La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Caín asesina a Abel Génesis 4,1-16. El hombre se unió a Eva, su mujer, y ella concibió y dio a luz a Caín. Entonces dijo: He procreado un varón, con.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Caín asesina a Abel Génesis 4,1-16. El hombre se unió a Eva, su mujer, y ella concibió y dio a luz a Caín. Entonces dijo: He procreado un varón, con."— Transcripción de la presentación:

1 Caín asesina a Abel Génesis 4,1-16

2

3 El hombre se unió a Eva, su mujer, y ella concibió y dio a luz a Caín. Entonces dijo: He procreado un varón, con la ayuda del YHVH.

4 Más tarde dio a luz a Abel, el hermano de Caín, Abel fue pastor de ovejas y Caín agricultor.

5 Al cabo de un tiempo, Caín presentó como ofrenda al YHVH algunos frutos del suelo, mientras que Abel le ofreció las primicias y lo mejor de su rebaño.

6 El YHVH miró con agrado a Abel y su ofrenda, pero no miró a Caín ni su ofrenda.

7 Caín se mostró muy resentido y agachó la cabeza. YHVH le dijo: ¿Por qué estás resentido y tienes la cabeza baja? Si obras bien podrás mantenerla erguida; si obras mal, el pecado está agazapado a la puerta y te acecha, pero tú debes dominarlo.

8 Caín dijo a su hermano Abel: Vamos afuera. Y cuando estuvieron en el campo, se abalanzó sobre su hermano y lo mató.

9 Entonces el YHVH preguntó a Caín: ¿Dónde está tu hermano Abel?. No lo sé, respondió Caín. ¿Acaso yo soy el guardián de mi hermano?.

10 Pero el YHVH le replicó: ¿Qué has hecho? ¡Escucha! La sangre de tu hermano grita hacia mí desde el suelo. Por eso maldito seas lejos del suelo que abrió sus fauces para recibir la sangre de tu hermano derramada por ti. Cuando lo cultives, no te dará más su fruto, y andarás por la tierra errante y vagabundo.

11 Caín respondió YHVH: Mi castigo es demasiado grande para poder sobrellevarlo. Hoy me arrojas lejos del suelo fértil; yo tendré que ocultarme de tu presencia y andar por la tierra errante y vagabundo, y el primero que me salga al paso me matará.

12 Si es así, le dijo YHVH, el que mate a Caín deberá pagarlo siete veces. Y YHVH puso una marca a Caín, para que al encontrarse con él, nadie se atreviera a matarlo. Luego Caín se alejó de la presencia de YHVH y fue a vivir a la región de Nod, al este de Edén.

13

14 ¿IN- COHERENCIAS ?

15 Domesticación de animales es del a.Xto. Agricultura es del años a.Xto. ¿Cómo pudo Caín conocer la agricultura y Abel ser pastor? Si Caín invita a ir al campo, existían ciudades... ¿cuán antiguo es el relato? ¿Quién va a matarlo, cuando no existen más que Adán y Eva? ¿De dónde salió Doña Caína? La dificultad más seria del relato está en el contenido: la desigual reacción de Dios ante las ofrendas de los dos hermanos. ¿Por qué DIOS prefiere el sacrificio de Abel?

16 Historia del relato 1. EL MOTIVO DE LOS "HERMANOS": Se encuentra en muchas religiones. 2. PREFERENCIA de Yhvh por Abel. Este motivo recorre muchos relatos del Génesis: Esaú y Jacob (25,19s), José y sus hermanos (37,2s). 3. ABEL: débil (hebel o "soplo"). El nombre del personaje, orienta la lectura correcta, dejando en el primer nivel el motivo de la debilidad.

17 Estructura similar al pecado original a. Adán y Eva: 1. Mandato de Dios (no comer del árbol). 2. Desobediencia del hombre (comió...). 3. Castigo de Dios (por haber hecho esto...). 4. Esperanza de salvación (Yhvh vistió a los desnudos). b. Caín y Abel: 1. Mandato de Dios (si obra bien podrá levantar la cabeza). 2. Desobediencia (Caín mata). 3. Castigo (maldito serás). 4. Esperanza de salvación (señal de protección).

18 (segundo) PECADO ORIGINAL (social) En tiempos del rey Salomón, se intentan reflexiones sobre el origen del mal: 1.Así nace el relato de Adán y Eva. La ruptura con Dios es la causa de los males (Gn.2-3). 2.El autor, completa la enseñanza con un segundo pecado original: el crimen contra el pobre es tan grave como contra Dios mismo (Gn.4).

19 Observaciones HERMANO Abel (Hebel), vacío, soplo, algo sin consistencia. Desde el comienzo la diferencia: Caín acogido con un grito de gozo. Abel es "añadido", casi de más. Rompe para Caín la posibilidad de poseerlo todo. Abel: no importa nada ya desde que nace. Siete veces emplea el término "hermano", sugiriendo él tema central. Abel es hermano de Caín, pero nunca al revés.

20

21 PREFERENCIA La expresión hebrea "se fijó/no se fijó: no es aceptación y rechazo, sino preferencia del menor sobre el mayor. ¿Por qué Dios prefiere a Abel? Por ser el menor: Isaac ante Ismael (21,10-12); Jacob ante Esaú (25,23); Raquel ante Lía (29,15-30); José antes que a sus hermanos, Moisés (Éx.2,1: levita), David (1Sm. 16,11, 1Rey. 2,15). Razón bíblica (1Cor. 1,26ss).

22 v. 6: ADMONICION Dios quiere que Caín recapacite, nada de eso hubo en Gn.2-3. Dios no ha rechazado a Caín, parece más atento que respecto a Abel.

23 4,9-12: CAÍN acusa Esta capacidad de auto-disculparse recuerda a Adán y Eva (3,10ss). Adán acusa a la mujer; Eva acusa a la serpiente (=realidad impersonal). Caín acusa a Dios de no haber cumplido con sus funciones. ¿No es Dios el verdadero responsable? Podría traducirse así la pregunta de Caín: "¿Acaso soy yo el guardián de mi hermano, o, se sobreentiende, que lo eres tú?

24 4,12-15: VENGANZA Lo que Caín teme sobre todo es la ausencia de Ley y de Perdón (=Dios). Caín, que no quería hacerse cargo de su hermano, pide que Dios sea su guardián. A pesar del asesinato de Caín, Yhvh le preserva la vida. Caín, recibe el "favor de Yhvh", no por derecho de nacimiento y por sus ofrendas, sino por DON GRATUITO de Yhvh.

25

26 2 Sm.14,4-8 Una mujer se presentó ante el rey y, postrándose con el rostro en tierra, exclamó: ¡Auxilio, rey!. ¿Qué te pasa?, le preguntó el rey. Ella respondió: ¡Pobre de mí! Yo soy una viuda; mi marido ha muerto, y tu servidora tenía dos hijos, que una vez se pelearon en el campo. Como no había nadie para separarlos, uno hirió al otro y lo mató.

27 Y ahora toda la familia se ha levantado contra tu servidora, diciendo: Entrega al fratricida; vamos a darle muerte para vengar al hermano que él asesinó y acabar así con el heredero. De esta manera apagarán la brasa que aún me queda, privando a mi marido de un nombre y un sobreviviente sobre la faz de la tierra. La persona permanece sagrada, aun cuando se trate de un criminal.

28 El canto de Lamec (Gn.4,23-24) Lamec dijo a sus mujeres: ¡Adá y Silá, escuchen mi voz: mujeres de Lamec, oigan mi palabra! Yo maté a un hombre por una herida, y a un muchacho por una contusión. Porque Caín será vengado siete veces, pero Lamec lo será setenta y siete.

29 Jesús (Mt.18,21-22) Entonces se adelantó Pedro y le dijo: «Señor, ¿cuántas veces tendré que perdonar a mi hermano las ofensas que me haga? ¿Hasta siete veces?». Jesús le respondió: «No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete.

30 LA CONVERSACIÓN ENTRE CAÍN Y ABEL Glosa rabínica (Tárgum de Jonatan) Dijo Caín a su hermano Abel: ven, salgamos nosotros dos a campo abierto. Y ocurrió que cuando los dos salieron a campo abierto, Caín dijo a Abel. Veo yo que el mundo no fue creado por amor ni es llevado según el fruto de obras buenas y que hay acepción de personas en el juicio. ¿Por qué tu ofrenda ha sido aceptada con benevolencia y mi ofrenda no ha sido recibido con agrado?

31 Abel respondió diciendo a Caín: Yo veo que el mundo ha sido creado por amor y que es dirigido según el fruto de obras buenas y por cuanto mis obras fueron mejores que las tuyas, mi ofrenda fue recibida con benevolencia y tu ofrenda no fue recibida con agrado. Respondió Caín a Abel diciendo: No existe juicio y no existe juez y no hay otro mundo; no hay concesión de recompensa para los justos ni hay castigo para los malvados.

32 Abel replicó a Caín diciendo: Hay juicio y hay juez y hay otro mundo y hay concesión de recompensa para los justos y hay castigo de los malvados en el mundo venidero. Sobre tal tema estaban los dos disputando en campo abierto, cuando se levantó Caín contra su hermano Abel y lo mató. ¿Qué DIFERENCIA hay con Gn. 4,1-16, en orden al mensaje?

33 Pedro Casaldáliga

34 CAÍN Lleva el destino a cuestas, con el saco, Muerto el amor y la tristeza viva. Le escuece el alma en el mirar opaco. Es una soledad a la deriva.

35 Ha cruzado la Isla, el Araguaia, La sociedad, el tiempo, el mal. Rehuye La luz del sol y el sueño de la playa. Huye de todos, de sí mismo huye. Condenado a vivir su vida muerta.

36 Si ha violado la ley, la paz presunta, A él hemos matado la paz cierta. Quizá sea un Caín, pero es humano, Y por él Dios, celoso, nos pregunta: -Abel, Abel, ¿qué has hecho de tu hermano?

37

38 José Saramago (Caín, Capítulo 3)

39 Sucedió entonces algo hasta hoy inexplicado. Estaba claro, el señor desdeñaba a caín. Fue entonces cuando se puso de manifiesto el verdadero carácter de abel. En lugar de compadecerse de la tristeza del hermano y consolarlo, se burló de él, y, como si eso fuese poco, se puso a enaltecer su propia persona, proclamándose, ante el atónito y desconcertado caín, un favorito del señor, un elegido de dios. La escena se repitió, invariable. Y siempre la falta de piedad de abel, la jactancia de abel, el desprecio de abel.

40 Fue en ese momento exacto, cuando la voz del señor sonó, y no sólo sonó la voz, sino que apareció en persona. Tanto tiempo sin dar noticias, y ahora aquí está, vestido como cuando expulsó del jardín del edén a los infelices padres de estos dos. Qué has hecho con tu hermano, preguntó, y caín respondió con otra pregunta, Soy yo acaso el guardaespaldas de mi hermano, Lo has matado, Así es, pero el primer culpable eres tú,

41 Como tú fuiste libre para dejar que matara a abel cuando estaba en tus manos evitarlo, hubiera bastado que durante un momento abandonaras la soberbia de la infalibilidad que compartes con todos los demás dioses, hubiera bastado que por un momento fueses de verdad misericordioso, que aceptases mi ofrenda con humildad, simplemente porque no deberías rechazarla, Sacrilegio, Lo será, pero en cualquier caso nunca mayor que el tuyo, que permitiste que abel muriera, Tú has sido quien lo ha matado, Sí, es verdad, yo fui el brazo ejecutor, pero la sentencia fue dictada por ti.

42 Es muy sencillo, maté a abel porque no podía matarte a ti, pero en mi intención estás muerto, Pero yo, porque maté, podré ser matado por cualquier persona que me encuentre, No será así, haré un acuerdo contigo, Un acuerdo con el réprobo, preguntó caín, sin terminar de creerse lo que acababa de oír, Diremos que es un acuerdo de responsabilidad compartida por la muerte de abel, Reconoces entonces tu parte de culpa, La reconozco, pero no se lo digas a nadie, será un secreto entre dios y caín,

43 COMPARANDO: Dtr y Saramago 1) Señalar las diferencias entre ambos relatos: p.e.: la imagen de Abel; la señal. 2) ¿Qué imagen de Dios aparece en ambos relatos?


Descargar ppt "Caín asesina a Abel Génesis 4,1-16. El hombre se unió a Eva, su mujer, y ella concibió y dio a luz a Caín. Entonces dijo: He procreado un varón, con."

Presentaciones similares


Anuncios Google