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Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad d e Trabajo Social

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Presentación del tema: "Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad d e Trabajo Social"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad d e Trabajo Social
Unidad Didáctica Diseño y aplicación de proyecto de desarrollo. Maestra Dra. Alicia Rivas Montaño Creencias y actitudes de la familia hacia la violencia y su impacto: Caso bullying Integrantes: Cueva roldan Lesly Guzmán Palomec Jessica Jara Zamora Susana Elizabeth Sánchez Zamudio Marlen Grupo 4-3 Diciembre de 2012

2 INTRODUCCION Creencias y actitudes de la familia hacia la violencia y su impacto: Caso bullying es un proyecto con la finalidad de encontrar las consecuencias que generan violencia en los centros educativos . A lo largo del trabajo se encontraran citas y definiciones basadas en los tipos de violencia y los actores para que suceda el acoso escolar, como la sociedad la percibe desde sus valores , creencias y formas de ver la vida. Su principal objetivo es atender la problemática de bullying de una forma integral basada en los derechos humanos donde alumnos , padres , maestros y administrativos trabajen en equipo, las metas son claras y precisas ya que lograremos brindar al espacio de trabajo las herramientas necesarias para atacar el problema. Para esto se realizaran actividades que nos ayudaran a sensibilizar al universo de trabajo. Finalmente se encontraran con la propuesta de intervención que Consiste en formar un departamento que atienda específicamente el problema de bullying en cada escuela primaria, y para ello un presupuesto el recurso material y humano que se necesita para llevarlo acabo.

3 Diagnostico El bullying es conocido por distintos términos tales como; acoso escolar, maltrato entre iguales o violencia entre iguales, se manifiesta a través de una conducta de aprehensión, acciones negativas o agresión repetitiva y durante un tiempo determinado ya sea de tipo verbal, psicológica o moral, que se lleva a cabo por un alumno o varios de ellos sobre otro. El acoso escolar no es problema nuevo sin embargo la violencia en los planteles escolares se ha ido agravando, es por ello que el gobierno debe crear políticas para prevenir, diagnosticar, controlar y erradicar el problema, de igual manera la Asamblea Legislativa del Distrito Federal promueve la Ley contra el Bullying fomentando una convivencia libre de violencia en los centros escolares, basándose en la Ley para la protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de México. Ya que se ha presentado un alto índice de casos de suicidios como consecuencia de las agresiones que sufren las víctimas.

4 De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCEDE) México ocupa el primer lugar a nivel mundial en Bullying, el cual desencadena una baja calidad educativa, la inclinación de menores a actividades delictivas y la descomposición social. La intimidación verbal, la violencia física y psicológica es la que más daño ocasiona tanto a los espectadores como víctimas, la educación debe fomentar el respeto, igualdad y libertad entre la sociedad. Por ello el gobierno crea estrategias a través del Plan Nacional de Desarrollo para atender la problemática en el sector educativo por medio de programas que brinden apoyo a los diferentes espacios culturales y ambientales. Entre los cuales se destacan: Una mejor calidad educativa, Una mayor igualdad de oportunidades educativas, Programa de escuela de tiempo completo (PETC), Escuela siempre abierta, Programa Nacional de Becas para la Educación Superior PRONABES. Estos programas tienen como objetivo elevar el nivel educativo mediante la capacitación de profesores, actualización de programas de estudios y la evaluación de docentes y métodos de enseñanza, desarrollando habilidades y oportunidades de aprendizaje, a través de actividades recreativas o extracurriculares, así como también buscan ampliar el acceso a la educación gestionando los recursos para atender y promover la igualdad de los grupos sociales.

5 A pesar de que existe una gran variedad de programas dirigidos a la educación no hay uno que atienda la problemática de acoso escolar directamente. Lo cierto es que a pesar de todo los cambios e inversión que el gobierne genera a la educación sigue existiendo desigualdades, exclusión social, discriminación, y aunque la educación debería ser universal, cada vez son menos los que tienen acceso a ella, pareciera que la educación está dirigida a los que tienen mejores ingresos porque son ellos quienes tienen las posibilidades de asistir a una escuela. El gran reto que presenta la educación es que realmente sea universal, y se respete lo que marca la ley, planteando que es un derecho, así como también los sistemas educativos deben formar individuos de calidad. Actualmente existen programas pilotos promovidos por la Secretaria de Educación Pública SEP para atender la violencia en las escuelas, sin embargo no ha tenido la respuesta esperada, podríamos plantear la siguiente interrogante ¿Por qué no ha tenido el impacto esperado? Por la falta de cultura de no trabajar en equipo, por no visualizar el problema desde una perspectiva sociocultural, observar que el niño se forma y se desarrolla dentro de un contexto, padres de familia, escuela (profesores, administrativos, etc.) y amigos. No es suficiente concientizar al niño si no logramos sensibilizar al entorno social en el que interactúa. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos nos señala que existen políticas públicas que asumen retos para enfrentar la problemática que actualmente vive la población infantil y juvenil. En respuesta a dicha situación social en el país se creó El Consejo Nacional para la Infancia y la Adolescencia.

6 Marco teórico. El ser humano crece y se desarrollo dentro de un contexto social en donde tiene que aprender a vivir dentro de una sociedad y convivir con los demás lo cual dependerá de la formación de los valores, el ser humano requiere no solo conocer y satisfacer sus necesidades, sino a demás relacionarse con los demás. Para ello la familia y el entorno educativo juegan un papel importante dentro de la construcción de valores. La familia representa ante la sociedad la primera escuela del ser humano, la cual es considerada como un sistema conformada por miembros unidos por lazos consanguíneos, basados en reglas o mitos heredados, creando con ellos sus propias creencias que asignan significados a su forma de ver el mundo. (Quijoda. 2009)

7 De acuerdo con Cabo y Tello (2008
De acuerdo con Cabo y Tello (2008. P: 31) La violencia es uno de hechos comunes y es difícil pensar que el ser humano es capaz de vivir en una sociedad sin violencia. Ya que se ha convertido en uno de los más grandes problemas contemporáneos, pareciera que se debe de acostumbrar a vivir con ella. Sin embargo actualmente la sociedad se enfrenta ante un problema específico de violencia el cual se desarrolla en el contexto educativo, nos referimos al acoso escolar o bullying. La violencia escolar es cualquier acción intencionada que se realiza dentro de la escuela, a sus alrededores o en actividades extraescolares, con la finalidad de hacer daño o perjudicar a tercero. (Bachiller. 2010) Se puede decir que existe un problema de bullying cuando se emplean los siguientes criterios:   “La víctima se siente intimidada. La víctima se siente excluida. La víctima percibe al agresor como más fuerte. Las agresiones son cada vez de mayor intensidad. Las agresiones suelen ocurrir en privado. “(Bachiller. 2010) El primer encuentro de los niños con modelos de conducta violenta ocurre en la familia. Sucede en aquella familia donde la violencia se ha convertido en un hecho normal y cotidiano, donde la tranquilidad y armonía desaparecen. Existen comportamientos por parte de los padres que contribuyen al desarrollo de conductas violentas. Un ejemplo de ello son los limites de conducta, el enseñarles como resolver sus problemas y conflictos y como hacer frente a la consecuencias de sus actos. (Cabo, Tello. 2008)

8 Conductas de Bullying:
El bullying se manifiesta a través de conductas agresivas repetitivas caracterizadas en ocho puntos: “Comportamiento de desprecio y ridiculización Coacciones. Restricciones de comunicación. Agresión física. Comportamientos de intimidación y amenaza. Comportamiento de exclusión y bloqueo social. Comportamiento de maltrato y hostigamiento verbal. Robos, extorciones, chantajes y deterioro de pertenencias.” (Bachiller. 2010) El acoso escolar se da mediante diferentes tipos de formas en que el agresor causa daño a su víctima entre los cuales podemos destacar. Violencia física. Se basan en las agresiones directas hacia el cuerpo, pueden ser visibles, a través de patadas, empujones. También se presenta por conductas indirectas como el robar propiedades, romper, ensuciar o esconder cosas. (Bachiller. 2010) Violencia verbal. Se da mediante los insultos, apodos, burlas. Este tipo de maltrato no es visible pero es el que tiene mayor incidencia dentro del acoso escolar. (Bachiller. 2010) Violencia social. Provocación de aislamiento social, donde los agresores ignoran a la víctima, evitando cualquier contacto o integración al grupo. (Bachiller. 2010) Violencia psicológica. Esta violencia es la que provoca más daños y repercusiones en el sujeto a corto plazo pero sobre todo a largo plazo, ya que tiene fuerte consecuencias en la autoestima, provocan una inseguridad, temor y miedo en la victima hacia su contexto social. Todo acoso escolar conlleva un daño psicológico implícito tanto para quien es la víctima como para el agresor. (Bachiller. 2010)

9 Factores familiares determinantes para el acoso escolar.
Unos de los principales factores que influyen en la victimización y el acoso escolar, es la intimidación dentro del núcleo familiar ya sea por parte de los padres, hermanos, abuelos incluso por los trabajadores de la casa, por lo que se puede decir que los niños que son testigos o víctimas de amenazas, gritos, golpes, castigos o abandono, suelen enfrentar el miedo que estas les causa ya sea identificándose como víctima o agresor. (Rincón. 2011) Algunos niños reaccionan agrediendo como modo de protegerse. Otro de los factores importantes es la sobreprotección: los padres que protegen de más de una manera excesiva a sus hijos, provocan en ellos una ausencia de autonomía no les permiten tomar iniciativas o riesgos de acuerdo a su edad, estos niños no actuaran solos, no sabrán tomar decisiones porque nunca los dejaron hacerlo, estarán en espera de la aprobación y necesitaran ayuda para actuar, haciéndolos débiles y presas fáciles ya que el niño no podrá defenderse. (Rincón ) La falta de límites por parte de los padres, el no respetar las reglas de la casa, las tensiones familiares, como las peleas, separaciones, divorcios, problemas económicos. Todo el entorno familiar tiene una gran influencia para la práctica o victimización del acoso escolar, sin embargo no podemos culpar de todo a la familia, ya que existen niños que tiene un entorno familiar muy adecuado y aun así presenta problemas de acoso escolar, ya sea de manera física o psicológica. (Rincón )

10 Victima Agresores Espectadores
Bermejo (2011), destaca dos posibles tipos de víctima, la pasiva y activa, mencionando también los tipos de agresores y espectadores. Tipos de agresores. Agresor líder. Son aquellos estudiantes que comienzan a ejercer la violencia y agresión Agresor seguidor. Estudiantes que no inician la agresión, pero si se unen al líder aumentando el nivel del daño. Agresor reforzador. Son aquellos que no participan directamente en la situación, pero si lo hacen de manera indirecta a través de burlas hacia la víctima y el animo a los agresores. Espectadores defensores. Son aquello que quieren contribuir a parar la situación ayudando a la víctima. Espectadores. Son los sujetos que prefieren no involucrares en la situación por miedo a que les pase lo mismo, incluso por amenazas de los agresores Victima Agresores Espectadores

11 ¿Cómo saber cuando un niño es víctima o agresor del acoso escolar?
Indicadores de victima de bullying. Las victimas atraviesan por diversas conductas entre las cuales encontramos la conducta de miedo huida y evitación. Se Niegan a ir a la escuela. Tienen pocos amigos, prefieren estar en compañía de los adultos en vez de niños de su edad. Llegan a su casa con la ropa rota o sucia, llegan con objetos o trabajos estropeados, comienzan a disminuir sus calificaciones, tienen pesadillas durante las noches, la mayoría del tiempo están tristes, con frecuencia mienten cuando preguntan por la causa de las cosas, presentan heridas o moretones sin explicación lógica, seguido se ven implicados en peleas, pierden objetos, llegan tarde o temprano de la escuela, están irritables o agresivos. (Rincón )

12 ¿Qué debe de hacer la familia para afrontar el acoso escolar?
En algunas ocasiones los padres deciden hacer frente a la situación directamente con los agresores o con sus padres. Sin embargo esto solo empeora la situación, ya que los niños padecen con más frecuencia y con mayor grado de violencia el acoso. La familia comúnmente al saber que sus miembros están sufriendo por algún tipo de violencia, reaccionan del mismo modo, utilizando frases como pégale, no te dejes, contéstale o se firme, también encontraremos familias que ignoran el aviso de los niños, diciéndoles ignóralos no le hagas caso, que no te importe, etc. Lo que no se considera es que el niño lejos de sentirse protegido y seguro, se sentirá más solo frente al problema y con más temor. Los niños saben que si lo padres no son discretos la situación empeorara, es por ello que algunos niños prefieren callarse y ocultar el problema. (Rincón. 2011)

13 De acuerdo con la presidenta de Comisión de Salud y Asistencia Social y con la Asamblea Legislativa del Distrito Federal VI Legislatura, (2012). Se reconoce que el bullying es consecuencia de una violencia social e institucional que repercute en las conductas de los escolares y la observan como algo normal; con la nueva Ley en vigor se busca cerrar la puerta a enfoques reduccionistas que buscan en los niños a los culpables de la violencia que tan sólo están reproduciendo de otras esferas sociales. La ley se base en tres conceptos, “el primero es la violencia en el entorno escolar, reconociendo que existe un contexto familiar, social, cultural y comunitario que repercute en las acciones que se presentan en los centros escolares sobre discriminación, maltrato y agresión; otro es el maltrato escolar, que incluye al personal docente y administrativo, directivos de escuelas, padres, madres de familia y, en su caso, tutores, como posibles generadores de maltrato escolar y como parte de una comunidad educativa; finalmente es el maltrato entre escolares, el cual permite enfocar la atención de un problema que se presenta en específico entre miembros de la comunidad educativa, con acciones concretas.

14 Objetivo general: Sensibilizar a la sociedad sobre la problemática del bullying sus causas y consecuencias en el niño. Objetivo especifico: Difundir sobre la importancia de atender la problemática de bullying. Concientizar a los centros escolares, familiares y alumnos sobre la prevención de la violencia en las aulas entre iguales. Gestionar en las instituciones educativas la apertura de departamento de trabajo social, donde se atienda directamente el acoso escolar.

15 Metas Que el 80% de los niños adquieran conocimiento sobre las consecuencias del bullying. Lograr un alto porcentaje de una convivencia sana a través de la aplicación de los valores. Que el 50% de los padres y maestros trabajen en equipo para prevenir y detectar casos de violencia en el entorno escolar. Difundir al 100% los derechos humanos con la finalidad que padres, maestros y alumnos los conozcan. Que el 40% de los padres logren poner en práctica los derechos humanos en su vida cotidiana.

16 Cronograma de actividades
Enero febrero Marzo Abril Mayo Junio Brigada para padres Conferencia profesional para docentes, administrativos y padres de familia Taller creador de conciencia de bullying valores y derechos humanos Obra de teatro Teatro guiñol Formación cultural

17 Desarrollo de Actividades
Conferencia profesional para docentes, administrativos y padres de familia sobre las causas y consecuencias del bullying, impartida por T.S. Se impartirá conferencia profesional para concientizar a todo el personal que conforman el área educativa con sus respectivos padres de familia del alumnado que asiste a dichas instituciones, la cual será sobre el tema causas y consecuencias de la problemática del bullying que será impartida por un psicólogo especializado en el tema.

18 Brigadas de padres de familia.
En esta actividad se aplicara el estudio de familia, con el objetivo de estudiar a la misma y detectar factores que intervengan en la violencia e identificar qué tipo de problemática sufre el menor. De igual forma se realizara una escala liter que consiste en identificar los indicadores de violencia, a los cuales se enfrenta el menor en su entorno socio-cultural. Se brindaran pláticas grupales a los padres de familia sobre los diferentes tipos de violencia en el núcleo familiar con el objetivo de rescatar la comunicación y el respeto para lograr una vida plena libre de violencia. Por último se recurrirá a la evaluación de dicha actividad a través de las plenarias en las pláticas con los padres de familia.

19 Taller creador de conciencia de bullying valores y derechos humanos.
Este taller va dirigido a los niños que forman parte del proyecto aptitudes y creencias de acoso escolar (bullying). Ofrece un aprendizaje teórico-practico por medio de dinámicas vivenciales y trabajos de reflexión acerca de los valores y derechos humanos, lo que facilita la comunicación y el respeto en las personas. Este intercambio de experiencias permite comprender y valorar los temas aprendidos, propiciando el aprendizaje vivencial y finalmente confirmar lo aprendido en el taller, a través de: Dinámicas grupales ( acerca de valores) Videos de reflexión Exposiciones Intercambio de conocimientos y experiencias Representaciones en dibujos y escritos.

20 Obra de teatro Esta actividad va dirigida a los niños planteándose como objetivo la sensibilización y concientización del mismo a través de una obra teatral poniendo en escena alguna problemática social relacionada con la violencia entre pares, donde los personajes serán interpretados por los propios alumnos. Con la finalidad de que conozcan las causas y consecuencias del bullying, así como también las repercusiones de cada tipos de violencia ya sea verbal, física o psicológica, a través de personajes como el agresor, victima o espectadores.

21 Teatro Guiñol. Esta actividad se realizara con niños, la cual consistirá en la elaboración de guiñones representando el tema de bullying, explicando durante la dramatización la definición del tema, los factores que intervienen para que se propicie, sus causas y consecuencias, definiendo al mismo tiempo quienes son las victimas, agresores y espectadores, por ultimo se concluirá con una reflexión para tomar conciencia sobre la problemática social por la cual se atraviesa. Formación Cultural Se llevara acabo una seria de talleres y manualidades de diversos tipos para canalizar la problemática que se presenta debido al bullying, se implementara con los padres de familia y niños, para lograr un trabajo en equipo y mejorar la convivencia familiar y social, así mismo identificar la relación de padre e hijo para evitar que la problemática no se expanda mas en los centros educativos y en el contexto familiar.

22 Dirección de la escuela
Escuela primaria Dirección de la escuela Trabajador Social Psicólogo Maestros Administrativos Alumnos de 6 a 12 años Padres

23 Espacio El presente proyecto se implementara en seis planteles educativos los cuales están ubicados en la colonia Francisco Villa Actores sociales Trabajador social. Psicólogo. Profesores. Administrativos. Padres de familia. Alumnos.

24 Derechos Humanos Desde la década de los años 90 la educación en derechos humanos ha ido ganando espacio, tanto las instituciones públicas como las Instituciones de Educación Superior y organismos de la sociedad civil han impulsado programas y acciones para fortalecer una cultura de conocimiento y respeto de los derechos humanos en las niñas y niños, en los jóvenes, así como entre la población adulta. En las escuelas se han aplicado programas de estudio sustentados en enfoques prácticos y críticos, apoyados por libros de texto de calidad así como por diversos materiales didácticos en los que se aprovechan las nuevas tecnologías. Se han impulsado programas de actualización y formación docente así como de formación de alumnos de distintos niveles, servidores públicos y sociedad civil. Sin embargo, aún falta un largo espacio por recorrer, ya que se aprecia un indiferente impacto de estas prácticas educativas en la cultura de derechos humanos.

25 Los Derechos Humanos y sus Garantías
Artículo 1° Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas. Artículo 3° Promueve una educación laica, gratuita, participativa, orientada a la formación de ciudadanos libres, responsables, creativos y respetuosos de la diversidad cultural. Una educación que promueva ante todo el desarrollo digno de la persona, que pueda desenvolver sus potencialidades, que le permita reconocer y defender sus derechos, así como cumplir con sus responsabilidades.

26 El derecho a un aprendizaje permanente
UNICEF (1995) Derechos de los niños y niñas El derecho a ser niño El derecho a aprender El derecho a un aprendizaje permanente El derecho a un aprendizaje abierto El derecho a ir a la escuela y permanecer el tiempo requerido El derecho a una educación hecha a medida de los niños El derecho a una educación relevante y de calidad El derecho a condiciones básica de aprendizaje El derecho a la educación básica de sus padres El derecho a unos medios de comunicación responsable y sensible a las necesidades de los niños

27 PROPUESTA DE INTERVENCION
La propuesta de intervención para el proyecto de Creencias y actitudes de la familia hacia la violencia y su impacto: Caso bullying . Consiste en Formar un departamento de Trabajo Social que atienda específicamente el problema de bullying en cada escuela primaria . Teniendo como objetivo la prevención y atención de la violencia entre pares de manera oportuna. Se busca difundir e informar a la planta docente, administradores de la institución, así como a padres de familia y alumnos sobre la problemática del bullying, que conozcan sus causas, consecuencias, síntomas, los diferentes actores y factores que intervienen para que se genere la violencia entre pares. El departamento de trabajo social estará creando distintas estrategias en las que participen padres de familia, la implementación de un taller Educación Integral de los valores en el núcleo Familiar.

28 PRESUPUESTO Recursos materiales. Para la implementación del proyecto y el desarrollo de cada actividad se tiene un estimado de $ 14,700. Recursos humanos. Se necesitara un total de $144,000, dividido por un pago de $1,500 semanales y $ 6,000 mensuales, por seis meses de trabajo.

29 Conclusión De acuerdo a los resultados encontrados observamos que la percepción que tienen los padres, alumnos y maestros de violencia no esta alejada en el concepto que nos manejan los autores, conocen los tipos de violencia reconocen la agresión verbal dejan daños que en ocasiones son irreversibles que afectan a corto y largo plazo, sin embargo piensan que si la victima presenta un cuadro de violencia mental no habrá necesidad de intervenir si no hasta que presente violencia física. La comunicación entre padres e hijos no es de todo favorable la situación se percibe de manera diferente, por un lado esta quien lo observa y por otro quien lo vive. Concluimos que este fenómeno es de importante atender ya que daña la autoestima y confianza en sí mismo del agredido, puede llegar a estados depresivos o de permanente ansiedad que le harán más difícil su adaptación social. El maltrato entre iguales no es un problema individual, sino un problema social que navarca todo el contexto donde el sujeto se desenvuelve. Este problema puede ocurrir en cualquier clase social sin distinción de sexo por ultimo es sustancial que las personas conozcan sus derechos como individuos y ciudadanos reforzar y fomentar los valores en casa para el desarrollo y formación social del individuo.


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