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PROGRAMA DE ESTUDIO PARA AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD INTEGRAL

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Presentación del tema: "PROGRAMA DE ESTUDIO PARA AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD INTEGRAL"— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA DE ESTUDIO PARA AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD INTEGRAL
En el marco del Proyecto de Ética, estética y ciudadanía Octavo año

2 I trimestre Vivencia de la Afectividad y la Sexualidad responsable
desde el vínculo y la madurez emocional

3 ¿Qué se entiende por educar para la afectividad y la sexualidad?

4 Construir y promocionar mejores relaciones entre las personas.
Permite conocimientos prácticos de la realidad, contextualizar. Involucra valores, deseos, voluntades, emociones, capacidad de disfrute e intención. Espacio para reducir y evitar la violencia dentro de vínculos humanos.

5 ¿Qué necesita el hombre y la mujer en todas las etapas de su vida?

6 El hombre y la mujer necesitan amar porque tienen un CORAZÓN.
Necesitan pensar porque tienen un CEREBRO. Necesitan tocar porque tienen PIEL. (Fromm, 1997 Ilusión y sociedad. Cita modificada)

7 Son emociones Las emociones activan el deseo de vincularnos.
Aprendiendo a RECONOCER, MANEJAR Y EXPRESAR adecuadamente estas emociones, nuestros vínculos serán EQUITATIVOS, PLACENTEROS Y JUSTOS.

8 En SEXUALIDAD el reto es aprender a reconocer,
manejar y expresar adecuadamente las emociones EMOCIONES Surgen dentro de nosotros como respuesta a una situación Mas cerca de lo fisiológico y lo sensorial, hay que explorar la manera en que las emociones se manifiestan y perciben nuestro cuerpo. Es indispensable subirlo al plano afectivo, solo así se convierte en sentimiento La sentimos en el cuerpo, cuando le empezamos a poner nombre a lo que sentimos o lo descubrimos comienza a transformarse en sentimiento.

9 En SEXUALIDAD el reto es aprender a reconocer,
manejar y expresar adecuadamente las emociones SENTIMIENTOS Cólera: enojo, mal genio, atropello, fastidio, molestia, furia, resentimiento, hostilidad, animadversión, impaciencia, indignación, ira, irritabilidad, violencia y odio patológico. Alegría: disfrute, felicidad, alivio, capricho, extravagancia, deleite, dicha, diversión, estremecimiento, éxtasis, gratificación, orgullo, placer sensual, satisfacción y manía patológica. Miedo: ansiedad, desconfianza, fobia, nerviosismo, inquietud, terror, preocupación, aprehensión, remordimiento, sospecha, pavor y pánico patológico. Tristeza: aflicción, autocompasión, melancolía, desaliento, desesperanza, pena, duelo, soledad, depresión y nostalgia.

10 El impulso sexual como estabilizador de las emociones
HACIA EL VÍNCULO DESDE EL CUERPO

11 Impulso sexual como estímulo de la vocación de amar
Es una fuerza que impulsa el contacto entre las personas

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13 Se puede elegir un cuento que promueva la reflexión acerca de la forma en que nos vinculamos

14 Características del impulso y la energía sexual
El impulso sexual provoca en las personas el deseo de vincularse. Este deseo de vincularse debe educarse hacia la vocación de amar. La energía sexual, es una energía que le da vida al ser humano, la representa y la sentimos por medio del impulso sexual. La energía sexual en los humanos, nos recuerda que nacimos para vincularnos.

15 Funciones del impulso sexual
Impacto emocional LLEVA a una Respuesta desde el hipotálamo –sale el IMPULSO SEXUAL Produce ENDORFINAS que estabilizan los órganos internos Búsqueda de piel – mensaje de necesidad del vínculo Seguridad, protección – esperamos sentirnos protegidos De los Efectos de estas respuestas, aprenderemos a vincularnos abierta, responsable y seguros.

16 EN LAS MUJERES EN LOS HOMBRES
Factores culturales que hay que curar en las mujeres y en los hombres PARA TENER UNA EXPRESIÓN SEXUAL ADECUADA EN LAS MUJERES El uso y sentido del cuerpo. EN LOS HOMBRES El uso y expresión de las emociones.

17 ¿En qué se debe educar a los hombres y las mujeres?
Para AMAR Para PENSAR Para TOCAR Sexualidad integral

18 Misión en cada componente de la sexualidad
Componentes de la Sexualidad Misión en cada componente de la sexualidad Cerebro ESPIRITUAL inteligencia-voluntad-valores Piel CORPORAL cuerpo-acción Corazón AFECTIVA emociones-sentimientos Según: Ross, M.P. Modelo Global de Intervención en Sexología. Universidad de Quebec, Canadá

19 Relaciones entre pares
PROGRAMA

20 La influencia de los demás en la toma de decisiones
Todos necesitamos sentirnos amados, valorados, gustados. Esto es por impacto del impulso sexual. Pero nos vemos sometidos a “reglas y creencias” sociales y culturales. Debemos educar este impulso, para convertir estos vínculos en relaciones maduras, respetuosas y responsables. Se logra por medio la toma de decisiones.

21 El concepto de AMOR de la mujer y el hombre

22 Masculinidad Cómo nos hicimos hombres?
Autoría intelectual: MSc. Alvaro Campos y Lic. Jose Ml. Salas Instituto de la Masculinidad- Costa Rica

23 No nacemos hombres Nacemos como machos de la especie humana.
Aprendemos a ser hombres por la forma como nos lo enseña la sociedad (Familia, iglesia, amigos, la calle, otros hombres, la escuela, los medios de comunicación, etc.) A esto le llamamos construcción del género masculino

24 La sociedad Da a los hombres una serie de mensajes, mandados, encargos, los cuales dicen cómo deben de comportarse, qué deben sentir, cómo deben actuar.

25 Los hombres tienen que.. Tener el poder y el control de las cosas.
Demostrar que todo lo pueden hacer y que nada les afecta. Demostrar que pueden hacer muy bien el amor y dejar satisfechas a las compañeras, aunque a veces no se pueda. Negar que las pérdidas duelen y derrumban.

26 Ante los sentimientos dolorosos o de frustración…
El hombre calla, se encierra en sí mismo No reflexiona acerca de lo que le pasa. Tiende a rumiar, a “carbonearse”, a maquinar, a sacar conclusiones que lo atormentan

27 Prototipo de virilidad, el varón completo (Goffman)
Joven Casado Blanco Urbano Heterosexual Educación universitaria Padre Buen aspecto, peso y estatura Con dinero Con récord en deportes

28 Mensajes de la masculinidad
Ser fuerte Controlar las emociones Ser competitivo Ser valiente, osado Ser agresivo

29 Desde que se es niño… Los niños son entrenados para que desarrollen su lado “activo” (valentía, agresión, competitividad) y repriman sus tendencias “pasivas” y emocionales La sumisión se asocia con el peligro de la feminización Quien no tiene el éxito en la demostración de su masculinidad, corre el peligro de que se le considere “poco hombre” o sea “femenino”

30 Machismo y masculinidad
No son sinónimos Machismo se utiliza en América Latina. Sus rasgos son: Hipersexualidad Irresponsabilidad en la paternidad y jefatura de familia Posesividad hacia la mujer Manejo violento de los conflictos Mito de la supermadre y padre ausente

31 Modelo ideal de varón Siempre listo para el sexo
Siempre con el “pene erecto” que siempre le funciona No puede dejar pasar una aventura sexual

32 Modelo ideal de varón Nada con asuntos de mujeres (repudio de lo femenino) Fuerte como un roble (todo bajo control) Timón principal (poder) Competencia permanente por demostrar quien tiene el poder, ante los otros hombres

33 Tríada de la violencia masculina (Kaufman)
Violencia contra los otros hombres Violencia contra sí mismo Violencia contra las mujeres

34 El gran peso de la masculinidad
Sostener que no se es mujer y que se es fuerte, controlado, racional, valiente, sin temores, etc. es una gran carga

35 Emblemas de la masculinidad (Gilmore)
Autosuficiencia económica Proveer Conquistar Proteger Fecundar

36 La masculinidad hegemónica requiere también de una feminidad hegemónica
Una mujer al servicio de los otros Sumisa, obediente Dedicada por entero a agradar a su pareja Con baja autoestima Con mucho temor a que la abandonen Muy tolerante Muy dependiente Con deseos de que el hombre la domine y la controle como señal de su amor por ella.

37 Para los Arquetipos la Sexualidad Masculina es:
Falocéntrica: Falo como símbolo “sagrado de la masculinidad”

38 Para los Arquetipos la Sexualidad Femenina es:
Es más erótica que genital. No se circunscribe a los genitales. No conocen, cuidan ni dominan su propio cuerpo. La mujer requiere de un clima erótico, afectivo y de intimidad emocional. No se centra en el coito ni en la penetración . Integra con más facilidad afecto y genitalidad.

39 Los Cautiverios de las Mujeres (Lagarde)
Los géneros son históricos, y en ese sentido son producto de la relación entre biología, sociedad y cultura, y por ser históricos devienen y presentan una enorme diversidad.

40 Los Cautiverios de las Mujeres (Lagarde)
Cada cultura, y en ella cada grupo dominante consensualizan sus estereotipos de hombre y de mujer como únicas formas de ser hombres y mujeres

41 Los Cautiverios de las Mujeres (Lagarde)
La sexualidad está constituida por sus formas de actuar, de comportarse, de pensar, y de sentir, así como por capacidades intelectuales, afectivas y vitales asociadas al sexo.

42 Los Cautiverios de las Mujeres (Lagarde)
El problema del poder para la mujer en el mundo actual consiste en su transformación de objeto en sujeto histórico. Constituirse en protagonista social de la crítica y transformación de la sociedad y la cultura. Pasó de la esfera privada a la esfera pública. Pero no puede dejar la esfera privada.

43 Los Cautiverios de las Mujeres (Lagarde)
Las mujeres están cautivas en esta sociedad patrialcal porque han sido privadas de su autonomía e independencia para vivir, de la incapacidadad de escoger y de decidir sobre sus vidas. Cautiverio

44 Los Cautiverios de las Mujeres (Lagarde)
Las mujeres están cautivas en su condición genérica y estereotipada de lo femenino Eficientes y amables. Las 'pisteras' de Multiservicios La Pista, como Karla Rivera (de camisa azul) y Johanna Monge (de gorra roja), hacen su trabajo tan bien como cualquier hombre, por lo que se ganan el respeto de los clientes. Carlos León/LA NACIÓN

45 EL PODER a traves y con el cuerpo
El poder es la esencia del cautiverio de la mujer y de los cautiverios de las mujeres EL PODER a traves y con el cuerpo

46 Los Cautiverios de las Mujeres (Lagarde)
Quien ejerce el poder se arroga el derecho al castigo y a conculcar bienes materiales y simbólicos. Desde esa posición domina, enjuicia, sentencia y perdona. Al hacerlo, acumula y reproduce poder

47 Los Cautiverios de las Mujeres (Lagarde)
La ideología del amor es la ideología del poder Por el amor las mujeres disponen su vida para otros Para la mujer el amor es sinónimo de renuncia y entrega, tiene el significado casi exclusivo de ser-de-otros. Para el hombre el amor significa lo contrario, es posesión y uso de otros. Los Cautiverios de las Mujeres (Lagarde)

48 Los Cautiverios de las Mujeres (Lagarde)
En el lenguaje laico y estatal se controla su fecundidad, su fertilidad es un asunto de política demográfica. (hay mas anticonceptivos para mujeres que para hombres a pesar de que ellos tienen un ciclo reproductivo mas largo) En el lenguaje doméstico del amor y del poder se hace referencia a la fidelidad, castidad, virginidad, o a la permanente disposición a la maternidad o al placer del otro.

49 Retomar conceptos Hacer énfasis en los cambios emocionales, tanto por el ciclo reproductivo como por las presiones sociales y culturales en el comportamiento “adecuado” para ser aceptado como hombre y como mujer Establecer diálogos y reflexiones sobre estos dilemas.

50 promoviendo la auto-aceptación
Algunos aspectos de asertividad que pueden ayudar a mejorar las relaciones entre hombres y entre mujeres promoviendo la auto-aceptación

51 Los derechos asertivos
Una buena recomendación para mejorar las relaciones El derecho a pedir información El derecho a ser escuchado y tomado en serio El derecho a tener éxito y a fracasar El derecho a estar solo El derecho a estar contento

52 Los derechos asertivos
Una buena recomendación para mejorar las relaciones El derecho a no ser lógico El derecho a decir “NO SÉ” El derecho a hacer cualquier cosa sin violar los derechos de los demás El derecho a no ser asertivo

53 ¿Qué nos impide ser asertivos?

54 La culpa y el autosacrificio irracional
“Debo evitar herir los sentimientos de los demás, así viole mis propios derechos” “Debo asumir y mantener mis obligaciones afectivas, así pierda mi individualidad, me exploten o me manipulen” “Si deteniendo mis derechos seré egoísta y me volveré incapaz de perdonar” Egoísmo vs asertividad Perdón vs asertividad

55 Tres principios para contrarrestar la interferencia de la culpa
El principio de la tolerancia limitada El principio de la prudencia y la deliberación consciente El principio de la responsabilidad interpersonal

56 La ansiedad social: El miedo a la evaluación negativa y a comportarse de forma inapropiada
El“yo” y los “otros” La vergüenza de sí mismo El miedo a dar una mala impresión y la necesidad de aprobación social El miedo a sentirse ansioso y a comportarse de manera inapropiada El miedo a las figuras de autoridad

57 Tres principios para contrarrestar la interferencia de la ansiedad social
El principio de la aceptación incondicional: “soy Valioso” El principio de comparar las ideas con la realidad:“Pensar como científico” El principio de la exposición activa: “Retar el miedo”

58 ¿Qué pasa con las muchachas y muchachos de hoy?
COMPRENDIENDO EL Impacto a nivel de ANOREXIA, BULIMIA Y OBESIDAD

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65 Nuestras mujeres adolescentes
Mary Pipher. Ph.D. Cuerpo cambiando Mente cambiando Emociones cambiantes Cultura promueve que ellas se distancien de sus padres Construcción de la identidad Vulnerables al cambio Etapa crítica entre 9-16 años Presiones culturales Provocan abandono de su propia identidad (reacción) Aislarse Deprimirse Furiosa Cultura Sexual-corporal Medios comun. Más apariencia Conformarse Modelos de identificación Rol de las mujeres en cuentos, tradiciones, novelas, series, etc. Lo que no vemos es lo que nos enferma DEBEN APRENDER A ANALIZAR EL IMPACTO CULTURAL EN SUS VIDAS, EMOCIONES, VALORES, ETC. PARA QUE PUEDAN DEFENDERSE

66 Apariencia como único factor disponible para definir a la gente
¿Cómo les y nos afecta la cultura? Culto a la figura Apariencia como único factor disponible para definir a la gente No hay sentido de solo se establecen comunidad relaciones secundarias La familia Patrones de crianza menos-más estructura (implicaciones) Mamá la cercanía puede verse como apego o dependencia Papá se distinguen tres grupos: afectivos y protectores; proveedores; agresivos y/o abusadores Hasta el final de la adolescencia se piensa en los padres como personas con necesidades. Antes son solo proveedores de cuidados.

67 ¿Cómo les y nos afecta la cultura?
Medios de comunicación las reduce a un cuerpo No hay reglas claras No están lista para el manejo emocional más allá de los besos y caricias. Mezclan: sexo, popularidad, etc Primero debemos enseñarles a ser sujetos sexuales de su propia vida y no objetos sexuales de otros. Sexo Violencia sexual Niveles de abuso/violación Programas de apoyo a las víctimas. Programas terapéuticos para agresores Identidad sexual masculina: descontrol, asociado al poder, posición social Depresión Duelo por la identidad perdida (autenticidad desapareció) Enojo dirigido hacia sí misma

68 NUCLEO CENTRAL DEL CÓDIGO MASCULINO
¿Qué pasa con los muchachos de hoy? William Pollack La máscara de la masculinidad: Sentimientos inaceptables: miedos, incertidumbre, soledad Existe un CODIGO MASCULINO que se aprende y asume desde niños Intervención: apropiarse de las emociones y compartir actividades físicas Construcción de la Máscara Uso de la vergüenza para “endurecer” sentimientos. La debilidad genera culpa El proceso de separación de su madre a muy temprana edad (5-6 años). Presión cultural a ello. Se niega el poder del vínculo. Gastan mucha energía compitiendo, por lo que suelen tener mal rendimiento académico. (mala imagen como estudiantes) NUCLEO CENTRAL DEL CÓDIGO MASCULINO Fuerte como un roble Hay que aplastarlos Hay que ser los mejores Cosa de niñas

69 Amor Activo Padres de verdad Sexualidad Violencia
Buscan relacionarse con los demás a través de la acción, o a través de maneras indirectas. Padres de verdad Son modelos y debe involucrarse en la crianza (disminuye código masculino) Superar los propios modelos que se tuvieron Sexualidad SE CREE QUE Relaciones coitales confirman la masculinidad Intimidad Necesaria para formar amistades. Construir otras maneras de expresión de sentimientos diferentes a las de las niñas Escuelas Las maestras y maestros fomentan el CÓDIGO MASCULINO. Necesitan Estilo de aprendizaje más kinestésico Deportes Juego vrs. competencia Única emoción masculina aceptada Niños muy expuestos (T.V., juegos, videos, etc.) Violencia


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