La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Citorreduccion y second look

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Citorreduccion y second look"— Transcripción de la presentación:

1 Citorreduccion y second look
Dr. Armando Rivas Valencia. Oncología Quirúrgica.

2

3

4

5 Carcinomatosis. Carcinomatosis.
Es la diseminación de una neoplasia dentro de la cavidad abdominal, formando implantes múltiples dentro de esta. Generalmente es indicativo de irresecabilidad. Carcinomatosis.

6 Carcinomatosis. Carcinomatosis en granos de sal.
Los implantes tumorales abdominales son de menos de 1 mm de diámetro mayor. Carcinomatosis.

7

8 La masa tumoral se estabiliza cuando la circulación le es insuficiente.
Cuando se reseca parcialmente un tumor se permite que mejore la circulación de las células tumorales remanentes lo que provoca un fuerte estímulo para el crecimiento tumoral. Cortar sobre tumor.

9 Posterior a una resección parcial la liberación masiva de factores de crecimiento provoca un crecimiento acelerado y en menos de 4 semanas se puede tener una masa tumoral mayor a la que se reseco. Cortar sobre tumor.

10 Citorreducción. Concepto. Citorreducción óptima.
Es la remoción del tejido tumoral en cánceres epiteliales de ovario procurando dejar implantes tumorales de menos de 1 cm de diámetro mayor. Citorreducción sub-óptima, Si se deja algún implante mayor a 1 cm Citorreducción.

11

12

13 Citorreducción. Objeto.
Esto se hace ya que se ha visto que este tipo de neoplasias responde mejor a la quimioterapia si se reduce el volumen tumoral de esa manera. Citorreducción.

14 Citorreducción. Objeto.
No es algo que se pueda aplicar en todos los tumores. Si se aplica tambien un concepto similar en Linfoma (como en linfoma del cuello). En Coriocarcinoma NO SE DEBE HACER CITORREDUCCION pues es muy sensible a la quimioterapia (metotrexate). Citorreducción.

15 Citorreducción. Resección multiorgánica.
Es cuando para extirpar o reducir la masa tumoral se necesita comprometer la función de 3 órganos o mas. La resección multiorgánica debe evitarse ya que se asocia con una sobrevida inferior a 6 meses. Citorreducción.

16 Second Look. Definición.
Generalmente se realiza la citorreduccion en una cirugia inicial (ya sea óptima, subóptima o ninguna), se aplica quimioterapia adyuvante y 6 semanas después se realiza una nueva laparotomía para verificar el grado de respuesta tumoral y para hacer una nueva citorreducción si fuese necesario. Second Look.

17 Si se encuentra escasa masa tumoral se toma al menos una biopsia para determinar si el tejido tumoral encontrado es viable o no (puede ser solo fibrosis). Si es viable la paciente podría ser candidata a una segunda quimioterapia. Second Look.

18 GRACIAS


Descargar ppt "Citorreduccion y second look"

Presentaciones similares


Anuncios Google