La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Directrices para entrenar maestros de la Escuela Sabática de adultos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Directrices para entrenar maestros de la Escuela Sabática de adultos"— Transcripción de la presentación:

1 Directrices para entrenar maestros de la Escuela Sabática de adultos
Escuela Sabática/ Ministerio Personal Directrices para entrenar maestros de la Escuela Sabática de adultos

2 Sesión uno Conocer el papel del Maestro de la Escuela Sabática

3 ¿Cuál es el porcentaje de miembros que asisten a la Escuela Sabática?

4 Recientes descubrimientos muestran que el número de asistecia a la Escuela Sabática cayó de 80% a 40% de los miembros de la iglesia, en los últimos 30 años. Aunque las condiciones de las iglesias sean diferentes, hacer que todos los miembros de la iglesia frecuenten la Escuela Sabática es un gran desafío.

5 ¿Por qué las personas no asisten a la Escuela Sabática?

6 Objetivos de la Escuela Sabática
Estudio de la Biblia Compañerismo Trabajo misionero Misión mundial

7 El lema de la Escuela Sabática
Ganar Conservar Entrenar

8 “La escuela sabática es un importante ramo de la obra misionera, no sólo porque da a jóvenes y ancianos un conocimiento de la Palabra de Dios, sino porque despierta en ellos el amor por sus sagradas verdads, y el deseo de estudiarlas por sí mismos; y sobre todo les enseña a regular sus vidas por sus santas enseñanzas.” (CES, pp. 10, 11)

9 “La escuela sabática, si es bien dirigida, es uno de los grandes instrumentos de Dios para traer almas al conocimiento de la verdad.” (CES, p. 128)

10 “Nuestras escuelas sabáticas no son lo que el Señor quiere que sean, pues se depende demasido de las formas y la maquinaria, mientras que el poder vivificador de Dios no se manifiesta para la conversión de las almas por las cuales Cristo murió. Si nuestras escuelas cumplen el propósito de su existencia, este estado de cosas tiene que cambiar...” (CES, p. 175)

11 “¡Cuán triste es pensar en la gran cantidad de trabajo maquinal que se hace en la escuela sabática, a la vez que hay poca evidencia de que haya transformación moral en las almas de los que enseñan y de los que aprenden!” (CES, p. 73)

12 “Hay mucho que debe ser hecho también en la obra de la escuela sabática, para llevar a los hermanos a la comprensión de su obligación y a fin de que realicen su parte. Dios les pide que trabajen para él, y los ministros deben guiar sus esfuerzos.” (CES, p. 91,92)

13 13-36

14 Enseñar es un don espiritual
“Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros.” (Efesios 4:11)

15 El llamado del maestro de la Escuela Sabática

16 “Los maestros de la escuela sabática tienen un campo misionero que se les ha asignado para enseñar las Escrituras, no para repetir como loro aquello en que no han invertido ningún esfuerzo para entenderlo. ‘Ellas son las que dan testimonio de mí:’ el Redentor, Aquel en el cual se centralizan nuestras esperanzas de vida eterna.” (CES, p. 19)

17 “Si estudiásemos la Biblia y orásemos diariamente, veríamos alguna verdad maravillosa de una forma clara, diferente, y eficazmente iluminada cada día.” (RH, 4 de Março,1884)

18 El espíritu del maestro de la Escuela Sabática
espíritu de amor espíritu de fidelidad espíritu de coraje espíritu de paciencia espíritu de entusiasmo espíritu de simpatía espíritu de reverencia espíritu de oración espíritu de discernimiento espíritu joven espíritu de aprendizaje espíritu de humildad espíritu de tolerancia espíritu de compasión

19 El maestro como pastor de la clase
Guía el rebaño Alimenta el rebaño Protege el rebaño

20 “Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre. Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño. Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos. Por tanto, velad, acordándoos que por tres años, de noche y de día, no he cesado de amonestar con lágrimas a cada uno.” (Hechos 20:28-31)

21 “Nuestros directores, nuestros maestros de la escuela sabática, deberían orar frecuentemente. Una palabra hablada en tiempo oportuno puede ser como buena semilla en las mentes juveniles, y dirigir a los pequeñuelos por la senda de la rectitud. Pero una palabra incorrecta puede guiar sus pies a la senda de la ruina” (CES, p. 84)

22 “Si los maestros de la escuela sabática sintieran el amor que debieran sentir hacia estos corderos del rebaño, muchos más serían ganados para el redil de Cristo.” (CES, p. 84)

23 “Volvió a decirle la segunda vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas
“Volvió a decirle la segunda vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. Le dijo: Pastorea mis ovejas.” (Juan 21:16)

24 Conocer las calificaciones del maestro
Sesión dos Conocer las calificaciones del maestro

25 “De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe; o si de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza; el que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con liberalid; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría” (Romanos 12:6-8)

26 “[Cristo] Da ‘a cada uno su obra’
“[Cristo] Da ‘a cada uno su obra’. Cada uno tiene su lugar en el plan eterno del cielo. Cada uno ha de trabajar en cooperación con Cristo para la salvación de las almas. Tan ciertamente como hay un lugar preparado para nosotros en las mansiones celestiales, hay un lugar designado en la tierra donde hemos de trabajar para Dios”. (PVGM, p. 228)

27 “Al maestro le ha sido confiada una obra muy importante, una obra a la cual no debe dedicarse sin una preparación cuidadosa y cabal. Debe sentir el carácter sagrado de su vocación, y dedicarse a ella con celo y devoción.” (Consejos para los maestros, p. 218).)

28 “Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas
“Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas.” (Eclesiastes 9:10)

29 “Enseñar no es un don terminado. Es un don del tipo HAGA USTED MISMO
“Enseñar no es un don terminado. Es un don del tipo HAGA USTED MISMO. Aunque los dones de enseñar sean heredados, ellos necesitan ser cultivados para volverse útiles.” (Those Treasured Hours, p. 17)

30 “Enseñar es un arte que necesita aprenderse
“Enseñar es un arte que necesita aprenderse.” (Principles for Christian Teachers, p. 335)

31 “Significa que el tiempo que comúnmente se ocupa en asuntos de menor importancia deberá ser dedicado a escudriñar las Escrituras, para que sepáis cómo trabajar con buen éxito en la obra que os ha sido asignada. Significa que debéis familiarizaros con el Espíritu de Dios. Signfica que debéis orar mucho, y meditar mucho y seriamente en cómo podéis poner en ejercicio toda capacidad vuestra y llevar adelante la obra de Dios eficazmente”. (Consejos sobre la Escuela Sabática, p. 134)

32 Lo que los maestros deben hacer
Emplear tiempo con las Escrituras Familiarizarse con el Espíritu Santo Orar sin cesar Pensar seriamente

33 La promesa de Dios “El Señor ha hecho amplia provisión para que los maestros tengan mayor capacidad de sábado en sábado, para que puedan enseñar con algún propósito, trabajando para lo presente y para la eternidad.” (CES, p. 116).

34 Calificaciones personales de un maestro de Escuela Sabática de éxito
1. Conocimiento de Cristo 2. Conocimiento de la Biblia 3. Conocimiento de los estudiantes 4. Conocimiento de sí mismo

35 Reflejando a Cristo “Este es el secreto del poder sobre vuestros alumnos. Reflejad a Cristo”. (Educación, p. 274)

36 “El maestro puede enseñar poco por lo que dice
“El maestro puede enseñar poco por lo que dice. Enseña más por que hace, pero la mayor enseñanza es por lo que es.” (Principles of Teaching for Christian Teachers, p. 79)

37 El espíritu del maestro de la Escuela Sabática
espíritu de amor espíritu de fidelidad espíritu de coraje espíritu de paciencia espíritu de entusiasmo espíritu de simpatía espíritu de reverencia espíritu de oración espíritu de discernimiento espíritu joven espíritu de aprendizaje espíritu de humildad espíritu de tolerancia espíritu de compasión

38 El maestro es la clave para una buena enseñanza
Ejemplo Actitud Compromiso Sentido de humor Entusiasmo Buenas relaciones con las personas

39 “Si sois llamados a ser maestros en cualquier ramo de la obra de Dios, sois también llamados a aprender en la escuela de Cristo.” (CES, p. 33)

40 “El Señor llama a los hombres y mujeres jóvenes a prepararse para pasar la vida entera trabajando fervientemente en la obra de la escuela sabática. Los esfuerzos espasmódicos no servirán para hacer mucho bien, ni para haceros obreros que tengan buen éxito en la causa de Dios.” (CES, p. 13)

41 El maestro es la llave para la buena enseñanza
“El Maestro ocupa una posición llave en todos los planes de la Escuela Sabática; el destino de las almas reposa sobre sus esfuerzos.”

42 “PEDID, y se os dará; BUSCAD, y hallaréis; LLAMAD, y se os abrirá
“PEDID, y se os dará; BUSCAD, y hallaréis; LLAMAD, y se os abrirá.” (Mateo 7:7)

43 “Al escudrinar las Escrituras, no debéis procurar interpretar sus declaraciones de tal manera que concuerden con vuestras ideas preconcebidas...” (CES, p. 27)

44 Estudie otras fuentes que traten del mismo asunto
Use una concordancia Busque un atlas bíblico Vea comentarios bíblicos Lea el espíritu de profecía Use diferentes versiones de la Biblia

45 Planifique sus lecciones para cubrir las siguientes áreas:
El objetivo de la lección Tres o cuatro puntos claves Aplicación a la vida y experiencias diarias

46 Haga una Lista Una descripción de la lección (mucho más de lo que será usado) Introducción planificada Una secuencia para el asunto Halle puntos claves Estabelezca una línea de pensamiento

47 Lista (cont.) Planifique una aplicación espiritual personal Seleccione puntos para ilustraciones y experiencias convenientes Prepare cuidadosamente preguntas Planifique su tiempo cuidadosamente Un llamado

48 “[Los maestros] ... no han de contentarse con aceptar el resultado de las investigaciones hechas por otras mentes, sino que por sí mismos deben examinar la verdad” (CES, p. 35)

49 “Siempre se revelará nueva luz de la Palabra de Dios a aquel que mantiene una relación viva con el Sol de Justicia. Nadie llegue a la conclusión de que no hay más verdad para ser revelada... Muchas preseas están todavía esparcidas, que han de ser juntadas para venir a ser propiedad del pueblo de Dios” (CES, p. 36)

50 Conocer la preparación para la enseñanza
Sesión tres Conocer la preparación para la enseñanza

51 Aprendizaje “El aprendizaje ocurre cuando una persona responde a una situación de forma que tiene control de la situación, satisface su curiosidad, tiene alivio de la frustración, posee conocimiento de los hechos y discernimiento dando significado a la vida. Por detrás de este proceso existe algún tipo de motivación, y de esta motivación surgen varios niveles de satisfacción.” (Randolph Crump Miller, Education for Christian Living, p. 42)

52 “Sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo.” (Efesios 4:15)

53 El desafío del maestro cristiano es:
Hacer que las personas conozcan los hechos de la Biblia Entiendan su significado Crecan a la semejanza de Jesús

54 Base del desafío del maestro:
“Los que se presentan ante el pueblo como maestros de la verdad deben tratar con grandes temas.” (Evangelismo, p. 151)

55 Algunos de los grandes temas o conceptos que deben ser formados en la Escuela Sabática:
Naturaleza de Dios Naturaleza del hombre El problema del pecado Salvación Creación Cielo

56 La Escuela Sabática es un lugar para pensar, aprender y crecer espiritualmente
Se nos dice: “que pongan en juego todo medio posible para que la escuela llegue a ser la más noble y eficiente del mundo.” (CES, p. 182)

57 Características del aprendizaje de Adultos
Los adultos poseen una variedad muy grande de temperamentos, habilidades, y pasados. Cada uno es dotado de una manera única por Dios Algunos son habladores y agresivos; otros son tímidos y pensativos. Los adultos constituyen el mayor segmento de nuestra iglesia. Los adultos se transforman lentamente. Los adultos vivem en un mundo irregular, con luchas violentas.

58 Este fue el método de Jesús:
Estaba siempre atento a las necesedads humanas -- tanto espirituales, como físicas y psicológicas. Simpatizaba con el pueblo, oía sus tristezas, curaba sus enfermedades y los alimentaba.

59 Algunas tareas de los jóvenes
Completar o continuar su educación Escoger un(a) compañero(a) Adaptarse a la vida de casado(a) Comezar una familia Educar a los niños Dirigir el hogar Ejercer una profesión Asumir las responsabiledads cívicas Formar un grupo social apropiado Robert Havighurst

60 La necesidad de un plan de enseñanza
El plan de enseñanza es para el maestro lo que el mapa es para el viajante, y lo que un plano es para el arquitecto. Un plan de enseñanza le ayuda a escoger un método apropiado para transmitir la lección. Un plan de enseñanza le ayuda a hacer que la lección satisfaga las necesedads de los oyentes. Un plan de enseñanza le ayuda a mantener la lección en sus objetivos. Ayuda al maestro a controlar y hacer un buen uso del tiempo.

61 Examinando la verdad central
¿La verdad central refleja el centro del pasaje de la lección? ¿La verdad central posee un principio básico de la verdad bíblica? ¿La verdad central presenta un problema, algo interesante o una necesidad para la vida actual? ¿La verdad central es apropiada para la clase?

62 El principio del Macro-Micro-Macro
Esto es usar la verdad central o puntos claves en las situaciones reales. Así, el punto clave necesita ser claramente expuesto en el comienzo de la discussión de la clase como un concepto. La lección es, por lo tanto, dividida en partes que cubran detalladamente la discusión de la lección. Al final de la lección el punto clave es presentado como un resumen y una aplicación. En otras palabras, “Dígales lo que hablará, hable, después dígales loque habló.”

63 “[El Maestro] Antes de intentar enseñar una materia, debería tener en mente un plan bien definido, y saber qué se propone hacer.” (Educación, p. 233)

64 ¿Qué es el objetivo del Maestro?
Una frase que describe lo que espera alcanzar durante a lección. Describe lo que el estudiante debe ser después de experimentar la hora de la lección. Esta objetivo debe ser expresada en un lenguaje preciso y específico, y que involucre una acción.

65 ¿Por qué el objetivo es importante para usted?
Durante la preparación de la lección, ayuda en la elección de los materiales. Mantiene la lección en una secuencia. Ayuda en la elección del método de estudio: discusión, explanación, etc. Aumenta el interés.

66 Los objetivos se clasifican en:
1. Conocimiento 2. Actitud 3. Procedimiento/Respuesta O 1. SABER 2. SENTIR 3. RESPONDER

67 ¿Por qué Jesús está regresando?
VERDAD CENTRAL -- Jesús está regresando para reciber a su pueblo para Sí mismo, remover el pecado y la discordia del universo y traer paz eterna. OJETIVO -- Como resultado de la lección, mis oyentes deben: SABER -- las razones de la 2ª venida de Cristo SENTIR -- alegria por la inminencia de su venida RESPONDER -- porque el fin está próximo, debemos anunciar las Buenas Nuevas de su amor a los otros.

68 Un objetivo debería ser:
. . . lo suficientemente CORTO para ser recordado . . . lo suficientemente CLARO para ser escrito . . . lo suficientemente ESPECÍFICO para ser alcanzado Finley B. Edge

69 Use su objetivo para evaluación:
¿Alcancé mi objetivo? ¿Alguna cosa aconteció? ¿Hubo algún cambio en los oyentes? ¿Ellos saben más o sienten alguna diferencia? ¿Hubo algún cambio en el comportamiento o estilo de vida de ellos?

70 Conocer el poder de la enseñanza
Sesión cuatro Conocer el poder de la enseñanza

71 Maestros “Deberían aproximarse del corazón de los alumnos a través del talento, de la simpatía, de la paciencia y esfuerzo determinado, para crear interés en cada alumno en la salvación de almas.”

72 La necesidad de Compañerismo
Dé atención a la atmósfera de la clase Trate de establecer contacto con los miembros de la clase Tome tiempo para mostrar amor e preocupación por cada miembro de la clase

73 Mejor opción para la enseñanza / aprendizaje -- Escuela familiar
“Y esta palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes.” (Deut. 6:6, 7)

74 “Deben ser escuelas familiares donde cada estudiante reciba ayuda especial de parte de sus maestros como los miembros de la familia debieran recibirla en el hogar. Se han de fomentar la ternura, la simpatía, la unidad y el amor.” (2JT, p. 425)

75 Jesús y la escuela “familiar”
Jesús se referió a sus discípulos como “ mi madre y mis hermanos”. Ellos vivían juntos, comian juntos, viajaban juntos, y aprendían juntos. En algunas ocasiones ellos disputaban y discutían con vigor. Mas el amor de Jesús os unía. Y en este ambiente “familiar”, ellos aprendieron a amar y confiar los unos en los otros. Finalmente, despues de tres años con el Maestro de los maestros, “ cada uno estaba listo para conceder a otro el lugar más elevado.” (DTG, p. 603)

76 “Os acercaréis a ellos con amorosa simpatía, visitándolos en sus casas, imponiéndoos de su verdadra condición, conversando con ellos tocante a su experiencia en las cosas de Dios, y en los brazos de vuestra fe, los llevaréis al trono del Padre”. (CES, p. 84) “ Necesitáis conquistarles el afecto, si quereis imprimirles en el corazón las verdads religiosas.” (Fundamentals of Christian Education, p. 68)

77 “El amor, base de la creación y de la redención, es el fundamento de la verdadra educación.” (Educación, p. 13)

78 ¿Cómo crear una clase de Escuela Sabática “Familiar”?
Llame a sus alumnos por el nombre Salude a cada uno personalmente Colóquese en el lugar del oyente Sea caluroso y comprensivo Siga el plan de los Seis Puntos

79 Plan de los seis pontos 1. Dé la bienvenida e introduza a todos los visitantes. 2. Haga un llamado misionero corto, enfatizando el objetivo de la clase. 3. Haga la llamada usted mismo, y defina algunos miembros para visitar todos los miembros irregulares y con planes de volverse regulares y que están presentes. 4. Estimule el estudio diario de la lección. 5. Informe a clase el total de las ofrendas del día. 6. Dé un informe de Ministerio personal.

80 “Debería haber un interés vivo y creciente en llenar la mente de la verdad bíblica. El precioso conocimiento así adquirido erigirá una barrera en derredor del alma.” (CES, p. 338, 39).

81 “Entre los alumnos de la Escuela Sabática, debería haber un espíritu de investigación...” (CES, p. 29)

82 Ocho maneras para liderar su clase en el estudio
1. Investigación de las Escrituras 2. Paráfrasis de la Biblia 3. Pensamiento crítico, clasificación o comparación 4. Pesquisa y resultados 5. Estudio de situaciones 6. Resolviendo conflictos 7. Dar soporte a una opinión o creencia 8. Armonizando diferentes puntos de vista

83 1. Investigación de las Escrituras
SELECCIONAR UN PROBLEMA. El problema debe ser contestado por los textos bíblicos que se encuentran en la lección de la Escuela Sabática. Debería estar de acuerdo con la edad y las necesidades de su clase. Puede ser doctrinario o de situaciones de la vida. Haga eso de una manera importante e interesante, real o imaginario. Ejemplo: Recientemente conté una mentira para proteger a mi jefe de un cliente insolente. Confesé esto a Dios. ¿Tengo que confesar al cliente y a mi jefe también?

84 2. Paráfrasis de la Biblia
Distribuya hojas de papel con el texto clave de la lección en el margen superior Ejemplo: Tópico de la lección: “Consagración de nosotros mismos.” Lea el siguiente verso muchas veces. Piense en el significado. Ahora escriba en sus propias palabras. I Cor. 6:19, 20: “¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.” Paráfrasis:

85 3. Pensamiento crítico, clasificación o comparación
El propósito de esta actividad es llevar a los estudiantes a aprender cómo clasificar, comparar y analizar las Escrituras. Ejemplo: Tópico de la lección: “El mensaje de Laodicea”. Texto Bíblico: Identificar los problemas de Cristo: (Haga una lista) Identificar los problemas de Laodicea: (Haga una lista) Soluciones:

86 4. Investigación y Resultados
El maestro presenta un problema para investigar la lección de la semana siguiente. La tarea podría involucrar a la clase entera, equipos o individuos. El maestro focaliza el problema y dirige a los investigadores en la planificación del tamaño, fuentes y límite específico de tiempo para los informes. El maestro debe estar a disposición para preguntas durante la semana. Ejemplo: Tópico de la lección: “Confesión” Investigue la diferencia entre la confesión de David y la de Saúl, Después de haber mantido el despojo de la guerra, contrariando la dirección de Dios. tiempo: 5 minutos.

87 5. Estudio de situaciones
En esta actividad el maestro prepara un párrafo o hace una breve exposición de una situación de la vida real, problema o incidente de la Biblia. Esto se distribuye a clase para ser analizado durante un período de tiempo en la clase. Los alumnos buscan soluciones bíblicas. Si los miembros de la clase tuvieran dificuldades en encontrar textos bíblicos, el maestro debería estar preparado para proveerlos. Ejemplo: Tópico de la lección: “Siento mucho” Pedro y Judas-- Un estudio de situaciones. Hacer una lista de las características que ambos hombres tenían en común y de las grandes diferencias. Lecciones que podemos aprender sobre arrepentimiento en estos dos casos:

88 6. Resolviendo conflitos
Proponer opiniones en conflicto con respecto a un problema basado en su lección de la Escuela Sabática. Dirija a clase en una investigación de las Escrituras para resolver el problema. Ejemplo: Tópico de la lección: “Nosostros confiamos en él” Ayúdenos a resolver este conflicto: Algunas personas dicen que Dios quiere que creamos en él independiente de las evidencias externas. Otros argumentan que Dios siempre ofrece evidencia externa antes de exigir que creamos en él. Para solucionar este problema, lea los siguientes versículos extraídos de la lección.

89 7. Dar soporte a una opinión o creencia
Esta es una técnica muy valiosa para envolver a su clase en el estudio de la Palabra. El maestro dirige a la clase a un estudio de la Biblia con el propósito de dar soporte a una posición o creencia. La opinión o creencia debe ser una parte de destaque en la lección de la Escuela Sabática. Ejemplo: Tópico de la lección: “Nosotros somos justificados por la fe” Dé soporte y explique la siguiente cita a través de textos bíblicos de la lección de hoy: “Nuestro derecho de estar delante de Dios viene tan sólo cuando miramos con fe Jesucristo, nuestro Salvador crucificado y resucitado.”

90 8. Armonizando diferentes puntos de vista
Una lección de Escuela Sabática puede presentar dos puntos de vista que se oponen en un mismo asunto. Como un método de envolvimiento de los miembros de la clase, presente los dos puntos de una forma breve y bien explicada, pida que investiguen en la Biblia las respuestas, y estén listos para presentarlos. Ejemplo: Tópico de la lección: “Perfección cristiana” Puntos de Vista: (1) Perfección es relativa (2) Perfección es lo mismo que victoria (3) Perfección es tener la justicia de Cristo imputada en nosotros. ¿Qué es lo que encuentra? Escriba un párrafo expresando a su opinión y ejemplifique con textos bíblicos.

91 Cuatro niveles de aprendizaje
1. Nivel de memorización -- memorizar 2. Nivel de comprensión de los hechos 3. Nivel de generalizacione y repeticiones 4. Nivel de aplicación e implicaciones

92 1. Nivel de memorización --memorizar
Significa repetición de palabras sin pensar, o sin significado. Seguidores de la religión Hindú repiten palabras y frases llamadas mantras. Pero Jesús dijo: “... no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos.” (Mateo 6:7)

93 2. Nivel de Comprensión de los hechos
Significa el aprendizaje de hechos y la comprensión de su significado. Comprensión de los hechos está en un nivel arriba de la memorización. Memorización de los hechos de la Biblia con respecto al sábado, salvación, bautismo, y la ley es el comienzo del aprendizaje. Pero aprendizaje necesita ir más allá de la comprensión de los hechos para tener significado. Hechos bíblicos, como ladrillos en una construcción, necesitan ser organizados de una forma significativa con el fin de transmitir ideas y conceptos.

94 3. Nivel de generalizaciones y repeticiones
Significa recordar las verdads de la lección, dando significado a los hechos. “Los maestros deben inducir a sus alumnos a pensar y a entender claramente la verdad. No basta que el maestro explique, o que el alumno crea; debe despertarse en él el espíritu de investigación, y debe acostumbrarse a expresar la verdad con sus propias palabras, poniendo de manifiesto que ve su fuerza y sabe aplicarla.” (Testimonies for the Church, Vol. 6, p. 154)

95 4. Nivel de aplicación e implicaciones
Este nivel está en un punto todavía más alto en los niveles de aprendizaje. Su enfoque es hacer que el estudiante perciba las implicaciones para su propia vida. El estudiante debe verse como parte de la pintura, y reconocer las implicaciones de este hecho para su vida. En este punto, el maestro escoge una respuesta apropiada para ser alcanzada. El objetivo es que el estudiante cambie en su vida. Cuando el maestro se concentra en este nivel -- ayudar al estudiante a verse a sí mismo y a sus necesidades -- entonces la verdad es interiorizada con más facilidad.

96 En la Escuela Sabática, tanto los padres como los niños deberían separar tiempo para el estudio de la lección, tratando de obtener un abarcante conocimiento de los hechos presentados y también las verdads espirituales que estos hechos se proponen enseñar.

97 “Los maestros deben inducir a sus alumnos a pensar y a entender claramente la verdad. No basta que el maestro explique, o que el alumno crea; debe despertarse en él el espíritu de investigación, y debe acostumbrarse a expresar la verdad con sus propias palabras, poniendo de manifiesto que ve su fuerza y sabe aplicarla.” (Testimonies for the Church, Vol. 6, p. 154)

98 El enfoque de Jesús Trate de analizar el enfoque de Jesús. Pida a sus alumnos que respondan cada una de las citas que siguen. Avíseles con anticipación y déjelos escoger las respuestas ciertas. 1. “¿Nunca leísteis lo que hizo David cuando tuvo necesidad, y sintió hambre...?” (Mar. 2:25) ¿Comprensión de los hechos; generalización y repetición; aplicación e implicaciones? 2. “¿O no habéis leído en la ley, cómo en el día de reposo los sacerdotes en el templo profanan el día de reposo y son sin culpa?” (Mt. 12:5) ¿Comprensión de los hechos; generalización y repetición; aplicación e implicaciones?

99 Enfatice los niveles más altos
Enseñar en los niveles más altos de aprendizaje exige revisar los hechos y organizarlos en conceptos. Significa relacionar las ideas y formar opiniones. Significa ayudar al estudiante a verse en la historia, reconocer sus necesidades, poner en práctica en su vida.

100 Conocer los métodos de enseñanza
Sesión cinco Conocer los métodos de enseñanza

101 “Pirámide del aprendizaje”
Uno se acuerda de: 10% 10% de lo que lee 20% de lo que oye 30% de lo que ve 50% de lo que oye y ve 70% de lo que dice 90% de lo que dice y hace 20% 30% 50% 70% 90% Basado en una encuesta de la Universidad de Texas

102 Otra “Pirámide del aprendizaje”
Símbolos visuales o verbales Audiovisual combinados Actividades de aprendizaje de la Biblia Cuanto más bajo va, en la pirámide, más eficiente el aprendizaje Visual Audiovisual Actividades de aprendizaje de la Biblia

103 Directrices para la elección y uso de las actividades de aprendizaje de la Biblia
NECESITA encajarse en el asunto de la lección 2. Apropiado para el grupo -- edad, sexo, etc. 3. Nivel de conocimiento bíblico de los alumnos 4. Variedad es muy importante 5. Estas actividads no deben ser vistas como un fin en sí mismas 6. El maestro equilibrado usará de tacto y discripción para introducir nuevos métodos.

104 Métodos y auxiliares de aprendizaje
Auxiliares cognositivos o de conocimiento Auxiliares afectivos o de actitud Auxiliares de comportamiento o de acción

105 Métodos comunes 1. Pre lección - una exposición hecha por una persona delante una audiencia

106 Métodos comunes 2. Discusión de Grupos - una conversación planeada entre tres o más personas en un tópico determinado, con un líder.

107 Métodos comunes 3. Panel - una conversación planeada, ante una audiencia, con un asunto determinado; son necesarios tres o más componentes y un líder.

108 Métodos comunes 4. Pequeños grupos de estudio - son divisiones de un gran grupo. Los grupos discuten problemas determinados, con el objetivo de presentar un informe al grupo mayor.

109 25 Actividades de aprendizaje de la Biblia
A. Auxiliares cognositivos o de conocimiento 1. Entrevistas y debate 2. Reseña de un libro y debate 3. Preguntas y respuesta 4. Panel y debate 5. Investigación e informe 6. Exposición y debate

110 25 Actividades de aprendizaje de la Biblia
B. Auxiliares afectivos o de atitud 15. Excursiones 16. Estudio inductivo de la Biblia 17. Dibujo y pintura 18. Mímicas 19. Concuerdo - Desacuerdo 20. Discusión de las reacciones 21. Películas 7. Ideas en general 8. Ideas de grupo 9. Discusiones de grupo 10. Círculo de respuesta 11. Reacción en cadena 12. Estudio de situaciones 13. Paráfrasis 14. Dramatización

111 25 Actividades de aprendizaje de la Biblia
C. Auxiliares de comportamiento o de acción 22. “¿Qué es lo que harías?” 23. “¿Cómo tu vida sería diferente?” 24. Descubrimientos profundos en la Biblia 25. Evaluación

112 A veces el grupo es muy grande
El tamaño recomendado para el grupo es de seis a ocho. Un grupo de este tamaño permite más participación y más compañerismo. Miembros que faltan son notados con facilidad y puede hacerse planes para su cuidado. Se necesita de menos tiempo para completar todas las lecciones contando con la participación total. (Si la clase es de 20-25, casi siempre son dos o tres personas participan.)

113 El consejo bíblico “Entonces llamando a sus doce discípulos, les dio autoridad sobre los espíritus inmundos, para que los echasen fuera, y para sanar toda enfermedad y toda dolencia A estos doce envió Jesús, y les dio instrucciones: . . .Y yendo, predicad, diciendo: El reino de los cielos se ha acercado.” (Mat. 10:1, 5, 7)

114 El consejo del espíritu de profecía
“No es el mejor plan que sólo los maestros hablen. Ellos deberían inducir a los miembros de la clase a decir lo que saben. Y entonces el maestro, con pocas apalabras y breves observaciones o ilustraciones, debería imprimir la lección en sus mentes.” (CES, pp. 128, 129)

115 El valor de la discusión
1. La discusión viene acompañada de una variedad de informaciones, ideas, actitudes y habilidades. 2. Las soluciones de grupo generalmente son superiores a las de solamente una persona. 3. Una discusión puede ser una manera de evaluar los procesos de pensamiento de los participantes. 4. Ensña al oyente a pensar, oír, pesar las evidencias, hacer juicios y expresar pensamientos. 5. Profundiza el compañerismo y aumenta la intimidad.

116 El valor de la discusión
6. Crea interés porque apela al deseo natural de expresarse. 7. Tiene la tendencia de ser informal, lo que normalmente es la mejor manera de aprender. 8. Presenta variados puntos de vista, lo que ayuda a una persona a expandir su comprensión de los otros. 9. Ayuda al estudiante a aplicar la verdad de la lección a su propia vida, haciendo así desnecesario que el maestro lo haga. 10. Permite que el maestro descubra necesidades y conceptos errados. 11. Ayuda a traer el contenido de las lecciones más cerca del interés y de las necesidades de los estudiantes.

117 Jesús y la discusión Jesús frecuentemente planeaba discusiones. Al aproximarse del final de su ministerio terrenal, él separó más tiempo para instruir a sus discípulos. Vez tras vez les habló de la aproximidad de su muerte, sin embargo ellos parecían incapaces de comprender. “Cuando Jesús les dijo que iba a morir y resucitar, estaba tratando de entablar una conversación con ellos acerca de la gran prueba de su fe.” (DTG, p. 402)

118 Clave para una buena discusión -- Preguntas correctas
Atraer la atención Quebrar el hielo y hacer caminar la discusión Revela el conocimiento de los alumnos Hay participación activa de los estudiantes Permite al estudiante compartir la explicación de la lección Es útil en la revisión de la lección

119 Sugerencias para el uso de las preguntas
Uselas para hacer que la clase avancen en dirección al blanco; preguntas que lleven a pensar positivamente. Evite preguntas que puedan ser contestadas con un simple “sí” o “no”. Use preguntas con respuestas subjetivas. De vez en cuando, use preguntas retóricas. Evite preguntas claves, que no hacen al oyente pensar, tales como: “¿Por qué los cristianos deberían ser como Juan?” Otro tipo de preguntas flacas que frecuentemente oímos es: “¿Qué mandó que haga Abraham?” Use preguntas que esclarezcan: “¿Qué es lo que quiso decir con esto?”; “¿Qué es lo que está diciendo, entonces...?” Use preguntas que ayuden al estudiante a aplicar la verdad de la Biblia a su propia vida: “¿Qué diferencia ocurriría en su vida si colocase en práctica esas enseñanzas?”

120 Disposición física para la discusión
Un círculo o semi-círculo donde los estudiantes mantienen el mejor contacto visual unos con los otros.

121 Un padrón de discusión Una buena discusión exige tiempo para desarrollarse. Pero el maestro que entiende los principios y métodos puede liderar casi cualquier grupo a volverse en un excelente grupo de discusión. Eso requiere de tiempo, paciencia y determinación y el resultado será interés, lealdad y aprendizaje.

122 Papel del maestro en la discusión
El maestro debe hacer mas de lo que anunciar que él quiere una discusión; él necesita demostrar el hecho. Si el maestro se restringe a “cubrir la lección”, si su enfoque es en el contenido, en lugar de las personas, él transmitirá, verbalmente el mensaje: “¡No me interrumpa!”

123 Función del maestro Líder Estimulador Guía Capacitador Consejero
Mediador de conflictos, alteración de comportamiento, percepciones erradas

124 Lectura y refuerzos visuales
1. Lectura tiene su lugar 2. Las limitaciones de la lectura 3. Directrices para la lectura 4. Combine pre lección con otros métodos 5. Refuerzos visuales

125 Lectura Vantajas Cubre el material
Funciona con grupos de cualquier tamaño No exige mucho conocimiento Es un suplemento para las impresiones de las páginas Se adapta a los estudiantes Se relaciona con situaciones contemporáneas Usa ilustraciones reales Guía el pensamiento del estudiante Organiza el contenido

126 Lectura Desventajas Puede ser monótono Se vuele repetitivo
Limita el envolvimiento del grupo Hace del maestro la autoridad Reprime la creatividad Ignora las diferencias entre los estudiantes Deja preguntas sin respuestas Limita la solución de problemas Anima la pasividad Reduce el aprovechamiento

127 Directrices para la lectura
1. Debe basarse en el conocimiento actual del oyente. 2. Use linguaje simple, con muchas palabras de acción. 3. Prefiera tratar con conceptos a restringirse a informaciones y hechos. 4. Desafíos con preguntas para meditar prende la atención y pone la mente para funcionar. 5. El maestro debería siempre trabajar para manter la “independencia del oyente”, estimulandolo a hacer investigaciones futuras. 6. El bosquejo de una lectura es extremamente importante, pues la mente aprende más y mejor cuando el material presentado está bien organizado.

128 Combinando lectura con otros métodos
1. Divida su clase en parejas. 2. Presente una breve lectura. 3. Pida a las parejas para resumir los puntos altos de la lectura unos para los otros. Separe cuatro minutos para esta actividad. 4. O, podría pedir a cada miembro de la clase que busque descubrir algún punto contradictorio durante la lectura, y entonces compartir con el miembro de la pareja y discutir las implicaciones de esta contradicción para la vida y para la teología. Separe três minutos para esta actividad.

129 Usando auxiliares audiovisuales

130 Refuerzo visual Un auxiliar visual prende a atención
Un auxiliar visual ayuda a mantener el interés Reforzos visuales continuan enseñando bien después del término del período de la lección. Lección de hoy

131 Auxiliares adicionales que pueden ser usados en el aprendizaje
Pizarrón Mapas Gráficos Retroproyector Proyector de películas PowerPoint Vídeos

132 Preguntas importantes sobre su auxiliar visual
1. ¿Mi auxiliar visual refuerza la verdad central de la lección de Escuela Sabática? 2. ¿Cómo y dónde esto se encaja en mi plan de la lección? 3. ¿Esto será realmente útil para la enseñanza, o estoy tan sólo llenado el tiempo? 4. ¿Este material distraerá la atención del objetivo propuesto?

133 Preguntas importantes sobre su auxiliar visual
5. Al presentar una diapositva o película, ¿ya planifiqué mi introducción y avisé a mi clase en lo que ellos deben concentrarse durante la película? 6. ¿Ya formulé, cuidadosamente, preguntas que usaré después de la presentación? 7. ¿Ya asistí a la película? 8. ¿Ya tengo todos mis equipos y auxiliares separados y listos antes de la hora de la clase?

134 Usando historias e ilustraciones

135 El uso que Jesús hizo de las historias
“Jesús buscaba un camino hacia cada corazón... Suscitaba su atención mediante figuras sacadas de las cosas que los rodeaban en la vida diaria.” (PVGM, p. 12).

136 Vantajas de las historias e ilustraciones
1. Historias e ilustraciones prenden y aseguran la atención. 2. Historias agitan nuestras emociones y alcanzan nuestros sentimientos más profundos. 3. Nuestros pensamientos son desafiados por las historias. 4. Historias e ilustraciones ayudan a la memoria. 5. Una buena actitud mental es nutrida por historias. 6. Historias hacen verdads abstractas más concretas y prácticas.

137 Diretrices para el uso de historias e ilustraciones
1. Una buena historia es una herramienta para aclarar un punto. 2. Es mejor todavía si se refuerza los puntos claves de la lección. 3. La historia no debe ser usada para combinar con un punto, si este punto no fuere parte de la historia. 4. Resista la tentación de contar la historia a menos que sea indispensable para la lección. 5. Manténgase en el plan de la lección.

138 Directrices para historias
6. Adapte la historia para suplir las necesidades de los oyentes, como Jesús hacía. 7. Escoja una história que se relacione con la edad de la audiencia. 8. Nunca use anécdotas que entristezcan, avergüencen o traicionen la confianza de alguien. 9. Variedad es una regla muy importante en la selección de historias e ilustraciones. 10. La historia contada al comienzo de una parte asegurará la atención.

139 Fuentes de historias e ilustraciones
Naturaleza Vida diaria Incidentes Biblia Revistas Libros de ilustraciones Ciencia Trabajos Eventos actuales Conquistas, errores, victorias de otros. Su propia experiencia

140 Características de una buena historia
Historias deberían ser verdadras y referentes a la lección. Claridad es esencial en cualquer historia. Escoja historias atuales; historias antiguas, muy usadas no prenden el interés. Mantenga sus historias cortas y al punto. Las historias deberían ser sin errores. Cada historia necesita de una introducción que llame y prenda la atención.

141 Directrices para contar historias
1. Conozcan bien la historia. Memorice tan sólo las ideas generales -- no memorice palabra por palabra. Repita la lectura hasta que los hechos esten claros en su mente. 2. Cierre sus ojos y visualice la historia -- vea los personajes; visualice la acción. 3. Es importante mantener los eventos en una secuencia apropiada. 4. Debería estar bastante seguro del contenido de la historia. 5. VIVA su historia. 6. No tenga miedo de dramatizarla.

142 Directrices -- Historia...
7. El uso de la pausa puede ser muy eficiente. 8. Algunas veces, un breve diálogo con un personaje imaginario mejora la historia. 9. Practique la história antes de presentarla. 10. Mantenga contacto visual del comienzo hasta el fin. 11. Haga al oyente entrar en la historia. Eso ayuda al oyente a aplicar la verdad a su vida personal. 12. Permita que los oyentes descubran las implicaciones, se identifiquen con la historia y hagan aplicaciones a sus vidas.

143 ¡¡¡ Haga que la historia tenga VIDA!!!

144 Sesión seis Crecimiento continuo

145 Paso 1: Transferir la verdad para la vida personal
“Una mera comprensión intelectual de la Palabra de Dios no bastará para ejercer influencia sobre los hábitos de la vida, porque la vida es regulada por la condición del corazón. Cuando los maestros de la escuela sabática hayan enseñado las lecciones de la revelación externa, su obra apenas ha comenzado, y no deberían cesar en su labor hasta tener evidencia de que los preceptos del cielo no sólo han sido aceptados por el entendimiento del alumno, sino que se hallan escritos en el corazón.” (CES, p. 40)

146 Elaboración de planes “Hagan [los maestros de la Escuela Sabática] planes para hacer una aplicación práctica de la lección” (CES, p. 126)

147 Cambio es el blanco de la enseñanza

148 Algunas razones básicas para el cambio
Un Dios personal e infinito creó un ser humano [Adán] que tenía el poder de la liberdad. Usando su liberdad, Adán escogió rebelarse contra Dios. Pero la humanidad es muy valiosa para Dios. Jesús vino a la tierra como hombre -- enteramente Dios, e enteramente hombre. El hombre sólo puede ser salvo se acepta el sacrifício expiatorio de Cristo. Si recibe permiso, Dios cumplirá su propósito redentor en cada vida.

149 Ayudando al oyente a aplicar la verdad a su vida
Necesitamos llevar a nuestros estudiantes a investigar la Palabra, para obtener respuestas para los problemas de la vida. Enseñe la antigua historia en términos contemporáneos. Ilustraciones y generalizaciones son ayudas valiosas en esta aplicación. Concentre todos sus esfuerzos en producir cambios en la vida de los alumnos. Guíe a los miembros con estímulos.

150 “Los principios de la verdad grabados en el corazón, renglón tras renglón, mandamiento tras mandamiento, producirán rectitud de acción.” (CES, p. 68)

151 Guiando a los miembros en la aplicación:
Haga preguntas profundas; Confronte la clase con alternativas; Ejemplifique con situaciones que exijan aplicaciones de la verdad; Enfatice actitudes y actividades regulares de la vida; Permita que los miembros expresen sus dudas, admiraciones, ecepticismos y curiosidades acerca de los puntos discutidos; Ayude a los miembros a interpretar sus propias experiencias.

152 Principio de aplicación dirigida
Generalización Aplicación variada Examen de áreas sensibles Decisión personal

153 Principio de aplicación dirigida
Ejemplo: Generalización - Deberíamos perdonar como Jesús perdonó. Aplicación variada - 1) Cuando somos engañados; ) Cuando somos ignorados;etc. Exame de áreas sensibles - ¿Por qué es tan doloroso para mí ser ignorado? Jesús frecuentemente fue criticado. Decisión personal - Yo trataré durante esta semana perdonar como Jesús perdonó. Oraré por aquellos que me persiguen.

154 Respuesta del grupo La lección del buen Samaritano:
Principio: Todos los que necesitan son nuestros prójimos. Aplicaciones variadas: Lista cosas que podemos hacer como grupo. Discusión de las áreas sensibles: Raza, conveniencia, etc. Después, tome una decisión, como grupo, para actuar de manera diferente.

155 Secretos para tener éxito en los cambios
El Espírito Santo es el único poder que puede hacer que la verdad bíblica haga parte de nuestra vida. El poder del ejemplo (El cambio por contemplación). La llave es el amor. La oración nos coloca en contacto con Dios.

156 1. El Espírito Santo es el único poder que puede hacer que la verdad bíblica haga parte de nuestra vida “‘No con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu, ha dicho Jehová de los ejércitos.” (Zacarías 4:6) “... Separados de mí, nada podéis hacer.” (Juan 15:5)

157 2. El poder del ejemplo (Cambiando por contemplación)
“Cristo enseñaba la verdad porque él mismo era la verad. Su propio pensamiento, su carácter, la experiencia de su vida, se personificaban en su enseñanza. Así también con sus siervos: los que enseñan la Palabra deben hacerla suya por experiencia personal... El maestro de verdad puede impartir eficazmente aquello que él mismo conoce por experiencia.” (Consejos para los maestros, p. 333)

158 3. La llave es el amor “Sólo por la simpatía, la fe y el amor, pueden ser alcanzados y elevados los hombres... Nunca hubo otro cuya simpatía fuese tan abarcante y tierna. Habiendo participado de todo lo que experimenta la especie humana, no sólo podía condolerse de todo aquel que estuviese abrumado y tentado en la lucha, sino que sentía con él.” (Educação, p. 74)

159 4. La oración nos coloca en contacto com Dios
“Solamente por medio de una comunión tal --la comunión de la mente con la mente, el corazón con el corazón, lo humano con lo divino,-- se puede transmitir esa energía vificadora, transmisión que constituye la obra de la verdadera educación. Sólo la vida engendra vida.” (Educación, p. 80)

160 Paso 2: Estimular el estudio de la Biblia
“Siento un profundo interés en nuestras escuelas sabática de todo el país, porque creo que son agentes de Dios para la educación de nuestra juventud en las verdades de la Biblia.” (CES, p. 10) “La escuela sabática proporciona a padres e hijos una preciosa oportunidad para estudiar la Palabra de Dios Los demás libros deben ser secundarios...” (CES, pp. 44, 57)

161 Lo que el estudio de la Biblia hará por el estudiante
1. “La Palabra destruye la naturaleza terrenal y natural e imparte nueva vida en Cristo Jesús.” (DTG, p. 355) 2. “... llenar la mente de la verdad bíblica ... Erigirá una brrera en derredor del alma.” (CES, p. 36) 3. “Cambiará el espíritu.” (CM, p. 303) 4. “No hay nada que sea más eficaz para vivificar la mente y fortalecer el intelecto...” (OE, p. 262) 5. “Purificará y elevará.” (CM, p. 303)

162 Maneras de estimular el estudio de la Biblia
1. Espere que sus alumnos estudien. 2. Use su Biblia mientras enseña. 3. Use el espíritu de profecía como un comentario divino de la Palabra. 4. La alegría del descubrimiento será el incentivo más poderoso del estudio de la Biblia. 5. Enseñe a los miembros de su clase cómo estudiar. 6. Estimule el estudio diario de la Biblia.

163 Espere que sus alumnos estudien
Uno de los mejores métodos será involucrar al alumno de una clase donde hay buenas discusiones y mucha investigación bíblica.

164 Use su Biblia mientras enseña
“Las palabras que yo les hablo son esíritu y son vida.”

165 Use su Biblia mientras enseña
“Así como el minero cava en la tierra en busca del áureo tesoro, también nosotros debiéramos buscar ferviente y persistentemente el tesoro de la Palabra de Dios... La Biblia es su propia expositora. Se ha de comparar un pasaje con otro. El alumno debe considerar la Palabra como un todo y ver la relación de sus partes. Debe adquirir conocimiento de su gran tema central: el propósito original de Dios para el mundo, el despertar de la gran controversia y de la obra de la redención.” (CM, p.354)

166 Use el espíritu de profecía como un comentario divino de la Palabra
“Para dejar a hombres y mujeres sim disculpa, Dios dio los testimonios sinceros y direccionados, con el fin de trerlos de vuelta a su Palabra, la cual se negaron a seguir. ... Los testimonios no deben disminuir la Palabra de Dios, sino exaltarla y atraer las mentes hacia ella, y que la maravilla de la simplicidad pueda impresionar a todos.” (Christian Experience and Teaching, p. 249)

167 La alegría del descubrimiento será el incentivo más poderoso para el estudio de la Biblia
“Fueron halladas tus palabras, y yo las comí; y tu palabra me fue por gozo y por alegría de mi corazón...” (Jeremías 15:16)

168 Enseñe a los miembros de la clase cómo estudiar
“Apréndase la lección de la escuela sabática, no por medio de una ojeada dada al texto de la lección el sábado de mañana, sino por el estudio cuidadoso de la lección para la semana siguiente, hecho el sábado de tarde, y el repaso y la ejemplificación diarios durante la semana. Así la lección se grabará en la memoria y será un tesoro que jamás se perderá totalmente.” (CES, p. 47)

169 Estimule el estudio diario de la Biblia:
Uso de cuadros y figuras Tareas para hacerse en casa Ejercicios de asociación de palabras Paráfrasis Periódico con título de la materia y primer parráfo La llave es el maestro de la Escuela Sabática.

170 Paso 3: Conclusión del entrenamiento del maestro de Escuela Sabática
Los métodos son importantes -- pero el factor más importante es nuestra unión con el Maestro de los maestros y el poder del Espíritu Santo en nuestras vidas y enseñanza.

171 “¡Cuántas veces llegó la hora con su oportunidad de trabajar, pero el obrero no se hallaba en el puesto del deber!. Podrían haberse pronunciado palabras para ayudar y fortalecer a algunas almas débiles que se hallaban luchando con la tentación, pero nunca se pronunciaron. Podrían haberse hecho esfuerzos personales bien dirigidos y haberse salvado un alma de la muerte y cubierto multitud de pecados, pero no había quién lo hiciese. Los que son negligentes tendrán que responder por su negligencia en el día de Dios. Preciosísima es la sangre de Cristo, que limpia de todo pecado. Un sentimiento del amor redentor de Cristo debería inducirnos a aprovechar toda oportunidad de hacer bien.” (CES, p. 777, 78)

172 “Es preciso que nuestros maestros sean hombres y mujeres convertidos, que sepan lo que significa luchar con Dios... ¿Quiénes quieren ser obreros fervientes que trabajen para ganar almas en nuestras escuelas sabáticas? ¿Quiénes aceptarán estas graves responsabilidades y velarán por las almas como quienes han de dar cuenta?” (CES, p. 82)

173 El secreto de la excelencia en la educación es enseñar en unión y compañerismo con el gran Maestro. Nosotros también podemos comulgar con el Maestro de los maestros y aprender a “enseñar como Jesús enseñó”. “Si ellos trabajaban en relación con él y se combinaba su poder divino con el esfuerzo humano, no podrían fracasar” (DTG, p. 751)


Descargar ppt "Directrices para entrenar maestros de la Escuela Sabática de adultos"

Presentaciones similares


Anuncios Google