La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 DISCIPLINA/GUIA. 2 La Disciplina Disciplinar significa enseñar (la palabra disciplina viene de discípulo, estudiante, el que aprende) Es preparar a.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 DISCIPLINA/GUIA. 2 La Disciplina Disciplinar significa enseñar (la palabra disciplina viene de discípulo, estudiante, el que aprende) Es preparar a."— Transcripción de la presentación:

1 1 DISCIPLINA/GUIA

2 2 La Disciplina Disciplinar significa enseñar (la palabra disciplina viene de discípulo, estudiante, el que aprende) Es preparar a nuestros niños para la vida, no controlar la vida de nuestros niños

3 3 Papeles de los Padres: Maestro (te enseño lo que sé) Testigo (estoy aquí) Espejo (te veo, te escucho) Guía (te muestro un camino) Entrenador (te preparo para que estés listo) Estilos Disciplinarios: Sargento-pared de ladrillo (controlador, rígido, duro, no hay diálogo, el niño sólo sigue órdenes) Helicóptero de rescate-gelatina (sin límites o consecuencias, el niño no aprende a seguir reglas) Consultor-espina dorsal (reglas y consecuencias razonables y flexibles, el niño aprende a pensar)

4 4 Lecciones a Enseñar: Tomar decisiones Resolver problemas Cuidado personal Dominio propio Manejo del estrés Manejo de la ira Pedir ayuda Ideas a Recordar: Enfatizar lo positivo Dar a escoger Estimular para mejorar, no para que sean perfectos Evitar el comparar Reconocer y aplaudir el esfuerzo, no el resultado Los errores no son fracasos, Al señalar con el dedo, el índice apunta hacia el otro, pero tres dedos apuntan a uno mismo

5 5 La Ciencia de la Disciplina La Disciplina es una ciencia: A conciencia, con paciencia y consistencia A Conciencia: Pensar antes de actuar Enseñar con nuestro ejemplo Modelar actitudes y comportamientos (practicar lo que predicamos) Descubrir qué necesidades está comunicando el joven con su comportamiento Escoger las batallas a enfrentar

6 6 Con Paciencia: Responder, no reaccionar Ejercer autoridad sin violencia Aprender a ignorar lo no importante Manejar nuestra ira y frustración apropiadamente Evitar conductas humillantes o abusivas Y Consistencia: Establecer normas específicas y razonables Dar consecuencias naturales o lógicas

7 7 Enseñando Respeto a Nuestros Niños Respeto como fundamento, valor, cualidad, destreza que aspiramos desarrollen nuestros niños. Respeto es principio que se lleva a la práctica.Como otros valores, el respeto, aunque afectado por influencias externas, se aprende principalmente en el hogar.

8 8 Enseñando Responsabilidad a Nuestros Niños Responsabilidad como fundamento, valor, cualidad, destreza que aspiramos desarrollen nuestros niños. Responsabilidad es sustantivo y verbo, principio que se lleva a la práctica. Como otros valores, la responsabilidad, aunque afectada por influencias externas, se aprende principalmente en el hogar.

9 9 Berrinches y Rabietas A todos nos desesperan y avergüenzan los berrinches y rabietas de nuestros niños, especialmente en lugares públicos. En esos momentos, recordemos que les servimos de ejemplo al permanecer Calmados, Conscientes, Consistentes y en Control, ya que el Estrés y el Enojo de los adultos aumentan los de los niños.

10 10 –Comprensión: Los niños están más propensos a berrinches cuando se sienten hambrientos, cansados, enfermos, aburridos, atemorizados, o excitados. Los berrinches voluntarios tienen el propósito de llamar nuestra atención o manipular nuestra decisión. Podemos distraerlos, ignorarlos durante la rabieta y atenderlos en cuanto se tranquilicen, o implementar aislamiento (time-out). Los berrinches involuntarios demuestran que el niño no puede regular, manejar, o verbalizar sus emociones efectivamente. Respondamos a éstos ofreciéndoles consuelo, ayuda, y ejemplos de cómo hablar sobre la situación y expresar sus sentimientos. Parece que te sientes frustrado, dime si necesitas ayuda, Estoy aquí, cuéntame qué pasa y cómo te sientes.

11 11 Acción: Para prevenir berrinches, evitemos la prisa, el desorden, y situaciones que tienden a precipitar rabietas, tales como ir a tiendas muy estimuladoras o llevar a los niños a mandados aburridos. Preparémonos con juguetes, libros, meriendas, siestas. Sentemos normas claras de comportamiento, estableciendo incentivos para motivarlos, y recompensas o castigos como consecuencias del comportamiento. Durante el berrinche, evitemos que causen lesiones a sí u a otros y destrucción de objetos. Digámosles lo que vamos a hacer. Pidamos ayuda si es necesario. Después del berrinche, discutamos el incidente y planifiquemos para situaciones similares futuras. Implementemos la consecuencia acordada.

12 12 Orientación: Clases para padres de familia- ofrecidas en escuelas y agencias comunitarias Consultas de consejería y terapia familiar- con profesionales de salud mental Libro- Vaya Rabieta (Mireille D'Allance) Libro- Controle Las Rabietas de Su Hijo (James C. Dobson) Sitios


Descargar ppt "1 DISCIPLINA/GUIA. 2 La Disciplina Disciplinar significa enseñar (la palabra disciplina viene de discípulo, estudiante, el que aprende) Es preparar a."

Presentaciones similares


Anuncios Google