La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ADICCION A LOS VIDEOJUEGOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ADICCION A LOS VIDEOJUEGOS"— Transcripción de la presentación:

1 ADICCION A LOS VIDEOJUEGOS
INTEGRANTES: DANIELLY AGUILAR CATALINA LEMOS JAIR VILLANO CARLOS MUÑOZ

2 JUSTIFICACIÓN La adicción a los videojuegos es un problema de la actualidad a la cual los jóvenes están sometidos, al ser un tema que trata en la gran mayoría a los jóvenes, nos interesa mucho llegar mas a fondo de este conflicto investigando los comportamientos, actitudes, tendencias…

3 GENERAL: ESPECIFICOS:
OBJETIVOS: GENERAL: NUESTRO OBJETIVO ES CREAR CONCIENCIA A LOS JOVENES DE LA UAO A CERCA DE LO PERJUDICIAL QUE SON LOS VIDEOJUEGOS AL HACER UN USO EXCESIVO ESPECIFICOS: DEFINIR EL TIEMPO QUE LOS JOVENES ENTRE LOS 16 Y LOS 20 AÑOS DEDICAN A LOS VIDEOJUEGOS. DETERMINAR SI LA DEDICACION EN TERMINOS DE TIEMPO Y ESPACIO CORRESPONDE AL TIEMPO LIBRE O ESTAN USANDO EL TIEMPO INADECUADAMENTE. DETERMINAR CUALES SON LOS VIDEOJUEGOS QUE PREFIEREN LOS USUARIOS ENTRE LOS 16 Y 20 AÑOS. ANALIZAR LAS CONDUCTAS DE LOS PERSONAJES INVOLUCRADOS EN ESTE MEDIO.

4 PREGUNTA PROBLEMA: ¿Cómo concientizar a las personas de la universidad autónoma de occidente , entre las edades de 17 a 20 años , que el uso mal adecuado de las herramientas tecnológicas es nocivo .?

5 Marco teórico 1 La Imagen de los Videojuegos. Aun en la época en que la posesión de ordenadores estaba reservada a las grandes corporaciones y universidades ya se observaba con preocupación la conducta de un nutrido grupo de adolescentes y jóvenes que dedicaban largas horas a la programación de todo tipo de aplicaciones. Esta actitud queda claramente reflejada en el libro Computer Power and Human Reason (1969), del profesor del MIT Joseph WEIZENBAUM, quien acuñó el concepto de "bohemio de las computadoras", lo que constituyó el germen del actual adicto a los juegos informatizados. Juan Alberto Estallo Martí Institut Psiquiàtric. Dpto. de Psicología.

6 Marco teórico 2 Centro psicológico (Bilbao España).
La adicción se da cuando una persona necesita un estímulo concreto para lograr una sensación de bienestar y por lo tanto, supone una dependencia mental y física frente a ese estímulo. En este caso, la adicción a los videojuegos (consolas, móviles, ordenadores, etc.) significa una fuerte dependencia hacia los mismos que se caracteriza por ser una actividad que ocupa demasiado tiempo en la vida de la persona y se continúa practicando a pesar de conllevar consecuencias negativas. Algunos de los aspectos en que padres y educadores debieran fijarse son: -El joven parece estar absorto al jugar, sin atender cuando le llaman. - Siente demasiada tensión e incluso aprieta las mandíbulas cuando está jugando. - No aparta la vista de la televisión o pantalla. - Empieza a perder interés por otras actividades que antes practicaba. - Trastornos del sueño. - Mayor distanciamiento de la familia y amigos. - Problemas con los estudios. - No respeta de ninguna manera los horarios estipulados.

7 Marco teórico 3 Adicción a los video juegos La adicción o dependencia se define como el "estado mental y físico patológico en que uno necesita un determinado estímulo para lograr una sensación de bienestar." (Diccionario Vox online). Cuando escuchamos la palabra adicción, casi automáticamente pensamos en dependencia de drogas o alcohol. Pero cuidado, ya que podemos tener un niño adicto a los juegos de video en nuestro hogar. El cambio en nuestro estilo de vida y el aumento en la tecnología han llevado a los niños a relacionarse más con este tipo de pasatiempo, dejando a un lado otros métodos de diversión así como los deportes, los juegos de mesa en familia y los juegos con sus amigos entre otros. Además, muchos niños utilizan los videojuegos como mecanismos de escape a dificultades en la escuela o en el hogar obstaculizando así el desarrollo adecuado del niño ya que confunden la realidad con la fantasía, especialmente durante los primeros 5 años de vida. ¿Como sabemos si nuestro hijo es adicto a los video juegos? El niño parece estar en trance cuando juega, tenso, con mandíbulas apretadas, ojos fijos al televisor , no responde cuando se le llama y pierde interés por otras actividades propias de su edad o a las que usualmente practicaba y hasta por comer. ¿Como podemos ayudarlo? • Prémielo por su conducta o cooperación - Establezca el uso de los video juegos como un privilegio no como un derecho automático. • Cambie y establezca el horario de juego con periodos de descanso - Puede facilitar la limitación del tiempo de juego y le ayuda a relajar sus músculos y descansar la vista. • Elimine la rutina y hágalo una ocasión especial - Comparta usted jugando con ellos (a su vez conoce de que se trata cada juego), invite amiguitos a jugar con ustedes. • Desvíe su atención hacia otras actividades - Llévelo a practicar deportes que le gusten, así puede sobresalir en ellos y recibir la gratificación de poder que sienten cuando dominan un video juego. • Busque ayuda profesional - Antes que la situación se vaya de control.

8 DISEÑO METODOLOGICO Observación : por medio de la observación creemos que podemos llegar a cumplir con algunos de nuestro objetivos específicos .la observación es determinante a la hora de investigar. Entrevista: por medio de entrevistas –que serian con los adictos-nos podemos percatar que es lo que les atrae en sí ; ya teniendo esto podremos llegar a cumplir con nuestro objetivo principal que es concientizar a estos jóvenes que el uso mal adecuado de cualquier cosa (incluyendo los videojuegos) por minúscula que sea puede llegar a ser funesta. Encuesta : por medio de encuestas podremos darnos cuenta que piensa la gente que les ajeno este problema . << creemos que las perspectivas de otras personas, nos pueden ser de gran aporte>>.

9 GRACIAS


Descargar ppt "ADICCION A LOS VIDEOJUEGOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google