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Belo Horizonte, Brasil Septiembre, 2007

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Presentación del tema: "Belo Horizonte, Brasil Septiembre, 2007"— Transcripción de la presentación:

1 Belo Horizonte, Brasil Septiembre, 2007
Seminario inter-temático Eurosocial Salud TICS y APS: Experiencias México Belo Horizonte, Brasil Septiembre, 2007

2 Evolución Orientación de los sistemas
60’s-70’s. Manual a Procesamiento de datos Reportes estadísticos, desarrollos locales, pocos sistemas clínicos 70’s-80’s. Procesamiento de datos a Sistemas Computacionales Sistemas financieros 80’s-90’s. Sistemas Computacionales a Sistemas de Información de Gestión Enfoque financiero, sistemas clínicos independientes 90’s-00’s. Sistemas de Información a Registros electrónicos de salud Computadoras personales, redes, sistemas integrados, automatización, repositorios clínicos, sistemas de reportes Siglo XXI. Registros electrónicos de salud a Salud electrónica Internet, telesalud, dispositivos personales de salud, infoestructura, enfocado en la seguridad del paciente, genoma..

3 Antecedentes 1905, Einthoven transmite vía telefónica
1920, tele-consultas en navíos 1955, primeras sesiones de tele-psiquiatría 1960, NASA transmite en las misiones espaciales 1968, Dr Ramiro Iglesias recibe transmisiones de señales biométricas de la orbita lunar 1992, tele-consultas en prisiones México 1985, apoyo de la NASA en desastres Tele-educación por CEMESATEL 1995, Inicia programa de tele-salud en el ISSSTE Siglo XV, invencion de la imprenta Siglo XVII, primer periodico

4 Telemedicina en el ISSSTE
Necesidad detectada Disminuir los traslados hacia los hospitales de alta especialidad Solución Establecer los servicios de 2da opinion Especialidades por telemedicina a 23 estados, y cubre 5 millones de derecho habientes. Se ha reducido el 53 % de traslados por la tele consulta

5 Telemedicina en Nueva León
Necesidad detectada Proporcionar atención especializada a la población alejada Optimizar los recursos existentes Solucion Establecer los servicios de teleconsulta (Dermatología, radiología, oftalmología) Establecer servicios de teleconsulta basado en unidades móviles Brindar capacitacion a distancia

6 Telemedicina Oaxaca Necesidad detectada
Acceso a servicios medicos especilizados y resolutivos en localidades rurales Solución Integración de los servicios de telemedicina en los Centros Integradores de Desarrollo Promocion de la salud Acciones de educacion y capacitacion para los profesionales de la salud Acciones de tele-administracion Integracion de las tecnologias de informacion 6

7 Tele-educación en Salud
Necesidad detectada Coordinar y difundir la oferta de educación a distancia en salud Catálogo de servicios y material educativo Educación Médica a Distancia Solución Integración de catálogo de servicios y material de educación a distancia

8 Portal e-salud Necesidad detectada Solución
Información de cuidado a la salud confiable y disponible en línea para la población Solución Contenidos electrónicos en salud Contribución de las diferentes instituciones que conforman el sector

9 e-Salud en México Fuente: Portal e-Salud,

10 SIEC-SIGHO SINALOA Necesidad detectada
Mejorar los procesos de atención médica, identificar factores de riesgo en la comunidad y contribuir con esto a mejorar la calidad en la prestación de los servicios Solución Información disponible sin problemas de ilegibilidad Análisis de datos de mayor calidad y oportunidad en la gestión en acciones de salud publica 197 Centros de Salud, 92.1% empleando el sistema 252 Unidades, 79% cubiertas Integración con las redes de servicio

11 Indicadores Construcción Monitoreo Porcentaje de expedientes clínicos electrónicos en relación con expedientes manuales Número de expedientes clínicos electrónicos entre número de expedientes clínicos manuales por cien Mensual por unidad de salud. Porcentaje de utilización del módulo de consulta externa del SIGHO en consultorios de primer nivel. Número de consultorios automatizados entre consultorios sin equipo de cómputo por cien Mensual por unidad de salud Porcentaje de utilización del módulo de agenda Número de servicios que utilizan la agenda electrónica en control de citas en relación con los que no lo utilizan por cien Trimestral por unidad de salud Número de consultas otorgadas por médico y especialidad. Número de transacciones en el servicio de consulta externa especializada Diario por médico Porcentaje de recetas electrónicas otorgadas a través del sistema con relación a las no electrónicas Número de recetas electrónicas (no impresas en papel) otorgados en el servicio de consulta externa entre el número de recetas impresas por cien Diario por médico y claves de medicamentos Número de piezas prescritas por receta Número de claves de medicamentos prescritos en consulta externa entre número de piezas prescritas Porcentaje de medicamento no entregado en relación con el prescrito Número de piezas entregadas por farmacia entre el número de piezas prescritas por el médico entre cien Diario por farmacia de la unidad Número de estudios de imagen solicitados registrados en el sistema Número de estudios de imagen solicitados a través del sistema Diario por servicio y tipo de estudio Número de estudios de laboratorio solicitados a través del sistema. Número de estudios de laboratorio solicitados a través del sistema Cobros realizados a pacientes seguro popular Importe cobrado por el módulo de Caja del sistema Diario por turno y paciente Monto de medicamento caducado Importe a precio de costo de las claves de medicamentos caducados Trimestral por farmacia Monto del servicios exentados por prestador Importe exentado del módulo de Caja Diario por cajero Número de quejas presentadas por los usuarios en las áreas médicas legales que utilizan la consulta de expediente clínico electrónico para la resolución del conflicto Número de quejas presentadas a través de la áreas de calidad que se definen utilizando la consulta del expediente Diario por paciente Porcentaje de satisfacción de usuarios En base a sistema INDICA de las áreas de calidad Trimestral por unidad

12 Gestión Sistema que facilita las actividades de gerencia dentro la unidad médica, integrada por 18 módulos que interactúa con diversos equipos médico de laboratorio e imagen. Sistema que incluye registros individuales alrededor de la historia clínica electrónica. A través de la historia clínica electrónica se pueden registrar actividades propias de las políticas de la Secretaría de Salud, por ejemplo: línea de vida, oportunidades, cartillas, etc. Permite seguir al paciente (en todos los procesos). Puede ser instalado de forma progresiva y escalonada al interior de las unidades médicas. Incorpora Visión Sistémica de la automatización de los Servicios de Salud. Es un desarrollo en apego a los lineamientos establecidos por las áreas normativas de la Secretaría de Salud Permite múltiples salidas, apegadas a las necesidades del usuario (datos e información) en tiempo real. Creación del servicio de mesa de ayuda para la atención oportuna a los usuarios. Creación de un repositorio estatal de información para el análisis de los datos generados por la atención en los servicios de salud Utilización de minería de datos para identificar patrones significativos que nos brinden información sobre factores de riesgo en la salud de la población. Utilización de Inteligencia de Negocios para orientar acciones dirigidas para prevenir problemas de salud a la población.

13 Hospital-e Necesidad detectada
Una sociedad que demanda más calidad en la cobertura de salud Modernizacion de la institucion Solución Integración de los procesos hospitalarios. Intercambio de información en tiempo real para mejorar el proceso de toma de decisiones clínicas Asociación Publico-Privada que integra a patrocinadores que aportan experiencia, recursos tecnológicos y capital intelectual H.G.Z. / UMAA 7 Lagos de Moreno, Jal. 13

14 IMSS – Funcionalidad de sistemas hospitalarios
SICEH Agenda de citas Nota Médica Módulo Resultados de Anatomía Patológica Auxiliares de Diagnóstico Administrativo Módulos Específicos Reportes Indicadores de Uso del Sistema VISTA Admisión Hospitalaria (control de camas). Notas Médicas de Hospitalización Módulo de Urgencias Módulo de Cirugías Consulta de ECE Central Reportes Indicadores de Uso del Sistema 14

15 Indicadores de desempeño
Para monitorear y cuantificar los beneficios de la tecnología aplicada a los procesos hospitalarios, se definieron los siguientes indicadores Indicador Hospitalario Indicador de desempeño Comentarios Calidad de la Atención Médica Mejorar la oportunidad de atención en consulta externa Reducir el tiempo de espera en consulta externa Mejorar la oportunidad en cirugía Reducir el número de infecciones nosocomiales Mejorar asignación de camas Aumentar el número de consultas por día en un 20% Reducir el tiempo de espera optimizando la programación de citas en un 30% Reducir el tiempo de espera en asignación de cama Costo por servicio Disminuir días de estancia Reducción de costo de operación (no emisión de papel y placas) Aumento de productividad Reducir 20-30% los costos por servicio Incrementar el índice de productividad en 30% Satisfacción de pacientes Incrementar satisfacción de pacientes internos y externos Disminuir los errores médicos Disminuir la tasa de mortalidad derivada de la ineficiencia médica Satisfacción de personal Mejores prácticas con medicina basada en evidencia Aumentar las sesiones a distancia y cursos de médicos Fuente: IMSS 15

16 PROCESO SISTEMATIZADO
Impacto en procesos PROCESO PROCESO MANUAL PROCESO SISTEMATIZADO Control Urgencias Control de ingresos y egresos VISTA ACCEDER / SINDO Urgencias Estadísticas Expediente en Papel Admisión (Control) Agendas manuales Control de camas Control de Ingresos y egresos Hospitalización Expediente en papel Notas de enfermería Alta de pacientes Solicitud materiales de stock Imaginología Resultados en film o papel Trascripción de resultados en papel IMAGINOLOGIA Laboratorio Resultados en papel SICEH Fuente: IMSS 16

17 Procesos Impactados (cont.)
PROCESO MANUAL PROCESO SISTEMATIZADO Control UMMA Agendas Manuales en algunos consultorios Hoja de Citas Programadas Rol de Hemodiálisis SICEH ACCEDER / SINDO Consulta Externa Hemodiálisis Rol (Agenda semanal) Expediente en papel Trascripción del control de los equipos de Hemodiálisis Quirófano VISTA Obstetricia Registro de Partos y Nacimientos Partograma Cirugía Ambulatoria Nutrición Documentación en Word y Excel Enseñanza Material didáctico Biblioteca Digital Farmacia Recetas colectivas SAI / Código de barras Almacén Compras Archivo Codificación de diagnósticos CIMOH Fuente: IMSS 17

18 Integración Tecnologica
Laboratorio Hemodialisis Banco de Sangre SIMF Imagenologia SIH SICEH VISTA HL7 & DICOM ECE Fuente: IMSS

19 Los servicios electrónicos en salud no son el fin, es una jornada continua

20 Contacto M en C Adriana Velazquez Berumen Directora General, CENETEC Ing. Nancy Gertrudiz Salvador Dirección e-salud


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