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PACTO POLÍTICO POR LA GOBERNABILIDAD REGIONAL PIURA 2015 – 2018 Miembros del Colectivo por la Gobernabilidad: Mesa de Concertación para la Lucha contra.

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Presentación del tema: "PACTO POLÍTICO POR LA GOBERNABILIDAD REGIONAL PIURA 2015 – 2018 Miembros del Colectivo por la Gobernabilidad: Mesa de Concertación para la Lucha contra."— Transcripción de la presentación:

1 PACTO POLÍTICO POR LA GOBERNABILIDAD REGIONAL PIURA 2015 – 2018 Miembros del Colectivo por la Gobernabilidad: Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza- MCLCP, Centro de Investigación y Promoción del Campesinado- CIPCA, Centro Ideas, Foro Salud, PROGRESO, CEDEPAS Norte, AB Prisma, PNUD- Piura, PROGOBERNABILIDAD, Red Regional Agua y Desarrollo - REDAD, CooperAcción, Plan Internacional Piura, Red de Municipalidades Urbanas Rurales de Piura - REMURPI, Red Nacional de Promoción de la Mujer, Centro de Apoyo a Niños y Adolescentes Trabajadores de Piura – CANAT, Red Mujer Rural, Radio Cutivalú, Consejo Consultivo de Niños, Niñas y Adolescentes – CCONNA, Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chira Piura, Cámara de Comercio y Producción de Piura, Asamblea de Delegados y Delegadas de la Sociedad Civil – ADESC, Consejo Participativo Regional de Educación Piura – COPAREP, Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental Piura, Colegio Profesional de Profesores – Filial Piura, EQUIEDUCA, Centro de Investigación Social y Educación Popular – ALTERNATIVA, Asociación Regional de Productores/as Ecológicos/as – ARPE, Federación de la Persona con Discapacidad- FEDEDIP.

2 Visión El Pacto Político por la Gobernabilidad Regional Piura 2015 – 2018 apunta a alcanzar la Visión del Acuerdo Regional Piura 2007 – 2021: “En el año 2021 Piura es una región descentralizada, ordenada, articulada y competitiva con justicia social, que desarrolla una plataforma productiva basada en la agroindustria y pesquería de exportación, el turismo y en el aprovechamiento social y ambientalmente responsable de la diversidad de sus recursos naturales y servicios logísticos internacionales; donde la gestión gubernamental, la inversión privada en formas empresariales diversas y una población que valora su identidad e institucionalidad, concertan e implementan la gestión estratégica del desarrollo regional garantizando condiciones de desarrollo humano sostenible”.

3 La Sociedad Civil impulsa la implementación de Políticas Públicas Pacto Político Colectivo por la Gobernabilidad Convención de la Sociedad Civil Todo proceso de incidencia, requiere de una base social que sustente el proceso y genere una institucionalidad regional sólida para concertar prioridades, ejercer incidencia y seguimiento a las políticas concertadas PRIORIDADES DEL ACUERDO REGIONAL Y PDCR

4 Ejes Estratégicos - Desarrollo Humano -Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social. -Desarrollo Territorial Equilibrado -Recursos Naturales, Biodiversidad y Gestión Ambiental -Gobernabilidad y Transparencia

5 EJE 1: DESARROLLO HUMANO 1. Priorizar la atención a la primera infancia en la región, garantizando la vida y la salud de la madre, y el crecimiento y desarrollo integral de los niña/os de 0 a 5 años, priorizando las zonas rurales, a fin de reducir las brechas urbano – rurales. RESULTADOINDICADOR Ampliación de la cobertura de educación y salud en niños y niñas de 0-5 años, con énfasis en la zona rural y con enfoque inclusivo. Incremento de la tasa de cobertura total de educación en niños y niñas de 0 a 2 años de edad, Incremento de la tasa de cobertura total de educación en niños y niñas de 3 a 5 años de edad. Incremento del porcentaje de niños y de niñas de 0 a 5 años que acceden Seguro Integral de Salud. Incremento del porcentaje de niños y de niñas de 0 a 5 años con discapacidad, que acceden a servicio de educación. Incremento del porcentaje de niños y de niñas de 0 a 5 años con discapacidad que acceden al Seguro Integral de Salud Sistema Regional de Atención Integral de la Primera Infancia – SIREPI fortalecido institucionalmente. Incremento anual de presupuesto SIREPI para sus acciones de articulación y soporte técnico a servicios público orientado a la primera infancia. Incremento del número de Comités Distritales de la Primera Infancia cuentan con Equipos Técnicos Locales que articulan y dan soporte técnico a servicios públicos locales de salud, identidad, nutrición, educación, protección, saneamiento y producción.

6 2. Mejorar la Educación Básica Regular y preservar la identidad cultural regional, en el marco de las políticas del Proyecto Educativo Regional – PER. RESULTADOINDICADOR Mejora de logros de aprendizajes en Comunicación y Matemática en los/las estudiantes del tercer ciclo (primaria) de Educación Básica Regular Incremento del porcentaje de estudiantes con desempeño suficiente en comprensión lectora, al segundo grado del tercer ciclo de EBR. Incremento del porcentaje de estudiantes con desempeño suficiente en lógico matemática, al segundo grado del tercer ciclo de EBR. Implementación y fortalecimiento institucional del Modelo de Gestión del Sistema Educativo Regional Piura. La DREP y las UGEL con estructura orgánica y funciones adecuadas para la implementación del Modelo de Gestión del Sistema Educativo Regional Piura. Incremento del número de Núcleos Distritales de Gestión Educativa cuentan con instrumentos de gestión, Coordinaciones Locales y equipos de especialistas que brindan acompañamiento y soporte técnico a Redes de Instituciones Educativas. Estudiantes concluyen oportunamente la educación secundaria con enfoque inclusivo. Incremento del porcentaje de estudiantes, hombres y mujeres, de 17-18 años que concluyen secundaria. Incremento del porcentaje de adolescentes, hombres y mujeres, de 12 a 17 años con discapacidad, que asisten a algún centro de Educación Básica, Técnico Productiva o Básica Alternativa. Implementación de Currícula Regional diversificada con enfoque de identidad cultural e intercultural, de género y ciudadanía. Incremento del porcentaje de Instituciones Educativas de Educación Básica Regular que implementan el Proyecto Curricular Regional (PCR) en su planificación y procesos de enseñanza – aprendizaje.

7 Prioridades educativas de los acuerdos de gobernabilidad 2015 – 2018 Criterios de selección Articulación de estas prioridades con otras dimensiones del desarrollo regional Ampliación de la cobertura de educación y salud en niños y niñas de 0-5 años, con énfasis en la zona rural y con enfoque inclusivo. Cobertura del nivel de 0-2 años: 4% Si bien hay avance en términos de asignación de plazas docentes, se requiere mejora del proceso de capacitación docente, formulación de expedientes técnicos y un Plan Regional de Cobertura. Desarrollo Humano: Salud y nutrición -Igualdad de Oportunidades: mecanismos para garantizar igualdad de género. -Gobernabilidad: participac Mejoran los logros de aprendizaje en comprensión lectora y lógico matemático en los/las estudiantes de 2° de primaria. Porcentaje de estudiantes con nivel de desempeño suficiente en comprensión lectora, al concluir el tercer ciclo de EBR. 2013: 30.3% Porcentaje de estudiantes con nivel de desempeño suficiente en lógico matemática, al concluir el tercer ciclo de EBR. 2013: 16.5% - Desarrollo Humano: Salud y nutrición - Igualdad de Oportunidades: prevención de violencia, igualdad de género. Implementación y fortalecimiento institucional del Modelo de Gestión del Sistema Educativo Regional Piura. La institucionalidad del sistema de gestión educativa regional contribuye débilmente al desarrollo integral de niñas, niños y adolecentes como sujetos de derechos y ciudadanos, lo cual se expresa en los bajos logros de aprendizaje y la limitada cobertura y accesibilidad de los servicios educativos que afecta de manera especial a la zona rural, las mujeres y las personas con discapacidad”. -Desarrollo Humano: Salud y nutrición -Desarrollo Territorial Equilibrado Igualdad de Oportunidades: Gobernabilidad y transparencia: planeamiento, participación, rendición de cuentas.

8 Prioridades educativas de los acuerdos de gobernabilidad 2015 – 2018 Criterios de selección Articulación de estas prioridades con otras dimensiones del desarrollo regional Estudiantes concluyen oportunamente la educación secundaria con enfoque inclusivo. PNUD - IDH 2012: Demuestra que en el departamento de Piura, la población con educación secundaria completa, en el mejor de los casos (provincia Talara), no supera el 67 %. Huancabamba y Ayabaca no superan el 29 %. -Desarrollo Humano: Salud y nutrición - Desarrollo Territorial Equilibrado: mejora de actividad productiva y de servicios - Igualdad de Oportunidades: articulación para desarrollo integral de adolescentes Implementación de Currícula Regional diversificada con enfoque de identidad cultural e intercultural, de género y ciudadanía. Del modelo se deprende, que se debe gestionar la política y el servicio educativo bajo un enfoque territorial, intercultural con enfoque de género, en coordinación con gobierno regional, gobiernos locales y la sociedad, articulada a las políticas regionales y nacionales - Desarrollo Territorial Equilibrado: mejora de actividad productiva y servicios - Igualdad de Oportunidades: articulación intersectorial e intergubernamental -Gobernabilidad y transparencia: planeamiento, participación, rendición de cuentas.

9 Muchas Gracias…


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