La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Santiago 1:19-27 Comprensión de Lectura Las reacciones ante la prueba -Santiago 1: El pastor continua hablándole a sus ovejas luego de dejar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Santiago 1:19-27 Comprensión de Lectura Las reacciones ante la prueba -Santiago 1: El pastor continua hablándole a sus ovejas luego de dejar."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 Santiago 1:19-27

4 Comprensión de Lectura
Las reacciones ante la prueba -Santiago 1:19-21 -El pastor continua hablándole a sus ovejas luego de dejar claro que NO deben hacer responsable a Dios de lo malo que les suceda pero ahora se enfoca en el comportamiento de los cristianos en medio de la prueba y su respuesta a la proclamación del Evangelio. -Aquí Santiago da tres instrucciones: *Pronto para oír – Dócil en la recepción de la Palabra de Verdad *Tardo para hablar – Serenidad y sabiduría para evitar horrores *Tardo para airarse – ligereza para airarse impide oír la Palabra -La IRA es pecado y Santiago les esta llamando a despojarse de toda inmundicia, orgullo, malicia o amargura. Es un llamado a la pureza y la humildad necesarios para pasar la prueba.

5 Comprensión de Lectura
Hacedores de la Palabra -Santiago 1:22 -En los versículos se encuentra el centro doctrinal de este primer capítulo. Es un llamado al receptor de esta carta a ser más que un mero oyente. El llamado es a poner las manos en la obra. -El término oyente aquí “akroataí”, parte de una audiencia sentada en un auditorio escuchando a un predicador, orador o lector. El llamado es a no solamente a oír sino a hacer lo que han oído, a poner en práctica a lo que han sido emplazados. NO a conformarse o contentarse sólo con oírla. -Santiago se hace eco de las instrucciones del Señor Jesucristo en Mateo 7:24, 7:26, 12:50, Lucas 6:47-49, 8:21 y Juan 13:17. -El verdadero discípulo aprende poniendo en práctica lo que ha escuchado, y no exclusivamente por lo que escucha.

6 Comprensión de Lectura
Hacedores de la Palabra -Santiago 1:23-25 -Santiago al igual que Jesús sostiene su punto en formato de parábola. -Les dice que el que escucha y NO hace lo que escucha es como un hombre que mira su rostro en un espejo y luego se va y se olvida de lo que vio, se olvida de su rostro. Los espejos en aquella época NO eran de vidrios sino de un metal que era pulido diariamente, se colocaban en una mesa por lo que la persona para verse tenía que inclinarse y mirar hacia abajo pero lo que veía era una pobre o vago reflejo de si mismo. -La persona que se mira en el espejo, ve su propia imagen y rápido se olvida es como la persona que escucha la proclamación de la Palabra de Dios pero no responde a la misma. Uno ve el reflejo en el espejo y se marcha. El otro oye la predicación del Evangelio y no responde como debería. El que oye atentamente y responde es BIENAVENTURADO.

7 Comprensión de Lectura
La Religión -Santiago 1:26-27 -Mathew Henry dijo: “En el versículo 19-25, Santiago ha mostrado a sus lectores que lo que cuenta NO es oír en vano, sino obrar lo sano. Ahora en el versículo 26-27, Santiago muestra que lo cuenta NO es hablar en vano, sino ayudar al hermano.” -El autor está llamando la atención de sus ovejas a no ser religiosos, a no vivir de apariencias, a no criticar ni juzgar sino a actuar. De esa manera, no estarían sirviendo bien a Dios porque hay personas que parecen que están libres de los pecados más “graves” y hasta demuestran evidencias externas de santidad pero se enaltecen a sí mismas, infaman, denigran, critican y/o destruyen a otros con sus palabras. El que dice que ama a Dios y que está aprendiendo lo que dice la Palabra la pone en práctica con otros y se guarda del mundo.

8 Aplicación Personal Las instrucciones son también para mí
-Las instrucciones de Santiago para aquellos cristianos son para mi pero también para ti. Debemos ser rápidos para oír, lentos para hablar y NO debemos airarnos. La IRA es pecado. -Debemos escuchar con actitud reverente y conscientes de lo que dice la Palabra de Dios. NO debemos seguir viniendo a la iglesia para tener un conocimiento que no se convierte en transformación. -Nuestra actitud debe ser de pureza y humildad en medio de la prueba. Cuidado de continuar viniendo a la iglesia o de vivir una “vida cristiana” donde tenemos mucha información pero NO una vida que de frutos. -El llamado de Santiago NO es solo para aquellos receptores, es para usted y para mi. La evidencia de que somos cristianos es que damos frutos que muestren nueva nueva vida en Cristo.

9 Conclusión El verdadero peligro
-Santiago ha cubierto varios temas en este primer capítulo que obviamente abundará en los próximos pero que nadie puede negar que esta Epístola es valiosa para la vida del cristiano. -Hemos aprendido lo que son las pruebas, el gozo, la fe, la perseverancia, las tentaciones, la ira, la humildad, la importancia de poner en práctica lo que hemos aprendido y la importancia de NO ser religioso ni chismoso. -Santiago exhortó a aquellos cristianos a sostenerse en Dios en medio de sus persecuciones y sufrimiento y a modelar a Cristo. El punto clave es este: El peligro no está en que la iglesia se halle dentro del mundo, sino en que el mundo se halle dentro de la iglesia.

10


Descargar ppt "Santiago 1:19-27 Comprensión de Lectura Las reacciones ante la prueba -Santiago 1: El pastor continua hablándole a sus ovejas luego de dejar."

Presentaciones similares


Anuncios Google