones del ser humano en reposo) Antropometría funcional o dinámica (medidas compuestas del ser humano en movimiento) En la funcional existen tablas que indican los rangos de movimientos de las articulaciones del cuerpo (estudio de Dempster 1955). Escala humana, seis dimensiones: dimensiones corporales normales longitud de cada extremidad o de partes de extremidades para un sentado normal para sentarse a la mesa para los que usan sillas de ruedas para los ancianos para los lisiados.

31 Antropometría Las dimensiones obtenidas de las tablas sólo deben tomarse como aproximaciones. Para indicar la variabilidad es común explicar los datos antropométricos en términos de percentiles. Ejemplo si para decidir la dimensión de una escotilla se fija el diámetro al percentil quincuagésimo (50) (es decir, al promedio del ancho de la cadera), sólo el 50% de los usuarios que tienen caderas menores al promedio podrán entrar o salir por la escotilla. Si fuera una salida de emergencia sería más sensato diseñarla al 100 percentil o más grande para que toda la gente pudiera pasar por ella.

32 ANTROPOMETRIA “Rules of thumb” propuestas por Kroemer (1983)
Alturas(estatura, ojo, hombro, cadera)se reduce el 3 percentil Altura del codo: no cambiar o incrementar arriba de 5 percentil si el trabajo es con elevación. Rodilla: No cambiar excepto con zapatos de tacón alto. Alcance lateral: disminuir un 30% por conveniencia o incrementar un 20% por un movimiento extensivo de hombros y tronco. teniendo en cuenta la diversidad de medidas individuales en torno al promedio; análisis, asimismo , el funcionamiento de las diversas palancas musculares e investiga las fuerzas que pueden aplicarse en función de la posición de diferentes grupos de músculos.

33 ANTROPOMETRIA

34 Antropometría Fuentes de variabilidad antropométrica: Edad Sexo
Cultura Ocupación Tendencias históricas Edad: crecemos hasta los 17 (mujeres) y 20 (hombres) aprox... Y los ancianos “encogen”. Sexo: El ancho de los hombres es aproximadamente 20% más que el de las mujeres, y el largo 10% más. Obviamente la mujer es más grande en el pecho, ancho de la cadera, circunferencia de la cadera y circunferencia de los muslos. El embarazo tambien incrementa las dimensiones femeninas en abdomen (profundidad abdominal de 164 a 290 mm), región pélvica y pechos. Cultura: “El diseño antropométrico inadecuado no solo conduce a una ejecución deficiente por parte del obrero, sino también a una pérdida de mercado internacional”. Ej. Estaturas de siete poblaciones militares: Estados unidos diseña para el 90% de la población central (percentil 5 al 95), Alemania igual, esto sólo se amolda a los siguientes porcentajes en distintos paises: Francia 80%, Italia 69%, Japón 43%, Tailandia 24% y Vietnam 14%. Ocupación: las dimensiones corporales de un académico y las de un trabajador manual son muy diferentes. Esto se debe tener en cuenta para diseñar ambientes para ocupaciones en particular y para adaptar los datos obtenidos de una ocupación para diseñar el ambiente de otra. Tendencias históricas 282.4 280.3 Largo del zapato 870 861.1 Máximo alcance de la mano 535 527 Altura de la rodilla 601 593 Altrua de la rodilla al glúteo 909 899 Altura en posición de sentado 1720 1697 Estatura 15 años después Presente(mm)

35 Antropometría Ejemplo si para decidir la dimensión de una escotilla se fija el diámetro al percentil quincuagésimo (50) (es decir, al promedio del ancho de la cadera), sólo el 50% de los usuarios que tienen caderas menores al promedio podrán entrar o salir por la escotilla. Si fuera una salida de emergencia sería más sensato diseñarla al 100 percentil o más grande para que toda la gente pudiera pasar por ella.

36 Principios del uso de ANTROPOMETRIA
Existen tres principios generales que se usan en la resolución de problemas especificos: Diseños extremos Diseños de rangos ajustables Diseño por promedio Primero: es cuando se toman los extremos de las medidas muestras para el diseño de áreas de trabajo, esto de acuerdo a la actividad, por ejemplo: el tamaño de las puertas o la distancia hacia un botón de control Segundo:es el ajuste de los datos por el rango, por ejemplo: el asiento de los automoviles, asientos de oficina. Tercero: Hay que tener cuidado, ya que nadie será el numero exacto del promedio

37 ANTROPOMETRIA espacio de trabajo
Un espacio de trabajo cerrado: Es un espacio tridimensional en el cual se desarrollan trabajos indiviudales. teniendo en cuenta la diversidad de medidas individuales en torno al promedio; análisis, asimismo , el funcionamiento de las diversas palancas musculares e investiga las fuerzas que pueden aplicarse en función de la posición de diferentes grupos de músculos.

38 ANTROPOMETRIA espacio de trabajo
Este se divide en : Fuera de alcance Margen de altura La distancia requerida para prevenir que la persona alcance algo(usualmente pesado) sobre una barra. El minimo espacio necesario par a moverse a través de un espacio estrecho o desempeñar un trabajo en un área confinada.

39 ANTROPOMETRIA Espacio de trabajo cerrado
Angulos de brazo de la posición dead-ahead-seated : -45° izquierdo a 120° derecho. Posición seat reference point: -60° a 90°. Estas medidas están en base a “grip- center” de alcance a 114 locaciones. Estas pueden ser bajo restricción de hombros en donde el sujeto esta restringiendo el moviemiento de la espalda. O en donde puede mover su hombros teniendo en cuenta la diversidad de medidas individuales en torno al promedio; análisis, asimismo , el funcionamiento de las diversas palancas musculares e investiga las fuerzas que pueden aplicarse en función de la posición de diferentes grupos de músculos.

40 ANTROPOMETRIA Espacio de trabajo cerrado
Efectos en una actividad manual: La naturaleza de una actividad manual puede llevar a cabo una serie de limitantes. Efectos de vestimenta : El desgaste de vestimenta por personas puede restringir sus movimientos y las distancias que ellos pueden alcanzar. El tener la espalda y tobillos sobre la pared e intentar alcanzar lo mas que puedas, generalmente tu estas limitada por tu posicion porque estas en el punto de tambalerase sobre tu punto de gravedad

41 ANTROPOMETRIA Área de trabajo
Área de trabajo Horizontal: Esta se usa para trabajos en los que el trabajador utiliza posiciones “seated, sit-stand” Recomendaciones para un área de trabajo (altura) para varios tipos de tareas. Hombre Mujer Tipo de tarea Cm Cm Trabajo fino 99-105 89-95 (ensamble) El tener la espalda y tobillos sobre la pared e intentar alcanzar lo mas que puedas, generalmente tu estas limitada por tu posicion porque estas en el punto de tambalerase sobre tu punto de gravedad Trabajo con precisión 89-94 82-87 (ensamble mecánico) 74-78 Ensamble ligero 74-78 70-75 Trabajo mediano 69-72 66-70 Lectura y escritura 74-78 70-74 Rangos para (typing) 60-70 60-70 Uso de teclado 58-71 58-71

42 ANTROPOMETRIA Área de trabajo
El tener la espalda y tobillos sobre la pared e intentar alcanzar lo mas que puedas, generalmente tu estas limitada por tu posicion porque estas en el punto de tambalerase sobre tu punto de gravedad

43 ANTROPOMETRIA Área de trabajo
El tener la espalda y tobillos sobre la pared e intentar alcanzar lo mas que puedas, generalmente tu estas limitada por tu posicion porque estas en el punto de tambalerase sobre tu punto de gravedad Zonas de trabajo para pies y manos

44 ANTROPOMETRIA

45 ANTROPOMETRIA Además de estar frente una "mala" estación de trabajo, otro factor de relevancia en este tema es el emocional, pues impacta al trabajador, aumenta su nivel de estress, reduce su confort y productividad. teniendo en cuenta la diversidad de medidas individuales en torno al promedio; análisis, asimismo , el funcionamiento de las diversas palancas musculares e investiga las fuerzas que pueden aplicarse en función de la posición de diferentes grupos de músculos.

46 ANTROPOMETRIA Respecto a las consecuencias sobre el desempeño de dicha forma de trabajo existen dos divisiones: los factores de riesgo y los síntomas. En el primero se incluye la falta de equipo de trabajo, de periodos de descanso o recuperación; en la segunda se habla de manos temblorosas y dolor de muñecas. teniendo en cuenta la diversidad de medidas individuales en torno al promedio; análisis, asimismo , el funcionamiento de las diversas palancas musculares e investiga las fuerzas que pueden aplicarse en función de la posición de diferentes grupos de músculos.

47 ANTROPOMETRIA En este punto los factores de riesgo son la desmesurada presión hacia los trabajadores, la reducción de personal y rebasar los límites de privacidad que se subdividen en personal y profesional. El otro son los síntomas tales como cansancio inexplicable pérdida de sueño o apetito. teniendo en cuenta la diversidad de medidas individuales en torno al promedio; análisis, asimismo , el funcionamiento de las diversas palancas musculares e investiga las fuerzas que pueden aplicarse en función de la posición de diferentes grupos de músculos.

48 ANTROPOMETRIA Un buen estudio de antropometría se traduce en menor cantidad de "tiempos muertos" durante las jornadas laborales, así como en el decremento en el ausentismo originado por posiciones físicas que conllevan a diversos padecimientos, que pueden degeneran en incapacidades. teniendo en cuenta la diversidad de medidas individuales en torno al promedio; análisis, asimismo , el funcionamiento de las diversas palancas musculares e investiga las fuerzas que pueden aplicarse en función de la posición de diferentes grupos de músculos.

49 ANTROPOMETRIA Tips Entre una de las medidas preventivas para que las personas que escriben mucho tiempo en computadora,es que eviten el síndrome de Tunel-Carpal, por tener flotando las manos al momento de escribir . Se recomienda colocar una base suave en donde recargar las muñecas de las manos teniendo en cuenta la diversidad de medidas individuales en torno al promedio; análisis, asimismo , el funcionamiento de las diversas palancas musculares e investiga las fuerzas que pueden aplicarse en función de la posición de diferentes grupos de músculos. Estas lesiones van desde la fatiga visual y la cefalea hasta las molestias crónicas de espalda y los dolores en cuello y hombros, los Trastornos Traumáticos Acumulativos (TTA), las Lesiones por Esfuerzos Repetitivos (LER) y las Lesiones por Movimientos Repetitivos (LMR), tres expresiones que se utilizan de forma indistinta.

50 TABLEROS Definición Instrumentos solos o compuestos que presentan información acerca del estado de un sistema. teniendo en cuenta la diversidad de medidas individuales en torno al promedio; análisis, asimismo , el funcionamiento de las diversas palancas musculares e investiga las fuerzas que pueden aplicarse en función de la posición de diferentes grupos de músculos.

51 TABLEROS Objetivo El diseño de un tablero deberá tenerse en cuenta tanto al trabajador como al trabajo a realizar. teniendo en cuenta la diversidad de medidas individuales en torno al promedio; análisis, asimismo , el funcionamiento de las diversas palancas musculares e investiga las fuerzas que pueden aplicarse en función de la posición de diferentes grupos de músculos.

52 TABLEROS Criteros Normalmente el mejor tablero se escoge por medio de los criterios de velocidad precisión sensibilidad para comunicar la información importante. Y además que el receptor interprete correctamente el mensaje teniendo en cuenta la diversidad de medidas individuales en torno al promedio; análisis, asimismo , el funcionamiento de las diversas palancas musculares e investiga las fuerzas que pueden aplicarse en función de la posición de diferentes grupos de músculos.

53 TABLEROS Criteros cuantitativas cualitativas verificación advertencia
Existen los tablreros digital y análogo, en estos, se pueden emplear para hacer lecturas cuantitativas cualitativas verificación advertencia teniendo en cuenta la diversidad de medidas individuales en torno al promedio; análisis, asimismo , el funcionamiento de las diversas palancas musculares e investiga las fuerzas que pueden aplicarse en función de la posición de diferentes grupos de músculos.

54 TABLEROS Criteros Existen tableros visuales y auditivos.
Los visuales apropiados son cuando: 1. La información se presenta en un ambiente ruidoso 2. Se deba de volver a consultar 3. el mensaje no requiere respuesta inmediata teniendo en cuenta la diversidad de medidas individuales en torno al promedio; análisis, asimismo , el funcionamiento de las diversas palancas musculares e investiga las fuerzas que pueden aplicarse en función de la posición de diferentes grupos de músculos.

55 TABLEROS Criteros Los auditivos son cuando:
Requiere respuesta inmediata Sistema visual sobrecargado Presentar información independientemente de la posición de la cabeza del operario Visión limitada teniendo en cuenta la diversidad de medidas individuales en torno al promedio; análisis, asimismo , el funcionamiento de las diversas palancas musculares e investiga las fuerzas que pueden aplicarse en función de la posición de diferentes grupos de músculos.

56 TABLEROS Criteros El tablero visual muestra la representación grafica del estado de la máquina teniendo en cuenta la diversidad de medidas individuales en torno al promedio; análisis, asimismo , el funcionamiento de las diversas palancas musculares e investiga las fuerzas que pueden aplicarse en función de la posición de diferentes grupos de músculos.

57 TABLEROS Comparaciones
teniendo en cuenta la diversidad de medidas individuales en torno al promedio; análisis, asimismo , el funcionamiento de las diversas palancas musculares e investiga las fuerzas que pueden aplicarse en función de la posición de diferentes grupos de músculos.

58 TABLEROS Comparaciones
teniendo en cuenta la diversidad de medidas individuales en torno al promedio; análisis, asimismo , el funcionamiento de las diversas palancas musculares e investiga las fuerzas que pueden aplicarse en función de la posición de diferentes grupos de músculos.

59 TABLEROS Comparaciones
teniendo en cuenta la diversidad de medidas individuales en torno al promedio; análisis, asimismo , el funcionamiento de las diversas palancas musculares e investiga las fuerzas que pueden aplicarse en función de la posición de diferentes grupos de músculos.


Descargar ppt "Fatiga Debemos evitar el cansancio ocasionado por la labor desempeñada que impide al trabajador disfrutar de su tiempo libre, y suprimir el aburrimiento."

Presentaciones similares


Anuncios Google