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FUNDAMENTOS DE DESGASTE INTRODUCCION La calidad de la mayoría de los productos del metal y las aleaciones depende de la condición de sus superficies y.

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Presentación del tema: "FUNDAMENTOS DE DESGASTE INTRODUCCION La calidad de la mayoría de los productos del metal y las aleaciones depende de la condición de sus superficies y."— Transcripción de la presentación:

1 FUNDAMENTOS DE DESGASTE INTRODUCCION La calidad de la mayoría de los productos del metal y las aleaciones depende de la condición de sus superficies y del deterioro de la superficie debido al uso. Este deterioro es importante también en la práctica; suele ser el factor principal que limita la vida y el desempeño de los componentes de una maquina.

2 DESGASTE Se define el desgate como la perdida o deterioro progresivo no intencional del material de la superficie debido al movimiento relativo y al contacto entre superficies. El desgaste en una de las influencias mas destructivas a que están expuestas los metales y aleaciones. Los distintos productos tienen muchos componentes que se desgastan al hacer su trabajo, lo que hace necesario remplazar esos componentes periódicamente.

3 FACTORES QUE AFECTAN EL DESGASTE Cada forma de desgaste esta afectada por una variedad de condiciones, incluyendo el ambiente, tipo de carga aplicada, velocidades relativas de las piezas que se acoplan, lubricante, temperatura, dureza, terminado de la superficie, presencia de particulas extrañas, composición y compatibilidad de las piezas de acoplamiento implicadas

4 CORROSION La corrosión es una acción química y no una acción de desgaste. Pero debido a que la corrosión causa el deterioro de las superficies de desgaste, la incluimos como un tipo de desgaste. La corrosión se puede definir como el deterioro o destrucción de un material por interacción química, electroquímica o metalúrgica entre el medio y el material.

5 CORROSION GENERAL La corrosión general ocurre generalmente cuando se dan tres condiciones: una zona catódica, una zona anódica y un electrolito que conecta el cátodo con el ánodo. El cátodo y el ánodo se encuentran a voltajes diferentes lo que causa el paso de una corriente eléctrica entre ellos, a través del electrolito. Los ánodos son más activos químicamente que los cátodos y sufren corrosión y picaduras, mientras que las zonas catódicas no sufren daños.

6 ALTA TEMPERATURA La oxidación a alta temperatura no es una verdadera forma de corrosión pero puede causar un rápido deterioro de la superficie. A medida que la temperatura se aproxima al punto de fusión, los átomos del metal se mueven con mayor rapidez y el oxigeno puede penetrar el metal hasta mayor profundidad, formando un deposito de oxido en unos segundos.

7 EJEMPLO ALTA TEMPERATURA La oxidación a alta temperatura ocurre en zonas de temperatura elevada. Estas piezas del turbocompresor se dañaron debido a la temperatura excesivamente alta del escape.

8 DESGASTE CORROSIVO En medio húmedo y caliente alrededor de metales activos aumentara la velocidad a la que puede ocurrir la corrosión. Si los electrolitos son acíclicos, son mejores conductores y podrán aumentar el ritmo de la corrosión.

9 EJEMPLO Esta camisa de cilindro de un motor diesel estaba rodeada por refrigerante pero ocurrió corrosión y acumulación de depósitos. No se uso un aditivo anticorrosivo para encubrir y proteger la camisa.

10 CORROSION POR FROTACION La corrosión por frotación es algo parecido a una soldadura por fricción. Ocurre cuando componentes que encajan muy apretado tienen que moverse unos contra otros a alta frecuencia y a baja amplitud. El calor friccional que se desarrolla entre las asperezas de las superficies deslizantes causa soldaduras microscópicas y desgarro del metal.

11 No se debe confundir la frotación o la corrosión por frotación con el pulido que ocurre en caso de desgaste adhesivo. Tanto la frotación como la corrosión por frotación requieren que haya un encaje ajustado con movimiento forzado y soldaduras microscópicas, el desgaste adhesivo puede ocurrir en una gran variedad de circunstancias.

12 CARACTERISTICAS SUPERFICIALES Las superficies dañadas por corrosión por frotamiento pueden tener picaduras y acumulaciones de oxido de forma irregular. Este daño superficial puede ocurrir tanto en ambientes corrosivos como no corrosivos.

13 EJEMPLOS: CORROSIVO En este perno de biela se han producido picaduras después de muchas horas de desgaste del tipo de corrosión por frotamiento. Note el color marrón rojizo en las picaduras, lo cual indica corrosión.

14 EJEMPLO : NO CORROSIVO Algunas veces, no se ven óxidos de color marrón rojizo porque el ambiente no era corrosivo. Pero vera las picaduras y las acumulaciones de oxido causadas por soldadura microscópica y desgarres.

15 CONDICIONES QUE HACEN POSIBLE LA CORROSION POR FROTACION Condiciones que hacen posible la corrosión por frotamiento: Par de apriete bajo de los pernos. Aplicación de altas cargas. Basura entre componentes. Acabado superficial rugoso. Fuerza de sujeción diseñada baja. Tortillería averiada.

16 DESGASTE POR FATIGA POR TENSION DE CONTACTO El desgaste por fatiga por tensión de contacto es parecido a una acción de flexión o de agrietamiento causado cuando superficies metálicas movibles hacen contacto bajo cargas cíclicas. El movimiento puede ser de deslizamiento o de rodadura.

17 Cuando dos superficies se deslizan una contra otra, se desarrollan tensiones que pueden causar la aparición de grietas en la superficie. A medida que las grietas se extienden y de unen, se desprenden algo de material superficial y se forman picaduras.

18 El contacto por rodadura hace flexionar la superficie produciendo una acción de cizalla dentro de la pieza. Las grietas suelen empezar en una inclusión interna y crecen hacia la superficie.

19 CARACTERISTICAS SUPERFICIALES La fatiga por tensión de contacto por deslizamiento y por contacto por rodadura tienen cada una características superficiales distintas.

20 POR DESLIZAMIENTO Cargas de deslizamiento más severas pueden causar grietas superficiales y picaduras localizadas. Si continua la operación, las picaduras pueden ensancharse y hacerse mas profundas.

21 POR RODADURA Por contacto de rodadura puede causar astillamiento y triturado de la caja.

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23 La carga es muy grande Las superficies de desgaste están desalineadas y concentran esfuerzos normales La calidad o cantidad de lubricante es inapropiada causando pérdida de la película de lubricación Problemas de diseño o de fabricación de las piezas CONDICIONES QUE HACEN ESTE DESGASTE


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