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Alemania, 5 de septiembre de 1972. Durante la edición de los XX Juegos Olímpicos, un grupo comando de Terroristas Palestinos denominado Septiembre Negro.

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2 Alemania, 5 de septiembre de 1972. Durante la edición de los XX Juegos Olímpicos, un grupo comando de Terroristas Palestinos denominado Septiembre Negro tomó como rehenes a once de los veinte integrantes del Equipo Olímpico de Israel. Exigían la liberación de 234 palestinos presos en cárceles israelíes. La respuesta de Israel fue inmediata y contundente: no habría negociación. Finalmente, los terroristas pidieron un transporte hacia El Cairo. Las autoridades fingieron estar de acuerdo y fueron trasladados junto a los rehenes en dos helicópteros a una base aérea para abordar un avión. Allí se produjo el “rescate”…

3 RESULTADO: murieron los once atletas israelíes, cinco de los ocho terroristas y un oficial de la policía alemana.

4 Munich obligó a un replanteo del manejo de las situaciones de crisis, y a inicio de los años 70 la Policía de Nueva York crea el primer Equipo de Negociadores del mundo. A comienzos de los 80, los Equipos Tácticos y de Negociación se hallaban sólidos en Estados Unidos, Francia, Inglaterra y Alemania.

5 Evento peligroso ¿Cuándo cesa el riesgo? Es de aparición repentina e inesperada Produce desequilibrio y reacciones inesperadas en las personas Requiere de acciones urgentes ¿Con qué elementos evaluamos lo urgente?

6 El contexto de la crisis El estado emocional de la/s personas en crisis El personal policial, de salud, los medios de Prensa, el público Las obligaciones y limitaciones del rol. La propia subjetividad El lugar, la hora, el clima

7 Negociación Es un Método Alternativo de Resolución de Conflictos. Un conflicto es un choque de opiniones, emociones, creencias, valores, intereses, ideas, necesidades… La Negociación es un medio para lograr lo que queremos de otros. Es un proceso de comunicación para llegar a un acuerdo cuando existen intereses opuestos. La Negociación en situaciones de crisis se presenta como una recurso alternativo al uso de la fuerza.

8 El Modelo de Harvard  El conflicto es un obstáculo para la satisfacción de intereses o necesidades: las partes pretenden satisfacer necesidades incompatibles.  El tratamiento del conflicto consiste en encontrar el modo de satisfacer a cada parte; que ambas trabajen “colaborativamente” para resolverlo.  Es opuesto al enfoque distributivo (el ganador se queda con todo y el que pierde no se lleva nada).

9 Existen demandas iniciales (irracionales) Necesidades racionales (Teoría de las Necesidades de Maslow) Pero antes es indispensable trabajar sobre la estabilización emocional Que se deben ir transformando en

10 POSICIONES INTERESES

11 Para la selección, formación y capacitación del Negociador

12 En cada situación de crisis, PLANIFICAR implica utilizar la racionalidad y el trabajo en equipo para afrontar el riesgo de manera PROFESIONAL. La experiencia nos enseña que en ocasiones se deben emplear estrategias que no están escritas en los Manuales, ya que cada situación se desarrolla con características únicas y originales. Por ello, el pensamiento del Negociador se caracteriza por ser METÓDICO y RACIONAL, pero al mismo tiempo FLEXIBLE y con una alta CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN ante un contexto cambiante con un alto nivel de riesgo.

13  Conocimientos de Psicología: Perfilación criminal, Psicopatología, Victimología, Suicidología.  Entrenamiento en Intervención en crisis y Primeros Auxilios Psicológicos. La formación del Negociador

14 DISOCIACIÓN INSTRUMENTAL * Tomar distancia emocional de la otra persona: no involucrarse de manera positiva ni negativa, ni identificarse. * NO es deshumanizarse; es MANEJAR los propios sentimientos y experiencias que se actualizan. * Mantener el rol de la manera más neutral posible.

15  Escucha activa.  Empatía.  Asertividad.  Recursos de comunicación verbal y gestual (P. N. L.).

16 Durante el proceso de Negociación en las situaciones de crisis

17 El manejo del Estrés

18 Desprecio y violación de los derechos de los demás: 1. Fracaso para adaptarse a las normas sociales en lo que respecta al comportamiento legal, como lo indica el perpetrar repetidamente actos que son motivo de detención. 2. Deshonestidad, indicada por mentir repetidamente, estafar a otros para obtener un beneficio personal o por placer. 3. Impulsividad o incapacidad para planificar el futuro. Trastorno Antisocial de Personalidad (D S M – IV)

19 4. Irritabilidad y agresividad, indicados por peleas físicas repetidas o agresiones. 5. Despreocupación imprudente por su seguridad o la de los demás. 6. Irresponsabilidad persistente, indicada por la incapacidad de mantener un trabajo con constancia o de hacerse cargo de obligaciones económicas. 7. Falta de remordimientos, como lo indica la indiferencia o la justificación del haber dañado, maltratado o robado a otros. Trastorno Antisocial de Personalidad (D S M – IV)

20 Psicopatía 1) Las personas tienen el valor de objeto, para beneficio personal. 2) Autovaloración exagerada. 3) Ausencia total de remordimiento o culpa. 4) Manipulación: utilización de la mentira, la seducción, la falsificación o el engaño como recurso. 5) Ausencia de empatía en las relaciones interpersonales. 6) Insensibilidad que llega hasta sentir placer ante el sufrimiento que provoca.

21 Psicopatía 7) Encuentra justificación para todo lo que hace. 8) Alto nivel de Impulsividad. 9) Ausencia de autocontrol. 10) Irresponsabilidad. 11) Falta de objetivos realistas y a largo plazo. 12) Necesidad de estimulación constante, atracción por el riesgo y el desafío.

22 Deterioro profunda y permanente del sentido de realidad. Comportamiento desorganizado (agitación, falta de aseo, vestimenta, etc.). Muecas, conductas rituales o estereotipadas. Aplanamiento afectivo: contacto visual pobre, reducción de la expresión corporal. Lenguaje desorganizado: salta de un tema a otro. No hay conciencia de enfermedad. ESQUIZOFRENIA

23 IDEAS DELIRANTES: Persecutorias Religiosas o Místicas De grandeza ALUCINACIONES ESQUIZOFRENIA

24 FASE MANÍACA Agresividad, agitación, verborragia, inquietud, comportamiento irresponsable. Irritabilidad, hostilidad, creencias de grandeza, bajo autocontrol. Si se los contradice se enojan y piensan que el mundo está en su contra. FASE DEPRESIVA Desesperanza, pérdida de la autoestima, sentimientos de culpa. Ensimismamiento, lentitud, fatiga, pérdida del apetito. Planificación e intentos de suicidio.

25 Pensamiento extremadamente polarizado; las relaciones interpersonales son caóticas. Inestabilidad generalizada del estado de ánimo, de la autoimagen y de la conducta,.conducta Notable reactividad del estado de ánimo, p. ej., episodios de intensa disforia, irritabilidad o ansiedad, que suelen durar unas horas y a veces días.estado de ánimo disforiaansiedad Ira inapropiada e intensa o dificultades para controlarla.Ira Comportamientos, intentos o amenazas suicidas recurrentes o comportamiento de automutilación.automutilación BORDELINE

26 Un patrón de relaciones interpersonales inestables e intensas caracterizado por extremos de idealización y devaluación.idealización Impulsividad en al menos dos áreas que es potencialmente dañina para sí mismo; p. ej., gastos, sexo, abuso de sustancias, conducción temeraria, atracones de comida. Esfuerzos frenéticos para evitar un abandono real o imaginado. Ideación paranoide transitoria relacionada con el estrés.paranoide

27 Para la contención de las víctimas

28 1. Captura 2. Cautiverio 3. Liberación o rescate

29 1. Captura Es un evento disruptivo. Inesperado y violento. Provoca desorganización. Coloca a la persona en situación de vulnerabilidad. Impone elementos desconocidos. Amenaza la integridad física.

30 2. Cautiverio Situación de máxima vulnerabilidad e indefensión. Incertidumbre, ansiedad. Mecanismos de defensa: negación, proyección, identificación con el agresor. Síndrome de Estocolmo?

31 3. Liberación o rescate Confusión. Síndrome de Estocolmo. Primeros Auxilios Psicológicos en la Intervención en Crisis.

32 Es una respuesta emocional de algunos rehenes, ocasionada por la situación de vulnerabilidad y extrema indefensión de la situación de cautiverio. Es un mecanismo inconsciente que ayuda a negar o atenuar la amenaza y el peligro.  Sentimientos de gratitud y aprecio hacia los captores;  Identificación con el agresor: asume la responsabilidad de la agresión de la que es víctima, o imita a la persona del agresor.  Es común que se prolongue después de finalizado el cautiverio.

33 Primeros Auxilios Psicológicos (Karl Slaikeu)


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