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CLASE RECUPERATIVA Semestre A 2014 Lenguaje y Comunicación Sección 2

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Presentación del tema: "CLASE RECUPERATIVA Semestre A 2014 Lenguaje y Comunicación Sección 2"— Transcripción de la presentación:

1 CLASE RECUPERATIVA Semestre A 2014 Lenguaje y Comunicación Sección 2
Universidad de Los Andes Facultad de Arte Departamento de Teoría e Historia CLASE RECUPERATIVA Semestre A 2014 Elementos de Semiótica Gráfica y Teoría de la Percepción Visual Lenguaje y Comunicación Sección 2 Prof. María Inés Carvajal

2 Para esta clase debes recordar las diferencias entre: Estímulo, Sensación, Percepción, Pensamiento y Representación. Observa detenidamente la imagen a continuación y responde mentalmente lo siguiente: ¿CUÁNTAS TAZAS HAY? ¿DE QUÉ COLOR SON? ¿CÓMO DESCRIBIRÍAS LAS TAZAS? ¿ESTÁN ROTAS O COMPLETAS?

3 estímulo sensación percepción pensamiento representación
La reproducción de las condiciones de percepción de las imágenes visuales Juan Cordero Ruiz: Naturaleza muerta. estímulo sensación percepción pensamiento representación ¿Percibimos la realidad tal y como es? ¿Cómo la representamos?

4 Probablemente asumiste con naturalidad que se representan 9 tazas de color blanco en buen estado. Sin embargo, no podemos saber si en efecto están rotas en algunas de las partes que no alcanzamos a mirar porque unas tazas están superpuestas a otras; además, asumimos su color como blanco, a pesar de que hay una serie de colores (grises, verdes, azules) que, combinados, intentan generar la idea de sombras y volúmenes. Es decir, que la realidad visual es percibida mediante un filtro perceptivo, en primer lugar, y un filtro cultural, en segundo lugar, que nos permite sistematizar toda las sensaciones en percepciones e informaciones. Y cuando queremos representar esa realidad inicialmente percibida, del mismo modo tratamos de “imitar” esos efectos que logran los filtros perceptivos (Recuerda el ejemplo que da Eco, en La estructura ausente, con el cartel de la cerveza… cómo para generar la sensación de cerveza fría se engaña la percepción visual aplicando una capa grisácea sobre la superficie del vaso, imitando un efecto de “congelado” sólo aplicando color).

5 Razona un ejemplo gráfico con el que puedas explicar cómo funcionan estos filtros perceptivos y culturales cuando leemos esa imagen. 1.

6 Leyes de la Gestalt Leyes generales Leyes particulares
Algunas referencias a la Teoría de la Forma o Gestalt Ley de la Figura / Fondo Ley de la Pregnancia Ley de cerramiento Ley de proximidad Ley de igualdad o equivalencia Ley de simetría Ley de continuidad Ley de la experiencia Leyes generales Leyes particulares Leyes de la Gestalt

7 En la lectura del texto La imagen
En la lectura del texto La imagen. Comunicación funcional, de Abraham Moles (sobre la que trató la clase recuperativa de ayer, martes), ya conociste sobre las Leyes de la Gestalt, sus implicaciones y operatividad en nuestra percepción visual. Probablemente ya las conocías del Bachillerato o las repasaste en la asignatura Diseño Bidimensional últimamente. Es importante que recuerdes que, debido a ser una teoría inicialmente alemana y que ha sido sometida a muchas traducciones, quizá los nombres de las leyes difieran entre unos textos y otros, pero en realidad siguen siendo las mismas. Ahora mira las siguientes imágenes que intentan jugar con la Ley de Figura y Fondo:

8 Salvador Dalí: Mercado de esclavos con el busto invisible de Voltaire
Salvador Dalí: Mercado de esclavos con el busto invisible de Voltaire. Teatro Museo de Figueras, Girona (1940). Figura/ Fondo Ilusión óptica: ¿Cuántos caballos hay?

9 Puedes constatar que tu mirada siempre intenta sistematizar la relación entre una figura (la forma que prevalece en la imagen) y el fondo (ese contexto en que se presenta la figura). Sin embargo las dos imágenes son problemáticas porque precisamente el juego que intentan Dalí y el juego óptico, es hacer que tu mirada ubique una parte de la imagen como figura y lo restante como fondo, inicialmente, y luego invierta esa relación. En el caso de los caballos, la figura se diluye en el fondo porque tienen las mismas relaciones cromáticas y de textura. De lo que podemos deducir que el Contraste resulta fundamental para que nuestros ojos configuren la forma. Ahora échales un vistazo súper rápido a las siguientes imágenes e intenta recordar lo que viste, sin mirarlas nuevamente. Debes adelantar rápidamente a la siguiente diapositiva:

10 Pregnancia M. C. Escher: Waterfall. Litografía. Escher Museum (1961).
Los elementos son organizados en figuras lo más simétricas, regulares y estables que sea posible.  Pregnancia

11 Seguro que reconociste una figura arquitectónica, y un elefante a la primera mirada rápida. Ahora vuelve a la diapositiva y mírala sólo 1 segundo. Regresa. Cuando miraste de nuevo, pudiste captar más información: hay una tercera figura geométrica además. Ahora sí, mira la diapositiva detenidamente. Una mirada detenida te ayudó a reconocer a Escher en el grabado llamado Waterfall, también leíste los textos y te percataste de las extrañas patas del elefante. Te fijas también en los dos cuadrados superpuestos al lado del elefante. Tu cerebro echó mano, durante esta lectura de las imágenes, del proceso de Pregnancia. Lo pregnante de estas imágenes son las primeras cualidades que percibiste al primer vistazo, lo que se quedó en almacenado en tu cabeza sin importar lo rápida que fue la percepción. A tu cerebro le gusta sintetizar, ahorrar espacio de memoria y tiempo de percepción; por eso se conformó con las versiones más simples de las imágenes que tus ojos miraron (un castillo, un elefante y dos cuadrados superpuestos)… Prefirió no enfatizar lo absurdo de la casada que desafía la ley de gravedad, o las patas innúmeras del elefante, o que hay tres figuras geométricas extrañas unidas, y no dos cuadrados superpuestos. Ahora mira cómo funcionan las otras leyes, las particulares:

12 Ley de cerramiento Ley de proximidad Ley de igualdad o equivalencia

13 Ley de simetría Ley de continuidad Ley de la experiencia

14 Básicamente la Gestalt trata explicar cómo nuestro aparato orgánico visual se conecta con nuestra mente, cómo las sensaciones visuales se adecúan a las posibilidades de la percepción, y cómo esas posibilidades de percepción nos ayudan a captar las formas de las imágenes, a convertirlas en ideas (proceso de representación mental) para entenderlas. Entender un signo icónico es posible sólo si ese signo atraviesa esos filtros sensoriales y culturales. El estado de nuestra visión, las condiciones de recepción de la imagen (Dimensiones Perceptivas, las llama Moles), y las convenciones a que hayamos acostumbrado a nuestro cerebro y experiencia visual, determinan nuestra relación con los signos icónicos. Tal como señaló Eco, lo que tienen en común el Objeto y el Representamen, no son propiedades en sí, sino que ambos generan las mismas operaciones en nuestro sistema perceptivo y mental (Ver último concepto de signo icónico en La estructura ausente, p. 202).

15 ¿Puedes reconocer cómo funcionan las leyes de la Gestalt en el arte y en la comunicación publicitaria? 2. Fra Angelico: Piedad de Cristo ( ) Abajo: S. Tunick: Zócalo, DF (2007)

16 Ejemplifica con muestras del discurso artístico y publicitario cómo se pueden verificar transgresiones a la teoría gestáltica. También intenta problematizar la vigencia de la Gestalt en los procesos creativos contemporáneos: ¿Es una teoría vigente? ¿Por qué? 3. 4. Y ahora, vas a buscar en la web al menos 3 referencias a Jacques Bertin, y sus Variables en el estudio de la Gráfica. Después que revises las referencias, vuelve a la presentación.

17 Información visual polisémicos monosémicos
Jacques Bertin y las variables en el estudio de la gráfica polisémicos Sistemas de significación monosémicos Información visual ilustraciones redes diagramas mapas fotografía pintura caricatura

18 Las informaciones visuales pueden provenir de muchos tipos de soportes y ser de muchas naturalezas, como puedes constatar en tu experiencia como profesional de la imagen. Bertin explica que esa naturaleza y el tipo de soporte determinan la forma de la recepción de la imagen, su entendimiento. Establece además, entre muchos otros de sus postulados teóricos, que hay informaciones monosémicas y polisémicas. ¡Exacto, adivinaste! Mono (uno) sémicas (significado), son imágenes que cuando las miramos, sólo parecen ser y significar una cosa, sin muchas complicaciones. Poli (muchos) sémicas (significado), son imágenes complicadas, que por su forma o interpretación pueden significar muchas cosas distintas, y que por tanto requieren de un contexto dado para saber qué está queriendo transmitir el Emisor o Productor de la imagen (como en el caso de la figura polisémica que podía ser escalera, cerca, vía de tren… y que junto a medios de transporte se volvió monosémica, es decir, sólo puede significar vía del tren). Y sí, tanto en el mundo Estético como en el del Diseño Gráfico algunas imágenes resultan más convenientes mientras más significados puedan sugerir, y otras pueden confundir al Receptor, y por tanto funcionan mejor desde la Monosemia.

19 información contenido forma
Variables Visuales Variables posicionales información contenido forma y z x Variables de la retina Tamaño – Color – Textura – Posición – Valor - Forma

20 Con las Variables Posicionales y las Variables de la Retina, podemos tratar de explicar una imagen. Son las llamadas Variables Visuales. Las primeras, tratan de explicar la imagen en cuanto a un horizonte de recepción: cómo debe ser leída en relación con nuestros ojos, si se presenta bidimensional o imita la tridimensionalidad. ¿Te acuerdas de los ejes X y Y en las representaciones gráficas de Matemáticas? Bueno, la imagen en su contexto de representación también está sometida a una posición en el espacio. Y el eje Z nos habla de su profundidad… es decir, trata de imitar en un soporte bidimensional una naturaleza tridimensional. Las segundas variables, como su nombre lo indica, implican las cualidades de la imagen que nuestra retina puede captar: Tamaño, Color, Textura sugerida, Posición y equilibrio, Valor y Forma. Estas Variables Visuales son un buen punto de partida para comenzar a leer una imagen, pues sintetizan aspectos de la recepción visual que podríamos dejar de lado en el momento del análisis semiótico (al que aspiramos).

21 Y para terminar la clase de hoy, selecciona una imagen y descríbela a partir de las variables visuales de Bertin. 5.

22 Bibliografía sugerida
AUMONT, Jacques. La imagen. Barcelona, Paidós, 1997. GOMBRICH, Ernst. La imagen y el ojo. Nuevos estudios sobre la psicología de la representación pictórica. Madrid, Alianza Editorial, 1987. GOMBRICH, Ernst; HOCHBERG, Julian; BLACK, Max. Arte, percepción y realidad. Barcelona - Buenos Aires, Paidós, 1994. MOLES, Abraham. La imagen. México DF, Trillas, 1991. VILCHES, Lorenzo. La lectura de la imagen. Prensa, cine, televisión. Barcelona, Paidós, 1991.


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