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HERRAMIENTAS PARA TRABAJAR CON FAMILIAS SEPTIEMBRE 2010 VERONICA CAMPOS ACUÑA ASISTENTE SOCIAL.

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Presentación del tema: "HERRAMIENTAS PARA TRABAJAR CON FAMILIAS SEPTIEMBRE 2010 VERONICA CAMPOS ACUÑA ASISTENTE SOCIAL."— Transcripción de la presentación:

1 HERRAMIENTAS PARA TRABAJAR CON FAMILIAS SEPTIEMBRE 2010 VERONICA CAMPOS ACUÑA ASISTENTE SOCIAL

2 El pensamiento sistémico 2 El trabajo en equipo El enfoque de riesgo El enfoque de ciclo vital La Consejería, La Educación Personales: Conocimientos Habilidades y destrezas Actitudes Instrumentos: Genograma PRACTICE APGAR Círculo familiar ECOMAPA Etapa del Ciclo Vital Línea de vida registros - organización La Participación comunitaria La Visita Domiciliaria

3 ENTREVISTA Capacidad de escuchar Empatía Manejo del tiempo Escucha reflexiva y crítica Prudencia 3

4 APERTURA CUERPO: fase exploratoria y resolutiva CIERRE APERTURA CUERPO: fase exploratoria y resolutiva CIERRE Desarrollar vínculo Obtener información útil para llegar a un diagnóstico. Generar las bases para el cambio, la adherencia, etc.

5 GENOGRAMA

6 6 Instrumento de representación gráfica que permite visualizar la estructura de la familia, las relaciones consanguíneas y de convivencia datos biodemográficos y eventos históricos compartidos

7 información familiar de tres generaciones en seis categorías específicas: Estructura familiar Estadio del ciclo de vida Patrón de repetición a través de las generaciones Eventos de la vida y funcionamiento familiar Patrones de relación y triángulos Equilibrio y desequilibrio familiar

8 Nombres Fechas de nacimiento (edades) Ocupación Problemas de salud y factores de riesgo Fechas de matrimonio, separación, divorcio Los que viven juntos

9 9

10 10 Cambia del foco individual al familiar. Combina información biomédica y psicosocial. Clarifica patrones transgeneracionales de enfermedad y de conductas. Sitúa el problema actual en un contexto histórico. Permite explorar mitos (rol de los hombres, significado de la enfermedad, importancia atribuida a los abuelos, etc.) Tiene valor diagnóstico y valor terapéutico.

11 RECOMENDACIONES: Dibujarlo con lápiz mina y disponer de goma: siempre debemos corregir. Dejar copia del primer genograma de manera de disponerlo como comparador de la evolución. No siempre agotar en la primera instancia. Podemos completarlo paulatinamente…pero completarlo. 11

12 12 GENOGRAMA

13 4 6 5 I. Generation ABUELOS II. Generación HIJOS III. Generación NIETOS mu d s Sánchez Ramírez SánchezRámírez FAMILIOGRAMA RELACIONES Intensos Cercana Roto Conflictiva

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15 LINEA DE VIDA

16 Método grafico que destaca los eventos más importantes en la vida de una familia en particular Correlaciona eventos de vida con estado de salud Usándolo en conjunto con el genograma aporta información de manera rápida y fáci

17 1960 Pedro y Juana se conocen 1962 Matrimonio 1965 Aborto 1967 Nacimiento Pablo 1968 Pedro cesante 1970 Separación- Juana policonsultante 1972 Reencuentro, embarazo de Carolina 1975 Vivienda propia

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19 Recogiendo la metáfora ecológica, el ecomapa dibuja el individuo y la familia en su espacio de vida; representa de forma dinámica el sistema ecológico que rodea al familiar: las conexiones importantes, los límites intrasistémicos, los conflictos, los recursos, las carencias. Además de la naturaleza e intensidad de las relaciones familiares con los sistemas externos 19

20 El mapa ecológico, como también ha sido denominado, complementa la visión aportada en el genograma y posibilita el conocimiento integral del sistema familiar, con énfasis en las relaciones externas. En este sentido sitúa a la familia en sus relaciones con los distintos subsistemas sociales, por lo cual puede ser modificado constantemente, ya que hay variación en la interdependencia de los sistemas humanos y sociales ECOMAPA

21 En definitiva, el Ecomapa Permite mayor colaboración entre el profesional y los sistemas atendidos y a la vez fortalece el compromiso de éstos en el tratamiento, dado que la gráfica aumenta la percepción de las relaciones familiares con el entorno y propicia una tarea conjunto

22 22 Individuo Amigos Vecinos Compañeros de trabajo Trabajo Sistema religioso Sistema de salud Sistema educativo Otras Otros parientes Hijos Padres Cónyuge No familiares Familiares Relaciones secundarias Relaciones primarias

23 23 Salud Hijos Amigos Novio Coro del Bo. Iglesia Hermana(o) Trabajo Naturaleza de las convenciones Fuerte Débil Estresantes Flujo de energía y recursos ECOMAPA

24 24 Observar las conexiones de la familia con otros subsistemas. Buscar apoyo cuando los recursos personales y familiares son escasos. Incrementar la sensación de poder en la familia.

25 25 Detectar las carencias más importantes de la familia Orientar en el fortalecimiento de alguna red específica Fomento de la asociatividad

26 CIRCULO FAMILIAR 26

27 Añade una nueva dimensión a la comprensión de los contextos vitales del paciente. Proporciona un punto concreto para hacer cambios en su vida personal y en sus relaciones.(ayuda al paciente a ver relaciones y soluciones que antes eran invisibles). Ayuda a desplazar el foco de atención del individuo y sus síntomas a la perspectiva familiar. 27

28 Este círculo representa a tu familia, tal cual es ahora. Se dibuja en él, pequeños círculos que te representen a ti y a todas las personas significativas. Pueden estar dentro o fuera, tocándose o lejos, ser grandes o pequeños, dependiendo del significado o influencia que tengan para ti.

29 © Si hay otras personas lo suficientemente importantes en tu vida como para ponerlas, inclúyelas. © Identifica cada círculo con una inicial. Recuerda no hay círculos buenos o malos

30 30 Forma de agruparse (subsistemas, límites, alianzas) Tamaño (significado) Distancia (límites, comunicación) Posición (jerarquía)

31 31 O A S L D M A G

32 Cada miembro de la familia debe describir y explicar lo que dibujó Posteriormente se pueden hacer preguntas sobre las personas y personas excluidas, límites (proximidad o distancia), alianzas, jerarquía y estructura de poder, comunicación y homeostasis Interpretación conjunta sobre los datos Preguntas posibles: ¿ Quién lo puede ayudar en esta crisis? ¿ Qué puede hacer para producir el cambio? Interpretación del círculo familiar

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