La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA DE LA VIDA La Bioquímica es la química de la vida. Trata de describir la estructura, la organización y las.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA DE LA VIDA La Bioquímica es la química de la vida. Trata de describir la estructura, la organización y las."— Transcripción de la presentación:

1

2

3

4

5

6 TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA DE LA VIDA
La Bioquímica es la química de la vida. Trata de describir la estructura, la organización y las funciones de la materia viva en términos moleculares: Estructural: componentes de la materia viva y la relación función biológica-estructura química Metabolismo: reacciones químicas que se producen en la materia viva Flujo de información: química de procesos almacenan y transmiten información genética.

7 Biología molecular: “Rama de la biología que trata sobre la formación, estructura y función de macromoléculas esenciales para la vida y especialmente sobre su función en el proceso de transmisión de la información genética” - Aparece como una fusión entre biología celular, genética y bioquímica. - Gran influencia de las técnicas aparecidas en las últimas décadas. - Importancia de la capacidad de procesamiento de datos (computadoras). - Con frecuencia se confunde con lo relativo a la tecnología del ADN recombinante. ) VER PCR

8

9 ¿Qué es la vida? 1. Definir la “vida” es algo que excede los límites de esta asignatura. 2. Sí podemos preguntarnos qué se necesita para que se produzca este fenómeno que llamamos “vida”. 3. A pesar de la variedad de formas biológicas, hay unos principios comunes. 4. Desde el punto de vista químico, el fenómeno vital se puede definir como la “habilidad de un sistema de mantenerse en un estado lejos del equilibrio, de crecer y multiplicarse, con la ayuda de un flujo continuo de energía y materia provisto por el medio”.

10 Los “siete pilares” de la vida. Condiciones necesarias y suficientes
(en conjunto) de cualquier sistema vivo: 1. Construir (sintetizar) sus propios componentes a partir de materiales disponibles en sus alrededores (fuera del sistema). 2. Extraer energía del medio y convertirla en las varias formas de trabajo que necesita para funcionar. 3. Catalizar las muchas reacciones químicas necesarias para su funcionamiento. 4. Informar a sus procesos de manera que funcionen adecuadamente: complementariedad, flujo de la información. 5. Tener capacidad de aislarse de manera que se tenga control sobre los intercambios con el medio externo. 6. Regular sus actividades para preservar su organización dinámica en el caso de variaciones ambientales. 7. Multiplicarse.

11 Los “siete pilares” de la vida.
1. Construir (sintetizar) sus propios componentes a partir de materiales disponibles en sus alrededores (fuera del sistema). fuente O CO2, H2O u otros óxidos H H2O C CO2 N NO3- (a veces del N2 atmosférico) S SO42- - En general óxidos naturales. Los principios de construcción son simples y se basan en dos procesos básicos que descansan sobre la noción de transferencia: - reducción, basada en la transferencia de electrones - condensación, basada en la transferencia de un grupo (casi siempre con la eliminación de H2O).

12 - reducción En reducciones biológicas normalmente los electrones se acompañan de protones (presentes en soluciones acuosas). R-CHO + 2e- + 2H+  R-CH2OH Los e- no aparecen libres en la naturaleza, son aportados por una molécula dadora. Para ser transferidos han de tener suficiente energía para que su transferencia sea exergónica. (La naturaleza utiliza transportadores de electrones en su forma reducida: ferredoxinas, coenzimas piridínicos NADH y NADPH). - condensación X-OH + Y-H  X-Y + H2O - Proteínas, polisacáridos, ácidos nucleicos... - La condensación requiere aporte energético, provisto por la hidrólisis del ATP. - Esta hidrólisis se acopla a reacciones endergónicas para que la energía liberada no se pierda.

13 Fase gaseosa: CO CO2 Fase acuosa: Aminoácidos Hidroxiácidos Aldehídos
Teoría de Oparin y el experimento de Miller y Urey Aleksandr Oparin propuso una teoría para el origen de la vida, tratando de explicar cómo adquirieron los primeros seres vivos estos compuestos orgánicos. Fase gaseosa: CO CO2 Fase acuosa: Aminoácidos Hidroxiácidos Aldehídos Cianuro de hidrógeno

14

15 Los “siete pilares” de la vida.
2. Extraer energía del medio y convertirla en las varias formas de trabajo que necesita para funcionar. - La energía se extrae de e- de alta energía y de la hidrólisis del ATP (que ha de ser regenerado mediante fosforilación —a nivel de sustrato o de transportador—). - Normalmente la hidrólisis del ATP se acopla mediante ATPasas a la producción de trabajo. - En general, el trabajo que se genera puede ser: - mecánico - transporte de moléculas y iones contra gradientes de concentración - osmótico (eliminación de agua) - eléctrico, transporte de iones contra gradiente eléctrico. - formación de gradientes. - luminiscencia - energizar electrones

16 Los “siete pilares” de la vida.
3. Catalizar las muchas reacciones químicas necesarias para su funcionamiento. - Miles de reacciones, casi todas no ocurrirían sin la presencia de un catalizador. - Los enzimas son los catalizadores biológicos (proteínas ó ARNs). - Son mucho más eficientes y específicos que cualquier catalizador natural. - Capacidad de situar un sustrato en las cercanías de un sitio activo que cataliza su modificación. - Necesitan cofactores. - Más del 90% son transferasas (e- o grupos).

17 Los “siete pilares” de la vida.
4. Informar a sus procesos de manera que funcionen adecuadamente: complementariedad, flujo de la información. - La unión específica entre dos moléculas implica la existencia de una información: decimos que una reconoce a la otra o se reconocen entre sí. - Ejs: - Ensamblaje específico de macromoléculas en componentes intra- o extracelulares. - Unión enzima sustrato, Ag-Ac, hormona-receptor. - Translocación de proteínas a su lugar de destino. - Emparejamiento de bases en ADN... - Interacciones: - Fuerzas de van der Waals entre residuos hidrofóbicos, interacciones electrostáticas (puente de H, iónicas...). - Influidas por el medio externo: pH, Tª, presencia de ciertos iones y moléculas...

18 Dogma central de la biología
-Precisión, mucho mayor que la esperable por simples procesos de reconocimiento molecular: prueba de lectura.

19 Figure 1-19

20 Los “siete pilares” de la vida.
5. Tener capacidad de aislarse de manera que se tenga control sobre los intercambios con el medio externo. - Todas las células rodeadas por membranas: bicapas lipídicas, formadas por moléculas anfifílicas. - Flexibilidad. - Fusión y fisión. - Preexisten y se recambian. - La mayoría de funciones realizadas por las proteínas de membrana: - Transportadores, bombas, translocasas, receptores (que sufren cambio conformacional).

21 6. Regular sus actividades para preservar su organización
dinámica en el caso de variaciones ambientales. - Se mantienen lejos del estado de equilibrio y esto a pesar de cambios en el medio ambiente. -Regulación: 1ernivel: ley de acción de masas, en un estado estacionario determinado si aumenta el sustrato aumenta el producto hasta alcanzar un nuevo estado estacionario. Todas las reacciones se integran en una sola red metabólica. Algunos intermediarios lo son de numerosas reacciones: NADH, ATP,... 2º nivel: enzimas (saturabilidad, cooperatividad...) 3er nivel: regulación de la expresión génica.

22 Los “siete pilares” de la vida.
7. Multiplicarse. - Esencial para la continuidad de la vida. - Se fundamenta en los procesos de crecimiento (biosíntesis) y división (requiere la puesta en marcha y coordinación de procesos que terminarán en la separación del material genético, orgánulos, etc...) VER DIVISIÓN EMBRIONES

23 Apéndice: La célula. 1. La célula es la unidad estructural y funcional de los seres vivos. 2. Neuronas, amebas, levadura,... todas tienen elementos comunes. 3. La célula eucariota puede verse como una procariota sumando que: - Un sistema complejo de membranas, permite alcanzar un tamaño mayor a las células procariotas y formar entre otras estructuras una envoltura nuclear, Golgi, RE,... - Presencia de un citoesqueleto(y elementos motores asociados), que sirven como base entre otros al aparato mitótico (común en los eucariotas). - Una organización compleja del genoma: histonas, fibras de 30 nm, cromosomas, nucleolo, genes con intrones, separación transcripción- traducción,... - Orgánulos citoplásmicos con capacidad metabólica: mitocondria, cloroplastos,..

24 Comparación procariota- eucariota.

25 Comparación procariota- eucariota

26 Presencia de un citoesqueleto

27 Organización compleja del genoma

28 Orgánulos citoplásmicos con capacidad metabólica

29 Los virus


Descargar ppt "TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA DE LA VIDA La Bioquímica es la química de la vida. Trata de describir la estructura, la organización y las."

Presentaciones similares


Anuncios Google