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FACULTAD DE INGENIERÍA Ingeniería en Informática FIM 24 - PROYECTOS INFORMÁTICOS Proyecto final : GIC Equipo de proyecto Nº: 35 Alumnos : López Dubourg,

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1 FACULTAD DE INGENIERÍA Ingeniería en Informática FIM 24 - PROYECTOS INFORMÁTICOS Proyecto final : GIC Equipo de proyecto Nº: 35 Alumnos : López Dubourg, Joaquín Morán, Marcos Cátedra : Ing. Enrique José Luis MICHEMBERG An. Hilario Fernando SCHECHTEL Ing. Gabriela DEGIAMPIETRO

2 Alumnos : López Dubourg, Joaquín Morán, Marcos 1 de 38 Facultad de Ingeniería, Universidad FASTA GESTIÓN INTEGRAL DE CLUBES

3 Organización de la presentación 2 de 38 Facultad de Ingeniería, Universidad FASTA  La presentación está dividida en 3 etapas : –1. Introducción al Proyecto GIC –2. Prestaciones del sistema –a. Información general del Club – Caso de uso –b. Ciclo de vida del socio – Caso de uso –c. Otras –3. Conclusiones

4 1. Introducción al Proyecto GIC - Objetivo del proyecto  Objetivo del proyecto : 3 de 38  Desarrollar un sistema que gestione integralmente la información administrativa de un Club o Institución deportiva. Facultad de Ingeniería, Universidad FASTA

5 1. Introducción al Proyecto GIC - Metodología utilizada  Fases del proyecto : FASE I DEFINICIÓN DEL PROYECTO FASE II DISEÑO Y DESARROLLO FASE III IMPLANTACIÓN DE LA SOLUCIÓN 4 de 38 Facultad de Ingeniería, Universidad FASTA

6 1. Introducción al Proyecto GIC - Metodología utilizada  Etapas del proyecto : 5 de 38 Planificación Definición Análisis Planificación FASE I Diseño Prototipo Codificación Pruebas unitarias FASE II Prueba integral Documentación Puesta en marcha FASE III Facultad de Ingeniería, Universidad FASTA

7 1. Introducción al Proyecto GIC - Herramientas utilizadas  Para la documentación y administración del proyecto :  Para el desarrollo del sistema : 6 de 38  Microsoft Proyect 4.1  EasyCase 4.0  Shapeware Visio 3.0  Microsoft Office 2000 : Word, Excel y PowerPoint  Microsoft Visual Basic 6.0  Microsoft SQL Server 7.0  Microsoft Help WorkShop 4.7 Facultad de Ingeniería, Universidad FASTA

8 1. Introducción al Proyecto GIC - Herramientas utilizadas  ¿ Por qué Microsoft Visual Basic 6.0 ? 7 de 38  Compatibilidad nativa con Ms. SQL Server 7.0  Es un estándar del mercado  Amplio soporte y documentación  Provee potentes componentes de acceso a datos  Facilidad de codificación  Herramientas y asistentes que incorpora Facultad de Ingeniería, Universidad FASTA  Utilitarios y bibliotecas de otros proveedores de uso libre

9 1. Introducción al Proyecto GIC - Herramientas utilizadas  ¿ Por qué Microsoft SQL Server 7.0 ? 8 de 38  Potente motor cliente - servidor  Excelente administración de bases de datos distribuídas  Capacidad de planificar tareas de mantenimiento  Herramientas y asistentes para mejorar el rendimiento  Fácil migración de datos  Funciona en Windows NT / 2000 y en Windows 95 / 98  Amplio soporte y documentación  Seguridad y Auditoría integrada con Windows NT / 2000 Facultad de Ingeniería, Universidad FASTA  Se lleva muy bien con Microsoft Visual Basic 6.0

10 1. Introducción al Proyecto GIC - Objetivos del sistema  Objetivos del sistema : 9 de 38  Administrar la información relevante a la gestión integral de un club, de manera segura y auditable.  Generar información que contribuya a la toma de decisiones.  Automatizar la emisión y cobranza de facturas y recibos.  Implantar un control de acceso a los servicios autónomo, flexible y confiable. Facultad de Ingeniería, Universidad FASTA

11 1. Introducción al Proyecto GIC - Implantación 10 de 38  Se implanta en Ms. Windows 95 / 98 / 2000 en una sola PC.  Se implanta en un servidor Ms. Windows NT / 2000, con clientes Ms. Windows 95 / 98 / 2000  Se implanta en múltiples servidores Ms. Windows NT / 2000 con una estrategia de replicación adecuada. Facultad de Ingeniería, Universidad FASTA  Clubes pequeños  Clubes medianos  Clubes grandes

12 Encargados de mantenimientos, etc. Natación, Fútbol, Basquet, etc. Centro, Los troncos, Pompeya, etc. Administrativos, médicos, etc. 11 de 38 PERSONAL DEL CLUB USUARIOS PUEDEN SER COBRADORES PUEDEN SER PROFESORES PUEDEN SER OTROS PUEDEN SER Facultad de Ingeniería, Universidad FASTA 2. a. Prestaciones generales - Personal

13 2. a. Prestaciones generales - Instalaciones 12 de 38 Cloración, Limpieza, etc. Quincho, Cancha de tenis, etc. Natación, Fútbol, Basquet, etc. SERVICIOS Y ACTIVIDADES SE REALIZAN RESERVAS SE REALIZAN MANTENIMIENTOS SE NECESITAN Gimnasio Quincho etc. Pileta EN LAS INSTALACIONES Facultad de Ingeniería, Universidad FASTA

14 2. a. Prestaciones generales - Mantenimientos 13 de 38 MANTENIMIENTOS INSTALACIONES FUNCIONES O TIPOS DE MANTENIMIENTO Cloración Limpieza general etc. PERIODICIDAD Por única vez Cada “x” días o meses OTROS Backups de datos Calefacción central etc. Pileta Backups de datos Cada 30 días Cloración Facultad de Ingeniería, Universidad FASTA

15 2. a. Prestaciones generales - Servicios 14 de 38 SERVICIOS PLAN “A” PLAN “B” etc. REQUISITOS Edad, Sexo, etc. DURACIÓN Por vencimiento Por pases o entradas Aptitud física. Natación, Fútbol, etc. Condición para ser socio. CUOTA SOCIAL PUEDE SER ACTIVIDAD PUEDE SER REVISACIÓN PUEDE SER puede requerir Facultad de Ingeniería, Universidad FASTA Reservas, Reclamos, etc. OTROS PUEDEN SER

16 2. a. Prestaciones generales - Turnos de las actividades 15 de 38 ACTIVIDADES PLAN “A” PLAN “B” etc. Sus propios horarios Sus propias instalaciones Sus propios profesores Cada turno posee POSEE TURNOS DE LA ACTIVIDAD En la instalación : “CANCHA DE FÙTBOL Profesores a cargo : “BREA, OSCAR” y “RAGO, FRANCISCO” Domingo de 9:00 hs a 12:00 hs. En la instalación : “GIMNASIO DE DEPORTES” Profesores a cargo : “RAGO, FRANCISCO” Martes de 17 :00 hs a 19:00 hs. ACTIVIDAD : “FÚTBOL ESCUELA” Facultad de Ingeniería, Universidad FASTA

17 2. a. Prestaciones generales - Caso de uso real 1 16 de 38 Facultad de Ingeniería, Universidad FASTA  El Club construye un nuevo gimnasio  El club brindará un nuevo servicio a partir de la construcción de una nueva instalación.  Dicho gimnasio requiere mantenimientos periódicos (redes y tablero)  El Club brindará (entre otros) el servicio voley en dicha instalación  Dicho servicio tendrá diferentes planes, cada uno de los planes tendrá sus propios turnos  Un nuevo profesor estará a cargo de dicha actividad  El usuario solicita ayuda del sistema

18 2. b. Prestaciones del socio - Socios 17 de 38 Facultad de Ingeniería, Universidad FASTA SOCIOS SERVICIOS Y ACTIVIDADES Cuota social Pileta Fútbol etc. REALIZA CATEGORÍA Individual Grupo familiar Vitalicio etc. PERTENECE MODO DE COBRO En la sede central Por débito automático A Domicilio TIENE Banco Tarjeta de crédito Débito automático POR INTERMEDIO Cobrador Centro Pompeya etc. LO REALIZA

19 18 de 38 2. b. Prestaciones del socio - Comprobantes - Políticas  La emisión de los mismos es opcional Flexibilidad ante cambios impositivos o legales.  El cobro de los mismos puede realizarse luego de su emisión Que el cobro de un comprobante sea confirmado cuando regrese el cobrador. COMPROBANTES DE DEUDA, lo que permite : Capacidad de adaptarse al manejo propio de cada club. COMPROBANTES DE PAGO, lo que permite : Independizar la emisión del cobro. Facultad de Ingeniería, Universidad FASTA

20 2. b. Prestaciones del socio - Comprobantes 19 de 38 COBRO EMISIÓN COMPROBANTES DE PAGO COMPROBANTES DE DEUDA SOCIOS SERVICIOS QUE REALIZA EL SOCIO CUENTA CORRIENTE DEL SOCIO DEBITA ACREDITA ACTUALIZA VENCIMIENTOS ANULACIÓN DE UN COMPROBANTE CONTRASIENTO RESTABLECE VENCIMIENTOS La acción se realiza dependiendo de la política La acción se realiza siempre Facultad de Ingeniería, Universidad FASTA

21 EMISIÓN MANUAL O INDIVIDUAL 20 de 38 2. b. Prestaciones del socio - Comprobantes SOCIOS MODO DE COBRO EN LA SEDE CENTRAL POR DÉBITO AUTOMÁTICO A DOMICILIO SERVICIOS QUE REALIZA EL SOCIO CUOTA SOCIAL RESTANTES SERVICIOS EMISIÓN AUTOMÁTICACOBRO AUTOMÁTICO Se eligen los socios por su modo de cobro Se eligen los servicios según su vencimiento Se cobran múltiples comprobantes con una sola operación COBRO MANUAL O INDIVIDUAL ¿ CÓMO SE EMITEN LOS COMPROBANTES ? PILA DE COMPROBANTES Facultad de Ingeniería, Universidad FASTA

22 21 de 38 2. b. Prestaciones del socio - Controles de acceso INTENTA ACCEDER A UN SERVICIO SOCIOS Cuota social Pileta etc. Servicios adquiridos CONTROL DE ACCESO Pileta libre Pileta escuela etc. Servicios que controla Se registra el acceso denegado Se informa la causa del rechazo ACCESO DENEGADO Se registra el acceso permitido Se actualizan estadísticas Se descuenta un pase o entrada ACCESO PERMITIDO servicio al cual quiere acceder pagado SE CONTROLA turno y horarios correctos cuota social pagada revisación médica pagada y aprobada Facultad de Ingeniería, Universidad FASTA

23 2. b. Prestaciones del socio - Estadísticas 22 de 38 Fecha y hora Servicio Instalación Control Socio ACCESO PERMITIDO A LA ACTIVIDAD PILETA OLÍMPICA Pileta libre Pileta escuela etc. Actividades que se realizan CONTROL DE ACCESO Pileta libre Pileta escuela etc. Servicios que controla INTENTA ACCEDER A UNA ACTIVIDAD SOCIO CUANDO EL SOCIO PASA POR EL CONTROL DE ACCESO SE REGISTRA... ESTADÍSTICAS Facultad de Ingeniería, Universidad FASTA

24 2. b. Prestaciones del socio - Caso de uso real 2 23 de 38 Facultad de Ingeniería, Universidad FASTA  Una persona se muestra interesada por el servicio voley. La administración le entrega un informe de dicho servicio.  Un nuevo socio realizará una de las actividades del Club  El socio abona el servicio en la administración y solicita el resúmen de su cuenta corriente.  El socio se realiza la revisación médica correspondiente.  El socio pasa por el control de acceso para realizar la actividad.  La administración, por algún motivo, anula dicho comprobante.  El socio intenta pasar por el control de acceso nuevamente.  La administración le entrega su carnet y su informe de inscripción.  Dicha persona se asocia al Club y se inscribirse a la actividad.

25 2. b. Prestaciones del socio - Caso de uso real 2 24 de 38 Facultad de Ingeniería, Universidad FASTA  Los socios tienen sus servicios vencidos, por lo cual no pueden pasar por los controles de acceso.  El Club emite y cobra los comprobantes de todos sus socios  Se emiten comprobantes o recibos para todos los socios.  La gerencia solicita un informe de socios morosos a la fecha.  Los socios correspondientes se realizan la revisación médica.  Se cobran todos los comprobantes o recibos.  La gerencia solicita el informe de recaudación, y ranking de cobradores.  Los socios pasan por los controles de acceso para realizar sus actividades.  La gerencia solicita identificar a las personas con accesos denegados.  Un socio está disconforme con el número de pases restantes.

26 NO SOCIOS 25 de 38 2. c. Otras prestaciones - Reservas RESERVAS SOCIOS LAS PUEDEN REALIZAR SOBRE INSTALACIONES EN HORAS Cancha de fútbol Cancha de tenis etc. EN DÍAS Quincho Salón para cumpleaños etc. Abonan sólo al contado Abonan al contado o en cta. cte. Multa Inhabilitación SU ANULACIÓN PUEDE OCASIONAR Facultad de Ingeniería, Universidad FASTA

27 26 de 38 2. c. Otras prestaciones - Reclamos RECLAMOS Y SUGERENCIAS NO SOCIOS SOCIOS Por intermedio de un mensaje en los comprobantes Por intermedio de un mensaje en los controles de acceso Se da aviso de su cumplimiento... SOLUCIONADO EL PROBLEMA QUE DIO ORIGEN AL RECLAMO SON REALIZADOS AVISO DE CUMPLIMIENTO Facultad de Ingeniería, Universidad FASTA

28 2. c. Otras prestaciones - Seguridad 27 de 38 PERFIL OPERACIONES PERMITIDAS Ingresar un socio Consultar un mantenimiento etc. OPERACIONES NO PERMITIDAS Eliminar un socio Ingresar un mantenimiento etc. USUARIO ASIGNAR SE HABILITAN LAS OPERACIONES PERMITIDAS DE CADA MÓDULO INICIO DE SESIÓN CARGA DEL MENÚ, BARRA DE BOTONES RÁPIDOS Y AYUDA Facultad de Ingeniería, Universidad FASTA

29 2. c. Otras prestaciones - Auditoría 28 de 38 ¿ QUÉ SE REGISTRA ? La operación realizada La fecha y hora de la operación El usuario que realizó la operación Terminal o PC desde la cual se realizó Qué información fue modificada Facultad de Ingeniería, Universidad FASTA

30 3. Conclusiones - Cómo se cumplieron los objetivos 29 de 38 Administrar la información relevante a la gestión integral de un club, de manera segura y auditable. Para administrar la información relevante a la gestión integral de un club se construyeron los siguientes módulos : Datos del club Países, provincias y localidades Categorías de los socios Ocupaciones o profesiones Personal del club Zonas de cobro Bancos y tarjetas de crédito Instalaciones Mantenimientos de las instalaciones Servicios y Actividades Planes de los servicios Turnos de las actividades Revisaciones médicas Políticas de los comprobantes Comprobantes de deuda Comprobantes de pago Generación automática de comprobantes Cobranza de comprobantes Cheques Controles de acceso Reservas de las instalaciones Reclamos y sugerencias Estadísticas Socios Cuentas corrientes + 24 Informes útiles Facultad de Ingeniería, Universidad FASTA

31 3. Conclusiones - Cómo se cumplieron los objetivos 30 de 38 Para que sea de manera segura y auditable : GIC posee un eficiente módulo de seguridad, que permite definir mediante los perfiles el conjunto de operaciones que puede realizar cada usuario y ocultar aquellas que no puede realizar. La auditoría de GIC registra todas las operaciones realizadas por los usuarios, indicando qué información modifican y permitiendo auditar sólo a determinados usuarios, haciéndolo muy eficiente. Administrar la información relevante a la gestión integral de un club, de manera segura y auditable. Facultad de Ingeniería, Universidad FASTA

32 31 de 38 3. Conclusiones - Cómo se cumplieron los objetivos Generar información que contribuya a la toma de desiciones. GIC ofrece dos potentes herramientas que hacen posible buscar los horarios y profesores disponibles en una determinada instalación. Además provee un componente visual para la búsqueda de los mismos. Facultad de Ingeniería, Universidad FASTA

33 3. Conclusiones - Cómo se cumplieron los objetivos 32 de 38 GIC proporciona una herramienta para la generación de estadísticas que brinda información sobre el grado de utilización de los diferentes recursos (instalaciones, servicios y controles) Facultad de Ingeniería, Universidad FASTA

34 3. Conclusiones - Cómo se cumplieron los objetivos 33 de 38 Automatizar la emisión y cobranza de comprobantes. GIC Agiliza la generación y cobranza de comprobantes, permitiendo generar y cobrar grandes cantidades de comprobantes en un mismo orden. Generar comprobantes para el cobrador Gómez de la zona Pompeya Comprobantes Se cobra la recaudación que trae el cobrador  El proceso sólo factura los servicios vencidos o sin pases, evitando sobrefacturación.  Pueden generarse comprobantes de forma independiente para la cuota social. Facultad de Ingeniería, Universidad FASTA

35 3. Conclusiones - Cómo se cumplieron los objetivos 34 de 38 Implementar un control de acceso a los servicios flexible, autónomo y confiable. Confiable porque en caso de cortes de energía el control se recupera automáticamente. Autónomo porque no necesita una persona o usuario en el puesto de control. Flexible porque pueden utilizarse diversas estrategias para la ubicación de los mismos.  única puerta de acceso a varios servicios  múltiples puertas de acceso a un sólo servicio Facultad de Ingeniería, Universidad FASTA

36 3. Conclusiones - Ampliaciones a futuro 35 de 38 Facultad de Ingeniería, Universidad FASTA  Ingreso de no - socios a servicios y eventos deportivos  Calculo de comisiones de cobradores y profesores  Asignación automática de zonas de cobro a los socios  Integración a un plan de cuentas contable  Gestión de competencias y torneos deportivos  Sistema de consumo de servicios en función del saldo de la cuenta corriente de un socio, o del saldo de una tarjeta magnética de un no - socio  Tipo de revisaciones según el socio y los servicios que realiza

37  Métricas : Cantidades de...  Procedimientos almacenados : 377  Tablas : 47  Triggers : 51  Formularios : 71  Reportes o Informes : 24  Líneas de código en la interfaz : 37.693  Líneas de código en el servidor de datos : 17.340  Total de líneas de código : 55.033  Paginas documentadas : 1.625  Horas hombre : 7.436 36 de 38 3. Conclusiones - Métricas Facultad de Ingeniería, Universidad FASTA

38 Agradecimientos 37 de 38 Universidad FASTA. Cátedra de Proyectos Informáticos. Sr. Jorge Falcone (Gte. del Club Kimberley) Dpto. de Sistemas del Club Kimberley Ing. Nicolás Marquevich Biblioteca de la Universidad FASTA Padres, familiares, novias y amigos. Agradecemos las siguientes personas o entidades que nos permitieron desarrollar el proyecto GIC : Facultad de Ingeniería, Universidad FASTA

39 ¿ Preguntas ? 38 de 38 Facultad de Ingeniería, Universidad FASTA

40 Muchas gracias a todos


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