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Módulo: sexualidad, cuerpo y persona. Fomentando los estudios en sexualidad : curso corto sobre teorías en sexualidad y metodologías de investigación.

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Presentación del tema: "Módulo: sexualidad, cuerpo y persona. Fomentando los estudios en sexualidad : curso corto sobre teorías en sexualidad y metodologías de investigación."— Transcripción de la presentación:

1 Módulo: sexualidad, cuerpo y persona. Fomentando los estudios en sexualidad : curso corto sobre teorías en sexualidad y metodologías de investigación

2 ¿ Por qué los cuerpos son al mismo tiempo tan omnipresentes y a la vez tan difíciles de aprehender y estudiar? Sarah Coakley (2000)

3 Objetivos del módulo Examinar teóricamente la construcción cultural de los cuerpos y la relación entre los cuerpos, la persona y la sexualidad Problematizar nociones particulares del cuerpo y la persona

4 Las y los participantes : Tomarán en cuenta y evaluarán críticamente el papel de la cultura en la construcción de los cuerpos Comprenderán y participarán en diversos debates sobre la relación entre el cuerpo y la persona. Tomarán en cuenta las formas a través de las cuales las construcciones culturales sobre el cuerpo erigen ideas sobre sexualidad y deseo Considerarán las implicancias de estos debates en el caso de las discapacidades y las tecnologías virtuales

5 Programa 40 min 30 min 20 min Sesión 1. La construcción social del cuerpo, persona y sexualidad Clase Repaso 90 min Sesión 2. La relación entre los cuerpos, la persona y la sexualidad Revisión de lecturas previas Tiempo total 415 min (alrededor de 7 horas) 5 min Conclusiones 110 min 5 min 60 min 45 min Sesión 4. Humanamente virtuales Mini clase Proyección y debate Caso de estudio: ciberviolación. Debate grupal 165 min 105 min 30 min Sesión 3. Caso de estudio: discapacidad Proyección Ejercicio y debate Pequeño debate grupal 5 min Introducción, objetivos Tiempo estimado Actividade s

6 Sesión 1. La construcción social del cuerpo, la persona y la sexualidad

7 Clase La tradición filosófica occidental piensa el cuerpo en oposición a la mente - Pienso, luego existo El pensamiento ilustrado – sujeto racional, autoconsciente e independiente – en control del cuerpo, las emociones y los deseos Sexo y raza – mujeres, indígenas y grupos inferiores, discapacitados, homosexuales : - Todos ellos eran considerados cercanos a la naturaleza - Se consideraba que tenían menor control sobre sus cuerpos, sus emociones y sus deseos

8 Modernidad Elaboración de la diferencia social de hombre y mujer (género) basada en la diferencia anatómica (sexo)

9 Michel Foucault – El nacimiento de la clínica (1973), Historia de la sexualidad (1978) ¿Cómo se ejerce el poder a través del cuerpo? No un modelo único del poder (violencia, coerción física) Poder/saber, autodisciplina, vigilancia Preocupación sobre el cuerpo social- proliferación de discursos sobre población, salud, higiene, reproducción y sexualidad– cómo vivir

10 Estos discursos están estrechamente relacionados con el manejo de la identidad individual, la conducta, el comportamiento y el cuerpo. En vez de represión sexual, incitación al discurso – hablar la verdad sobre uno mismo- sexualidad como un aspecto de la identidad personal El cuerpo constituido como discurso– disciplinamos nuestros cuerpos de acuerdo con las normas sociales dominantes y las categorías sociales - Heterosexual/homosexual Sexo como ideal regulador

11 Discursos sobre la sexualidad en la vida social contemporánea: Debates entre conservadores, liberales y radicales sobre la importancia y el significado del sexo- matrimonio, monogamia, divorcio y la familia Imágenes sexualizadas en los medios de comunicación, en la publicidad, escándalos sexuales, pornografía, internet Movimientos sociales relacionados a las identidades sexuales, comunidades y subculturas Feminismo –la mirada sexual masculina, el doble estándar sexual y la liberación de la mujer Ansiedades personales en torno al desenvolvimiento sexual y las relaciones íntimas – dependencia de la opinión de expertos

12 El proyecto del sujeto en la alta modernidad es un proyecto corporal La identidad La identidad propia es inestable El riesgo/la ansiedad tipifican la vida moderna Los imperativos morales se relacionan con el comportamiento corporal (obesidad, delgadez [disciplinada] como ideal corporal) Crecimiento de la ciencia genética, biomedicina, tecnología - Disfunción sexual y Viagra

13 Ser/poseer un cuerpo– la experiencia vivida de la corporización Fenomenología (Merleau-Ponty) – Rechaza la distinción cuerpo/mente; siempre estamos corporizados Interaccionismo simbólico – Nos otorgamos sentido a nosotros mismos a través de la interacción con otros y órdenes conceptuales que le dan sentido a nuestra corporización (discapacidad) El sentido práctico (Pierre Bourdieu) – nuestros hábitos corporales reflejan jerarquías del poder social, por ejemplo, la clase social es corporizada a través del gusto Un binario conceptual entre los enfoques discursivos/materiales sobre el cuerpo– objeto de debates en curso.

14 La persona puede incluir al cuerpo, pero también suele ser mucho más que el cuerpo - Grandes límites culturales específicos de la persona En la cultura occidental, la persona se entiende como que abarca: - El cuerpo individual - La conciencia y el libre albedrío - Derechos sociales y responsabilidades como ciudadano de un estado- nación - A menudo, algunas nociones de alma o espíritu ¿Alguna pregunta? ( 5 min)

15 En muchas culturas no-occidentales, la persona es comunitaria y vinculada al parentesco y no a los cuerpos individuales - Los confucianos creen en una relación continua entre sus ancestros y las personas vivas - Los hindúes creen en la reencarnación, así una persona puede renacer en otro cuerpo después de la muerte - Muchas sociedades tribales creen que se crea una nueva persona y muere una anciana durante los ritos de iniciación en la adolescencia

16 La comprensión del cuerpo y de la persona se encuentra interrelacionada La personalidad puede ser parcial o total - Legalmente, una persona presa es una persona parcial (con derechos parciales) - ¿Cuándo se convierte un feto en persona? Se le otorgan significados simbólicos (e institucionales) distintos a algunos tipos de cuerpos y a algunos tipos de personas: - En contextos históricos particulares, a los cuerpos negros se les negaba el estatus (legal y ético) de persona - Las personas transgénero– ¿es culturalmente posible existir entre lo femenino y lo masculino? Fafafine (Samoa) La comprensión del cuerpo y de la persona son cultural e históricamente posibles

17 Repaso En tu cultura, ¿la persona es individual o está relacionada a la comunidad o al parentesco? ¿Es posible para alguien en tu sociedad tener una sexualidad? ¿Tener una sexualidad se relaciona a lo que hacen las personas o a quiénes son esas personas? ¿Esos son los discursos que definen, en tu sociedad, una conducta sexual apropiada? - ¿A qué cuerpos se refieren? - ¿Qué valores son los que reflejan? (20 min)

18 Sesión 2. La relación entre los cuerpos, la persona y la sexualidad

19 Revisión de las lecturas previas Chimaraoke Izugbara & Chi-Chi Undie (2008). Who Owns the Body?: Indigenous African Discourses of the Body and Contemporary Sexual Rights Rhetoric. Reproductive Health Matters. Christine Helliwell (2000). Its Only a Penis: Rape, Feminism and Difference. Signs, 5(3):

20 Divídanse en pares En cada par, una persona se enfocará en la lectura de Izugbara & Undie y la otra persona en el texto de Helliwell (decidan juntos la repartición) Cada persona tendrá 15 minutos para resumir la lectura a su compañero/a (30 min) Resumen de lectura

21 Debate Preguntas centrales: (30 min ) ¿Qué sostiene cada artículo sobre la relación entre cuerpo, personalidad y sexo o sexualidad? ¿Qué quiere decir la frase el cuerpo es una construcción cultural? -¿Eso contradice el sentido común de que los cuerpos son cosas materiales? Si los cuerpos son construcciones culturales, ¿cómo pueden variar a través de las culturas y qué efectos puede tener en el sexo y la sexualidad? Retroalimentación y debate grupal (30 min)

22 Sesión 3. Caso de estudio: discapacidad

23 Antecedentes Existe un consenso general en la bibliografía sobre discapacidad física de que el problema de los minusválidos [sic] no es físico, sino social y psicológico. Lee Meyerson, 1948 Trabajar sobre/con personas viviendo con discapacidad tiende a de-sexualizar sus cuerpos - Se suele invisibilizar preguntas tales como si el deseo o la sexualidad puede ser una fuente de felicidad, realización y bienestar personal para personas con discapacidad

24 Proyección de una película Dance me to my Song (1998) Dirigida por Rolf de Heer. (101 min) Durante la película, tome nota sobre sus propias reacciones (positivas y negativas) sobre lo que esté viendo y escuchando.

25 Ejercicio y debate Revise sus notas personales sobre las reacciones a la película Tome dos fichas y escriba en una sus emociones positivas y en otra sus emociones negativas (si hubiera tenido alguna). No coloque su nombre en las fichas Las fichas serán recogidas, mezcladas y distribuidas al azar para posteriormente ser leídas en voz alta

26 Ejercicio y debate ¿Encuentra similitudes entre las reacciones de los participantes y la representación de la sexualidad en la película? ¿Encontró algún aspecto de la película que lo interpelara más que otro? ¿Cómo considera que otras personas de su entorno social/cultural reaccionarían con la película? (30 min)

27 Debate en grupos pequeños Debata: En su contexto, ¿son negadas, resistidas y controladas las vidas sexuales de las personas con discapacidad? ¿Cómo y a qué nivel? - ¿Qué lectura brinda su contexto sobre sus cuerpos? - ¿Qué lecturas brinda su contexto sobre la persona? ¿Existen formas a través de las cuales se pueden (o podrían) reconocer y facilitar las vidas de las personas viviendo con discapacidad? - ¿Cambian (o cambiarían) las lecturas sobre sus cuerpos? - ¿Cambian (o cambiarían) las lecturas sobre persona"? (20 min) Comentarios (10 min)

28 Sesión 4. Humanamente virtuales: el futuro del cuerpo y el cuerpo del futuro

29 Mini clase Gran variedad de culturas y comunidades en línea, muchas de ellas incluyen sexo. Incluye: - Sitios de citas (donde los usuarios esperan conocerse en algún momento) - Sitios de redes sociales (donde la comunicación a través del internet es el objetivo principal – por ejemplo, los participantes no necesariamente esperan conocerse) - Mundos virtuales (que son autónomos y cuyos usuarios raramente se encuentran en la vida real)

30 ¿Hasta qué punto la tecnología de los sitios de citas en línea estructura las expectativas y experiencias de los usuarios? ¿Qué tipo de sexo se da cuando éste es mediado por texto o algún otro software de internet? ¿Qué tipo de relaciones es posible que se den en el ciberespacio? ¿Qué preguntas éticas surgen a partir del cibersexo ?

31 Second Life

32

33 Proyección de película y debate Wonderland: Virtual adultery and cyberspace love (Productor: Fergus OBrien. Documental proyectado en BBC2 en Inglaterra, Enero 2008) (40 min) Preguntas centrales: - ¿Qué le impresionó sobre las historias representadas en la película relacionadas al cuerpo, la personalidad y la sexualidad? - ¿Hay algo que no haya comprendido? Debate (20 min)

34 Ciber violación: un caso de estudio Julian Dibbell (1993) A Rape in Cyberspace. The Village Voice. - Personaje virtual Señor Bungle entra a una sala virtual del sitio LambdaMOO - El operador le dio al Señor Bungle una muñeca vudú … que … le atribuía acciones a otros personajes cuyos usuarios en realidad no le atribuyeron - La sala online de otros visitantes fue forzada a dar servicios sexuales al Señor Bungle y a abusar sexual y violentamente de sí mismos

35 Ciber violación El personaje llamado Iegba es violado por el Señor Bungle - Su operador sufrió un trauma en la vida real, con lágrimas post- traumáticas … corriendo por su cara Lo que sucede al interior de un… mundo inventado, no es ni exactamente real ni exactamente fingido, sino profunda, emocional y convincentemente emocional

36 Debate grupal Debate del grupo A: - Muchas prácticas sexuales son estrictamente reguladas en el mundo real - ¿Existen aspectos morales y éticos en las prácticas desarrolladas en el mundo virtual ? Debate del grupo B: - ¿Existen comparaciones y diferencias entre el incidente del Señor Bungle y el artículo Its only a penis de Helliwell leído al principio del módulo? Piensa sobre estas comparaciones y diferencias en función del cuerpo, la personalidad y la sexualidad (20 min) Comentarios (20 min)

37 Conclusión El cuerpo se encuentra estrechamente relacionado a preguntas sobre el sexo y la sexualidad Los cuerpos son tanto materiales como culturales La persona se vincula a los cuerpos de maneras complejas, maneras que son posibles cultural y socialmente No existe nada llamado cuerpo normal o natural, tampoco una personalidad normal o natural – Una vez que nos demos cuenta de eso, se abrirán muchas posibilidades para pensar el sexo y la sexualidad

38 Módulo creado por: - Dr. Sean Slavin, Australian Research Centre in Sex, Health and Society ; Dra. Harriet Birungi y Dra. Chi-Chi Undie, Population Council, Kenya –Para el Módulo en América Latina, facilitación de la Dra. María Emma Mannarelli, Instituto de Estudios en Salud, Sexualidad y Desarrollo Humano. Curso corto desarrollado por: o The Australian Research Centre in Sex, Health and Society, Universidad La Trobe, Melbourne, Australia y o La Asociación Internacional para el Estudio de la Sexualidad, la Sociedad y la Cultura (IASSCS) o Con apoyo de la Fundación Ford. Disponible bajo licencia con atribución, no comercial y para compartir bajo las mismas condiciones de Creative Commons


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