La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIAGNÓSTICO DEL EMBARAZO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIAGNÓSTICO DEL EMBARAZO"— Transcripción de la presentación:

1 DIAGNÓSTICO DEL EMBARAZO

2 DIAGNÓSTICO DEL EMBARAZO
La clínica obstétrica tiene como base el embarazo por lo tanto su diagnóstico es fundamental; expresarlo con seguridad y certeza conlleva aspectos sociales, legales y médicos de trascendencia. Puede diagnosticarse de dos formas: Clínicamente o por laboratorio.

3 1. DIAGNÓSTICO CLÍNICO: Los signos y síntomas clínicos del embarazo se agrupan en tres categorías: de presunción, de probabilidad y de certeza.

4 SIGNOS Y SÍNTOMAS DE PRESUNCIÓN:
Aparecen como consecuencia de las modificaciones fisiológicas de la madre durante la gestación. El más frecuente y conocido es la amenorrea, pero su valor es relevante solo en mujeres con menstruación de incidencia regular. A la par encontramos las náuseas y emesis matutinas especialmente. Puede presentarse la seudociesis, lo cual apoya la afirmación de enlazar el diagnóstico clínico con el de laboratorio.

5 SIGNOS Y SÍNTOMAS DE PRESUNCIÓN:
GI: náusea, emesis, sialorrea, polifagia, perversiones en el gusto Piel: cloasma, pigmentación línea alba Mamas: aumenta volumen, sensibilidad y pigmentación en la areola, calostro Generales: mareo, lipotimia, somnolencia, fatigabilidad, irritabilidad Urinario: polaquiuria y tenesmo

6 SIGNOS DE PROBABILIDAD:
Las modificaciones pueden detectarse en clínica mediante la exploración abdominovaginal debido a las modificaciones en cuanto a consistencia, volumen y circulación del útero. Las destrezas individuales hacen que en la práctica el clínico adquiera sensibilidad especial para reconocer uno ovarios signos de probabilidad.

7 SIGNOS DE PROBABILIDAD:
DESCRIPCIÓN HEGAR I Reblandecimiento del itsmo uterino que permite al tacto bimanual tocar las paredes anterior y posterior del útero. Difícil de lograr en mujeres con sobrepeso u obesidad. No es recomendable en casos de amenaza de aborto. HEGAR II Reblandecimiento que permite al tacto bimanual tocar las paredes vaginal anterior y abdominal CHADWICK Coloración violácea de las paredes vaginales PISCASEK Asimetría en la forma del fondo uterino NOBLE Y BUDIN Disminución en la profundidad de los fondos de saco laterales vaginales OSCIANDER Pulso palpable en fondos de saco laterales GODELL Cuello uterino blando con consistencia semejante al lóbulo del pabellón auricular

8 SIGNOS DE CERTEZA: Son todos aquellos signos que en la exploración física permiten identificar al feto: Identificación palpable del polo cefálico, polo pélvico, dorso, pequeñas partes y peloteo. Palpación de movimientos. Auscultación de ruidos cardiacos: dopler o pinard Algunos textos clásicos incluyen la apreciación de partes del esqueleto mediante Rx simple de abdomen (debe evitarse al máximo el procedimiento)

9 REFLEXIÓN: Si en nuestros días la certeza del diagnóstico de embarazo necesariamente s refiere a la identificación del feto, la falta de éste no es excluyente de gestación. Al respecto son ejemplares los embarazos anembriónico y molar.

10 2. DIAGNÓSTICO POR LABORATORIO
GONADOTROPINA CORIÓNICA: su presencia en el plasma materno o en la orina pretende un diagnóstico confiable de embarazo. Cualitativa: la prueba solo busca la presencia de la hormona. Cuantitativa: la prueba mide concentración en mUI/ml Arroja solo un 2% de falsos negativos y 1% de falsos positivos

11 2. DIAGNÓSTICO POR LABORATORIO
Por su fácil acceso se utilizan comúnmente las pruebas caseras de embarazo, de las cuales existen diferentes marcas las cuales difieren en cuanto a: Presentación Forma de hacer aparente la positividad o negatividad de la prueba Tiempo de espera luego de colocar la orina Efectividad diagnóstica en los primeros días de un retraso menstrual

12 2. DIAGNÓSTICO POR LABORATORIO
ULTRASONIDO OBSTÉTRICO: a partir de la quinta semana gestacional permite establecer un diagnóstico de embarazo certero. Por este medio, a partir de la sexta semana, son audibles los latidos cardiacos del feto. Cuanto más temprano sea utilizado este método, es más confiable la edad gestacional real, con desvíos de +/- 5 días cuando se realiza antes de la novena semana.

13

14


Descargar ppt "DIAGNÓSTICO DEL EMBARAZO"

Presentaciones similares


Anuncios Google