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MC. Carmen Yolanda Braud Ceyca

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Presentación del tema: "MC. Carmen Yolanda Braud Ceyca"— Transcripción de la presentación:

1 MC. Carmen Yolanda Braud Ceyca
PROCESO ENFERMERO MC. Carmen Yolanda Braud Ceyca

2 ANÁLISIS DE LOS REGISTROS DE ENFERMERÍA DE ACUERDO AL PROCESO ENFERMERO Y NOM SSA DEL EXPEDIENTE CLINICO “VALORACIÓN”

3 La clave de un buen cuidado de enfermería es la
VALORACIÓN

4 La VALORACIÓN es el primer paso del proceso de enfermería
El profesional de enfermería debe llevar a cabo una evaluación completa y holística de las necesidades de cada paciente se emplea un marco de valoración basado en una teoría de enfermería.

5 La valoración de enfermería es:
la recolección de información acerca del estado fisiológico, psicológico, sociológico y espiritual del paciente.

6 VALORACIÓN Es la primera etapa que nos permite estimar el estado de salud del paciente. Con la valoración se reúnen todas las piezas del rompecabezas, correspondientes a respuestas humanas y fisiopatológicas con lo que se logra el conocimiento integral de la persona.

7 ¿CUÁL ES SU PROPOSITO? Identificar los problemas de salud del paciente. Estos problemas son expresados ya sea como reales o potenciales.

8 ¿QUÉ INVOLUCRA UNA VALORACION?
Identificar respuestas humanas RECOLECTAR VALIDAR ORGANIZAR

9 TIPO DE DATOS: Objetivos Subjetivos
(Lo que podemos ver, medir etc.) Subjetivos (Lo que el paciente nos dice) Presión arterial 90/50 Llanto Se come todo el desayuno Siento que nadie me quiere Siento dolor en el costado Tengo malestar estomacal

10 VALIDACION DE DATOS Verificar que la información sea real.
Esto es un paso elemental en el pensamiento crítico de la enfermera. Evita: Omitir información importante Centrar la atención en una dirección equivocada Cometer errores al identificar los problemas

11 HERRAMIENTAS DE VALORACIÓN
Se ha desarrollado una gama de instrumentos para asistir a los profesionales de enfermería en su rol de valoración. GUIAS ESCALAS

12 GUIAS DE VALORACIÓN Son un instrumento que permite la recolección metódica y sistemática de datos de la persona, facilitando la valoración y el desarrollo de las etapas del proceso enfermero. ESCALA DE VALORACION Son instrumentos que apoyan la valoración de la enfermera, con la finalidad que ésta sea más objetiva.

13 ORGANIZACIÓN DE LOS DATOS
Requiere de un diseño de valoración Agrupación de datos según una perspectiva teórica Agrupación de datos según los sistemas corporales

14 ¿EN DONDE SE DOCUMENTA? La valoración es documentada en los registros de enfermería, que pueden ser en papel o parte de los registros médicos electrónicos que pueden estar disponibles para todos los miembros del equipo de salud.

15 COMPONENTES DE LA VALORACIÓN DE ENFERMERÍA
Historia de Enfermería Examen psicológico y social Examen Físico

16 VALORACION INICIAL DE ENFERMERIA
VALORACION CONTINUA

17 VALORACION INICIAL DE ENFERMERIA teoría de Dorothea Oren
Ella considera que el individuo tiene que ser valorado en base a 3 requisitos 1º REQUISITOS DE AUTOCUIDADO UNIVERSAL SON 8: 1-Mantenimiento de un aporte suficiente de aire 2 -Mantenimiento de un aporte suficiente de agua 3-Mantenimiento de un aporte suficiente de alimento 4.-Provisión de cuidados asociados con los procesos de eliminación de desechos incluidos los excrementos. 5- Mantenimiento del equilibrio entre la actividad y el reposo. 6.-Mantenimiento del equilibrio entre la soledad y la interacción social. 7.- Prevención de peligros para la vida, el funcionamiento y el bienestar humano. 8.- Promoción del funcionamiento y desarrollo humano dentro de los grupos sociales. 2º REQUISITOS DEL DESARROLLO. Se refieren al auto cuidado según la edad 3º REQUISITOS DE AUTOCUIDADO CUANDO FALLA LA SALUD: Se refiere a la incapacidad del paciente para realizar su autocuidado

18 ¿COMO VAMOS A VALORAR? Factores condicionantes básicos
Requisitos universales signos vitales -aire y cardiovascular -nutrición e hidratación -eliminación fecal y urinaria -actividad y reposo -soledad e interacción social -Prevención de peligros para la vida

19 1.-FACTORES CONDICIONANTES BASICOS

20 2.- REQUISITOS DE AUTOCUIDADO UNIVERSAL
SIGNOS VITALES: FC. FR. TEMP. T/A SAT O2 SOMATOMETRIA Peso, talla, perímetros.

21 2.2.- AIRE Y CARDIOVASCULAR:
¿ DISNEA? ¿ALETEO NASAL? ¿RETRACCION? ¿SIBILANCIAS? ¿ESTERTORES? ¿TOS? ¿ESPECTORACION? ¿CIANOSIS? ¿TAQUICARDIA? ¿BRADICARDIA? REQUIERE DE OXIGENO: ESPECIFIQUE: Sin manifestación

22 2.3.- HIDRATACION 2.3.1 NUTRICION
¿POLIDIPSIA? ¿DIAFORESIS? ¿MUCOSAS SECAS? ¿PIEL SECA? ¿EDEMA? Valoración dele estado nutricional IMC Requirió valoración nutricional exhaustiva Sin manifestación

23 2.4.- ELIMINACION FECAL Y URINARIA
¿ESTREÑIMIENTO? ¿DISTENCIÓN ABDOMINAL? ¿EVACUACION (características) ¿PERISTALTISMO AUMENTADO? ¿PERISTALTISMO DISMINUIDO? ORINA: características: normal, turbia, hematuria, disuria) RETENCIÓN URINARIA INCONTINENCIA URINARIA TENESMO URINARIO OTROS Sin manifestación

24 2.5.- ACTIVIDAD Y REPOSO GLASGOW: DEAMBULACION INQUIETUD
ESTADO DE CONCIENCIA MARCHA INESTABLE OTROS Sin manifestación REQUIERE DE DISPOSITIVOS SILLA DE RUEDAS GLASGOW: INQUIETUD TEMBLORES REPOSO ABSOLUTO REPOSO RELATIVO AGOTAMIENTO DEBILIDAD INSOMNIO SUEÑO FISIOLOGICO SUEÑO INDUCIDO

25 2.6.- SOLEDAD E INTERACCIÓN SOCIAL (VALORACIÓN PSICOLOGICA)
EXISTEN CAMBIOS EN EL ESTADO DE ANIMO 1 LLORA CON FACILIDAD O SE ENCUENTRA TRISTE NO PARTICIPA EN SU PROCESO DE ATENCION DIFICULTAD P/ COMUNICARSE INQUIETO O AGRESIVO AUTOCOMPACION O NEGACION A SU PROBLEMA PUNTUACION TOTAL 2 Con puntuación mayor a 4 sugerir valoración por psicología

26 PREVENCION DE PELIGROS PARA LA VIDA

27 ESCALA DE VALORACION DE CAIDAS (CHRICHTON)
En la hoja de enfermería apare así el recuadro 4

28 ESCALA DE VALORACION DE RIESGO DE UPP (BRADEN)
13

29 VALORACION DEL DOLOR: VALORACION DE HERIDAS

30 Teoría de Dorothea Orem
2º REQUISITOS DE DESARROLLO: Se refieren al auto cuidado según la edad PROBLEMAS EN EL DESARROLLO ESPECIFIQUE INFANCIA ADOLESECENCIA ADULTO JOVEN ADULTO MADURO ADULTO MAYOR

31 Teoría de Dorothea Orem
3º REQUISITOS DE AUTO CUIDADO DE LAS ALTERACIONES DE LA SALUD: Se refieren a la incapacidad del paciente para realizar su auto cuidado Comprende su estado de salud. Acepta su estado de salud Sistemas de enfermería Valoración funcional de BARTHEL

32 VALORACION FUNCIONAL DE BARTHEL

33 VALORACION CONTINUA

34 VALORACION CONTINUA

35 (escalas de valoración)
VALORACION CONTINUA Disnea, sebilancias, taquicardia, diaforético, poca movilidad en cama, se muestra inquieto . 4 (escalas de valoración)

36 VALORACION CONTINUA CATETER 25/05/14 9 X 28/05/14 5 secrecion 13

37 CONCLUSION Es importante tener presente que la valoración es una competencia de enfermería, y que para valorar se requieren conocimientos, habilidades intelectuales y técnicas; así como actitudes para alcanzar el éxito durante su realización.

38 ¡A VALORAR AL PACIENTE!

39 VALORACIÓN DE PACIENTES MEDIANTE ASIGNACIÓN DE CASOS CLÍNICOS

40 CURSO TALLER “REGISTROS CLINICOS” DIAGNOSTICO

41 Es la segunda etapa del proceso que constituye una “ Función Intelectual Compleja ” ( Iyer 1999 ) al requerir de diversos procesos mentales para establecer un juicios clínicos sobre las respuestas del paciente.

42 PASOS DE LA ETAPA DIAGNÓSTICA
FORMULACIÓN DE DIAGNÓSTICOSENFERMEROS RAZONAMIENTO VALIDACION REGISTRO

43 RAZONAMIENTO DIAGNÓSTICO
Es la aplicación del pensamiento crítico a la solución de problemas (Alfaro 1999) CONOCIMIENTOS EXPERIENCIAS JUICIO CLINICO

44 DIAGNÓSTICO ENFERMERO
Juicio clínico sobre la respuesta de una persona, familia o comunidad frente a procesos vitales/ problemas de salud reales o potenciales . Nanda

45 TIPOS DE DIAGNÓSTICOS NANDA

46 Diagnóstico real Diagnóstico de riesgo Diagnóstico de salud Diagnóstico de promoción de la salud

47 COMPONENTES Etiqueta diagnóstica Características definitorias Factores relacionados o de riesgo

48 CONECTORES Son palabras que le dan sentido a la oración.
Relacionado con Manifestado por

49 FACTORES RELACIONADOS
DIAGNÓSTICO REAL ETIQUETA DIAGNOSTICA FACTORES RELACIONADOS PES CARACTERISTICAS DEFINITORIAS R/C M/P ETIQUETA DIAGNOSTICA DIAGNÓSTICO DE RIESGO R/C FACTORES DE RIESGO PE

50 DIAGNÓSTICO DE PROMOCION A LA SALUD
DIAGNÓSTICO DE SALUD ETIQUETA DIAGNOSTICA M/P CARACTERISTICAS DEFINITORIAS Describe respuestas humanas a niveles de bienestar de un individuo, fam o comunidad que están en disposición de mejorar ETIQUETA DIAGNOSTICA DIAGNÓSTICO DE PROMOCION A LA SALUD M / P CARACTERISTICAS DEFINITORIAS Es un juicio clínico sobre la motivación y el deseo de una persona para aumentar su bienestar, pueden usarse en cualquier situación de salud., se apoya en características definitorias y las intervenciones se seleccionan de acuerdo con el paciente, familia comunidad.

51 HABILIDAD PROFESIONAL GARANTIZAR EL DIAGNOSTICO
FUENTES DE ERROR La recolección de datos incorrecta o incompleta por; barreras lingüísticas, preguntas mal dirigidas, una valoración sin metodología, omisión de información, etc. Interpretación incorrecta de datos de la valoración, por: premura de tiempo, prejuicios personales, falta de atención, etc. Falta de experiencia o conocimientos clínicos HABILIDAD PROFESIONAL Capacidad de observación Habilidades conceptuales Apertura a la experiencia del otro Memoria Experiencia en el ámbito de enfermería Conocimiento sobre el proceso diagnóstico Habilidades de relación GARANTIZAR EL DIAGNOSTICO La complejidad de la situación a la que se enfrenta la enfermera. El tiempo de que dispone. Las exigencias del ámbito de cuidados.

52 ELABORAR DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS
VALORACIÓN ELABORAR DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS

53 (escalas de valoración)
Disnea, sibilancias, taquicardia, diaforético, poca movilidad en cama, se muestra inquieto . 4 (escalas de valoración)

54 VALORACION CONTINUA CATETER 25/05/14 9 X 28/05/14 5 secrecion 13

55 ELABORACIÓN DE DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA MEDIANTE ASIGNACIÓN DE CASOS CLÍNICOS

56 PLAN DE CUIDADOS DE RIESGO DE CAIDAS
1,3 / / / / / / Durante el turno se controla el riesgo y no presenta incidente.s Debe haber concordancia entre el plan de cuidados de enfermería con los resultados de la valoración

57 PLAN DE CUIDADOS: RIESGO DE DETERIORO DE LA INTEGRIDAD CUTANEA
1,3, 4,6 / / / / / Se mantiene intacta la piel

58 Patrón respiratorio ineficaz
R/C disminución de la energía, fatiga de los músculos respiratorios M/P disnea, sibilancias, diaforesis, taquicardia.

59 PLANEACIÓN

60 ¿QUÉ ES LA PLANEACIÓN? Tercera etapa del proceso enf. y consiste en….
“la elaboración de estrategias diseñadas para reforzar las respuestas de la persona sana o para evitar, reducir o corregir las respuestas de la persona enferma” ( Iyer 1997:157)

61 LA PLANEACIÓN IMPLICA:
Fijar prioridades Establecer objetivos Determinar las intervenciones y actividades de enfermería Registrar el plan de cuidados

62 ESTABLECER DE PRIORIDADES
1.- Problemas que amenazan la vida y que intervienen con las necesidades fisiológicas 2.- Problemas que interfieren con la seguridad y la protección 3.- Problemas que interfieren con el amor y la pertenencia 4.-Problemas que interfieren con la autoestima y la capacidad de lograr objetivos. Alfaro 1999:116)

63 PLANTEAMIENTO DE OBJETIVOS
Es lo que la enfermera desea que alcance el usuario en un tiempo determinado. Son indispensables pues con ellos se mide el éxito de un plan de cuidados. Resultan del Diagnóstico y deben centrarse en dar solución a la problemática, y en la modificación o desaparición de los factores causales del problema o de sus efectos.

64 RESULTADOS Taxonomía NOC

65 ESTRUCTURA DE LA TAXONOMIA NOC
La estructura de taxonomía NOC tiene cinco niveles: Dominios. Clases. Resultados. Indicadores. Medidas.

66 CRITERIO DE RESULTADO Son los juicios que sirven para juzgar el éxito de una intervención de enfermería. INDICADOR DE UN RESULTADO Un estado, conducta o percepción más concreto de un individuo, familia o comunidad que sirve como indicación para medir un resultado.

67 MEDIDA Escala (tipo Likert de cinco puntos) que cuantifica el estado del resultado o indicador de un paciente en un continuo desde el menos deseable al más deseable y proporciona una puntuación (diana) ESCALA TIPO LIKERT 1= gravemente comprometido 2= sustancialmente comprometido 3= moderadamente comprometido 4= ligeramente comprometido 5= no comprometido

68 Para seleccionar el resultado se debe considerar:
Las características definitorias y factores relacionados. Las características del paciente que pueden afectar a la consecución del resultado. Los resultados asociados con el diagnostico. Las preferencias del paciente.

69 Diagnostico NANDA Resultado NOC intervención
Estado respiratorio: Permeabilidad de las vías respiratorias Aspiración de las vías aéreas Limpieza ineficaz de las vías aéreas r/c Vía aérea artificial, Secreciones bronquiales Y disfunción Neuromuscular m/p Cambios en la frecuencia Respiratoria, cianosis, Disnea y excesiva cantidad de esputo. INDICADORES -Facilidad respiratoria. -movilización del esputo hacia fuera de las vías respiratorias -Elimina obstáculos de la vía aérea. Al elegir el resultado debemos agregar un verbo ejemplo: mantener las vías aéreas permeables, estabilizar las vías aéreas. ESCALA DE MEDICION 1 gravemente Comprometido 2 sustancialmente 3 moderadamente 4 levemente 5 no comprometido Puntuación diana Mantener a_____ Aumentar a _____

70 DETERMINAR INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA
Aactuaciones especificas de enfermería que van dirigidas a ayudar al usuario para el logro de los objetivos propuestos

71 La intervenciones de enfermería están encaminadas a tratar los factores relacionados o de riesgo y en algunos casos a las características definitorias.

72 PLANEACION TAXONOMIA NIC

73 INTERVENCIONES DE ENFERMERIA
Permiten: Controlar el estado de salud Minimizar los riesgos Resolver o controlar un problema Ayudar con las actividades de la vida diaria (baño etc) Promover un óptimo estado de salud e independencia.

74 DOCUMENTAR EL PLAN DE CUIDADOS
“Es un instrumento para documentar y comunicar la situación del paciente/cliente, los resultados que se esperan, las estrategias, indicaciones, intervenciones y la evaluación de todo ello".   Griffith-Kenney y Christensen (1986)

75 HERRAMIENTAS DE TRABAJO
METODOLOGIA NANDA, NOC Y NIC

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85 Patrón respiratorio ineficaz
1 gravemente comprometido 2 sustancialmente comprometido 3 moderadamente comprometido 4 levemente comprometido 5 no comprometido Patrón respiratorio ineficaz R/C disminución de la energía, fatiga de los músculos respiratorios M/P disnea, sibilancias, diaforesis, taquicardia. Estado respiratorio: ventilación Estabilizar el estado respiratorio -Frecuencia respiratoria -Ruidos respiratorios a la auscultación. 2 4 OXIGENOTERAPIA MONITORIZACION RESPIRATORIA ACTIVIDADES: -Administración de oxigeno por mascarilla a 3 litros por minuto. -Colocar al paciente en posición semifowler. -Monitorización de signos vitales cada hora -Limpiar o aspirar las secreciones bucales, nasales o traqueales para mantener la vía aérea permeable. ACTIVIDADES: Estabiliza el patrón respiratorio y sus signos vitales, mantiene vía aérea permeable, expresa bienestar con los cuidados otorgados

86 ELABORACIÓN DE PLANES DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA MEDIANTE ASIGNACIÓN DE CASOS CLÍNICOS

87 EJECUCIÓN

88 EJECUCIÓN Es la etapa que corresponde a la puesta en práctica del plan de cuidados elaborado previamente y cuya meta es la de conducir al usuario hacia la óptima satisfacción de sus necesidades.

89 PASOS 1.-Preparación 2.- Intervención 3.- Documentación

90 PREPARACIÓN Revisar que las acciones van acordes con el paciente.
Analizar y estar seguros de los conocimientos y habilidades para la realización de la intervención. Tener presente las posibles complicaciones Reunir el material necesario Crear un ambiente seguro

91 INTERVENCIÓN ¡Llevar a cabo lo planeado!
Responsabilidad de lo realizado Responsabilidad de los resultados

92 INTERVENCION

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94 DOCUMENTACIÓN Es el registro que realiza la enfermera en las notas de enfermería, en calidad de documento legal y como requisito en cualquier institución de salud.

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96 Sol. Mixta 1000ml. p/12 hrs Kcl 1 amp 04 16 04 16 16 28gts x 28gts x
83mlxhr. 170ml 660ml 750ml BH. QS. ES. 17hrs. Control de líquidos N/P RX. TORAX PTE.

97 Baño 16hrs. Aspiración directa 11 hrs. Se cambia sonda vesical 12hrs. Cursa estable durante el turno con dificultad para la movilización. Se orienta sobre cuidados y manejo de sonda vesical, y de prevención de infecciones. GUADALUPE LOPEZ CASTRO

98 ELABORACIÓN DE NOTAS DE ENFERMERIA MEDIANTE ASIGNACIÓN DE CASOS CLÍNICOS

99 EVALUACIÓN

100 EVALUACIÓN Es la ultima etapa y corresponde a una actividad continua mediante la cual se determina hasta que punto se ha alcanzado los objetivos propuestos y los resultados de la aplicación del plan de cuidados. La evaluación como parte del proceso es continua y por lo que está presente en la valoración, diagnostico, planeación y ejecución.

101 La evaluación como parte del proceso es continua y formal por lo que está presente en la valoración, diagnostico, planificación y ejecución.

102 EVALUACIÓN Es útil para : Determinar el logro de los objetivos
Identificar las variables que afectan al proceso. Decidir si hay que mantener el plan , modificarlo o darlo por finalizado. Alfaro 1999:182

103 Paso final de la evaluación
Continuar con el plan:- Si no se ha logrado el objetivo y aún lo logra identificar los factores que lo impiden. Modificar el plan:- cuando los objetivos no se han logrado, cuando identifica nuevos problemas o cuando identifica nuevas intervenciones. Dar por finalizado el plan:- Si se ha logrado el objetivo, no tiene nuevos problemas o factores y muestra capacidad de cuidarse por si mismo.

104 EVALUACIÓN DE PLAN DE CUIDADOS E INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA.

105 ANEXOS :

106 REQUISITO 1 : Mantenimiento de un aporte suficiente de aire
EJEMPLOS DE DIAGNOSTICOS DE ENFERMERÍA SEGÚN REQUISITO DE AUTOCUIDADO UNIVERSAL REQUISITO 1 : Mantenimiento de un aporte suficiente de aire Deterioro de intercambio gaseoso. Deterioro de respiración espontanea. Limpieza ineficaz de vías respiratorias. Patrón respiratorio ineficaz. Perfusión Tisular inefectiva: Cardiopulmonar Perfusión Tisular inefectiva: Cerebral. Perfusión Tisular inefectiva: Periférica. Respuesta disfuncional al destete del ventilador.

107 REQUISITO 2 : Mantenimiento de un aporte suficiente de agua.
EJEMPLOS DE DIAGNOSTICOS DE ENFERMERÍA SEGÚN REQUISITO DE AUTOCUIDADO UNIVERSAL REQUISITO 2 : Mantenimiento de un aporte suficiente de agua. Déficit de volumen de líquidos. Exceso de volumen de líquidos

108 EJEMPLOS DE DIAGNOSTICOS DE ENFERMERÍA SEGÚN REQUISITO DE AUTOCUIDADO UNIVERSAL
REQUISITO 3 :Mantenimiento de un aporte suficiente de de alimento. Déficit de auto cuidado : alimentación . Desequilibrio nutricional por defecto. Desequilibrio nutricional por exceso. Deterioro de la deglución. Deterioro de la dentición. Interrupción de la lactancia materna. Lactancia materna eficaz. Lactancia materna ineficaz. Nauseas. Patrón de alimentación ineficaz del lactante

109 Deterioro de eliminación urinaria. Diarrea. Estreñimiento.
EJEMPLOS DE DIAGNOSTICOS DE ENFERMERÍA SEGÚN REQUISITO DE AUTOCUIDADO UNIVERSAL REQUISITO 4 :PROVISIÓN DE CUIDADOS ASOCIADOS CON LOS PROCESOS DE ELIMINACION DE DESECHOS, INCLUIDOS LOS EXCREMENTOS Deterioro de eliminación urinaria. Diarrea. Estreñimiento. Estreñimiento subjetivo. Incontinencia fecal. Incontinencia urinaria de esfuerzo. Incontinencia urinaria funcional . Retención urinaria

110 Desatención unilateral. Deterioro de la deambulación.
EJEMPLOS DE DIAGNOSTICOS DE ENFERMERÍA SEGÚN REQUISITO DE AUTOCUIDADO UNIVERSAL REQUISITO 5 :MANTENIMIENTO DEL EQUILIBRIO ENTRE LA ACTIVIDAD Y EL REPOSO Deprivación del sueño. Desatención unilateral. Deterioro de la deambulación. Deterioro de la integridad cutánea. Deterioro de la integridad tisular. Deterioro de la movilidad en cama. Disminución del gasto cardiaco. Dolor agudo. Dolor crónico. Fatiga Insomnio Intolerancia a la actividad

111 Baja autoestima situacional Síndrome post traumático. Temor.
EJEMPLOS DE DIAGNOSTICOS DE ENFERMERÍA SEGÚN REQUISITO DE AUTOCUIDADO UNIVERSAL REQUISITO 6 : MANTENIMIENTO DEL EQUILIBRIO ENTRE LA SOLEDAD E INTERACCION SOCIAL. Aflicción crónica. Aislamiento social. Ansiedad. Desesperanza Duelo. Impotencia. Negación ineficaz. Baja autoestima situacional Síndrome post traumático. Temor. Trastorno de la imagen corporal

112 Afrontamiento inefectivo. Automutilación.
EJEMPLOS DE DIAGNOSTICOS DE ENFERMERÍA SEGÚN REQUISITO DE AUTOCUIDADO UNIVERSAL REQUISITO 7 :PREVENCION DE PELIGROS PARA LA VIDA , EL FUNCIONAMIENTO Y EL BIENESTAR HUMANO . Afrontamiento inefectivo. Automutilación. Conducta desorganizada del lactante. Confusión aguda. Confusión crónica. Deterioro de la mucosa oral. Hipertermia. Hipotermia. Riesgo de asfixia. Protección inefectiva. Riesgo de aspiración. Riesgo de caídas

113 EJEMPLOS DE DIAGNOSTICOS DE ENFERMERÍA SEGÚN REQUISITO DE AUTOCUIDADO UNIVERSAL
REQUISITO 8 :PROMOCION DEL FUNCIONAMIENTO Y DESARROLLO HUMANO, DENTRO DE LOS GRUPOS SOCIALES Afrontamiento familiar comprometido. Afrontamiento familiar incapacitante. Conflicto de decisiones. Conflicto del rol parental Conocimientos deficientes. Desempeño inefectivo del rol. Disposición para mejorar el régimen terapéutico. Disposición para mejorar la nutrición. Manejo inefectivo del régimen terapéutico. Patrón sexual inefectivo.

114 TAXONOMIA NNN PARA LA PRACTICA ENFERMERA CON EJEMPLOS DE DX DE ENFERMERÍA DE LA NANDA
DOMINIOS CLASES DX, RESULTADOS E INTERVENCIONES DX ENFERMEROS DE LA NANDA I Dominio funcional Incluye diagnósticos, objetivos e intervenciones para promover las necesidades básicas Actividad , ejercicio Confort Crecimiento y desarrollo Nutricional Actividad física, incluyendo la conservación y gasto de energía. Sensación de bienestar emocional , físico y espiritual y una relativa falta de sufrimiento . Hitos para el crecimiento y desarrollo, físico, emocional y social Procesos relacionados con ingerir, asimilar, y utilizar los nutrientes Intolerancia a la actividad Dolor crónico Retraso en el crecimiento y desarrollo . Desequilibrio nutricional por exceso.

115 TAXONOMIA NNN PARA LA PRACTICA ENFERMERA CON EJEMPLOS DE DX DE ENFERMERÍA DE LA NANDA
DOMINIOS CLASES DX, RESULTADOS E INTERVENCIONES DX ENFERMEROS DE LA NANDA I Dominio funcional Incluye diagnósticos, objetivos e intervenciones para promover las necesidades básicas Auto cuidado Sexualidad Sueño reposo Habilidad para llevar a cabo las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria Mantenimiento o modificación de los patrones e identidad sexual. Cantidad y calidad de los patrones de sueño y relajación. Déficit de auto cuidado : baño e higiene Patrón sexual inefectivo Deterioro del patrón del sueño.

116 TAXONOMIA NNN PARA LA PRACTICA ENFERMERA CON EJEMPLOS DE DX DE ENFERMERÍA DE LA NANDA
DOMINIOS CLASES DX, RESULTADOS E INTERVENCIONES DX ENFERMEROS DE LA NANDA II Dominio fisiológico Incluye diagnósticos, resultados e intervenciones para promover una óptima salud biofísica Valores- creencias Funcionamiento cardiaco Eliminación Líquidos y electrolitos. Neurocognición Sufrimiento espiritual Disminución del gasto cardiaco Retención urinaria . Déficit de volumen de líquidos Confusión aguda

117 TAXONOMIA NNN PARA LA PRACTICA ENFERMERA CON EJEMPLOS DE DX DE ENFERMERÍA DE LA NANDA
DOMINIOS CLASES DX, RESULTADOS E INTERVENCIONES DX ENFERMEROS DE LA NANDA II Dominio fisiológico Incluye diagnósticos, resultados e intervenciones para promover una óptima salud biofísica Función farmacológica Regulación física Reproducción Función respiratoria Sensación precepción Integridad tisular Efectos (Terapéuticos y Adversos de los medicamentos o sustancias y otros productos farmacológicamente activos) Temperatura corporal, respuestas del sistema endocrino y inmunitario para regular los procesos celulares. Procesos relacionados con la procreación humana el nacimiento Ventilación adecuada para mantener la gasometría arterial dentro de la normalidad Captación e interpretación de información a través de los sentidos (vista, oído, tacto, gusto y olfato). Protección de la piel y membranas mucosas para soporta la secreción, excreción o curación. Hipertermia Deterioro del intercambio gaseoso Trastorno de la percepción Deterioro de la integridad tisular

118 TAXONOMIA NNN PARA LA PRACTICA ENFERMERA CON EJEMPLOS DE DX DE ENFERMERÍA DE LA NANDA
DOMINIOS CLASES DX, RESULTADOS E INTERVENCIONES DX ENFERMEROS DE LA NANDA III Dominio Psico social Incluye diagnósticos, resultados e intervenciones para promover una salud mental y emocional óptima ,así como el funcionamiento social conducta Comunicación Afrontamiento Emocional Conocimientos Rol/ relaciones Autopercepción Acciones que promueven, mantienen o restauran la salud. Recepción, interpretación y expresión hablada, escrita y mensajes no verbales. Ajustes o adaptación a los acontecimientos estresantes. Estado mental o sentimiento que puede influir en la precepción de las palabras. Comprensión y habilidad para aplicar información para promover, mantener y restaurar la salud. Manteamiento o modificación de las conductas sociales esperadas y de la conexión emocional con otros. Conciencia del propio cuerpo e identidad personal. Conductas generadoras de salud Deterioro de la comunicación verbal Afrontamiento inefectivo Temor Conocimientos deficientes Desempeño inefectivo del rol. Baja autoestima crónica.

119 TAXONOMIA NNN PARA LA PRACTICA ENFERMERA CON EJEMPLOS DE DX DE ENFERMERÍA DE LA NANDA
DOMINIOS CLASES DX, RESULTADOS E INTERVENCIONES DX ENFERMEROS DE LA NANDA IV Dominio AMBIENTAL/ entorno Incluye diagnósticos, resultados e intervenciones para promover y proteger la salud ambiental y al seguridad de los individuos, sistemas y comunidades Sistema de cuidados de la salud Poblaciones Manejo del riesgo Estructuras y procesos sociales, políticos y económicos para la administración de los servicios de cuidados de la salud. Agregados de individuos o comunidades que tienen características comunes. Evitación o control de peligros sanitarios identificables Afrontamiento inefectivo de a la comunidad Riesgo de caídas


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