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INCORPORANDO EL ENFOQUE FAMILIAR

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Presentación del tema: "INCORPORANDO EL ENFOQUE FAMILIAR"— Transcripción de la presentación:

1 INCORPORANDO EL ENFOQUE FAMILIAR
Octubre de 2009 PUNTA ARENAS Dra. Ruth Depaux Médico Familiar

2 Al finalizar el módulo los participantes podrán colaborar en el enfoque familiar y en la incorporación de la familia como unidad de cuidados: Comprendiendo la relación entre familia y salud. Usando algunos instrumentos. Participando en Estudios de Familia. Identificando algunas intervenciones en SF. OBJETIVOS PARTE IV

3 FAMILIA: Elementos para una definición
Grupo social básico Resultado de una alianza entre géneros. Vínculos biológicos, de afecto, legales. Lugar donde se aprende pautas de interacción social. Espacio de apoyo Satisfacción de necesidades básicas grupo social en el que sus componentes conviven en una misma residencia y pueden tener o no lazos de parentesco

4 ¿Qué es el enfoque familiar?
Es la práctica clínica que recoge información sobre: la estructura familiar, las relaciones familiares, las pautas de conducta relacionadas con la salud, las conexiones emocionales, los recursos familiares, Para: entender la situación de salud del individuo en relación a su contexto y de la familia en su conjunto.

5 Incluye a la familia como marco de referencia para una mejor comprensión de la situación de salud enfermedad de un individuo. Implica aplicar el enfoque biopsicosocial con relación a la dimensión familia, considerando la influencia que la familia tiene sobre la salud de sus miembros y cómo la enfermedad afecta al sistema familiar. DESDE EL INDIVIDUO

6 Introduce a la familia como unidad de cuidados: Implica trabajar con la familia como sistema, aprender a evaluarla desde la perspectiva de su estructura, sus riesgos, los eventos estresantes, sus recursos, su organización, etc. e implica también generar intervenciones que involucren a la familia. Uno a uno TODOS JUNTOS

7 ¿Por qué incluir a la familia
¿Por qué incluir a la familia? ¿Cuál es la relación existente entre familia y salud Salud Conductas Hábitos Familia Funciones Ciclo evolutivo Enfermedad Apoyo Abandono

8 ¿POR QUÉ INCLUIR A LA FAMILIA?
Principal fuente de apoyo…y de estrés Formación de estilo de vida saludable o nocivo Formación de pautas de comportamiento Apoyo social Potenciación de conductas de riesgo

9 ¿Qué aspectos de la familia influyen en la salud y en la enfermedad?
Comunicación Ritos Afecto Cohesión Adaptabilidad Límites Estructura Jerarquías Pautas de interacción

10 NIVELES DE INVOLUCRAMIENTO CON LAS FAMILIAS

11 NIVELES DE INVOLUCRAMIENTO CON LAS FAMILIAS
Mínimo énfasis en la familia Da información y consejería informativa Sentimientos y apoyo emocional Evaluación sistemática de la función familiar e intervención planificada Terapia familiar

12 ¿Cuáles son los temores que restringen nuestro
Acercamiento a la Familia como sistema? ¿Qué pensará su mujer...? ¿Qué pensará mi mujer...?

13 Los equipos y sus recursos
HERRAMIENTAS EN SALUD FAMILIAR Los equipos y sus recursos

14 ¿La mejor herramienta? EL DIÁLOGO comprensivo
PERSONA- PERSONA ¿La mejor herramienta? EL DIÁLOGO comprensivo

15 ¿QUÉ SE REQUIERE? Escucha activa Empatía Respeto
Presencia reflexiva y crítica Prudencia Compromiso - acción

16 Habilidades para una Buena Escucha Activa
No Verbales Verbales Escuchar tono emocional No interrumpir Mantener contacto ocular Sintetizar puntos clave Facilitadores Repetir la idea central Postura adecuada No manifestar juicio sin comprensión Expresión facial empática Saber estar en silencio

17 Hagamos preguntas a esta familia
SI QUEREMOS COMPRENDER MEJOR.... Preguntas abiertas Preguntas circulares Hagamos preguntas a esta familia

18 HERRAMIENTAS El pensamiento sistémico El trabajo en equipo
Personales: Conocimientos Habilidades y destrezas Actitudes HERRAMIENTAS El pensamiento sistémico Instrumentos: Genograma, PRACTICE, APGAR, Círculo Familiar, ECOMAPA, Diversos protocolos. El trabajo en equipo El enfoque de riesgo: Chile solidario, Chile crece contigo. El enfoque de ciclo vital Adecuaciones a registros y organización

19 ESTUDIO DE FAMILIA ¿CUÁNDO? ¿CÓMO? ¿QUIÉN?

20 ¿Qué entendemos por estudio de familia?
Es una profundización planificada en el conocimiento de la familia. Utiliza la entrevista familiar, la visita domiciliaria integral y la aplicación de algunos instrumentos.

21 ¿CUANDO? Cuando la información disponible no es suficiente para impactar positivamente en el problema. Cuando requerimos descubrir aspectos de la familia que contribuyan a mejorar su situación: conocer los recursos familiares y sus redes. Cuando necesitamos comprender mejor las relaciones familiares y sus factores condicionantes, para un apoyo familiar sistemático. EQUIPO PRUDENTE

22 FLUJOGRAMA ESTUDIO DE FAMILIA
Problema de salud que no se resuelve con intervención habitual ESTUDIO DE FAMILIA Situación familiar percibida como problemática DIAGNÓSTICO DE SALUD FAMILIAR PLAN DE CUIDADOS

23 Elementos que debe considerar un estudio de familia
Planificación:fundamento, objetivos, instrumentos a utilizar, asignación de responsabilidades. Ejecución:recopilación de la información necesaria con la utilización sólo de instrumentos pertinentes. Evaluación: Análisis de la información recolectada. Definición y priorización de problemas. Intervención: Definición y ejecución de la o las intervenciones. Evaluación de la intervención y seguimiento. Elementos que debe considerar un estudio de familia

24 VENTAJAS DE UN ESTUDIO DE FAMILIA
Permite al equipo organizar la atención a la familia. Clarifica las acciones a realizar Permite asignar responsabilidades Facilita el seguimiento Genera espacios de interacción entre los miembros del equipo

25 Elementos que debe considerar un estudio de familia
Información: Se define de acuerdo a los objetivos: ¿qué necesitamos saber? Situación de cada uno de los miembros (social, de salud, etc.) Historia familiar. Etapa del ciclo vital familiar y situaciones de estrés. Factores de riesgo y factores protectores. Sistemas de afrontamiento de crisis

26 Elementos que debe considerar un estudio de familia
¿Cómo obtener la información?: ¿Se requiere una entrevista individual con informante clave? ¿Se requiere una entrevista familiar? ¿Se requiere una Visita Domiciliaria integral? ¿Se necesita información de otros subsistemas? ¿Qué instrumentos aportarán mejor información?: Genograma, círculo, Apgar, Practice, Ecomapa, etc.

27 INSTRUMENTOS GENOGRAMA ECOMAPA APGAR PRACTICE CÍRCULO CICLO ENTREVISTA
VITAL FAMILIAR ENTREVISTA FAMILIAR

28 CICLO VITAL FAMILIAR Guía para examinar y analizar los cambios y tareas de desarrollo comunes a la mayoría de las familias durante su ciclo de vida. Desde el “nido sin usar” hasta la familia anciana. Define tareas básicas. Marco de referencia de Evelyn Duvall

29 ETAPAS DE CVF Familia anciana Formación de la pareja
Cambio de díada a tríada: llegada de los hijos Familia con hijos pre escolares Familia con hijos escolares Familia con hijos adolescentes Familia como plataforma de lanzamiento Familia en edad madura Familia anciana

30 CRISIS ETAPAS CICLO VITAL
Etapa 1: separación de la familia de origen, adaptación a los hábitos de la otra persona. Dificultad para embarazarse (dudas, angustias): intentar tener hijos. Aceptación de la pareja, dificultades de adaptación, extrañar a la familia de origen, asumir nuevas responsabilidades. Etapa 2: crianza inicial (sin redes), enfermedades de los hijos (cólicos, mal dormir), distribución del tiempo, cansancio. Preocupación, cambios físicos, psic y hormonales, alejamiento afectivo de la pareja.

31 Etapa 3: adaptación al Sistema educacional, salud de los hijos (s
Etapa 3: adaptación al Sistema educacional, salud de los hijos (s. de urgencia). Responder a las exigencias que surgen en el medio o no responder. Inicio de indep y autono. Cambio de hábitos d ela familia. Normal y límites Etapa 4: compatibilizar tiempo para el trabajo y la familia, el déficit atencional en la familia. Cansancio en los niños por las exigencias de los colegios. Nuevas exigencias (conocimientos y tiempo de los padres). Demandas de atención por distintos especialistas. Mal rendimiento escolar, deserción escolar. Responder a las necesidades de la pareja. Mayor tiempo a los hijos: estudiar con ellos, jugar con ellos, etc. Romper rutinas con hijos más invasivos.

32 CRISIS ETAPAS CICLO VITAL
Etapa 5: relación con los padres, expectativas sobre los hijos, conflictos en la pareja, adolescente y futuro, relación generacional, confrontación, indecisiones respecto a aspectos de su vida: quiebre familiar y dificultad para llegar a acuerdos. Rebeldía. Mayor confianza en amigos que en los padre. Readaptación a la pareja. Etapa 6: temores del despegue (emocional, económico). Control. Miedos a “que les pase algo”. Nido vacío. Salida de la casa por estudio. Cambios afectivos. Cambia la convivencia. Cambios económicos. Crisis matrimonial. Etapa 7: Reorganizar la vida sin hijos, separación, duelo. Llegada de nietos. Aparición de enfermedades crónica. Etapa 8:

33 CRISIS ETAPAS CICLO VITAL
Situaciones de Crisis NO normativas (eventos críticos): Enfermedades graves Fallecimientos tempranos Adulterio Infertilidad Drogadicción Embarazo adolescentes

34 CICLO VITAL FAMILIAR Formación de la pareja y comienzo de la familia Adaptación a la vida en común (hábitos, rutinas, intereses Continuar desarrollo personal Creación de formas de relación y comunicación satisfactorias Definición de la relación con las familias de origen y nuevas amistades Asumir rol de esposa y esposo Negociación y asignación de roles. Planeación de la familia. Definición del momento del embarazo. Crianza inicial de los hijos / maternidad temprana Adaptación del cambio de díada a tríada. Redefinir prioridades Asumir rol de padres: ajuste a las necesidades y demandas críticas del niño. Redefinir horarios Establecimiento de un ambiente hogareño satisfactorio. Definición del tamaño de la familia Compatibilizar tiempo entre trabajo y familia

35 Familia con hijos escolares
CICLO VITAL FAMILIAR Familia con hijos pre escolares Tolerancia a la mayor autonomía y motivación al desarrollo del niño. Adaptarse a la pérdida de la privacidad.…y de la energía. Distribución del tiempo entre hijos y pareja. La adición temprana de otro niño genera tareas adicionales: adaptarse al menor espacio, más trabajo, etc. Familia con hijos escolares Cuando el niño mayor entra a la escuela Tolerancia a la separación del hogar Ajuste del sistema familiar a la o las comunidades con las que comienza a interactuar el niño. Tolerancia al sistema escolar: alentar logros educativos, enfrentamiento de las dificultades escolares. Conservar relación marital satisfactoria. Equilibrio entre el tiempo y energía para alcanzar las demandas del trabajo, de las necesidades de los hijos, los intereses sociales del adulto, de la relación de pareja y de la familia extendida.

36 Familia con hijos adolescentes
CICLO VITAL FAMILIAR Plataforma de lanzamiento Comienza cuando el primer hijo abandona el hogar y perdura hasta que el último hijo se ha ido. Tolerancia al nido vacío. Reorganización familiar y de los recursos. Restablecimiento de la unidad familiar. Adaptación a los cónyuges de los hijos. Asumir rol de abuelos. Mujer vuelve al trabajo Familia con hijos adolescentes Adaptación a la gradual emancipación del niño conforme va desarrollando su autonomía e independencia. Tolerancia al cambio en el equilibrio familiar: libertad para el desarrollo y cumplimiento de responsabilidades familiares. Mayor apertura de límites familiares. Adaptación bigeneracional. Tolerancia a la crisis de adolescencia. Mantenimiento de comunicación abierta entre padres y adolescentes. Continuar con la intimidad en la relación marital Apertura a la partida de los hijos

37 Familia con padres en edad madura
CICLO VITAL FAMILIAR Familia con padres en edad madura Comienza cuando el último hijo ha dejado el hogar. Adaptación a la mayor disponibilidad de tiempo. Retomar antiguos o nuevos intereses sociales. Reconstrucción del matrimonio. Interacción satisfactoria con padres ancianos, hijos y familia de estos. Adaptación a la enfermedad crónica Enfrentamiento de la jubilación Enfrentamiento a la soledad Familia anciana Comienza cuando uno de los 2 esposos se jubila y continúa hasta la muerte de ambos. Encontrar energía y motivación para encontrar la vida placentera. Tolerar las enfermedades crónicas. Ajustarse a la jubilación: menores ingresos, deterioro de las cosas materiales. Tolerar la muerte del cónyuge y de amigos cercanos. Reorganización de los recursos

38 GENOGRAMA Instrumento de representación gráfica que permite visualizar
la estructura de la familia, las relaciones consanguíneas y de convivencia datos biodemográficos y eventos históricos compartidos

39 Genograma

40 Utilidad del genograma
Cambia del foco individual al familiar. Combina información biomédica y psicosocial. Clarifica patrones transgeneracionales de enfermedad y de conductas. Sitúa el problema actual en un contexto histórico. Permite explorar mitos (rol de los hombres, significado de la enfermedad, importancia atribuida a los abuelos, etc.) Tiene valor diagnóstico y valor terapéutico.

41 FAMILIOGRAMA o GENOGRAMA
RECOMENDACIONES: Dibujarlo con lápiz mina y disponer de goma: siempre debemos corregir. Dejar copia del primer genograma de manera de disponerlo como comparador de la evolución. No siempre agotar en la primera instancia. Podemos completarlo paulatinamente…pero completarlo.

42 GENOGRAMA

43 ¡A HACER SU GENOGRAMA!

44 ECOMAPA El mapa ecológico, como también ha sido denominado, complementa la visión aportada en el genograma y posibilita el conocimiento integral del sistema familiar, con énfasis en las relaciones externas. En este sentido sitúa a la familia en sus relaciones con los distintos subsistemas sociales, por lo cual puede ser modificado constantemente, ya que hay variación en la interdependencia de los sistemas humanos y sociales

45 En definitiva, el Ecomapa
Permite mayor colaboración entre el profesional y los sistemas atendidos y a la vez fortalece el compromiso de éstos en el tratamiento, dado que la gráfica aumenta la percepción de las relaciones familiares con el entorno y propicia una tarea conjunto

46 ECOMAPA: RED SOCIAL Relaciones primarias Familiares No familiares
Cónyuge Amigos Padres Vecinos Hijos Individuo Compañeros de trabajo Otros parientes Trabajo Sistema religioso Sistema de salud Sistema educativo Otras Relaciones secundarias

47 ECOMAPA Amigos Iglesia Salud Hermana(o) Hijos Trabajo ♂ ♀ ♂ ♀
Naturaleza de las convenciones Fuerte Débil Estresantes Flujo de energía y recursos Novio Coro del Bo.

48 VENTAJAS DE LA CONSTRUCCIÓN DE UN ECOMAPA
Observar las conexiones de la familia con otros subsistemas. Buscar apoyo cuando los recursos personales y familiares son escasos. Incrementar la “sensación” de poder en la familia.

49 VENTAJAS DE LA CONSTRUCCIÓN DE UN ECOMAPA
Detectar las carencias más importantes de la familia Orientar en el fortalecimiento de alguna red específica Fomento de la asociatividad

50 ¡A CONSTRUIR SU ECOMAPA!

51 El círculo familiar Ayudarlo a conectar su situación actual con las fuerzas que hay a su alrededor. Añade una nueva dimensión a la comprensión de los contextos vitales del paciente. Proporciona un punto concreto para hacer cambios en su vida personal y en sus relaciones.(ayuda al paciente a ver relaciones y soluciones que antes eran invisibles) . Ayuda a desplazar el foco de atención del individuo y sus síntomas a la perspectiva familiar.

52

53 Con el círculo familiar conversamos sobre la familia y abordamos temas relacionales “mirando a la familia”

54 APGAR FAMILIAR Diseñada por Smilkstein y validada en Chile en 1987 por Maddaleno, Horwitz, Jara, Florenzano y Salazar. Indica una valoración global de satisfacción con la vida familiar. Útil como prueba de tamizaje. Puntaje mínimo:0 y máximo:10 A mayor puntaje mayor satisfacción.

55 El APGAR FAMILIAR ¿Está satisfecho con la ayuda que recibe de su familia cuando usted tiene problemas? ¿Conversan entre ustedes los problemas que tienen en la casa? ¿Las decisiones importantes se toman en conjunto en la casa? ¿Los fines de semana son compartidos por todos los de la casa? ¿Siente que su familia lo quiere? Cada pregunta se contesta con un : casi nunca 0 puntos a veces 1 punto casi siempre 2 puntos COMPONENTE Adaptation ( Adaptación) Partnership ( Asociacion/sociedad) Growth ( Crecimiento) Affection ( Afecto) Resolve (Resolución)

56 APGAR familiar De acuerdo a este test se clasifica a las familias en una de tres categorías de funcionalidad familiar: Familias altamente funcionales : 7 a 10 puntos Familias moderadamente funcionales: 4 a 6 puntos Familias severamente disfuncionales: 0 a 3 puntos ATENCIÓN: ESTE INSTRUMENTO NO ASEGURA UN DIAGNÓSTICO FAMILIAR. SOLAMENTE PROPORCIONA UNA ALERTA PARA EL TRABAJO CON LAS FAMILIAS

57 APGAR MODIFICADO PUNTÚA EN 5 CATEGORÍAS: N-CN-AV-CS-S
Me satisface la ayuda que recibo de mi familia cuando tengo algún problema y/o necesidad. Me satisface la participación que mi familia me brinda y permite Me satisface cómo mi familia acepta y apoya mis deseos de emprender nuevas actividades Me satisface cómo mi familia expresa afectos y responde a mis emociones como rabia, tristeza, amor, y otros. Me satisface cómo compartimos en mi familia; a) el tiempo para estar juntos, b) los espacios en la casa, c) el dinero. Estoy satisfecha con el soporte que recibo de mis amigos(as) Tiene usted algún amigo (a) cercano (a) a quien pueda acudir cuando necesita ayuda?

58 INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS TEST APGAR
FUNCIONALIDAD BUENA FUNCIONALIDAD: DISFUNCIÓN FAMILIAR LEVE: DISFUNCIÓN FAMILIAR MODERADA: DISFUNCIÓN FAMILIAR SEVERA: menos de 9 Para las 2 preguntas de soporte de amigos, el puntaje máximo es de 8/8. Se evalúa la presencia de soporte y su calidad. La importancia radica en que se ha encontrado como fundamental el apoyo de una persona para hacer el efecto equilibrador entre estresores y recursos y obtener, por tanto, un mejor equilibrio psicosocial. Instituto Salud y Futuro Universidad Andrés Bello

59 Creado y validado por Liliana Arias y Gabriel Smilkstein en 1991
DIBUJE UN ÁRBOL Creado y validado por Liliana Arias y Gabriel Smilkstein en 1991

60 DIBUJE UN ÁRBOL Complementa al familiograma
Alta correlación con el APGAR Familiar Se plantea de la siguiente manera: “El dibujo de un árbol es una ayuda para aprender acerca de la familia ¿le gustaría dibujar un árbol que muestre cómo percibe usted a su familia y sus relaciones con ella ahora?”

61 DIBUJE UN ÁRBOL Existe una tabla de descripción y análisis de las características que mostraron correlación con la función familiar: Raíces Tronco Ramas Hojas Flores y frutos Huecos y cicatrices Adornos Pájaros Tamaño Ubicación

62 LA MAYORÍA SON DE USO PROFESIONAL
RECOMENDACIONES EN EL USO DE LAS HERRAMIENTAS: Aplíquelas. Aprenda a usarlas. Descubra su utilidad y fundamente su uso. Explique a las familias la importancia de estas herramientas. Comparta sus experiencias LA MAYORÍA SON DE USO PROFESIONAL

63 ASPECTOS ÉTICOS A CONSIDERAR
CONSIDERAR EN PRIMER LUGAR LA INTIMIDAD DE LA FAMILIA. ¿La familia comparte el interés del equipo? ¿Estamos dispuestos a negociar los diagnósticos y las intervenciones? Cuidado con el “encarnizamiento informativo”. ¿Cómo cuidamos la privacidad, la autonomía, la libertad de optar?

64 MESA REDONDA ¿En general como se ha organizado el abordaje familiar en tu Centro? ¿Cuáles herramientas se usan con más frecuencia en tu CES? ¿Qué beneficios ha traído su uso? ¿A tí personalmente que ventajas te ha dejado? ¿Qué dificultades tiene su aplicación?

65 ¿Qué usamos con más frecuencia?
Frente a la demanda espontánea: El pensamiento sistémico El diálogo abierto Genograma y CVF (y el conocimiento acumulado) La detección oportuna Frente al cuidado continuo: Planificar la acción frente al riesgo y la vulnerabilidad. Matrices de riesgo Otros instrumentos en los estudios planificados

66 VENTAJAS DEL ENFOQUE BPS y FAMILIAR: perspectiva profesional
Reconocer que muchos problemas tienen su origen en la familia y en sus pautas de interacción. Reconocer el valor de los recursos familiares y las redes de apoyo y buscarlas cuando estas no están presente, para el manejo de los problemas. Valorar el rol de la familia y el contexto social en una vida sana. Dar indicaciones más realistas, porque se basan en un conocimiento cercano del entorno de la persona (familiar, laboral, etc.). Disminuyen las “situaciones difíciles”.

67 VENTAJAS DEL ENFOQUE BPS y FAMILIAR: para las personas
Sentir la preocupación sobre ellos como personas y no sólo por su enfermedad. Sentirse escuchados Tener más confianza en expresar sus malestares (“achaques”, en el sentido antiguo). No contar “n” veces su historia, porque hay un cuidado continuo. No esperan “milagros”, sino respuestas “humanas” a sus problemas Se sienten más responsables de su salud.

68 VENTAJAS DEL ENFOQUE BPS y FAMILIAR: para las personas
Perciben que su familia y su entorno social son considerados. Pueden manifestar sus expectativas con la relación profesional paciente. Pueden expresar sus discrepancias, acordar y negociar. Se sienten acompañados en sus crisis normativas y no normativas. Crean vínculos afectivos con su equipo.

69 No importa que tipo de familia sean, lo importante es lo que creemos que podemos lograr con ellos. Desde esa confianza es posible construir otras realidades.

70 MUCHAS GRACIAS


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