La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programa de Protección Civil: Un Compromiso Compartido, Ayuntamiento-Comunidades Rurales del Municipio de CampechePrograma de Protección Civil: Un Compromiso.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programa de Protección Civil: Un Compromiso Compartido, Ayuntamiento-Comunidades Rurales del Municipio de CampechePrograma de Protección Civil: Un Compromiso."— Transcripción de la presentación:

1 Programa de Protección Civil: Un Compromiso Compartido, Ayuntamiento-Comunidades Rurales del Municipio de CampechePrograma de Protección Civil: Un Compromiso Compartido, Ayuntamiento-Comunidades Rurales del Municipio de Campeche

2 Entorno: Campeche se encuentra ubicado en una zona de riesgo, ante la presencia de fenómenos hidrometeorológicos, durante seis meses al año (junio-noviembre). Gilberto (1988), Ópalo y Roxana (1995), Isidoro (2002), los huracanes que más daño han causado. En caso reciente Emily, Stan y Wilma (2005) La tarea de protección civil, se inicia de manera formal en 1997, y se le visualizaba como una responsabilidad exclusiva de la autoridad, y no como un área de acción en el que la participación social es determinante, especialmente en las labores de prevención.

3 Informe Evaluación de Daños en las Zonas Costeras de la Península de Yucatán por el Huracán Isidoro. Desarrollo de Propuestas de Investigación y Mitigación en Manejo Integrado de Recursos Costeros Según este informe, los principales daños se registraron en carreteras y caminos, viviendas, posesiones personales y parcelas de cultivo. Se señala también, que alrededor del 80% de los habitantes manifestaron no estar preparados para enfrentar a un huracán y que la poca información que tuvieron les llegó por medio de la radio y la televisión. Los pobladores del medio rural no tienen claro hacia quién dirigirse en situaciones de emergencia ocasionadas por un huracán, lo que provoca un retraso en la atención de las personas damnificadas. Asimismo, manifestaron que no habían tenido conocimiento de campañas sobre acciones de prevención de desastres.

4 ¿Porqué establecer un Programa de Protección Civil enfocado a las Comunidades Rurales?

5 Realidades: El municipio de Campeche cuenta con 37 localidades rurales: De estas, 21 son consideradas de alto riesgo y las 16 restantes de mediano riesgo. La vulnerabilidad de las poblaciones rurales reclama avanzar en la promoción de una cultura de protección civil. Además la ubicación de las localidades requiere que los habitantes y autoridades auxiliares del Ayuntamiento, sean capaces de generar respuestas desde la propia comunidad. La participación social, sin duda, constituye una importante herramienta de gestión y de creación de alternativas para enfrentar estos casos. La solidaridad y la ayuda mutua son pilares indiscutibles de este proceso.

6 Objetivo del Programa: Promover la organización y participación social en materia de protección civil, así como capacitar a la población sobre medidas preventivas y acciones básicas como mecanismo de mitigación de daños materiales y humanos en las comunidades rurales por la presencia de huracanes. Coadyuvar en los ámbitos de coordinación externa e interna, para fortalecer la infraestructura de drenes pluviales y revertir los daños ocasionados por el huracán Isidoro, a los caminos de acceso a las áreas productivas.

7 Vertiente 1: Capacitación y Difusión de Medidas Preventivas ante la Temporada de Huracanes 2004, en las 37 Comunidades Rurales del Municipio de Campeche Vertiente 2: Fortalecimiento de la Infraestructura de drenes pluviales, vados y para revertir los daños ocasionados por el Huracán Isidoro a los Caminos de Acceso a Áreas Productivas La Implementación del Programa de Protección Civil Consta de 2 vertientes:

8 Capacitación y Difusión de Medidas Preventivas ante la Temporada de Huracanes 2004, en las 37 Comunidades Rurales del Municipio de Campeche En el 2004, se obtuvo un financiamiento de 192,247 pesos, del programa de Comunidades Saludables de la Secretaría de Salud, y se aplicaron para adquirir 2 computadoras portátiles, 2 cañones proyectores, 2 pantallas, 2 generadores de corriente eléctrica y 2 equipos de sonido completos. El Ayuntamiento aportó una cantidad similar, que sirvió para la operatividad de la propuesta

9 Fortalecimiento de la Infraestructura de drenes pluviales, vados y para revertir los daños ocasionados por el Huracán Isidoro a los Caminos de Acceso a Áreas Productivas Se estableció un mecanismo de colaboración con la Comisión Nacional del Agua (CNA), la Asociación Civil Esperanza del Nuevo Milenio y Beneficiarios de ocho comunidades para la construcción y desazolve de drenes y rehabilitación de caminos de acceso a áreas productivas.

10 Vertiente: Capacitación y Difusión de Medidas Preventivas ante la Temporada de Huracanes 2004, en las 37 Comunidades Rurales del Municipio de Campeche

11 36 talleres sobre el Sistema de Alerta Temprana (SIAT) y medidas preventivas. Se efectuaron 35 diagnósticos de las Casas de Salud. Se conformaron 36 Comités Locales de Protección Civil.

12 Entrega de 74 televisores con radio portátil. Se elaboraron 33 fichas técnicas sobre refugios temporales. Capacitación a 36 Comités Locales de Protección Civil.

13 Entrega de 576 Guías de Acciones para el Comité Local de Protección Civil ante la Temporada de Huracanes. Se entregaron 37 juegos de nomenclatura.

14 A Champotón A Edzná Adolfo Ruiz Cortines Agencia Municipal Entrada de Agua Salida de Agua N Calle Principal Casa de Salud Iglesia Escuela Tanque elevado Plaza Alcantarillado Familias en Zonas de Inundación Nota: 23 Familias en zonas de Inundación Ubicación: 60 Kms. Fuente: Dirección de Atención a Comunidades Rurales Atlas de Riesgo de las Comunidades Rurales Ferrocarril

15 Vertiente: Fortalecimiento de la Infraestructura de drenes pluviales, vados y para revertir los daños ocasionados por el Huracán Isidoro a los Caminos de Acceso a Áreas Productivas

16 Fortalecimiento de infraestructura de drenes, vados y caminos de acceso a áreas de cultivo. (Comisión Nacional del Agua (CNA), la Asociación Civil Esperanza del Nuevo Milenio, Gobierno del Estado, Ayuntamiento y beneficiarios) Construcción de 3.1 kms. de Drenes y desazolve 6.6 kms. Rehabilitación de kms. de caminos en 8 comunidades. Construcción de 23 vados en 3 comunidades.


Descargar ppt "Programa de Protección Civil: Un Compromiso Compartido, Ayuntamiento-Comunidades Rurales del Municipio de CampechePrograma de Protección Civil: Un Compromiso."

Presentaciones similares


Anuncios Google