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Veo-Veo ¿Qué ves? El diagnóstico psicopedagógico desde una perspectiva clínica. 2ª Presentación de Trabajos del equipo de Salud del Hospital Sbarra “Intercambio.

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1 Veo-Veo ¿Qué ves? El diagnóstico psicopedagógico desde una perspectiva clínica. 2ª Presentación de Trabajos del equipo de Salud del Hospital Sbarra “Intercambio de experiencias y saberes”

2 ¿Qué es un diagnóstico psicopedagógico?

3 “Los padres de Martín consultan derivados por el pediatra y un psicólogo quien, luego de evaluarlo desde una mirada psicométrica, lo diagnostica de retraso mental leve. Martín tiene 8 años y cursa por segunda vez primer grado, aun no se ha alfabetizado. La docente expresa su preocupación ya que a pesar de la repitencia persisten los problemas para escribir y se pregunta sino será necesaria la intervención de la escuela especial.”

4 Toda intervención, lo que se haga, se diga, se deje de decir o hacer, implica un lugar desde el cual miramos, un punto de partida que siempre es desde una perspectiva, produciendo un recorte, un resto.

5 Psicopedagogía Diferentes perspectivas : Psicométrica: evaluación centrada en técnicas. Psicoanalítica: eje en el sujeto del inconciente. Cognitivo conductual: agrupación de síntomas en cuadros clasificatorios (DSM IV). Clínica: lectura desde la singularidad: niño, padres, escuela.

6 Consideramos que en las diferentes modalidades de pensar el diagnóstico no hay modos acertados o errados, todos responden a un posicionamiento ético y conceptual, efecto de una construcción. Lo importante es que cada profesional reflexione y fundamente desde dónde produce y sostiene su hacer, especialmente cuando se trata de los problemas en la infancia, en tanto sus intervenciones van a tener efectos en los niños y sus padres, marcando sus vidas, abriendo lugar a un futuro o clausurándolo.

7 ¿Cómo pensar el diagnóstico desde la psicopedagogía clínica?

8 Llamamos psicopedagogía Clínica a la práctica que recorta su especificidad tomando al niño o adolescente que presenta problemas al aprender. Dicho problema situado como “(…) algo a ser descifrado, a ser interpretado, a ser resuelto” (JERUSALINSKY: 2005) moviliza la consulta por el niño en situación de alumno, pero se produce en la trama que se teje en la relación con los padres y el espacio escolar.

9 Ejes conceptuales: Concepción de infancia Concepción de aprendizaje Posición interdisciplinaria

10 El diagnóstico desde la perspectiva de la psicopedagogía clínica se define como “(…) Un proceso de investigación clínica, esto es, que construye conocimientos novedosos acerca de lo singular” (FILIDORO: 2008)

11 ¿Por qué Martín no logra alfabetizarse?

12 En las entrevistas realizadas, Martín se presenta como un niño tímido que frente a las propuestas de trabajo busca sostén en el adulto para terminar de realizarlas. Se encuentra transitando una hipótesis silábica con correspondencia sonora en el proceso de adquisición de la lectoescritura, con el apoyo de otro escribiente Martín relata una historia adecuadamente estructurada y dibuja acerca de la misma. Durante las entrevistas los padres encontraron un espacio para hablar de lo parecido que era el niño a su papá, quien había transitado una historia escolar similar, Martín siempre fue más “bebote” entonces ellos tendían a resolver por él para que no se frustrara. En el encuentro con la escuela, la docente manifiesta no saber que hacer ya que había agotado sus estrategias considerando que Martín en realidad no podía aprender por el tema del retraso.

13 Los problemas de aprendizaje de cada niño que llega a consulta, se constituyen en un complejo “tejido” en el que cada hilo no es un evento independiente, sino “…interacciones de subsistemas que se definen mutuamente”. (FILIDORO: 2008).

14 De Martín podríamos decir que la apropiación de la lengua escrita se veía dificultada por su posición subjetiva, en tanto dependía de otro que lo sostuviera en sus producciones. El parecido con la historia escolar paterna obturaba la posibilidad de interrogarse por las dificultades en el aprendizaje de Martín. Su modo de relacionarse con los objetos de conocimiento, las propuestas de la escuela y el lugar que ésta le otorgaba como alumno, lo ubicaban en un lugar deficitario, finalmente reconfirmado en la evaluación psicométrica.

15 Reflexiones Este breve recorrido realizado, ubica desde la psicopedagogía clínica, la consideración del proceso diagnóstico como una intervención en sí misma, en la que la perspectiva que se sostenga producirá efectos en el sujeto que aprende, habilitando o cerrando cierta dirección en la formulación de preguntas y resolución del problema. Desde el trabajo hospitalario, especialmente en tiempos de tanta urgencia, con problemáticas de creciente complejidad que rebasan los dispositivos propuestos, creemos indispensable abrir espacios que permitan problematizar, interrogarnos e investigar acerca de nuestras prácticas, evitando tomar posiciones reduccionistas.

16 Pensar en términos de un campo problemático en el que estamos inmersos y al que configuramos con nuestras teorías y prácticas implica un cambio radical en toda ética y estética de las concepciones sobre el conocimiento y la inteligencia que merece por nuestra parte el esfuerzo de no aplastar el misterio de las preguntas con el peso de las respuestas y simultáneamente ser capaces de crear sentidos potentes sin quedar atrapados en ellos”. Najmanovich (2005)


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