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Pobreza y Desarrollo Economico: Necesidades y Prioridades Pablo Seminario sobre Economía, Ecología y Ética Manos Unidas Santander,

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Presentación del tema: "Pobreza y Desarrollo Economico: Necesidades y Prioridades Pablo Seminario sobre Economía, Ecología y Ética Manos Unidas Santander,"— Transcripción de la presentación:

1 Pobreza y Desarrollo Economico: Necesidades y Prioridades Pablo Bandeirapbandeira@ceu.es Seminario sobre Economía, Ecología y Ética Manos Unidas Santander, 2-6 Agosto

2 La pregunta ¿Cómo se puede reducir o eliminar la pobreza en el mundo?

3 El método en ciencias sociales Avanzando de pregunta en pregunta, por medio de… Argumentos (teoría) y estudios estadísticos (evidencia empírica) o consensos (casi) universales

4 1.¿Aumentar la tarta o mejorar su reparto? La relación entre desarrollo económico, pobreza e igualdad

5 Conceptos económicos Desarrollo económico: PIBpc anual Pobreza: nº o % de personas por debajo de 1 o 2$/día Desigualdad: cómo se reparte el PIBpc entre las personas

6 2 formas de reducir la pobreza Aumentando el PIBpc (aumentar la tarta)  Políticas económicas Mejorando la distribución del PIBpc ( repartir mejor la tarta)  Políticas sociales

7 Pero…¿hay incompatibilidad entre igualdad y desarrollo económico? ¿hay que elegir uno?

8 Desarrollo Económico  Pobreza  Desigualdad ?

9 ¿Igualdad o desarrollo económico? ¿Distribución o libre mercado? ¿Progresismo o liberalismo? (¿Izquierda o derecha?)

10 El libre mercado es necesario Adam Smith: La competencia es necesaria para que existan incentivos para el aumento de la productividad

11 La intervención es necesaria La distribución y la inversión pública fomentan el desarrollo económico Teorías principales: La igualdad (o la distribución) aumenta el potencial humano y reduce la conflictividad social. Existencia de fallos de mercado: externalidades e información y poder asimétricos. Respaldadas por numerosos estudios estadísticos. Ej: países con > igualdad crecieron más en 2ª mitad siglo XX

12 Respuesta: son necesarias las dos La igualdad y el desarrollo económico La distribución y el libre mercado La intervención y la libertad Una intervención que fomente mercados transparentes y equitativos Hacen falta: recursos y competencia

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14 Desarrollo Económico  Pobreza  Desigualdad

15 2. Hay que diseñar políticas económicas y sociales que fomenten el desarrollo económico y la igualdad ¿Sabemos cómo?

16 Leyes (y políticas) económicas pro-desarrollo Recaudar impuestos directos sobre las personas físicas Transparencia y rendición de cuentas por parte de las empresas Estado de derecho  sistema administrativo, judicial y policial imparcial y efectivo. Subvencionar externalidades  (educación, salud, creación de empleo) y penalizar las - (daños medio ambientales, especulación, etc.) Inversión en infraestructuras públicas Pablo Bandeira

17 Comparación internacional de la presión tributaria 1980 – 2005. En porcentaje del PIB España: 18,2% en 1975 → 36% en 2005

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21 3. Entonces, ¿por qué hay políticas malas? ¿Por qué tanto debate?

22 “El diablo está en los detalles” Ejemplos No se trata de crear miles de empresas y organismos públicos, sustituyendo a los mercados. Hay que fomentar mercados transparentes y equitativos El mayor reto fiscal no consiste en elevar impuestos, sino en evitar el fraude masivo

23 La otra cara de la moneda Desgraciadamente, también existen los fallos del gobierno, debidos principalmente al monopolio del poder público

24 ¡Socorro, vuelta a empezar! ¿Intervención o liberalismo? ¿Distribución o libre mercado? ¿Cuáles son peores, los fallos de mercado o de gobierno? ¿qué es peor, el remedio o la enfermedad?

25 En realidad no hay que empezar de nuevo Ya hemos demostrado que hacen falta los dos La solución es un proceso gradual de aumentar el tamaño del Estado a medida que mejoramos su funcionamiento. Corregir fallos de mercado y de gobierno

26 4. ¿Cómo logramos que el Estado no abuse de su poder y elija políticas económicas a favor del conjunto de la ciudadanía?

27 Mediante leyes o sistemas políticos “pro-desarrollo” Pablo Bandeira

28 Leyes contra fallos del gobierno Sistema judicial independiente Pluralidad organizaciones civiles, partidos políticos y medios de comunicación Sistema empleo público meritocrático Descentralización, transparencia y evaluación de la administración pública Elecciones libres… representativas Pablo Bandeira

29 Dicho de otra manera Separación de poderes Transparencia Pluralidad Profesionalización del Estado Democracia Pablo Bandeira

30 Basadas en derechos universales Art. 7. Todos somos iguales ante la ley Art. 10. Tribunal independiente e imparcial Art. 17. Derecho a la propiedad privada Art. 19. Libertad de opinión y expresión Art. 20. Libertad de asociación Art. 21. Acceso en igualdad a funciones públicas y sufragio universal

31 Conclusión La clave del desarrollo económico y social a largo plazo consiste en que los Estados garanticen los derechos políticos universales, pero… ¿por qué no lo hacen?

32 Regime Type Countries % of countries % of world population Full democracies3018.014.4 Flawed democracies5029.935.5 Hybrid regimes3621.615.2 Authoritarian regimes5130.534.9 Fuente: The Economist (2008)

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34 5. ¿Por qué no se logran los derechos políticos universales?

35 Porque suponen una pérdida de poder económico y político a corto plazo para grupos concretos de personas Los DDHH van en contra de los intereses a corto plazo de los poderosos Pablo Bandeira Existe la pobreza porque hay personas cuyo poder político y/o económico depende a corto plazo de las políticas que la provocan.

36 6. ¿Y qué se puede hacer para avanzar en DDHH políticos?

37 Incidencia política para mejorar la calidad (en DDHH) de los Estados de los países pobres 1)Presión externa: condicionar AOD a mejora en DDHH de Estados receptores 2)Presión interna: apoyar a organizaciones civiles de los países pobres para que exijan mejora en DDHH de sus Estados

38 Cambio político: organizaciones civiles deben usar su poder informal (legitimidad, coaliciones, diálogo, acciones disruptivas) para provocar cambios Cambio cultural: clave = igualdad de todos los ciudadanos ante Dios y ante la ley. Pablo Bandeira Proceso largo, político y cultural

39 7. Condicionando la AOD a los DDHH

40 Pablo Bandeira

41 Nos centramos en la gubernamental Pablo Bandeira

42 Prioridad absoluta al aumento de la ayuda (0,7) Sin condiciones o con condiciones relativas a intereses del donante (control de inmigración, suministro de energía, ventajas comerciales, contratos, etc.) Apoyo presupuestario de planes nacionales de desarrollo La AOD hoy Pablo Bandeira

43 Los resultados de la AOD  la corrupción  calidad democracia, calidad administración pública y recaudación impuestos. Efectos positivos sobre algunos indicadores sociales (escolarización, esperanza de vida) y nulos sobre el crecimiento económico Planes nacionales no ligados a presupuestos y sin posibilidad de evaluar resultados Pablo Bandeira

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45 ¿Por qué perjudica o no sirve la AOD? Conclusión: AOD = dinero fácil (nadie exige resultados) Pablo Bandeira Donantes: Agentes viven de la ayuda, a los ciudadanos no les afecta (a c.p.) la falta de resultados, y los políticos tienen prioridades domésticas a corto plazo que defender. Receptores: escasos recursos + falta de empleo público estable + falta de controles  clientelismo y corrupción

46 Único control = facturas... que no sirven Porque no garantizan resultados Porque no promueven cambios Porque tenemos el grave problema de la fungibilidad (ej.: Collier calcula un 40% del gasto militar africano financiado por AOD). Pablo Bandeira

47 AOD condicionada a resultados en DDHH políticos, sociales y económicos Hace falta establecer a priori: Los resultados (en DDHH) a alcanzar Las consecuencias de no alcanzarlos. La propuesta del DFID es distinguir entre condiciones e hitos (benchmarks) Siempre, bajo el principio de “apropiación”. No se condiciona el qué sino el cómo

48 El fortalecimiento del poder político de la sociedad civil 7. El fortalecimiento del poder político de la sociedad civil

49 Problemática = las organizaciones civiles tienden a buscar beneficios estrechos, no del conjunto de la sociedad Pablo Bandeira Solución = apoyar equilibrio de poder entre orgs. que representan a las  divisiones sociales y acciones que beneficien conjunto sociedad. Es decir, fomentar la pluralidad y el rigor (frente a ideologías)

50 Acciones para promover el equilibrio de poder político de la sociedad civil Pablo Bandeira 1)Formación sobre política, economía y desarrollo 2)Estudios sectoriales rigurosos del Estado para posterior campaña 3)Transparencia y rendición de cuentas orgs. contraparte 4)Creación de redes, alianzas y coaliciones 5)Denuncia jurídica contra actuaciones contrarias a convenios internacionales 6)Apoyar la pluralidad medios comunicación

51 El nuevo reto de las ONGD: Incidencia política para la reforma de las instituciones públicas nacionales Conclusión

52 Desarrollo económico y pobreza: prioridades La reforma de las instituciones públicas nacionales: Ingresos: aumentar la recaudación fiscal sobre las personas físicas Gastos: Sistema de empleo público meritocrático Sistema judicial-policial efectivo, independiente e imparcial Transparencia y rendición de cuentas Pluralidad de orgs. civiles: partidos, medios de comunicación y ONG

53 Para ello: ONGs deben compaginar c.p. y l.p.  buenos proyectos (c.p.) e incidencia política (l.p.) Clásica (global): comercio, armas, deuda, paraísos fiscales Nuevo reto: promover la reforma de las instituciones públicas nacionales para que garanticen los DDHH

54 Incidencia para la reforma de las instituciones públicas nacionales Directa: a nuestros gobiernos, para que AOD esté condicionada a mejora en DDHH de Estados receptores Indirecta: apoyar a organizaciones civiles de los países pobres para que exijan mejora en DDHH a sus gobiernos

55 Las causas de la pobreza son políticas, a nivel nacional e internacional…las ONGD debemos entrar en ello, de la forma más rigurosa o universal (menos ideológica) posible, y sin descuidar el corto plazo (proyectos sostenibles)

56 Pablo Bandeira ¡Gracias por vuestra atención! Pablo Bandeirapbandeira@ceu.es Seminario sobre Economía, Ecología y Ética Manos Unidas Santander, 2-6 Agosto


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