Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
6 Motivación y emoción
2
Motivación y emoción Definiciones Motivación : estado interno que activa y da dirección a nuestros pensamientos, sentimientos y acciones Algunos motivos son biológicos, se basan en un estado fisiológico interno Influyen factores internos y señales externas Emoción: sentimientos positivos o negativos, como reacción a estímulos Son acompañados por cambios biológicos (activación fisiológica) y por una conducta característica
3
Motivos primarios Se derivan de necesidades biológicas
Motivación y emoción Motivos primarios Se derivan de necesidades biológicas Comida, agua, calor, seguridad y sexo La homeostasis implica la existencia de termostatos biológicos regulados por mecanismos homeostáticos El hambre implica la regulación del consumo de alimento El hipotálamo (lateral, ventromedial, y paraventricular) juega un papel importante en el control de la motivación del hambre
4
Motivación y emoción Hambre Se observa hiperfagia cuando existe daño o destrucción del centro ventromedial de saciedad Señales normales del hambre: Contracciones estomacales Niveles de azúcar en la sangre – la glucosa ayuda a regular el hambre; el hambre termina cuando la hormona glucagón entra al torrente sanguíneo Niveles de grasa en el cuerpo – el punto de regulación determina el momento en que el hipotálamo ventromedial reduce la ingestión e incrementa el metabolismo
5
Hambre Factores psicológicos: Maduración y aprendizaje
Motivación y emoción Hambre Factores psicológicos: Maduración y aprendizaje Creencias religiosas y culturales Emociones Incentivos y recompensas
6
Sed: regulación del consumo de agua
Motivación y emoción Sed: regulación del consumo de agua La regulación biológica de la sed es realizada por el hipotálamo, que utiliza como señales: La resequedad de la boca Los niveles de fluidos en las células le indican químicamente a la hipófisis que secrete la hormona antidiurética (HAD) al torrente sanguíneo Los cambios en el volumen sanguíneo total son detectados por los riñones, que reaccionan de dos formas: Provocan la contracción de los vasos sanguíneos Originan la liberación de angiotensina en la sangre Factores psicológicos en la sed: aprendizaje, incentivos y (en menor medida) estrés y emociones
7
Motivación y emoción Motivos psicológicos Los motivos psicológicos están relacionados con la felicidad y bienestar de la persona. Deseo de estimulación nueva Por ejemplo: en un laberinto en T, las ratas buscan las áreas novedosas La teoría de activación óptima plantea que tenemos la necesidad de mantener un nivel óptimo de activación en el sistema nervioso La activación está ligada a la formación reticular del encéfalo y a la división simpática del sistema nervioso autónomo
8
Motivación y emoción Laberinto en T como los utilizados para estudiar la motivación de estímulo en las ratas
9
Motivos psicológicos Activación y desempeño
Motivación y emoción Motivos psicológicos Activación y desempeño La ley de Yerkes-Dodson describe la relación entre la cantidad de activación y la eficiencia del desempeño El motivo de afiliación se refiere a la necesidad que tienen todos los seres humanos de estar con otras personas Se han propuesto diversas teorías para explicar la necesidad de afiliación: Es una necesidad innata basada en selección natural Se aprende mediante la experiencia, las conductas afiliativas son reforzadas positivamente Es incrementada por las experiencias dolorosas (por la necesidad de apoyo emocional)
10
Eficiencia del desempeño
Motivación y emoción Ley de Yerkes-Dodson Baja Alta Bajo Alto Nivel de activación Eficiencia del desempeño Tarea compleja Tarea simple Si la activación es demasiado baja, el desempeño será inadecuado; si es demasiado alta, el desempeño puede perturbarse y desorganizarse.
11
Motivación y emoción Motivación de logro Necesidad psicológica de tener éxito en la escuela, el trabajo y otras áreas de la vida Existe controversia respecto a la forma en que los individuos definen el éxito Elliot y Church distinguieron tres elementos clave de la motivación Metas de dominio (motivación intrínseca) Metas de desempeño de aproximación (esforzarse para ganar el repeto de los demás) Metas de desempeño de evitación (trabajar más duro para no ser menospreciado por los demás)
12
Teorías de la motivación
Motivación y emoción Teorías de la motivación Teoría del proceso oponente de los motivos adquiridos (Solomon) El ansia por cosas diversas resulta de que Cada sentimiento positivo es seguido por un sentimiento negativo contrastante y viceversa Cualquier sentimiento -positivo o negativo- que se experimenta de manera repetida pierde su intensidad (por ejemplo, saltar en paracaídas) La teoría explica de la misma manera la adicción a las drogas y los síntomas de abstinencia
13
Motivación intrínseca y extrínseca
Motivación y emoción Motivación intrínseca y extrínseca Las personas con motivación intrínseca están motivadas por la naturaleza inherente de la actividad (nos hace sentir bien) Es afectada por la forma en que se da el elogio La motivación extrínseca es externa (no inherente) a la actividad (obtener un aumento de sueldo) La recompensa extrínseca debe ser deseada por la persona para ser motivante
14
Jerarquía de motivos de Maslow
Motivación y emoción Jerarquía de motivos de Maslow Los motivos humanos están organizados en una jerarquía ordenada desde las necesidades más básicas a las más personales y avanzadas Las necesidades inferiores deben satisfacerse primero para que puedan operar las necesidades más elevadas La jerarquía tiene excepciones, por ejemplo, no puede explicar cosas como los atentados suicidas
15
Jerarquía de motivos de Maslow
Motivación y emoción Jerarquía de motivos de Maslow Biológicas (comida, agua, sueño, sexo) Autoestima (aceptarse tal como es) Seguridad (bajo riesgo de daño físico) Amor y pertenencia (amar y ser amado, relaciones sociales) Autorrealización (expresión ética, filosófica y artística)
16
Motivación y emoción Emociones Experiencias que dan color, significado e intensidad a la vida Para Darwin, evolucionaron a través de la selección natural (aumentan la probabilidad de sobrevivir y el deseo de reproducirse) El mapa de emociones de Watson y Tellegen es una buena manera de organización de las emociones que: Usa dos dimensiones de la emoción, cada una con polos opuestos Se basa en los conceptos de lucha o huída de James
17
Mapa emocional de Watson y Tellegen
Emoción positiva alta Emoción positiva baja Emoción negativa baja Relajado Triste Feliz Lento Temeroso Sorprendido Regocijado Enojado Emoción negativa alta
18
Tres teorías de la emoción
Motivación y emoción Tres teorías de la emoción La teoría de James-Lange propone que: El estímulo emocional es procesado y produce reacciones, el encéfalo recibe las sensaciones de esta reacción corporal y produce las emociones Críticas de Cannon: Personas con daño en la columna vertebral siguen mostrando emociones Los órganos viscerales responden muy lentamente al estrés Las reacciones fisiológicas de muchas emociones son similares La estimulación artificial de los órganos viscerales no produce emociones
19
Teoría de la emoción de James-Lange
Motivación y emoción Teoría de la emoción de James-Lange Las experiencias emocionales conscientes son causadas por retroalimentación a la corteza cerebral a partir de reacciones fisiológicas y conducta.
20
Según la teoría de Cannon-Bard
Motivación y emoción Según la teoría de Cannon-Bard El estímulo emocional se procesa de manera simultánea en el encéfalo y el sistema nervioso autónomo La experiencia emocional y la activación fisiológica son eventos simultáneos e independientes
21
Teoría de la emoción de Cannon-Bard
Motivación y emoción Teoría de la emoción de Cannon-Bard Las experiencias emocionales conscientes, las reacciones fisiológicas y la conducta son eventos relativamente independientes.
22
Motivación y emoción Teoría cognoscitiva El factor clave en las emociones es la interpretación cognoscitiva de los estímulos emocionales (internos y externos), la cual se da en dos pasos: interpretación de los estímulos del ambiente interpretación de los estímulos corporales Schachter y Singer realizaron un estudio clásico sobre la forma en que los sujetos interpretan la activación en circunstancias diferentes
23
Teoría cognoscitiva de la emoción
Motivación y emoción Teoría cognoscitiva de la emoción El factor clave en las emociones es la interpretación cognoscitiva de los eventos del mundo exterior y de los estímulos corporales.
24
La fisiología de la emoción
Motivación y emoción La fisiología de la emoción El detector de mentiras o prueba del polígrafo Hace mediciones fisiológicas (sudoración, presión sanguínea, latidos cardiacos, respiración y tensión muscular) Se basa en la prueba de conocimiento culpable Arroja buenos resultados, pero la tasa de error es demasiado alta para ser aceptable (su uso se ha prohibido en las cortes federales de Estados Unidos como evidencia)
25
Papel del aprendizaje y la cultura en las emociones
Motivación y emoción Papel del aprendizaje y la cultura en las emociones La mayoría de los psicólogos creen que las emociones básicas son innatas Los niños que nacieron ciegos y sordos muestran reacciones emocionales normales La cultura afecta a las emociones de dos formas: El aprendizaje influye en las expresiones emocionales La cultura influye en la interpretación de diferentes situaciones; las reacciones corresponden a dicha interpretación Las diferencias culturales son importantes
26
La búsqueda de la felicidad
Motivación y emoción La búsqueda de la felicidad ¿Qué hace feliz a una persona? En los países ricos la correlación entre el ingreso de las personas y su felicidad es baja La gente con muchos amigos por lo general es más feliz que la que no tiene amigos; los casados tienden a ser, en promedio, más felices que los solteros El empleo es un factor importante en la felicidad La evidencia sobre la relación de la religión con la felicidad es mixta La gente optimista es más feliz que la pesimista
27
Diversidad humana Diferencias culturales en la felicidad
Motivación y emoción Diversidad humana Diferencias culturales en la felicidad No se sabe si la mayor felicidad reportada en países ricos se debe a que suelen ser democracias estables, a la mayor riqueza o a ambos factores Es menos probable que las sociedades colectivistas (como Japón) exageren su nivel de felicidad Existe una fuerte asociación entre los rasgos de personalidad y la felicidad
28
Agresión Es un tema de gran importancia
Motivación y emoción Agresión Es un tema de gran importancia Las especies animales no son tan violentas como la especie humana Los seres humanos cometen homicidios intencionales, violencia familiar, abuso infantil y actos similares Es un fenómeno complejo con aspectos motivacionales y emocionales
29
Agresión Teoría del instinto de Freud
Motivación y emoción Agresión Teoría del instinto de Freud Es apoyada por visiones biológicas que afirman que la agresión es necesaria para la supervivencia del más apto El hombre es un depredador con el instinto natural para sobrevivir La energía agresiva instintiva debe liberarse por medio de la catarsis La sociedad debería alentar la catarsis no violenta de la energía agresiva (por ejemplo, en los deportes)
30
Teoría de la frustración-agresión
Motivación y emoción Teoría de la frustración-agresión Propone que la agresión es una reacción natural a la frustración La frustración produce enojo y agresión Cualquier cosa aversiva incrementa la probabilidad de agresión Temperaturas inusualmente altas están ligadas a índices de ataques graves y mortales ¿Podría estar ligado el calentamiento global a un incremento en las tasas de ataques graves y mortales?
31
Teoría del aprendizaje social
Motivación y emoción Teoría del aprendizaje social A diferencia de las ideas de Freud, Bandura y otros proponen que La gente aprende observando las conductas de otros y las consecuencias que siguen a esas conductas Reforzar las conductas agresivas comunica éxito y aumenta la probabilidad de que sean imitadas Expresa preocupación por materiales y modelos violentos en libros, en la televisión, etc. El castigo físico no disminuye la violencia y sirve como un modelo a seguir
32
Teoría cognoscitiva de la agresión
Motivación y emotion Teoría cognoscitiva de la agresión Cinco creencias que fomentan la guerra y la agresión Superioridad Víctimas de la injusticia Vulnerabilidad Desconfianza Impotencia
33
Pandillas violentas de jóvenes
Motivación y emoción Pandillas violentas de jóvenes Es un grave problema en muchas ciudades Staub combina las teorías de la frustración-agresión y del aprendizaje social y propone que El problema comienza en casa, cuando los padres agresivos usan castigo físico y modelan la agresión que es imitada por sus hijos Los chicos tienen libertad para pasar más tiempo con las pandillas donde encuentran a otros que han sido rechazados por sus familias Las pandillas agresivas redefinen los valores y las creencias La pandilla alienta y recompensa la agresión
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.