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Privatisation in and of education, and the right to education: building critical research skills Filipinas, Agosto 2013.

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Presentación del tema: "Privatisation in and of education, and the right to education: building critical research skills Filipinas, Agosto 2013."— Transcripción de la presentación:

1 Privatisation in and of education, and the right to education: building critical research skills Filipinas, Agosto 2013

2 Esquema presentación: 1.Elementos del contexto histórico y socio político 2.Orígenes del proceso privatizador de la educación 3. Los pilares del sistema educativo chileno  Bases jurídicas  Estructuras administrativas  Sistema de financiamiento  Orientación curricular (sentido de la educación) 4. Consecuencias del modelo de privatización chileno

3 Elementos del contexto histórico y socio político 1973-1990 Cese de la democracia representativa. Golpe de Estado pone fin al gobierno de Salvador Allende e inicia la dictadura de Augusto Pinochet Destrucción del tejido social que sustentaba proyectos de desarrollo social igualitarios e inclusivos. Eliminación de organizaciones gremiales, entre otras, las de docentes y estudiantes. Hostigamiento, prisión, tortura, exilio, secuestro, asesinato, desaparición de opositores… Intervención militar de los establecimientos de educación

4 Elementos del contexto histórico y socio político “Revolución Silenciosa” (instauración del modelo neoliberal): desvalorización del rol del Estado en la organización y el desarrollo de la sociedad. El emprendimiento privado como principal fuerza del progreso social. Centralidad del crecimiento económico y del mercado en la distribución de aquellos bienes públicos constitutivos de derechos (que así quedan mercantilizados)

5 Elementos del contexto histórico y socio político El Estado chileno y el modelo neoliberal En Chile, a partir de los años 80´, comienza la implementación de un modelo neoliberal.

6 Elementos del contexto histórico y socio político El Estado chileno y el modelo neoliberal Chile, el país más neoliberal del mundo (Sader, 2006), se privatizaron los siguientes bienes públicos: a) La casi totalidad de los servicios básicos (agua, luz, gas, teléfono, medicamentos, etc.); b) El transporte urbano, ferroviario y aéreo; el servicio de auto rutas para trasladarse no sólo entre ciudades, sino que al interior de éstas; c) Metros cúbicos de mar, que se entregan vía concesiones, para la explotación de recursos marinos; pedazos de tierra (también vía concesiones) para la explotación del turismo; d) Importantes ámbitos de la seguridad social como el sistema de Salud y Educación, y el sistema de pensiones, incluso las cárceles

7 Orígenes del proceso privatizador de la educación Milton Friedman (Libertad de escoger, 1980) “¿Qué falla en nuestras escuelas”? “En la educación, los padres y los hijos son los consumidores y el profesor y el administrador de las escuelas, los productores. La centralización educativa ha supuesto una reducción de las posibilidades de elección del consumidor y un incremento del poder de los productores, cuyos intereses se pueden satisfacer con una mayor centralización y burocratización, aunque éstas no satisfagan a los padres”

8 Orígenes del proceso privatizador de la educación Principales Hitos Nueva Constitución Política (1980) Ley de subvenciones para financiar la educación primaria y secundaria (1981) Municipalización de las escuelas y liceos fiscales (1981-1986) Ley de Universidades obliga al autofinanciamiento de las instituciones (1981) Consolidación: Ley Financiamiento Compartido (1993); Ley General de Educación: selección, lucro e igualdad de trato (2007); Crédito CAE (2006)

9 Los pilares del sistema educativo chileno Bases Jurídicas Art. 19 n° 10 “… Los padres tienen el derecho preferente y el deber de educar a sus hijos. Corresponderá al Estado otorgar especial protección al ejercicio de este derecho…” Art. 19 n° 11 Libertad de “…abrir, organizar y mantener establecimientos educacionales (…) Los padres tienen el derecho de escoger el establecimiento de enseñanza para sus hijos”

10 Los pilares del sistema educativo chileno Bases Jurídicas Art. 20 “El que por causa de actos u omisiones arbitrarios o ilegales, sufra privación, perturbación o amenaza en el legítimo ejercicio de los derechos y garantías establecidos en el artículo 19, números 1.º, 2.º, 3.º, 4.º, 5.º, 6.º, 9.º, 11.º, 12.º, 13.º, 15.º, 16.º, 21.º, 22.º, 23.º, 24.º y 25.º, podrá concurrir por sí o por cualquiera a su nombre, a la Corte de Apelaciones respectiva, la que adoptará de inmediato las providencias que juzgue necesarias para restablecer el imperio del derecho y asegurar la debida protección del afectado…”.

11 Los pilares del sistema educativo chileno Niveles Educativos y de Cobertura Educación Obligatoria

12 Los pilares del sistema educativo chileno Estructura Administrativa Ministerio de Educación: Elabora programas de estudio y financia a los sostenedores Sostenedor: quien asume ante el Estado la responsabilidad de mantener en funcionamiento el establecimiento educacional - Municipalidad o Corporación Municipal - Persona natural o jurídica - Corporación empresarial

13 Los pilares del sistema educativo chileno Estructura Administrativa Número de unidades educativas por tipo de administración (2009) EstablecimientosMatrícula Pagadas727232.968 Particular Subvencionadas 5.2631.722.503 Municipales5.8471.460.320 Corporaciones7052.991 Elaborado por Juan Eduardo García Huidobro a partir de datos MINEDUC

14 Los pilares del sistema educativo chileno Sistema de Financiamiento Subvenciones Aporte financiero del Estado (voucher) para crear y mantener establecimientos educacionales gratuitos o de financiamiento compartido con la familia. Originalidades: -Financiamiento basado en la demanda -Financiamiento al estudiante asistente -Posibilidad de cobrarle a las familias -Posibilidad de lucrar con los recursos que el Estado entrega para educación -Concepción de igualdad de estatus de sostenedores públicos y privados

15 Los pilares del sistema educativo chileno Sistema de Financiamiento Financiamiento Compartido Se permite cobrar cuota a familia en establecimientos subvencionados. En Básica: sólo particulares. En Media: particulares y municipales Particulares: pago obligatorio Municipales: obligatoriedad relativa Cobros mensuales no mayores de US$160 (2013)

16 Los pilares del sistema educativo chileno Sistema de Financiamiento Evolución del Financiamiento Compartido 19931996200020042009 Estableci- mientos 23210901.4261.8222.211 Matrícula142.732696.974881.7341.085.3811.200.625 Elaborado por Juan Eduardo García Huidobro a partir de datos MINEDUC Matrícula se multiplicó en 8,5 veces en 16 años Educación pagada + financiamiento compartido: 47 %11 % un 47 % contra un 11 % en 1993

17 Los pilares del sistema educativo chileno Sistema de Financiamiento Algunos Supuestos Ideológicos: - las familias escogerían establecimientos según calidad de la educación impartida. - la competencia entre establecimientos por atraer un mayor número de alumnos mejoraría el servicio educacional entregado (más matrícula y más asistencia). - Relación familia – escuela: habría mayor involucramiento de familias y respuesta desde los establecimientos (accountability) Subvenciones

18 Los pilares del sistema educativo chileno Sistema de Financiamiento Algunos Supuestos Ideológicos: 1988 por Gerardo Jofré, asesor del Ministro de Hacienda de la época, denominado: “El Sistema de Subvenciones en Educación: La Experiencia Chilena”. “Un sistema basado en establecimientos particulares con fines de lucro, tiende no sólo a financiarse, sino a obtener el máximo aprovechamiento de los recursos” (el dolor pecuniario tiende a corregir vehementemente cualquier asomo de irresponsabilidad). “Debe admitirse que la educación subvencionada será de calidad inferior que la pagada. Esta idea suena chocante, pero no es sino la realidad que existe en cualquier parte del mundo.” “La conclusión de este análisis no es, en modo alguno, que la calidad de las escuelas subvencionadas deba caer. La conclusión es que debe "administrarse". No se puede ser siempre partidario de aumentarla, porque se puede terminar al intentarlo, empeorándola a la larga.” Subvenciones

19 Los pilares del sistema educativo chileno Sistema de Financiamiento Algunos Supuestos Ideológicos: En estas líneas, se reconoce los fundamentos del apartheid educacional. Se coloca al funcionamiento del sistema como criterio central y superior en detrimento del derecho a la educación de calidad para todos y todas. “Un segundo elemento importante a tener en consideración en este aspecto es la distorsión que produce la existencia de sistemas dicotómicos de subvención. El resultado es que las capas intermedias de la sociedad que estarían dispuestas a pagar por una calidad intermedia un monto moderado, se encuentran sin alternativa.” “Deben existir los incentivos para que los beneficiarios se autoclasifiquen, en cuanto a su situación socioeconómica para evitar la entrega de subsidios en exceso, por los graves daños que ésta provoca a la economía y a la sociedad. Para ello debe aceptarse que existirán diferencias de calidad asociadas al esfuerzo que acepte efectuar cada familia.” Subvenciones

20 Los pilares del sistema educativo chileno Con la idea de difundir información para que los padres puedan elegir las escuelas de mayor calidad, se implementa una prueba censal que estigmatiza a las escuelas donde se concentran los sectores populares Esta prueba obliga a centrar el quehacer pedagógico en los conocimientos que prioriza: escritura, lectura y cálculo, por su importancia en el desempeño laboral; empobreciendo el currículum al ir reduciendo tiempos de filosofía, ciencias sociales, artes y educación cívica. Orientación curricular (sentido de la educación)

21 Consecuencias del modelo de privatización chileno Bajos logros de aprendizaje desde una perspectiva internacional LecturaMatemáticaCiencia 1Shangai-China556600575 2Corea539546538 3Finlandia536541554 17EE.UU.500487502 33España481483488 44Chile449421447 47Uruguay426427 Promedio (OCDE)493496501

22 Consecuencias del modelo de privatización chileno Bajos logros de aprendizaje y desigualmente distribuidos Resultados en Niveles de Desempeño en Lectura según Grupo Socioeconómico y Cultural en Chile (PISA 2009) Fuente: CIAE, Pablo Valenzuela, en base a Base datos Pisa 2009

23 Consecuencias del modelo de privatización chileno Las escuelas particulares subvencionadas no logran mejores resultados que las escuelas municipales Fuente: Base de datos del SIMCE (2009) Grupo Socio-ecónomico 2009 Lectura MUNPSUBPPAG Bajo241236 Medio Bajo245248 Medio257266 Medio Alto282284 Alto298303 Nacional248267301

24 Consecuencias del modelo de privatización chileno Crisis de la Educación Pública EDUCACIÓN PÚBLICA EDUCACIÓN PARTICULAR SUBV. 78% 15% 59.7 31.3 53% 39% 1981 1990 2012

25 Consecuencias del modelo de privatización chileno Alto porcentaje de financiamiento privado de la educación

26 Consecuencias del modelo de privatización chileno Educación municipal: Ghettos de Pobreza Grupo SE MUNICIPALPARTICULAR SUBVENCIONADO PAGADO Bajo80%20%-- Medio bajo79,3%20,7%-- Medio38,2%61,8%-- Medio Alto10,5%89,5%-- Alto--12%88% Distribución de la población estudiantil en la educación obligatoria, según tipo de sostenedor y grupo socio económico Elaborado por Juan Eduardo García Huidobro a partir de datos MINEDUC

27 Consecuencias del modelo de privatización chileno Segregación socioeducativa

28 Conclusiones -Sistema escolar mercantilizado poco efectivo y altamente segregado amplía las desigualdades sociales -Crisis de la educación pública -Malestar ciudadano

29 El movimiento estudiantil y el movimiento social por la educación Educación Gratuita Educación Pública Desmunicipalización Fin al Lucro Participación

30 El movimiento estudiantil y el movimiento social por la educación

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