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Preparación y Respuesta a emergencias Objetivo: El objetivo general de la planificación ante emergencias de UNICEF es asegurar la supervivencia de los.

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Presentación del tema: "Preparación y Respuesta a emergencias Objetivo: El objetivo general de la planificación ante emergencias de UNICEF es asegurar la supervivencia de los."— Transcripción de la presentación:

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2 Preparación y Respuesta a emergencias Objetivo: El objetivo general de la planificación ante emergencias de UNICEF es asegurar la supervivencia de los niños y de las mujeres así como su bienestar (cumplimiento de sus derechos básicos) en cualquier situación de emergencia, conforme al mandato de la ONU/ /UNICEF.

3 Preparación y Respuesta a emergencias Definición Una emergencia es una situación en la que la opinión general consensuada es que requiere una acción extraordinaria- más allá de los programas y sistemas rutinarios para asegurar los derechos básicos y el bienestar de los niños y de las mujeres (1996, Artículo del Consejo EMOPS).

4 El año 1998 marca un punto de cambio en el programa de cooperación de UNICEF con el pueblo y Gobierno de Honduras. A partir de ese año, se ha manejado el tema de atención de desastres como una constante dentro del programa.

5 Eventos acaecidos: - Huracán Mitch (1998). - Tormenta tropical Katrina (1999). - Tormenta tropical Michelle (2001). - Sequía por Fenómeno del Niño ( ). -Huracanes Stan, Wilma, Beta, Tormenta Tropical Gamma, Frente Frío (2005) -Huracán Félix y sismo Zona Centro Norte (2007) -Depresión Tropical Nr. 16 (2008)

6 Existe una relación de aproximadamente 1:1 entre los recursos asignados al programa regular y al programa de emergencias, en el período. Por cada dólar invertido en proyectos de desarrollo, se ha invertido cerca de 1 dólar en la atención de situaciones de emergencia.

7 Experiencia del Huracán Mitch (1998) Los efectos más devastadores registrados en la historia de esta nación, afectando severamente 14 de sus 18 departamentos. Cerca de 2 millones de personas damnificadas. Alrededor de 400 mil personas ubicadas en albergues en todo el país durante las primeras semanas

8 Cerca de 1,800 acueductos dañados en la zona rural (de aproximadamente 4,000) y ciudades principales del país. Daños en colectores de alcantarillado sanitario en ciudades principales y aprox. 51 mil letrinas dañadas en la zona rural. Experiencia del Huracán Mitch (1998)

9 Tormenta Tropical Katrina (1999) Sus principales efectos se observaron en la zona norte, especialmente en el Valle del Aguán, afectando seriamente el sistema de agua potable de la ciudad de Tocoa. Tormenta Tropical Michelle (2001) Afectó los departamentos de Santa Bárbara, Colón, Atlántida, Yoro y Cortés. 71 sistemas rurales de agua potable dañados, una población estimada de 80,000 habitantes que quedó sin acceso al agua.

10 Huracanes Stan, Wilma, Beta, Tormenta, Tropical Gamma, Frente Frío (2005) Afectaron los departamentos Atlántida, Colón, Yoro, Olancho y Gracias a Dios. 74,000 personas desplazadas temporalmente, 55 personas muertas y 29 desaparecidas, 78 escuelas dañadas,7,300 viviendas dañadas y 800 destruidas 305 acueductos, principalmente rurales dañados, cerca de 350,000 personas sin acceso al agua, entre ellos cerca de 150,000 niñas y niños

11 Huracán Félix y sismo Zona Centro Norte (2007) Afectados por inundaciones, municipios de la zona sur del Valle de Sula, municipios de zonas sur y oriental del país. Afectadas por sismo, comunidades de zona Centro Norte, especialmente comunidades indígenas pobres ubicadas en municipios de Marale, Yoro y Yorito.

12 Depresión Tropical Nr. 16 (2008) Afectó nuevamente la mayor parte del territorio nacional. 416 acueductos rurales afectados (de aprox. 6,000) Cerca de 42,000 de personas en albergues temporales incluyendo aproximadamente 21,000 niñas y niños Municipalidades enfrentaron con propios medios provisión de agua en albergues y daños en sistemas de cabeceras municipales.

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14 Problemática: Gran cantidad de personas evacuadas en albergues temporales. Alto porcentaje de población y hospitales sin servicio de agua potable. Mayor deterioro en condiciones de saneamiento. Instituciones de Gobierno responsables con recursos limitados, resultan afectadas. Dificultad en evaluación rápida de daños y necesidades.

15 Acciones de respuesta Gracias a las acciones concertadas por parte de las instituciones del Gobierno de Honduras, Gobiernos amigos, agencias de cooperación internacional, incluyendo el Sistema de Naciones Unidas y ONGs, se ha podido responder a las diversas situaciones de emergencia.

16 Las acciones para suministro de agua incluyen la provisión de: - Operativos con camiones cisternas, - Químicos para la desinfección de agua - Equipo para la filtración, almacenamiento y acarreo de agua - Materiales para la reparación de acueductos. - Capacitación en educación sanitaria.

17 Elemento primordial para el éxito de estos mecanismos de colaboración es que cada parte involucrada aporta en las áreas en que cuenta con mayor fortaleza. La disposición de cooperar con otros actores, optimizando la utilización de los recursos propios. En el caso del operativo cisterna en Tegucigalpa durante la emergencia del Huracán Mitch, con el apoyo de la Cooperación Suiza se rehabilitaron pozos que sirvieron como fuentes alternativas y la Misión del Gobierno Mexicano aportó una metodología para optimizar el sistema de repartición de agua segura.

18 A raíz de la recurrencia de los fenómenos naturales que afectan el país, el Sistema de Naciones Unidas promueve iniciativas para la preparación y respuesta a emergencias. Plan Interagencial de Respuesta (PIRE) y Grupo Técnico Interagencial de Naciones Unidas (UNETE) En estrecha colaboración con instituciones de Gobierno, incluyendo la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), Ministerios de Línea. La organización de Grupos Sectoriales, con la participación de instituciones de Gobierno, Cooperación Internacional y ONGs.

19 La mesa sectorial de agua y saneamiento es liderada por UNICEF, con participación de OPS/OMS, OIM y la oficina de Coordinación del Sistema de NNUU. Respuesta conjunta Por parte del Gobierno: Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), Secretaría de Salud, Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) y COPECO ONGs: CARE, GOAL, Plan Aldea Global, Save the Children, Catholic Relief Service (CRS), Agua para el Pueblo Para la respuesta a la emergencia causada por la Depresión Tropical Nr. 16 se ha contado con el apoyo financiero de los Gobiernos de Irlanda, Canadá, Holanda, Suecia, NNUU y recursos propios.

20 Líneas de acción: Apoyar la elaboración de planes de respuesta en agua y saneamiento al nivel local. Incluyendo los recursos y el equipo disponible localmente. Talleres locales Coordinar la provisión de infraestructura de agua y saneamiento en albergues, procurando apoyar centros comunales, para que las escuelas no sean la primera opción, quedando las niñas y niños sin acceso a clases. Coordinar las acciones para la reducción de vulnerabilidad en sistemas de agua vulnerables, que fallan durante eventos de lluvias e inundaciones.

21 Vale destacar: La capacitación sobre análisis de vulnerabilidad de sistemas de agua potable. Proceso promovido por OPS/OMS. La inclusión de elaboración de Planes de Seguridad de Agua dentro de las actividades del Programa Conjunto NNUU Gobernanza Económica (Fondo ODM PNUD España) para el período Las acciones previstas y la disponibilidad de recursos financieros dentro de la programación de UNICEF relacionados con la preparación y respuesta a emergencias, y la reducción de vulnerabilidad.

22 Recomendaciones: Incorporar de una manera directa el tema de emergencia dentro de los programas regulares de las diferentes instituciones. Enfatizar que las emergencias se han vuelto fenómenos recurrentes, con una periodicidad menor a la que mostraban en las décadas anteriores a los años noventa. Movilizar recursos técnicos y financieros para la implementación de programas orientados específicamente hacia la reducción de vulnerabilidad. La necesidad de trabajar con mayor seriedad en la protección del medio ambiente y en la gestión del riesgo.

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