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Publicada porSergio Barretto Modificado hace 9 años
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Pobreza y Desarrollo Economico: Necesidades y Prioridades Pablo Bandeirapbandeira@ceu.es Seminario sobre Economía, Ecología y Ética Manos Unidas Santander, 2-6 Agosto
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La pregunta ¿Cómo se puede reducir o eliminar la pobreza en el mundo?
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El método en ciencias sociales Avanzando de pregunta en pregunta, por medio de… Argumentos (teoría) y estudios estadísticos (evidencia empírica) o consensos (casi) universales
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1.¿Aumentar la tarta o mejorar su reparto? La relación entre desarrollo económico, pobreza e igualdad
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Conceptos económicos Desarrollo económico: PIBpc anual Pobreza: nº o % de personas por debajo de 1 o 2$/día Desigualdad: cómo se reparte el PIBpc entre las personas
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2 formas de reducir la pobreza Aumentando el PIBpc (aumentar la tarta) Políticas económicas Mejorando la distribución del PIBpc ( repartir mejor la tarta) Políticas sociales
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Pero…¿hay incompatibilidad entre igualdad y desarrollo económico? ¿hay que elegir uno?
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Desarrollo Económico Pobreza Desigualdad ?
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¿Igualdad o desarrollo económico? ¿Distribución o libre mercado? ¿Progresismo o liberalismo? (¿Izquierda o derecha?)
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El libre mercado es necesario Adam Smith: La competencia es necesaria para que existan incentivos para el aumento de la productividad
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La intervención es necesaria La distribución y la inversión pública fomentan el desarrollo económico Teorías principales: La igualdad (o la distribución) aumenta el potencial humano y reduce la conflictividad social. Existencia de fallos de mercado: externalidades e información y poder asimétricos. Respaldadas por numerosos estudios estadísticos. Ej: países con > igualdad crecieron más en 2ª mitad siglo XX
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Respuesta: son necesarias las dos La igualdad y el desarrollo económico La distribución y el libre mercado La intervención y la libertad Una intervención que fomente mercados transparentes y equitativos Hacen falta: recursos y competencia
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Desarrollo Económico Pobreza Desigualdad
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2. Hay que diseñar políticas económicas y sociales que fomenten el desarrollo económico y la igualdad ¿Sabemos cómo?
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Leyes (y políticas) económicas pro-desarrollo Recaudar impuestos directos sobre las personas físicas Transparencia y rendición de cuentas por parte de las empresas Estado de derecho sistema administrativo, judicial y policial imparcial y efectivo. Subvencionar externalidades (educación, salud, creación de empleo) y penalizar las - (daños medio ambientales, especulación, etc.) Inversión en infraestructuras públicas Pablo Bandeira
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Comparación internacional de la presión tributaria 1980 – 2005. En porcentaje del PIB España: 18,2% en 1975 → 36% en 2005
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3. Entonces, ¿por qué hay políticas malas? ¿Por qué tanto debate?
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“El diablo está en los detalles” Ejemplos No se trata de crear miles de empresas y organismos públicos, sustituyendo a los mercados. Hay que fomentar mercados transparentes y equitativos El mayor reto fiscal no consiste en elevar impuestos, sino en evitar el fraude masivo
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La otra cara de la moneda Desgraciadamente, también existen los fallos del gobierno, debidos principalmente al monopolio del poder público
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¡Socorro, vuelta a empezar! ¿Intervención o liberalismo? ¿Distribución o libre mercado? ¿Cuáles son peores, los fallos de mercado o de gobierno? ¿qué es peor, el remedio o la enfermedad?
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En realidad no hay que empezar de nuevo Ya hemos demostrado que hacen falta los dos La solución es un proceso gradual de aumentar el tamaño del Estado a medida que mejoramos su funcionamiento. Corregir fallos de mercado y de gobierno
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4. ¿Cómo logramos que el Estado no abuse de su poder y elija políticas económicas a favor del conjunto de la ciudadanía?
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Mediante leyes o sistemas políticos “pro-desarrollo” Pablo Bandeira
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Leyes contra fallos del gobierno Sistema judicial independiente Pluralidad organizaciones civiles, partidos políticos y medios de comunicación Sistema empleo público meritocrático Descentralización, transparencia y evaluación de la administración pública Elecciones libres… representativas Pablo Bandeira
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Dicho de otra manera Separación de poderes Transparencia Pluralidad Profesionalización del Estado Democracia Pablo Bandeira
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Basadas en derechos universales Art. 7. Todos somos iguales ante la ley Art. 10. Tribunal independiente e imparcial Art. 17. Derecho a la propiedad privada Art. 19. Libertad de opinión y expresión Art. 20. Libertad de asociación Art. 21. Acceso en igualdad a funciones públicas y sufragio universal
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Conclusión La clave del desarrollo económico y social a largo plazo consiste en que los Estados garanticen los derechos políticos universales, pero… ¿por qué no lo hacen?
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Regime Type Countries % of countries % of world population Full democracies3018.014.4 Flawed democracies5029.935.5 Hybrid regimes3621.615.2 Authoritarian regimes5130.534.9 Fuente: The Economist (2008)
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5. ¿Por qué no se logran los derechos políticos universales?
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Porque suponen una pérdida de poder económico y político a corto plazo para grupos concretos de personas Los DDHH van en contra de los intereses a corto plazo de los poderosos Pablo Bandeira Existe la pobreza porque hay personas cuyo poder político y/o económico depende a corto plazo de las políticas que la provocan.
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6. ¿Y qué se puede hacer para avanzar en DDHH políticos?
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Incidencia política para mejorar la calidad (en DDHH) de los Estados de los países pobres 1)Presión externa: condicionar AOD a mejora en DDHH de Estados receptores 2)Presión interna: apoyar a organizaciones civiles de los países pobres para que exijan mejora en DDHH de sus Estados
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Cambio político: organizaciones civiles deben usar su poder informal (legitimidad, coaliciones, diálogo, acciones disruptivas) para provocar cambios Cambio cultural: clave = igualdad de todos los ciudadanos ante Dios y ante la ley. Pablo Bandeira Proceso largo, político y cultural
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7. Condicionando la AOD a los DDHH
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Pablo Bandeira
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Nos centramos en la gubernamental Pablo Bandeira
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Prioridad absoluta al aumento de la ayuda (0,7) Sin condiciones o con condiciones relativas a intereses del donante (control de inmigración, suministro de energía, ventajas comerciales, contratos, etc.) Apoyo presupuestario de planes nacionales de desarrollo La AOD hoy Pablo Bandeira
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Los resultados de la AOD la corrupción calidad democracia, calidad administración pública y recaudación impuestos. Efectos positivos sobre algunos indicadores sociales (escolarización, esperanza de vida) y nulos sobre el crecimiento económico Planes nacionales no ligados a presupuestos y sin posibilidad de evaluar resultados Pablo Bandeira
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¿Por qué perjudica o no sirve la AOD? Conclusión: AOD = dinero fácil (nadie exige resultados) Pablo Bandeira Donantes: Agentes viven de la ayuda, a los ciudadanos no les afecta (a c.p.) la falta de resultados, y los políticos tienen prioridades domésticas a corto plazo que defender. Receptores: escasos recursos + falta de empleo público estable + falta de controles clientelismo y corrupción
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Único control = facturas... que no sirven Porque no garantizan resultados Porque no promueven cambios Porque tenemos el grave problema de la fungibilidad (ej.: Collier calcula un 40% del gasto militar africano financiado por AOD). Pablo Bandeira
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AOD condicionada a resultados en DDHH políticos, sociales y económicos Hace falta establecer a priori: Los resultados (en DDHH) a alcanzar Las consecuencias de no alcanzarlos. La propuesta del DFID es distinguir entre condiciones e hitos (benchmarks) Siempre, bajo el principio de “apropiación”. No se condiciona el qué sino el cómo
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El fortalecimiento del poder político de la sociedad civil 7. El fortalecimiento del poder político de la sociedad civil
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Problemática = las organizaciones civiles tienden a buscar beneficios estrechos, no del conjunto de la sociedad Pablo Bandeira Solución = apoyar equilibrio de poder entre orgs. que representan a las divisiones sociales y acciones que beneficien conjunto sociedad. Es decir, fomentar la pluralidad y el rigor (frente a ideologías)
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Acciones para promover el equilibrio de poder político de la sociedad civil Pablo Bandeira 1)Formación sobre política, economía y desarrollo 2)Estudios sectoriales rigurosos del Estado para posterior campaña 3)Transparencia y rendición de cuentas orgs. contraparte 4)Creación de redes, alianzas y coaliciones 5)Denuncia jurídica contra actuaciones contrarias a convenios internacionales 6)Apoyar la pluralidad medios comunicación
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El nuevo reto de las ONGD: Incidencia política para la reforma de las instituciones públicas nacionales Conclusión
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Desarrollo económico y pobreza: prioridades La reforma de las instituciones públicas nacionales: Ingresos: aumentar la recaudación fiscal sobre las personas físicas Gastos: Sistema de empleo público meritocrático Sistema judicial-policial efectivo, independiente e imparcial Transparencia y rendición de cuentas Pluralidad de orgs. civiles: partidos, medios de comunicación y ONG
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Para ello: ONGs deben compaginar c.p. y l.p. buenos proyectos (c.p.) e incidencia política (l.p.) Clásica (global): comercio, armas, deuda, paraísos fiscales Nuevo reto: promover la reforma de las instituciones públicas nacionales para que garanticen los DDHH
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Incidencia para la reforma de las instituciones públicas nacionales Directa: a nuestros gobiernos, para que AOD esté condicionada a mejora en DDHH de Estados receptores Indirecta: apoyar a organizaciones civiles de los países pobres para que exijan mejora en DDHH a sus gobiernos
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Las causas de la pobreza son políticas, a nivel nacional e internacional…las ONGD debemos entrar en ello, de la forma más rigurosa o universal (menos ideológica) posible, y sin descuidar el corto plazo (proyectos sostenibles)
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Pablo Bandeira ¡Gracias por vuestra atención! Pablo Bandeirapbandeira@ceu.es Seminario sobre Economía, Ecología y Ética Manos Unidas Santander, 2-6 Agosto
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