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DISCIPLINA/GUIA.

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Presentación del tema: "DISCIPLINA/GUIA."— Transcripción de la presentación:

1 DISCIPLINA/GUIA

2 La Disciplina Disciplinar significa enseñar (la palabra disciplina viene de discípulo, estudiante, el que aprende) Es preparar a nuestros niños para la vida, no controlar la vida de nuestros niños

3 Papeles de los Padres: • Maestro (te enseño lo que sé) • Testigo (estoy aquí) • Espejo (te veo, te escucho) • Guía (te muestro un camino) • Entrenador (te preparo para que estés listo) Estilos Disciplinarios: • Sargento-pared de ladrillo (controlador, rígido, duro, no hay diálogo, el niño sólo sigue órdenes) • Helicóptero de rescate-gelatina (sin límites o consecuencias, el niño no aprende a seguir reglas) • Consultor-espina dorsal (reglas y consecuencias razonables y flexibles, el niño aprende a pensar)

4 Lecciones a Enseñar: • Tomar decisiones • Resolver
Ideas a Recordar: • Enfatizar lo positivo • Dar a escoger • Estimular para mejorar, no para que sean perfectos • Evitar el comparar • Reconocer y aplaudir el esfuerzo, no el resultado • Los errores no son fracasos, Al señalar con el dedo, el índice apunta hacia el otro, pero tres dedos apuntan a uno mismo Lecciones a Enseñar: • Tomar decisiones • Resolver problemas • Cuidado personal • Dominio propio • Manejo del estrés • Manejo de la ira • Pedir ayuda

5 La Ciencia de la Disciplina
La Disciplina es una ciencia: A conciencia, con paciencia y consistencia A Conciencia: • Pensar antes de actuar • Enseñar con nuestro ejemplo • Modelar actitudes y comportamientos (practicar lo que predicamos) • Descubrir qué necesidades está comunicando el joven con su comportamiento • Escoger las batallas a enfrentar

6 Con Paciencia: • Responder, no reaccionar • Ejercer autoridad sin violencia • Aprender a ignorar lo no importante • Manejar nuestra ira y frustración apropiadamente • Evitar conductas humillantes o abusivas Y Consistencia: • Establecer normas específicas y razonables • Dar consecuencias naturales o lógicas

7 Enseñando Respeto a Nuestros Niños
Respeto como fundamento, valor, cualidad, destreza que aspiramos desarrollen nuestros niños. Respeto es principio que se lleva a la práctica.Como otros valores, el respeto, aunque afectado por influencias externas, se aprende principalmente en el hogar.

8 Enseñando Responsabilidad a Nuestros Niños
Responsabilidad como fundamento, valor, cualidad, destreza que aspiramos desarrollen nuestros niños. Responsabilidad es sustantivo y verbo, principio que se lleva a la práctica. Como otros valores, la responsabilidad, aunque afectada por influencias externas, se aprende principalmente en el hogar.

9 Berrinches y Rabietas A todos nos desesperan y avergüenzan los berrinches y rabietas de nuestros niños, especialmente en lugares públicos. En esos momentos, recordemos que les servimos de ejemplo al permanecer Calmados, Conscientes, Consistentes y en Control, ya que el Estrés y el Enojo de los adultos aumentan los de los niños.

10 Comprensión: • Los niños están más propensos a berrinches cuando se sienten hambrientos, cansados, enfermos, aburridos, atemorizados, o excitados. • Los berrinches voluntarios tienen el propósito de llamar nuestra atención o manipular nuestra decisión. Podemos distraerlos, ignorarlos durante la rabieta y atenderlos en cuanto se tranquilicen, o implementar aislamiento (time-out). • Los berrinches involuntarios demuestran que el niño no puede regular, manejar, o verbalizar sus emociones efectivamente. Respondamos a éstos ofreciéndoles consuelo, ayuda, y ejemplos de cómo hablar sobre la situación y expresar sus sentimientos. “Parece que te sientes frustrado, dime si necesitas ayuda,” “Estoy aquí, cuéntame qué pasa y cómo te sientes.”

11 Acción: • Para prevenir berrinches, evitemos la prisa, el desorden, y situaciones que tienden a precipitar rabietas, tales como ir a tiendas muy estimuladoras o llevar a los niños a mandados aburridos. Preparémonos con juguetes, libros, meriendas, siestas. Sentemos normas claras de comportamiento, estableciendo incentivos para motivarlos, y recompensas o castigos como consecuencias del comportamiento. • Durante el berrinche, evitemos que causen lesiones a sí u a otros y destrucción de objetos. Digámosles lo que vamos a hacer. Pidamos ayuda si es necesario. • Después del berrinche, discutamos el incidente y planifiquemos para situaciones similares futuras. Implementemos la consecuencia acordada.

12 Orientación: • Clases para padres de familia- ofrecidas en escuelas y agencias comunitarias • Consultas de consejería y terapia familiar- con profesionales de salud mental • Libro- Vaya Rabieta (Mireille D'Allance) • Libro- Controle Las Rabietas de Su Hijo (James C. Dobson) • Sitios


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