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Www.escuelasinwifi.org ¿Permitirías que se fumara en las aulas? Entonces, no permitas el wifi en las escuelas. Las radiaciones emitidas por los wifis,

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1 www.escuelasinwifi.org ¿Permitirías que se fumara en las aulas? Entonces, no permitas el wifi en las escuelas. Las radiaciones emitidas por los wifis, los móviles y otras tecnologías inalámbricas han sido catalogadas por la OMS como un posible agente cancerígeno.

2 www.escuelasinwifi.org ¿Quiénes somos? La Fundación Vivo Sano es una organización joven, independiente, de iniciativa privada y sin ánimo de lucro, inscrita en el protectorado de Sanidad. Tuvo su presentación oficial en abril de 2011. Nuestro objetivo es crear una sociedad más sana, donde las personas se encuentren bien en todos los aspectos de sus vidas, disfrutando de una buena salud física y mental, de unas relaciones constructivas, viviendo en un entorno saludable. Para lograrlo actuamos a distintos niveles:

3 www.escuelasinwifi.org ■ Educación para la salud Promoviendo hábitos saludables para el cuerpo, la mente y el entorno que nos rodea. ● Realizamos charlas gratuitas y seminarios destinados a público en general. ● A través de nuestras webs, blogs, redes sociales y televisión online, divulgamos conceptos de salud global. ● Publicamos libros divulgativos y la Revista Vivo Sano. ■ Nuevo modelo de salud Fomentamos un nuevo modelo de cuidado de la salud, con terapias efectivas y no agresivas. ● Formamos a profesionales a través de congresos y jornadas, nacionales e internacionales. ● Facilitamos el acceso de la población a este modelo de salud, incidiendo en el cuidado de los grupos más desfavorecidos. ■ Acciones políticas Velamos para que instituciones y legisladores antepongan la salud de los ciudadanos a cualquier otra consideración ● Impulsamos campañas de concienciación de carácter nacional e internacional, como Escuela sin wifi, Hogar sin tóxicos o la Semana sin pesticidas. ● Sostenemos reuniones con instituciones y representantes políticos, a nivel nacional y europeo. ● Proporcionamos asesoría legal en casos de perjuicios producidos por tóxicos medioambientales, radiaciones o tecnologías producidas por el ser humano.

4 www.escuelasinwifi.org ESCUELA SIN WIFI es una iniciativa de la Fundación Vivo Sano. Busca garantizar que los alumnos de los centros educativos tengan acceso a internet de forma segura y saludable. Para ello exigimos que se retiren las instalaciones wifi de las aulas tan pronto como sea posible. Abogamos por un uso racional de la tecnología Instamos a la aplicación del Principio de Precaución

5 www.escuelasinwifi.org ¿De qué manera pueden afectar a alumnos y personal docente estas ondas electromagnéticas? En España, al día de hoy, existen unos 6 millones de niños con edades comprendidas entre 3 y 16 años, que pasarán, a lo largo de su ciclo educativo, más de 10.000 horas en centros en los que, posiblemente, exista conexión wifi, con lo que se verán sometidos durante ese período particularmente vulnerable a un agente posiblemente cancerígeno. En España la educación primaria y secundaria tienen carácter obligatorio. El período de escolarización obligatorio abarca de los 6 a los 16 años. La enseñanza de 3 a 6 años también tiene carácter gratuito. En España existen, según datos del Ministerio de Educación, 21604 centros de educación infantil, 14132 de primaria y 7401 de secundaria. En España el número total de horas por curso varía desde las 875 horas/año en Educación Primaria a las 1.050 en Educación Secundaria. Es decir, que hasta que alcancen los 16 años es probable que nuestros niños pasen más de 10.000 horas en los centros educativos. En cuanto a la conectividad de nuestras escuelas, la práctica totalidad (99,8% en 2010-2011) tienen conexión a internet, siendo banda ancha en el 89% de los públicos y en el 96,2% de los privados. Respecto al tipo de conexión, parece ser que hay importantes variaciones por CC.AA., pudiendo coexistir la conexión wifi y el cable. Es difícil cuantificar cuantas de ellas sólo poseen wifi, aunque parece ser la opción más habitual. Actualmente estamos recopilando información del Ministerio de Educación de cara a elaborar una guía de conectividad en las aulas españolas. La Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC), clasificó en mayo de 2011 los campos electromagnéticos generados por móviles y wifis en la categoría «2B», es decir, posibles cancerígenos.Advierten del «posible» riesgo de cáncer cerebral en quienes están expuestos a radiaciones electromagnéticas provenientes de los teléfonos móviles a diario y tecnologías similares, como el wifi. Además, los niños son particularmente sensibles a estos campos electromagnéticos, y el período de exposición, empezando a tan corta edad es muy prolongado. Recientes estudios muestran que "una señal (electromagnética) determinada es absorbida dos veces más profundo en la médula gris y la corteza cerebral de un niño frente a un adulto“.

6 www.escuelasinwifi.org ¿Qué es el WIFI? Wi-Fi es un tipo de microondas El wifi es un mecanismo de conexión de dispositivos electrónicos de forma inalámbrica. Los campos que genera son similares a los de la telefonía móvil, pero funcionando a 2,4 GHz (microondas), frecuencia de resonancia de la molécula de agua. El alcance de un router wifi típico va de 35 a 100 metros en interiores, aunque esta distancia puede variar en función de la potencia y los obstáculos que encuentre la señal, ya que los muros y el mobiliario disminuyen su intensidad. Se pueden cubrir grandes áreas mediante la superposición de múltiples puntos de acceso. Cada usuario puede aumentar la intensidad usando amplificadores, sin que exista una restricción legal para esto. De hecho, los límites legales son los mismos que para móviles. No existe una legislación específica y tampoco hay suficientes investigaciones al respecto, ya que se dan por válidos los mismos resultados que para la telefonía móvil. Existen otras tecnologías inalámbricas como Bluetooth que también funcionan a una frecuencia de 2.4 GHz BluetoothGHz

7 www.escuelasinwifi.org El Espectro electromagnético Este espectro electromagnético organiza la energía electromagnética según su frecuencia y longitud de onda, con las bajas frecuencias en la parte inferior y las altas frecuencias en la parte superior de la tabla. Los científicos han dado nombres a las diferentes partes del espectro que tienen características similares. En la parte inferior tenemos los campos de frecuencia extremadamente baja. A continuación tenemos una banda llamada de radiofrecuencia que coincide con las microondas y el radar. El Wi-Fi entra en esta categoría a 2,4 GHz. En las frecuencias mayores tenemos la radiación ionizante que se sabe que es cancerígena. Tanto los campos de radiofrecuencia como los de frecuencia extremadamente baja ya han sido clasificados como posibles cancerígenos por la OMS.

8 www.escuelasinwifi.org Incremento de RF (Radiofrecuencias) Sólo los niveles mínimos de radiación de microondas existen de forma natural, porque la atmósfera bloquea que llegue a la tierra. Los niveles de radiación de microondas RF se han disparado de manera exponencial en los últimos años con el advenimiento de la tecnología celular y WiFi. Fuente: http://www.wifiinschools.comhttp://www.wifiinschools.com

9 www.escuelasinwifi.org Ambos utilizan la misma frecuencia y la misma longitud de onda, condiciones idóneas para calentar el agua. Se diferencian en que las redes Wi-Fi utilizan una intensidad de radiación mucho menor, la radiación no está encerrada, está formada por ondas pulsantes en lugar de ondas continuas y están ENCENDIDAS todo el tiempo. Por estas 3 razones debemos preocuparnos si colocamos equipos WiFi dentro de los colegios y nuestras casas. Semejanzas y diferencias entre hornos microondas y WIFI

10 www.escuelasinwifi.org Efectos adversos EFECTO TÉRMICO DE LAS RADIOFRECUENCIAS Aumento de la frecuencia cardiaca Aumento del ritmo respiratorio Incremento del metabolismo celular Disfunciones en el sistema nervioso Base para la legislación

11 www.escuelasinwifi.org Efectos adversos EFECTOS NO TÉRMICOS DE LAS RADIOFRECUENCIAS Sistema cardiovascular: – Alteraciones en el ritmo cardiaco – Alteraciones de la presión sanguínea – Alteraciones en la velocidad de coagulación Sistema inmunológico: Disfunciones en la respuesta inmune Desarrollo de tumores benignos y malignos

12 www.escuelasinwifi.org Sistema nervioso: – Incremento de la actividad cerebral – Efectos neurodegenerativos – Ansiedad y depresión – Dolores de cabeza, fatiga, insomnio… Sistema endocrino: Alteración de la función de glándula pineal Alteración de la función de hormonas sexuales Efectos adversos

13 www.escuelasinwifi.org Efectos adversos Aparato respiratorio: – Alteración del ritmo respiratorio – Alteración de la capacidad pulmonar Aparato reproductor: Infertilidad por menor movilidad y viabilidad de espermatozoides Disminución de la líbido Cambios en el ciclo menstrual

14 www.escuelasinwifi.org Los niños, más vulnerables El WiFi es muy cómodo, y como resultado, tendemos a pasar por alto las posibles desventajas. Hemos oído hablar de estudios contradictorios sobre los teléfonos móviles, pero no mucho acerca del WiFi. WiFi emite una radiación muy similar, y se utiliza por espacios de tiempo mucho mayores. el WiFi representa un riesgo mucho mayor que la telefonía móvil. Se trata de un experimento biológico que estamos llevando a cabo, y los niños son los conejillos de indias.

15 www.escuelasinwifi.org Electrohipersensibilidad (EHS) NUEVAS ENFERMEDADES Electrohipersensibilidad SQM Fatiga crónica Fibromialgia Se estima que entre el 5% y el 10% de la población sufre de síndrome de electro- hiper-sensibilidad o EHS. Este porcentaje de la población con EHS parece estar creciendo y con este ritmo de crecimiento se prevé que alcance el 50% de la población en 2017. Fuente: Guideline of the Austrian Medical Association for the diagnosis and treatment of EMF related health problems and illnesses (EMF syndrome). Consensus paper of the Austrian Medical Association’s EMF Working Group (AG-EMF).

16 www.escuelasinwifi.org Estudios relevantes SECCIÓN 4: La evidencia de insuficiencia de las Normas SECCIÓN 5: La evidencia de efectos sobre la expresión de genes y proteínas (Investigación transcriptómica y proteómica)..... Dr. Xu Chen. SECCIÓN 6: La evidencia de los efectos genotóxicos - Daño RFR y ELF ADN..... Dr. Lai SECCIÓN 7: Pruebas para la respuesta de estrés (proteínas de estrés)..... Dr. Blank SECCIÓN 8: La evidencia de efectos sobre la función inmune..... Dr. Johansson SECCIÓN 9: La evidencia de efectos sobre Neurología y Comportamiento..... Dr. Lai SECCIÓN 10: La evidencia de tumores del cerebro y neuromas acústicos..Dr. Hardell, Dr.Mild y Kundi Dr. SECCIÓN 11: Pruebas para el cáncer infantil (leucemia)..... Dr. Kundi SECCIÓN 12: exposición a campos magnéticos: la producción de melatonina, enfermedad de Alzheimer, el cáncer de mama…Dr. Davanipour y Dr. Sobel SECCIÓN 13: Evidencia para la Promoción de Cáncer de Mama (enlaces de melatonina en estudios de laboratorio y celular)../..Sra. Sage ARTICULO 14: La evidencia de daño por la modulación de la señal Dr. Blackman SECCIÓN 15: Basada en la Evidencia sobre los campos electromagnéticos...Medical Therapeutics Sra. Sage SECCIÓN 16: El principio de precaución Mr. Gee SECCIÓN 17: Evidencia científica fundamental y Recomendaciones de Políticas Públicas de Salud

17 www.escuelasinwifi.org Estudios relevantes Atasoy H.I.; Gunal M.Y.; Atasoy P.; Elgun S.; Bugdayci G. Immunohistopathologic demonstration of deleterious effects on growing rat testes of radiofrequency waves emitted from conventional Wi-Fi devices. J Pediatr Urol. 2012 Mar 30 Los resultados de esta investigación plantean dudas sobre la seguridad de la exposición a la radiofrecuencia de dispositivos Wi-Fi para el acceso a Internet. Según los resultados recogidos por los científicos, la exposición a dichas tecnologías tiene un efecto potencial sobre la fertilidad y la integridad de las células germinales. Divan H.A.; Kheifets L.; Obel C.; Olsen J. Cell phone use and behavioural problems in young children. J Epidemiol Community Health. 2012 Jun; 66(6):524-9 Este estudio se centra en el comportamiento de niños expuestos a radiaciones de móviles. Indica que la exposición prenatal a móviles, y en menor medida después del nacimiento, se asoció con más alteraciones del comportamiento en los niños. Fragopoulou, A.F.; Samara, A., Antonelou, M.H.; Xanthopoulou, A.; Papadopoulou, A.; Vougas, K.; Koutsogiannopoulou, E.; Anastasiadou, E.; Stravopodis, D.J.; Tsangaris, G.T.; Margaritis, L.H. Brain proteome response following whole body exposure of mice to mobile phone or wireless DECT base radiation. 2012. El objetivo de este estudio fue investigar los efectos de dos fuentes de campos electromagnéticos. Los cambios observados en la expresión de proteínas pueden estar relacionados con alteraciones en la plasticidad del cerebro, indicativos de estrés oxidativo en el sistema nervioso o de que participan en procesos de apoptosis, y potencialmente podría explicar los peligros reportados para la salud humana, tales como dolores de cabeza, trastornos del sueño, fatiga, déficit de memoria.

18 www.escuelasinwifi.org Estudios relevantes Dra. Magda Havas. Universidad de Trent, Ontario, Canadá. Análisis sobre las repercusiones en la salud y el medioambiente de la futura red wifi en la ciudad de San Francisco (Analysis of health and environmental effects of proposed San Francisco earthlink Wi-Fi network), 2007. Resumen: El aumento de la población sensible a las radiaciones electromagnéticas procedentes de las tecnologías móviles e inalámbricas hace necesaria una legislación más restrictiva en cuanto a niveles de exposición de la población. Los efectos sobre la salud van desde el insomnio hasta el cáncer pasando por un gran número de trastornos en nuestro organismo. Oberfeld Gerd, Navarro A. Enrique, Portoles Manuel, Maestu Ceferino, Gomez-Perretta Claudio. Ministerio de Salud Pública de Austria, Hospital Universitario La Fe de Valencia, Universidad de Valencia y Fundación Europea de Bioelectromagnetismo. El síndrome de las microondas: más aspectos de un estudio español (The microwave syndrome: further aspects of a spanish study). Conference Proceedings, octubre 2004. Resumen: Se ha encontrado una relación significativa entre diversos síntomas (fatiga, desórdenes del sueño, problemas cardiovasculares...) y la intensidad de campo eléctrico cerca de estaciones base de telefonía móvil. Se aconseja no superar una densidad de potencia de 0.0001 µW/cm˙, tal y como propuso el Gobierno de Salzburgo en 2002. Johansson O. Instituto Karolinska, Estocolmo, Suecia. Electrohipersensibilidad: manifestaciones en la piel humana de una discapacidad física (Electrohypersensitivity: Observations in the Human Skin of a Physical Impairment). Simposio sobre "Sensibilidad eléctrica en seres humanos", Real Sociedad de Medicina, Londres, Reino Unido. Septiembre 2004. Traducción extracto: Recientemente ha aparecido en la literatura una nueva categoría de personas con una discapacidad física denominada electrohipersensibilidad (EHS). Son personas que sufren síntomas subjetivos y objetivos en piel y mucosas tales como picores, escozor, dolor, sensación de calor, enrojecimiento, pápulas, pústulas, etc, tras la exposición a pantallas VDT, teléfonos móviles, teléfonos DECT y otros aparatos electromagnéticos. Frecuentemente también se encuentran síntomas en sistemas de órganos internos como el corazón o el sistema nervioso central.

19 www.escuelasinwifi.org El peligro de las radiaciones Los avances y descubrimientos científicos han incorporado a nuestra vida cotidiana tecnologías que nos hacen más cómodo el día a día. Pero también han alterado nuestro hábitat de una forma no prevista por nuestra evolución biológica natural. Nuestro organismo aún no ha desarrollado mecanismos adaptativos suficientes para sobrellevar esta exposición crónica cotidiana a los campos electromagnéticos artificiales. Los factores de riesgo artificiales presentes en nuestro entorno son: Los campos electromagnéticos de baja frecuencia: red eléctrica, líneas de alta tensión, instalaciones eléctricas, pequeños y grandes electrodomésticos, transformadores urbanos, etc. Los campos electromagnéticos de alta frecuencia: hornos microondas, teléfonos inalámbricos DECT, routers wifi, WiMax, bluetooth, radar, teléfonos móviles, antenas de telefonía móvil, etc. Los campos eléctricos continuos o electrostática: moquetas, cortinas, textiles y papeles pintados de materia sintética, lacas o revestimientos, entre otros. Los campos magnéticos continuos o magnetostática: piezas metálicas de camas, colchones, muebles, equipos eléctricos o electrónicos, vigas y otros elementos ferromagnéticos empleados en la construcción.

20 www.escuelasinwifi.org ¿Estamos protegidos? OMS Clasificación 2B “potencialmente cancerígeno” ELF (2001) Y RF (2011) OMS Clasificación 2B “potencialmente cancerígeno” ELF (2001) Y RF (2011) ICNIRP 1998 900 MHz: 450 µW/cm 2 2400 MHz: 1000 µW/cm 2 UE 1999 (1999/519/CE) ESPAÑA 2001 (RD1066/2001) Resolución PE 2008 Legislación actual obsoleta y necesidad de revisión. Resolución PE 2008 Legislación actual obsoleta y necesidad de revisión.

21 www.escuelasinwifi.org Recomendaciones BIOINITIATIVE REPORT 0,1 µW/cm 2 RESOLUCIÓN SALZBURGO 0,1 µW/cm 2 RESOLUCIÓN SELETUN 0,017 µW/cm 2 IBN 2008 0,001 µW/cm 2 SUIZA, ITALIA, SUECIA, ALEMANIA,… BIOCONSTRUCCIÓN APLICACIÓN DEL PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN 450 µW/cm 2 PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN

22 www.escuelasinwifi.org Advertencias de Organismos Internacionales

23 www.escuelasinwifi.org La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) clasifican los campos electromagnéticos generados por móviles y wifis en la categoría «2B» –es decir, posibles cancerígenos–, lanzando una «alerta generalizada» a escala internacional. Advierten del «posible» riesgo de cáncer cerebral en quienes usan los teléfonos móviles a diario, ya que generan campos electromagnéticos que tienen efectos cancerígenos. La Comisión Internacional para la Seguridad Electromagnética (ICEMS) ha manifestado su preocupación por los efectos de la exposición a campos electromagnéticos en la salud. Dicha organización, formada por científicos, médicos e ingenieros de todo el mundo, ha declarado: "Nosotros, que estamos a la vanguardia de esta investigación, deseamos fomentar un enfoque ético en el establecimiento de las normas de exposición que protejan la salud de todos, incluyendo a aquellos que son más vulnerables”. “Las nuevas normas deben tener en cuenta diferentes condiciones fisiológicas, como el embarazo, recién nacidos, niños y ancianos“. Advertencias de organismos internacionales

24 www.escuelasinwifi.org Parlamento Europeo: la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo expresó en 2008 su preocupación por el Informe Bioinitiative (2007) sobre los efectos de los campos electromagnéticos en la salud e insistió en la necesidad de poner en práctica el principio de precaución. La Agencia Europea del Medio Ambiente: basándose en el Informe Bioinitiative, la Agencia Europea del Medio Ambiente recomendó en septiembre de 2007 a los 27 estados miembro la introducción de leyes que protejan al público general de los campos electromagnéticos de forma más efectiva. En abril de 2009 el Parlamento Europeo pidió una mayor financiación para nuevos estudios sobre los efectos a largo plazo de la exposición a campos electromagnéticos. En septiembre de 2009 el director de dicha Agencia señaló que la evidencia de riesgos potenciales es lo suficientemente fuerte como para justificar medidas encaminadas a reducir la exposición de los ciudadanos a campos electromagnéticos de radiofrecuencia, e insistió en que los límites actuales de exposición tenían que ser reconsiderados. Advertencias de organismos internacionales (continuación)

25 www.escuelasinwifi.org Advertencias de científicos David Carpenter, MD, Director del Instituto de Salud y Medio Ambiente, Universidad de Albany, Nueva York: “Basándonos en la ciencia actual, muchos expertos en salud pública creemos que es posible que nos enfrentemos a una epidemia de cáncer en el futuro como resultado de un uso incontrolado de teléfonos móviles y una mayor exposición de la población a tecnologías wifi y otros dispositivos inalámbricos. Por lo tanto, es importante para todos nosotros, y especialmente para los niños, restringir el uso de teléfonos móviles, limitar la exposición a radiaciones ambientales debidas al wifi, y que el gobierno y la industria encuentren la forma de permitir el uso de dispositivos inalámbricos sin aumentar el riesgo de incidencia de enfermedades graves". Dennis Henshaw, profesor de efectos de la radiación en humanos en la Universidad de Bristol, respecto a los peligros del wifi en la salud: "Esta tecnología se está extendiendo sin ningún tipo de frenos y contrapesos". Este profesor ha pedido oficialmente una investigación sobre los peligros de la tecnología wifi, que le ha sido denegada. En sus últimas declaraciones al periódico The Independent afirma: "La investigación no se ha llevado a cabo. Por lo tanto, no podemos asumir que no existen efectos“.

26 www.escuelasinwifi.org Advertencias de científicos (continuación) Dr. Olle Johansson, del Departamento de Neurociencias del Instituto Karolinska de Estocolmo, exige a los gobernantes que tomen medidas concretas de protección, alertando sobre los riesgos del wifi y otras tecnologías inalámbricas. El Dr. Johansson ha escrito a las autoridades suecas de Educación advirtiendo contra el uso del wifi (Powerwatch, 2005). La Dra. Havas, del Departamento de Estudios Ambientales de la Universidad de Trent, Canadá, ha escrito dos cartas dirigidas a las escuelas donde recomienda que no utilicen wifi (mayo de 2009, enero de 2010). La Dra. Havas también ha enviado una carta abierta a los directores médicos de Canadá solicitando que hagan un anuncio público sobre los efectos potencialmente dañinos de la radiación wifi en el ámbito escolar (septiembre de 2010). Ian Gibson, ex decano de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de East Anglia: "Necesitamos una investigación oficial de los efectos de las radiaciones y el Ministerio de Sanidad debe tomárselo en serio“ (Times Online, 25 de noviembre 2006).

27 www.escuelasinwifi.org Acciones de prevención en otros países FRANCIA Gobierno: ha advertido que los niños deben limitar el uso de teléfonos móviles (2002) y ha introducido una legislación para prohibir la publicidad de los móviles a niños (2009). Senado: votó a favor de prohibir los teléfonos móviles en las escuelas por motivos de salud (octubre de 2009). Parlamento: presentó un proyecto de ley para reducir la exposición a campos electromagnéticos (abril de 2009). Parlamento y Agencia de Seguridad: recomendaron reducir la exposición a los móviles y otros dispositivos inalámbricos. La ciudad de Hérouville St. Clair: acordó que a finales del año escolar 2009 todos los equipos wifi quedaran prohibidos en las escuelas primarias. Universidad de París III Sorbona: está deteniendo el uso del wifi en sus instalaciones (mayo de 2009). El Ayuntamiento de París aprobó en 2011 dicho límite (0,1 µw/cm 2 ) por unanimidad, prohibiendo la instalación de nuevas antenas al no aceptarlo las teleoperadoras.

28 www.escuelasinwifi.org Acciones de prevención en otros países (continuación) REINO UNIDO Sindicato de Profesionales de la Educación: exige una investigación completa de las redes. "Seguimos preocupados por los posibles efectos de la tecnología wifi. Sobre todo en los niños cuyos cerebros y cuerpos todavía se están desarrollando". Organización sindical de Maestros y Profesores (ATL) de Irlanda del Norte: ha exigido al gobierno realizar una sobre los efectos biológicos de las redes wifi (2009). Sostienen que estas tecnologías no deben utilizarse hasta que se haya demostrado que no son una amenaza para la salud de los niños. Varias escuelas en el Reino Unido: han retirado sus sistemas wifi porque los padres estaban preocupados por los efectos adversos para la salud. Los padres en algunas escuelas se niegan a dejar que sus hijos utilicen tecnologías inalámbricas, y están haciendo campaña para tener alternativas por cable. ALEMANIA Gobierno federal : ha recomendado evitar el uso de WLAN en el lugar de trabajo y en el hogar cuando sea posible. Las conexiones cableadas convencionales son preferibles (julio de 2007). El Parlamento de Baviera: recomienda no utilizar LAN inalámbrica en las escuelas. El Gobierno de Frankfurt: no va a instalar wifi en las escuelas hasta que se demuestre que es inofensivo. El sindicato de profesores GEW: ha instado a sus miembros a resistir el despliegue de wifi en las escuelas en Alemania por razones de seguridad.

29 www.escuelasinwifi.org Acciones de prevención en otros países (continuación) AUSTRIA La Asociación Médica Austriaca y el Departamento de Salud Pública de Salzburgo: han advertido (2005) que no se debe instalar wifi en las escuelas o guarderías. La Asociación Médica Austriaca está haciendo lobby contra el despliegue del wifi en las escuelas. CANADÁ La Universidad de Lakehead, Ontario: ha limitado el uso del wifi basándose en el principio de precaución y lo ha sustituido por una amplia red de fibra óptica en todo el campus. La Universidad afirma que han adoptado este enfoque porque hay numerosos estudios científicos que demuestran un riesgo a largo plazo asociado con la continua o frecuente exposición a radiaciones no ionizantes de campos electromagnéticos. ESTADOS UNIDOS La asociación de bibliotecarios Progressive Librarians Guild: recomienda a sus asociados divulgar los riesgos de la tecnología inalámbrica en los espacios públicos, en concreto en términos de exposición e impacto en los servicios de biblioteca; valorar críticamente y adoptar soluciones alternativas a la tecnología inalámbrica, especialmente en las secciones infantiles de las bibliotecas; crear carteles de advertencia sobre los riesgos del wifi en todas sus bibliotecas; y actuar como un recurso para la comunidad en la educación pública sobre las tecnologías inalámbricas.

30 www.escuelasinwifi.org Nuestra propuesta Escuela sin wifi pretende conseguir que los alumnos de los centros educativos tengan acceso a internet de forma segura y saludable. Para ello exigimos que se retiren las instalaciones wifi de las aulas a lo largo del curso escolar 2011-2012. Cada vez más escuelas en España instalan redes informáticas inalámbricas (wifi, WLAN). Sin embargo, todavía muchos padres, profesores y autoridades no son conscientes de la enorme cantidad de estudios científicos que afirman que dichas tecnologías emiten radiaciones nocivas para la salud. Estas radiaciones aumentan el riesgo de desarrollar determinadas enfermedades, como cánceres y tumores, y los niños son especialmente vulnerables. La solución es muy sencilla: existen alternativas para conectarse a internet que no producen las radiaciones de la tecnología wifi. Estas soluciones son bien conocidas y van desde usar cableado estructurado hasta utilizar sistemas basados en el cableado eléctrico ya existente. Basta con que aquellos centros educativos que tengan acceso a internet a través de wifi lo cambien por una de las tecnologías seguras ya mencionadas, y que los que aún no lo han instalado opten por ellas.

31 www.escuelasinwifi.org Colegios que ha retirado el WIFI en España En 2013 el CEIP Cerro Alto de la localidad sevillana de Espartinas, movido por la preocupación y el interés de su directora respecto a la salud de sus alumnos y compañeros de trabajo, decidieron prescindir de WIFI. En 2014 el CEIPS San Lorenzo de Puente Tocinos en Murcia, gracias al interés de uno de sus profesores, se movilizó y consiguieron instalar el cableado en todo el centro en el año 2014.

32 www.escuelasinwifi.org Soluciones Dos alternativas cableadas al inalámbrico

33 www.escuelasinwifi.org Alternativas seguras al wifi Opción de redes con cableado estructurado: consiste en el tendido de cables en el interior de un edificio con el propósito de implantar una red de área local. Suele tratarse de cable de par trenzado de cobre. No obstante, también puede tratarse de fibra óptica o cable coaxial. Esta opción, totalmente segura, ha sido la usada tradicionalmente en cualquier organización para conectar ordenadores que comparten información, periféricos (como impresoras) y acceso a internet. Para más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Cableado_estructuradocable de par trenzadofibra ópticacable coaxialhttp://es.wikipedia.org/wiki/Cableado_estructurado

34 www.escuelasinwifi.org Cómo evitar la sobreexposición La Organización para la Defensa de la Salud hace las siguientes recomendaciones basadas en los últimos estudios científicos: El uso del wifi debe evitarse y sustituirse por tecnologías más seguras para la salud, como cableado estructurado, o bien utilizar el cableado eléctrico ya existente. La radiación del wifi afecta a todos, especialmente a bebés, niños y mujeres embarazadas. Los niños y adolescentes menores de 16 años no deberían estar expuestos en ningún momento a la radiación procedente de wifis y otras tecnologías inalámbricas. Debemos educar a nuestros hijos sobre los peligros de las radiaciones derivadas de wifis, teléfonos móviles, antenas de telefonía móvil y otros dispositivos inalámbricos, como consolas inalámbricas o teléfonos inalámbricos.

35 www.escuelasinwifi.org ¿Qué puedes hacer tú? En primer lugar hay que hacer llegar la información a padres, profesores y alumnos, con el fin de involucrarles en el proyecto. Para ello tenemos cursos formativos, charlas grabadas, material de consulta… Si en algún momento queréis solicitar una charla o que hablamos con algún responsable de centro o AMPA, estamos a vuestra disposición. Si deseáis dar un paso más, podéis colaborar con Escuela sin wifi, convirtiéndoos en centros de acción local, promover la sustitución del wifi en vuestras aulas y compartir vuestras experiencias con otros docentes. ¡¡Una Escuela más segura es posible para nuestros niñ@s!!

36 www.escuelasinwifi.org Acciones dentro de la campaña Escuela sin Wifi desarrollada por la Fundación Vivo Sano: Formación para profesores y padres de cualquier nivel y de cualquier colegio de España: público, privado o concertado. A través del curso SALUD AMBIENTAL 2.0 se expondrán los motivos para adoptar el Principio de Precaución y cómo minimizar la exposición ambiental de los ciudadanos a las radiaciones electromagnéticas procedentes de las nuevas tecnologías. El docente o padre interesado sólo tiene que contactar con nosotros y le indicaremos cómo beneficiarse de este curso en el que una vez finalizado y tras rellenar un breve cuestionario podrá obtener un certificado de asistencia avalado por nuestra Fundación. Actividades divulgativas gratuitas para padres, que se desarrollarán en colaboración con las AMPAs de cada centro y que tendrán la forma de charla-taller para dar a conocer los riesgos y cómo evitarlos en los hogares y en los colegios. Taller “Comunikt cn kbza” para alumnos de ESO y bachillerato. Se trata de un taller gratuito en el que se introducirá al alumno en el funcionamiento de las telecomunicaciones móviles e inalámbricas de forma práctica y amena, para que conozcan las radiaciones que emiten dispositivos como móviles, portátiles o routers wifi. Se facilitarán unos consejos de utilización básicos: no apoyar el portátil sobre las piernas, no dormir con el móvil bajo la almohada, no recargarlo en la mesilla de noche, apagar el wifi cuando no se use, etc. El taller se realiza en horario de clase, con unos 40 minutos de duración. Sería necesario que se nos cediera ese tiempo por parte del colegio/instituto. Todas estas actividades son gratuitas, salvo que el especialista tenga que desplazarse a otra ciudad. Para solicitarlo tienen que contactar en el 91 299 94 11 o en el 607 531 647. También por e-mail a contacta@vivosano.org. Pueden consultar la web www.escuelasinwifi.org para más información. contacta@vivosano.orgwww.escuelasinwifi.org

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